14 Minute, 45 Second

<<Entrevistamos a la banda mexicana Enjambre tras enterarnos que vienen a presentar su último disco “Noches de Salón” al Festival Vive Latino de Zaragoza. Enjambre es una banda originaria de Fresnillo, Zacatecas de México. Enjambre se ha consolidado como una de las bandas de rock más importantes de la escena latinoamericana, acumulando miles de fieles Enjambre escuchas, que han hecho de canciones como “Dulce Soledad”, “Visita”, “Manía Cardíaca”, “Somos Ajenos”, “Vida en el Espejo”, “Sábado Perpetuo”, entre otras, himnos que han marcado a más de una generación. Sin embargo, arrancaron el 2023 en febrero con una gira de 10 fechas por Estados Unidos, con entradas agotadas en Nueva York, Denver, Phoenix, Santa Ana y El Paso. En marzo regresaron exitosamente por séptima vez al Vive Latino como headliner en el escenario principal, entre Red Hot Chili Peppers y Paul Oakenfold. Durante abril, regresaron por segunda vez a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, llenando el Foro de las Estrellas con un público que como el del Vive Latino, les coreaba todas las canciones. En abril se presentaron por primera vez en Lima, Perú, como parte del Festival Reactívate. Durante mayo visitaron exitosamente Metepec, Ecatepec, Orizaba, Oaxaca, llegando a Querétaro (en el Festival City) el 27 de mayo. En septiembre comienza la Gira Noches de Salón que incluye dos Auditorios Nacionales y los principales recintos del país, para luego continuar por Estados Unidos y España en el 2024>>

¿Quiénes sois Enjambre para quien no conozca vuestro proyecto?

Rafael: Bueno, nosotros somos una banda de rock, rock contemporáneo, somos originarios de Fresnillo, Zacatecas, pero como sucede mucho con la familia de Zacatecas, que tenemos parientes o en nuestro caso nuestro papá, trabajaba en California y, pues, desde muy chicos, nos fuimos a vivir al sur de California. Aunque, la banda comenzó en Zacatecas, la continuamos en California, por tanto, digamos que tenemos esa culturalidad en nuestra experiencia. Y bueno, somos una banda que después de un tiempo de haber hecho nuestros pinitos en el sur de California, sobre todo en el área de Los Ángeles. Eventualmente, nos mudamos a la Ciudad de México y ahí fue donde realmente se desarrolló la banda, ya de una manera, más contundente y ya han pasado como unos 7 u 8 discos desde entonces.

Comenzáis con vuestro primer disco “Consuelo en domingo” ¿Qué recuerdos guardáis de aquella época?

Rafael: Bueno, pues, ese primer disco que lo grabamos por ahí en el 2005 y todavía radicábamos en el sur de California. En realidad, este disco no lo contamos tanto porque digamos que la identidad de la banda toda estaba como terminándose de sentar. Incluso en ese disco tenemos otros integrantes, otro baterista, otro guitarrista. Entonces, fue en el segundo disco que se llama “El Segundo es Felino”, donde realmente se hizo, la alineación suena mucho como de futbol, pero los integrantes que conformaron la banda, con los que encontramos la química. Digamos, que el primer disco fue de un enjambre todavía que estaba por definirse, cuya identidad estaba todavía un poquito inestable. Y para el siguiente disco, que fue “El segundo es felino”, fue donde realmente ya sentó bien las bases la banda, para que viniera lo que vino después.

“Último Tema” de Enjambre

Ahora habéis presentado “Noches de salón” ¿Desde cuándo lleváis gestándolo?

Rafael: Bueno, en realidad, al menos en México, ya se ha hecho una especie de tradición, una costumbre que las bandas de rock en algún punto de su aventura en hacer su unlock, su disco desconectado al acústico, como lo llaman de diferentes maneras. Entonces, en nuestro caso, ya llevábamos bastante tiempo que el público, los seguidores de enjambre, nos escribían y nos decían, bueno, cuándo van a hacer ustedes su unlock, así nosotros de algún modo era un proyecto que queríamos hacer en algún momento. 

Entonces, a principios del año pasado, creímos conveniente que ya era de tiempo de abordar ese disco. Tuvimos un par de acercamientos pláticas con MTV, que son los que hacen el MTV Unplugged oficial y no coincidimos con ellos, por lo que decidimos hacerlo de manera independiente. Y eso fue algo muy lindo, porque el haber hecho nuestro desconectado, nuestro disco acústico de manera independiente, nos abrió un sin fin de posibilidades para hacerla a nuestra manera y para hacerlo de una manera totalmente diferente.

