El Cuarteto de Nos: «Dentro de la simbología surrealista, pienso que «Puertas» ameritaba que tuviera todo ese concepto, y el mismo show, la puesta en escena, tiene mucho que ver también con el arte del surrealismo»

<<Entrevistamos al El Cuarteto de Nos, tras la publicación de sú single en directo «Esplin», y además, aprovechamos la oportunidad de preguntarles por su nuevo disco «Puertas». Formada por: Roberto Musso (Guitarra Rítmica, Voz y Composición), Alvin Pintos (Batería y Coros), Santiago Marrero (Bajo, Teclados, Sintetizadores y Coros), Gustavo Antuña (Guitarra Líder y Coros) y Luis Angelero (Guitarra Rítmica, Coros y Bajo). El Cuarteto de Nos, una de las bandas más influyentes y convocantes del rock latinoamericano contemporáneo, continúa expandiendo su impacto internacional con la confirmación de nuevas fechas en España dentro de su ‘Tour Puertas 2026’. Tras una trayectoria imparable por Latinoamérica y Europa, el grupo ha reconfigurado su calendario en España para ofrecer tres conciertos en Madrid, Sevilla y Barcelona entre finales de junio y principios de julio de 2026. En mayo de 2025 se publicó «Puertas», el nuevo disco de Cuarteto de Nos, un trabajo compuesto por ocho canciones que marcan una nueva etapa artística del grupo, manteniendo su sello característico: letras directas, reflexivas y emocionalmente cercanas, combinadas con una identidad sonora diversa. La banda se presentará en tres grandes recintos de España. El 30 de junio actuarán en el Movistar Arena (Madrid), el 1 de julio en el Cartuja Center CITE (Sevilla) y el 4 de julio en la Sala Razzmatazz I (Barcelona).>>

¿Quiénes sois El Cuarteto de Nos para quien no os conozca?

Roberto: El Cuarteto de Nos es una banda de rock oriunda de Uruguay, donde estamos ahora, pero establecidos en Latinoamérica hace un montón de años, tocando mucho por toda Latinoamérica, con una mezcla de, como te decía, rock, pero pidiendo prestado muchas veces a otros géneros en cuanto a lo musical y, sobre todo, con un sello distintivo que son las letras de las canciones. Letras con las que se identifica mucho el público, letras que hablan de filosofía, psicología, salud mental, temas cotidianos, y que, sobre todo, lo que llama quizás más la atención, tanto a nosotros como a los críticos o al público en general, es la pegada y la llegada que tiene la banda con un público muy joven. O sea, en cualquier show que vos ves del Cuarteto hoy en México, Colombia, España mismo, donde hemos ido varias veces, te encontrás con una gran mayoría de público adolescente, menores de 18 años, gritando y cantando las canciones a viva voz. O sea, hay una identificación muy grande, que no es lo habitual en las bandas de rock.

Incluso en este disco, de «Puertas», también hacéis como un pequeño rap en alguna de las canciones…

Roberto: Sí, siempre el rap está presente en canciones del Cuarteto. Te diría desde el disco «Raro», que salió en el 2007, por ahí, con «¿Ya no sé qué hacer conmigo?». La de «Yendo a la casa de Damián», eran canciones, son canciones que las tenemos en el set list, que son una mezcla, un hip hop rock, como le decimos nosotros. Una mezcla de hip hop con estribillos rockeros.

«Yendo a la casa de Damián» de El Cuarteto de Nos

Me has comentado, que lleváis muchos años sobre el escenario. Comenzáis publicando aquel disco de «Alberto y El Cuarteto de Nos». ¿Qué recuerdos guardáis de aquella etapa de inicios?