Nosotros queríamos usar algo único, queríamos salirnos de la norma. Y en una ocasión Luis Humberto venía llegando de una fiesta en donde escucharon un disco vinilo de Pérez Prado. Mientras, tanto ahí tuvo la idea de que bueno, por qué no estos ritmos, esta música que se escuchaba en los salones de baile acá en México, en los años 40, en los años 50 y que tienen una variedad de música muy rica, muy interesante, y que ya está prácticamente obsoleto, al menos en los medios de comunicación populares, no hay lugar para este tipo de música. Sin embargo, es una generación, una gama de música amplia y muy rica. ¿Por qué no usamos estos ritmos de aquella época para reinterpretar nuestras canciones? Y así hicimos nuestro disco desconectado, en vez de hacer la clásica y pescar la guitarra acústica y hacer la canción nos fuimos a reinterpretarla y usar como diferentes ritmos.

Por tanto, el disco de noche de salón, dentro de ese marco conceptual para recrear un poquito, un baile de salón. Y en ese disco vas a encontrar canciones de cambio reinterpretadas en Bolero Tropical, en Danzón, en Chachachá, Mambo, hay presencias de bombos y congas, además, el piano se toca más al estilo más como cubanito. Entonces sí, definitivamente, tuvimos que salirnos de nuestra zona de confort para hacer este disco, pero fue una experiencia muy linda porque al final tampoco pretendíamos recrear o igualar una época tal cual. A fin de cuentas, se trata también de que usamos claramente como referencia todos sus ritmos y toda esta música, pero creo que sí terminamos proponiendo algo diferente, algo fresco. Y eso es lo que es nuestro “Noches de Salón”, es nuestro disco acústico, es nuestro unlock, pero hecho nuestra manera y con este giro conceptual de baile de salón.

Imagino que entre tanta discografía como tenéis entre tantas canciones, habrá sido un poquito complicado elegir las que están en este disco y llevarla cada a un sonido diferente…

Rafael: Bueno, sí fue un proceso, pero la ventaja es que tenemos muchas canciones ya grabadas, por tanto, como decimos, acá teníamos tela de donde cortar. Y, tomando en cuenta que tenemos muchas canciones y en esta discografía y que, además, varía mucho en estilo, es decir, enjambre no es una banda que tiene un estilo delineado, como que no nos salimos de él, al contrario, cada disco hacemos cosas muy diferentes y cada disco tiene canciones de diferentes ritmos y diferentes propuestas. Entonces, eso nos permitió tener muchas opciones amplias sobre la mesa, por lo que, si fue un proceso largo, pero esa parte, no fue tan difícil.

“Manía Cardiaca” Noches de Salón de Enjambre

Si surgiera la posibilidad ahora que estáis comenzando gira y demás de hacer un remix del disco con alguna colaboración ¿Con quién o quiénes os gustaría hacerla, ya que tenéis muchísimas referencias musicales?

Rafael: Fíjate que no nos hemos planteado esa situación. Y en realidad, en este disco nosotros estamos acostumbrados siempre a trabajar entre nosotros cuatro, entre nosotros 5, es la primera vez que como banda nos abrimos a la oportunidad de colaborar con otros músicos. Entonces, en este disco trajimos a 7 músicos más, entre ellos un cuarteto de cuerdas, un percusionista, un pianista y un flautista. Por tanto, esa fue nuestra colaboración con todos estos grandes músicos en los cuales nos apoyamos para hacer este disco y desde el año pasado hemos estado en gira, ahora somos un ensamble de 12, decimos que es una, una mini orquesta. Entonces, ahí nosotros sí nos sentimos satisfechos de haber colaborado con estos músicos y seguir con ellos de gira a lo largo de este disco, pero más allá de estos músicos con los que estamos ahora colaborando, no tenemos planeado otras colaboraciones más por el momento.