Roberto: Claro, nosotros empezamos desde muy pibes, como decimos acá, desde muy chicos. Nos juntamos como compañeros del colegio que teníamos gustos musicales parecidos; nos gustaba mucho el rock de los Beatles, de los Rolling Stones, de Led Zeppelin en aquel momento, y fue todo un hobby que fue de a poquito. Hicimos todas nuestras carreras universitarias al mismo tiempo, porque vos sabés que Uruguay es un mercado muy chico: somos apenas 3 millones de habitantes. Pero fue subiendo de popularidad, nos hicimos una banda muy masiva acá en Uruguay y, a partir, sobre todo, del 2006, como te estaba diciendo, ese disco que se llama «Raro», que este año cumple 20 años, empezaron a llamarnos de afuera de fronteras. Entonces, empezaron las giras, primero por Argentina, que es el lugar habitual que uno acá en Uruguay; o sea, estamos a media hora de avión y multiplicás por 20 la cantidad de gente. Es un lugar natural de crecimiento y después fue como surgiendo mucho más crecimiento cuando empezamos a ir a México, a Colombia, con audiencias muy grandes. Y te digo, hasta ahora, del 20 al 25 fue el momento, el período quizás de mayor convocatoria de toda la historia del Cuarteto, con shows muy grandes en estadios. Entonces, no es lo común tampoco para una banda de rock de tantos años estar viviendo el mejor momento justo ahora.

¡Vamos, esperemos que igual terminéis vuestra vida en los escenarios!

Roberto: Bueno, lo que pasa es que, claro, sacamos la cuenta: el 98% de los shows son fuera de Uruguay, así que imagínate. De 100 shows que hacemos en el año, dos son acá. Pero no, nos encanta, nos encanta y, sobre todo, como te decía, el estar llegando a público muy joven, el estar yendo cada vez a más países. Ahora, la visita de vuelta a España, que es un lugar al que vamos hace muchos años, pero cada vez también con más repercusión de público y con más ciudades que visitamos. Muy contentos, la verdad.

Recientemente habéis publicado «Esplin», en directo, que es una canción del disco «Puertas». ¿Desde cuándo lleváis escribiendo ese disco?

Roberto: «Puertas» se editó en mayo del año pasado. Generalmente, yo, que soy el que escribe las canciones, estoy como un año, un año y algo, escribiéndolas, porque soy muy, muy, muy lento, muy estructurado. No me viene así una inspiración de la nada; me gusta mucho el trabajo de que cada palabra o cada frase tenga su significado y que yo esté muy convencido de la letra. Entonces, me lleva mucho tiempo, en realidad, eso. Después, ya en los ensayos musicales, donde empezamos a ver qué futuro musical va a tener la canción, que nos gusta mucho, como te decía, fusionar o mezclar géneros, y después toda la parte en sí de grabación. Te diría que, en total, son procesos de unos dos años entre disco y disco, generalmente.

«Esplín» de El Cuarte de Nos

Me comentas también que las letras hablan de psicología, hablan de temas cotidianos, pero según he podido escuchar el disco, también hablas de lo espiritual, del universo.

Roberto: Sí, hay de todo eso. Te digo, muchísimo de filosofía, de psicología, de cómo nos vemos como sociedad, cómo nos autopercibimos como seres humanos. También de problemas de la soledad, del espectro autista, del bullying… Hay un montón de canciones. Y cantadas desde un punto, te diría, no desde un lugar común, no desde un lugar cliché, ni ya visto. Son siempre historias como medias rebuscadas, donde me parece que hay mucho juego de lenguaje también ahí, y los chicos, como te decía, se sienten muy identificados con las canciones. Lo espiritual está también metido: todo lo que es la parte de contradicción y ambigüedad de lo que pensamos que somos como seres humanos. Hay una canción en «Puertas» que es «El astrónomo que no podía ver el cielo», una canción superemotiva. ¿Qué peor le puede pasar a un astrónomo que no pueda ver el cielo? Entonces, nuestras canciones van mucho por lo emocional también.

Como te digo, del disco me han gustado «Puertas», «El astrónomo que no podía ver el cielo» y «Camello patagónico», que me ha sorprendido mucho.

Roberto: Sí, «Camello patagónico» es una canción surrealista, por llamarlo de alguna manera. Siempre fuimos muy fans, con El Cuarteto, de todo el teatro del absurdo de Ionesco, de Beckett, de los pintores surrealistas, obviamente Dalí, y de las películas de Buñuel. Nos gustó desde que éramos público, desde que éramos chicos. Y siempre en la discografía del Cuarteto podés ver salpicadas ideas surrealistas en las puestas en escena o en las tapas de los discos. En «Puertas», en particular, creo que es un objeto surrealista, tal como la jaula de un pájaro sin nadie adentro, la jaula con alas o un montón de peces. Dentro de la simbología surrealista, creo que «Puertas» ameritaba que tuviera todo ese concepto, y el mismo show, la puesta en escena, tiene mucho que ver también con el arte del surrealismo.

«Camello Patagónico» de El Cuarteto de Nos

Me dices que tardas en escribir las letras, pero ¿cómo es ese proceso introspectivo a la hora de escribirlas?

Roberto: Mira, depende del concepto de la canción, ¿no? Hay muchas canciones en las cuales a veces me tengo que conectar con el Roberto adolescente, que a veces me cuesta mucho, porque hace mucho tiempo que pasó. Otras veces, no te miento, mi hija tiene 14 años ahora, no, cumple 15 años ahora, entonces, muchas veces a través de los ojos de ella, de lo que me comenta o de lo que veo de su relacionamiento con las redes y todo eso, que es algo que en mi generación era muy ajeno, me siento también como sintonizado un poco con su generación. Y otras veces hurgando ideas de lo que está pasando diariamente. La pandemia, por ejemplo, cuando salió el disco Lámina 11, fue una fuente de inspiración importante. Está todo basado en el test de Rorschach, que es el test de las manchas de tinta simétricas, en las cuales vos, según lo que veas, quedás como encasillado en determinada patología psicológica. Era un test que me hicieron en el vocacional, ¿viste?, para ver qué carrera elegir. Y Rorschach, aparte de ser psicólogo y psiquiatra, era artista plástico, entonces, a mí me interesó mucho ese concepto. Por ahí también de cerrarlo. Entonces, uno va viendo lo que está pasando y a ver cómo queda el hilo mágico de las canciones ahí entrelazado.

Como banda, ¿qué unión tenéis con lo relacionado con el universo? Puesto que tocáis temas como la astronomía, mencionas el péndulo para abrir estas puertas, que parece que puedes ir atravesando. ¿Qué relación tenéis vosotros como banda?

Roberto: Bueno, nosotros como banda somos muy parecidos, pero sobre todo somos complementarios, ¿viste? Yo creo que es como pasa en las parejas o en las familias: si fuéramos todos iguales, sería un desastre, viviríamos peleándonos. Entonces, somos en este momento cinco cabezas a las que nos motiva lo mismo, pero a veces somos muy complementarios en cuanto a cómo llevarlo a cabo. Y te digo más, la familia es más grande, porque nosotros somos 14 personas que viajamos, ¡fíjate vos! Entre los técnicos, sonidistas, managers, productores, los chicos que arman el escenario… y toda la banda congenia en ese espíritu de la vida misma, digamos. Además, la mayoría de las canciones tienen ese espíritu, te diría, irónico, de ver la vida con cierto sarcasmo y de contarla de una forma de la que, yo creo, todos somos partícipes de ese mismo sentimiento. Lo vivimos de la misma forma.

Si no he visto mal, el disco «Puertas» está producido por Héctor y Eduardo. ¿Qué tal está siendo trabajar con ellos como productores?

Roberto: Mira, nosotros, desde hace unos discos hacia atrás, quizás para el rock no era tan común que una banda de rock hiciera un disco de 10 o 12 canciones con un mismo productor. Era lo lógico. Nos pasó a nosotros que dijimos que, como son tan distintas las canciones que tenemos en los discos, capaz que estaba bueno tener una visión externa, un ojo clínico exterior de distintas personas. Incluso elegimos productores de distintos países. Por ejemplo, en este disco son dos, pero en el disco anterior eran cuatro productores: Héctor Castillo, un venezolano instalado en Brooklyn, Nueva York, hace muchos años; un productor mexicano, Camilo Lara, muy experto en la parte regional mexicana; Juan Campodónico, que fue el que nos produjo los discos más emblemáticos del Cuarteto, él produjo el primer disco de Jorge Drexler y de Bajofondo Tango Club también; y Eduardo Cabra, que es Visitante de Calle 13. Él era el encargado de toda la parte, sobre todo, musical de Calle 13. Y vos decís: «¿Qué tiene que ver El Cuarteto con Calle 13?». Pero la cuestión era que la visión de cada uno adaptaba ese rock rioplatense y lo enriqueció totalmente.