“Secuaz” de Enjambre

Viendo el videoclip de “Secuaz” vaya escenario, estáis tocando…

Rafael: Uf, linda experiencia el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, es quizá el recinto con mayor prestigio que por su historia, por su acústica, en realidad es un lugar que suena muy bien donde quiera que esté sentado para escuchar bien. Es un lugar sin duda muy importante y ahí fue donde hicimos la inauguración cuando arrancamos la gira e hicimos dos fechas en el Auditorio Nacional. Entonces, por la importancia del evento, decidimos grabarlo en video y así fue como ahora ya estamos este. Después de varios meses decidimos ya sacar algunas canciones de cómo se vivían, cómo se captaron ahí desde el envío del Auditorio Nacional.

Me has mencionado antes que los medios echando atrás estos sonidos que recogéis dentro de “Noches de Salón” ¿Cómo estáis viviendo vosotros la evolución musical de hace unos años hacia la actualidad como banda?

Rafael: Bueno, internamente, como músicos, como banda, yo digo que después de esta experiencia tan aventurada tan radical que fue salirnos desde nuestro esquema clásico de rock, para incursionar en estos ritmos tan distintos, todos tuvimos que aprender como instrumentos nuevos y ritmos que no habíamos manejado antes, sin duda como músicos, al final de esta experiencia salimos diferentes. No somos los mismos músicos, lo puedo asegurar y sin duda, en este camino reciente hemos recogido aprendizajes que seguramente vamos a usar y es como un morral de una base poniendo tus herramientas. Sin duda, tenemos herramientas que te ayudan mucho, cuando estás componiendo música nueva porque tienes más recursos, y tienes esa facilidad de incursionar en otros lados de donde no habías ido antes. Por lo que yo creo que los próximos discos, la música nueva, es con la que salga enjambre. Este, sin duda, va a continuar evolucionando como lo hemos hecho hasta ahora.

Dentro de esta gira regresáis a España ¿Qué sensaciones tenéis de regresar a España y de hacer directos?

Rafael: Estamos contentos por regresar a España, porque fuimos hace años. Como quien dice nada más condiciones a tocar las aguas apenas para ver de qué se trataba, fue muy lindo para nosotros haber estado allá. Después, regresamos a México y fue justo cuando comenzó la pandemia, ¿no? Y nos frustramos mucho porque durante la pandemia nosotros sacamos un disco nuevo, en ese entonces el disco se llama “Próximos Prójimos” y nos encantó y nos sorprendió la retroalimentación que obtuvimos de parte de España.

Había muchos medios interesados, hicimos varias entrevistas, a la gente le estaba gustando el disco, lo estaban desmenuzando, nos daban comentarios. No obstante, nos dimos cuenta de que algo estaba pasando con Enjambre en España durante ese tiempo. Pero obviamente, pues, estábamos con el impedimento de que normalmente tú cuando sacas un disco, inmediatamente vas a promocionarlo en vivo y sigue la gira. Y nos vimos impedidos entonces, como que sentimos que esa llamita que estaba como agarrando fuerza se murió. Bueno, no sé si se murió, pero definitivamente pasó ese fervor. 

Así que, años después, se nos presenta esta oportunidad de regresar a España y no sabemos en realidad qué esperar, pero estamos muy emocionados de ver qué puede pasar con nuestra banda por allá. Porque te digo, en algún momento sí hubo algún antecedente de que estábamos encontrando ahí gente interesada. Sin embargo, ahora está por verse, ya que va a ser en realidad una visita, algo rápida, vacacional de nada má que 3 fechas, pero estamos con muchas ganas de aprovecharlas al máximo. Una de ellas es un festival, el festival vive latino, que creo que esa es su tercera edición ahí en España, en Zaragoza, y después vamos a hacer una presentación en Madrid y otra en Barcelona y regresamos. Va a ser una visita relámpago, pero esperamos lo mejor porque estamos muy emocionados de ir a España, a compartir nuestra música, a ver cómo reacciona la gente para allá.

“Necrópolis” de Enjambre

Partiendo de este “Noches de Salón”, si os tuvierais que identificar con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Rafael: Pues mira la canción de “Manía Cardiaca” sería una de ellas porque fue la primera canción que compusimos como banda cuando nos juntamos nosotros 5, o sea los originales. Y es una canción que, también, fue la primera canción que empezó a sonar en la radio en la Ciudad de México, por lo que se le tiene un cariño especial. Y esa canción nunca falta nuestro repertorio porque sentimos que nos representa muy bien y tiene ese valor sentimental y la versión de noches de salón nos encantó. Tiene un sonidito como que quiere llegar al algo medio como samba. Está interesante porque es una mezcla ahí entre bolerito y samba, está raro, o sea empieza el verso como un bolerito tropical y en el coro ya empieza algo más como de sambita, es más de festival. Entonces, creo que, también, estuvo muy bien lograda en la versión noches de salón. 