«En el cuarto de Nico» de El Cuarteto de Nos

Incluso os da nuevas perspectivas para buscar nuevos sonidos dentro de ese rock que hacéis.

Roberto: Claro, y por eso yo te digo también, ¿viste? Hoy el público, quizás antes, todo el tema musical, y sobre todo en el rock, estaba mucho más compartimentado. Vos ibas a un festival de rock o a un festival de música caribeña. Hoy está todo más mezclado y, por suerte, lo digo- Yo creo que la audiencia también está mucho más abierta de cabeza para recibir ese tipo de fusiones, que es lo que, en definitiva, sigue enriqueciendo la música.

Hablando de ese tipo de fusiones, ¿en qué estilo te encuentras más cómodo?

Roberto: Ah, bueno, en el rock, en el rock puro, ¿viste? El Cuarteto tiene mucho de ese rock crudo, guitarrero, hasta post-punk, te diría. Nos sale muy bien esa parte cuando explotan los estribillos. También encontramos una veta, eso que hablábamos al principio, en la parte rapeada, que me dio la oportunidad a mí. Me encanta el idioma español y me dio la oportunidad de escribir letras más largas y poder desarrollar temas en los que quizás un formato de música más pop-rock de dos o tres minutos no me daba el tiempo de decir todo lo que quería decir. Entonces, a mí esa parte, entre el rap y los estribillos o la música de rock potente, es donde me siento más cómodo, sin duda.

Me comentas que sois cinco, pero, si no he visto mal, en 2024 salió Santiago Tavella, que es cofundador. ¿Cómo habéis vivido ese cambio de la banda y cómo lleváis la evolución desde esos inicios?

Roberto: Fue muy raro para El Cuarteto esto de estar tanto tiempo juntos los cuatro integrantes originales. Estuvimos como más de 30 años juntos, fíjate, ¡es un disparate! Yo te contaba que éramos muy chicos, pero los años cuentan igual. Y Santi Tavella, que era el bajista, es una persona que, obviamente, la conozco desde muy chiquito, con muchas inquietudes artísticas más allá de lo que es estrictamente musical. Él es artista plástico también, le gusta la parte de productor de música, de curaduría de galerías de arte y cada vez estábamos tocando más y más. Entonces, me decía: «Che, Roberto, no estoy teniendo tiempo para hacer lo que también me gusta, además del Cuarteto, y si a esta altura de mi vida no lo hago, no lo voy a poder hacer más». Por tanto, fue un proceso que lo vivimos internamente de forma muy madura, lo fuimos procesando un año y medio antes de dar la noticia, que era el momento cumbre, digamos. Ya en ese año y medio incorporamos a Luis Angelero en la guitarra, que toca la guitarra y el bajo. Es un muchacho mucho más joven también, pero toca espectacular la guitarra. También pasó la entrevista de Recursos Humanos del Cuarteto, la pasó bien e hicimos un momento de transición. Y, ya te digo, a partir del 2025 estamos tocando con Luis, pero, nada, una relación divina con Santi Tavella.

«Puertas» de El Cuarteto de Nos

Por tocar un poquito la parte de diseño de la banda: ¿cómo ha sido el diseño de la portada de Puertas y qué tal lleváis grabando los videoclips?

Roberto: Sí, mira, con la portada teníamos ese horizonte de que fuera algo con reminiscencias surrealistas, que creo que se logró muy bien, con ese personaje atravesando esa especie de portal con un maletín que no se sabe qué es, que tiene un nueve, que a mí siempre me hizo acordar al «Revolution Number Nine» de los Beatles, que en Camello Patagónico aparece el «Number Nine, Number Nine» ahí. Siempre todos esos guiños que nos gusta que los fans los vayan descubriendo de a poco, siempre nos encantaron de hacer, y hay un millón y, sobre todo, los fans adolescentes se mueren con eso, porque les encanta. Y esa portada tiene elementos que aparecen en el desarrollo del disco en general. Eso lo hicimos con la productora Brewster de acá, que es gente que trabaja con nosotros habitualmente, y la parte de los videos la hicimos con Julia, una muchacha argentina que labura muchísimo con varios géneros, desde chicos del trap y de rock, pero ella también es muy fan del Cuarteto desde que era muy jovencita, entonces se colgó porque le encantó la idea de trabajar. Y el video de «Esplin», sobre todo, fue el que ella hizo entero, nos gustó como para llevarlo a la puesta en escena del show. O sea, que ella es la responsable también de todas las visuales que estamos haciendo ahora.

«El astrónomo que no podía ver el cielo» de El Cuarteto de Nos

Ahora, una complicada. Si tuvierais, en este caso te lo pregunto a ti, si tuvieras que identificarte con tres temas del disco, ¿cuáles serían y por qué?

Roberto: Vos sabés que nos gusta no hacer temas de relleno con El Cuarteto, ¿no? A veces nos dicen: «Uh, solo ocho canciones en el disco, nueve», pero son ocho canciones que están a un nivel muy parejo, creemos nosotros. De hecho, estamos tocando casi todo el disco en vivo y no se nota un momento en que baje la intensidad junto con las canciones más conocidas de la banda. Si me tengo que quedar con alguna, me quedo con «El Cuarto de Nico», que me parece que es una canción muy emotiva, porque a mí siempre me gusta jugar mucho o buscar nuevos horizontes en cuanto a quién es el que relata la canción. Hay canciones que están en primera persona, otras en tercera persona, otras en las que es un nombre específico de personaje el que relata, pero en el caso de «Nico», me gustó que fueran los objetos del cuarto los que contaran la canción. Va diciendo que está el incienso en la cama, el libro ahí en la pared que lo acompaña en las noches de insomnio, el blíster vacío, el té sin tomar… Como que fue haciendo una especie de escena criminológica, de policía, algo así que despierte un poco el misterio en la escucha. Entonces, fue un desafío que me gustó cómo quedó esa canción. Después, «Puertas», me encanta también, porque «Puertas» tiene toda esa parte rockera fuerte, y no se sabe bien qué estilo es, pero me encanta y le da el nombre al disco. Y si me hacés elegir alguna más, a ver… pasa que también me gusta mucho «Camello Patagónico», por lo extraño, y «Esplin» por lo emotivo.

Ahora venís a España. ¿Qué nos estáis preparando para los conciertos? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Roberto: Y ahora, en realidad, con el tema del Mundial, sabés que España y Uruguay son países muy futboleros. De hecho, fue a España y Uruguay en la serie, aparte, ¿no? En el Mundial. Nos centramos en hacer tres shows nada más: Barcelona, Madrid y Sevilla. Ah, perdóname, y Bilbao también. Sobre todo los shows de Barcelona y Madrid. El año pasado no estuvimos y hemos visto un crecimiento muy grande de gente, así que este año es el Movistar Arena de Madrid y la sala Razzmatazz de Barcelona, que son shows que están viendo un poco el crecimiento de la banda por allá.

Y para finalizar, Roberto, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Roberto: Mira, en realidad, este año va a ser todo de la segunda parte de la gira de Puertas. Ya tenemos agendado todo hasta febrero del año que viene, imagínate. Así que, por suerte, siempre el segundo año de la salida del disco metemos algún tema que no hayamos tocado, retocamos un poco el show, pero va a ser todo de gira. Y seguramente para 2027, sí, ponele que ahora en una semana me ponga a componer o los días que tenga libre acá en Montevideo, que yo solamente puedo componer acá en Montevideo. No sé si hablamos del tema, pero en gira es imposible para mí concentrarme. Entonces, las hago acá, y para el 2027 seguramente estaremos grabando ya algo nuevo.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «El Cuarteto de Nos» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Puertas» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>