Una segunda canción sería la “Necrópolis” esta es una canción inédita, esa nada más salió por primera vez en este disco, no era una reversión, sino que por primera vez la sacamos para este disco. Y esta es una canción que habla de nuestro pueblo de origen de Fresnillo, Zacatecas, que fue donde crecimos, que fue donde hicimos nuestros pinitos musicales, que fue donde comenzamos nuestra primera banda y el tema y la letra habla de nuestro pueblo, por lo que quieras que no habla de nuestra identidad y esta sería una segunda canción. 

Una tercera canción, la verdad es que todas son muy buenas, pero voy a decir la de “Tengo la piel cansada de la tarde” de este disco que es un cover de Piero y te digo esta canción porque desde niños escuchábamos a mi papá tocar la guitarra. Mi papá toca la guitarra y canta muy bonito y desde chiquito estamos acostumbrados a escucharlo en la sala de nuestra casa y mi papá tiene un repertorio muy amplio de canciones que él sabe de memoria. Otra vez con mi papá, también igual que nosotros, ha vivido y crecido en los dos países, en Estados Unidos, en México. Entonces tiene un repertorio muy amplio, tanto en inglés como en español y sabe canciones este de los años sesenta, como de The Beatles o los Rolling Stones o los Creedence, este es mucho de los sesenta. Pero también, sabe canciones de la era baladista de los setenta, como Sangro de América, como Leo Dan y entre ellos, Piero, ¿no? Piero es muy conocido acá en México por su canción de “mi querido viejo”, no sé si la he escuchado, viejo, mi querido viejo. Para este disco, anoche de salón, tomamos prestado una canción de piéola de tengo la piel cansada y de reinterpretados de una manera, creo que muy linda al modo de Enjambre. No obstante, es una canción que nos recuerda también a nuestra niñez, aquella influencia que tuvimos tan fuerte de mi padre de todas las canciones, porque cabe mencionar que en la banda somos 3 hermanos, entonces acuérdate que hablo en plural. Este, sin duda mi papá ha sido una gran influencia música, para nosotros, desde muy chicos y esa influencia inevitablemente se cuela entre nuestras composiciones. Entonces, esa canción de Piero habla de nuestra infancia, de la infancia que tienes por parte de mi padre, entonces por eso también voy a incluir esa canción como un referente.

“Tengo la Piel Cansada de Tarde” versión de Noches de Salón de Enjambre

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Rafael: En un festival se presta para algo en grande, no un gran sonido, gran producción, mucha gente, todo eso entonces va a ser un repertorio contundente, explosivo, de enjambre. Digo, tenemos la ventaja que tenemos ya una discografía amplia. No obstante, vamos a seleccionar con mucho cuidado las canciones que vamos a compartirles de cómo nos gustaría que la gente nos escuchara por primera vez por allá en España en vivo. Aunque, yo creo que sin duda va a ser algo contundente y emocionante, por lo que vamos a tratar de llevarles la mejor versión de enjambre.

Por último, Rafael, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Rafael: Bueno, este año ya estamos terminando la gira. Va a ser una gira de un año de noches de salón, terminamos en el Auditorio Nacional con dos fechas. Y después de eso, pues ya tenemos la mía en canciones nuevas, pero también ya nos emociona regresar al formato eléctrico, o sea ya volver a conectar nuestros amplificadores y utilizar guitarras eléctricas y sintetizadores y todo eso. Entonces, ya tenemos la mira puesta en canciones nuevas entonces, una vez y concluya esta gira en septiembre.  Por ahí, a finales de este año quisiéramos ya adelantarles algo de lo nuevo, un tema o dos, y la idea es que el próximo año ya sacar el disco completo. Entonces, música nueva es lo que está en nuestra mente y está en nuestros planes.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Enjambre» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Noches de Salón» y de su regreso a España, especialmente al Festival Vive Latino en Zaragoza y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post 7 de noviembre es la fecha elegida para el estreno mundial de Citadel: Honey Bunny a través de Prime Video
Next post “Un Poquito de Sal” es el EP debut de Vista Rey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *