<<Entrevistamos a la banda gijonesa Drugos tras la publicación de su tercer álbum «Haz ruido mientras puedas». Drugos es una banda de rock formada en Gijón y con base en Madrid, integrada por Jano (voz
y guitarra), Luis (guitarra), Nacho (bajo) y Ale (batería). Enmarcados dentro de la nueva ola del rock, se han consolidado como una de las propuestas más frescas y enérgicas del panorama actual. Tras los sólidos pasos de sus dos primeros discos —el debut Amor o Dinero y su potente continuación Todo Arde—, la banda se prepara para el lanzamiento de su tercer álbum, un trabajo que pretende dar otro salto de la mano de nuevas canciones y una mejora en su sonido. Con un estilo característico que fusiona guitarras afiladas, melodías pegadizas y una
sensibilidad lírica poco común, Drugos construye canciones que oscilan entre la electricidad del rock, la emoción de las baladas y guiños a sonidos latinos y flamencos. Su fuerte seguirá siendo el directo, donde vacían toda la emoción que guarda cada canción. Tras el lanzamiento de su nuevo disco, arrancarán una gira nacional por las principales ciudades de nuestro país.>>
¿Quiénes sois Drugos para quien no conozca vuestro proyecto?
Luis: Pues somos un grupo de amigos de Gijón que nos juntamos hace ya 8 años en el Estudio Fase 4 a grabar un EP. La mayoría nos conocíamos del conservatorio o de haber tocado en otros proyectos juntos, pero nunca habíamos coincidido con esta formación. Y nada, eso seguimos siendo, un grupo de amigos de Gijón.
Nacho: Somos 4 colegas de Gijón, de toda la vida. Nos conocíamos de la “escena” musical de la ciudad, y nos metimos en el estudio a grabar nuestro primer EP. Y nos liamos.
Comenzáis publicando “Mala Puntería” vuestro primer EP, ¿qué recuerdos guardáis de aquel proyecto?
Jano: Grabamos Mala Puntería cuando teníamos entre 21 y 22 años. Ninguno estaba centrado en un proyecto de temas propios y grabamos ese EP sin prisas ni pretensiones más allá de disfrutar haciendo sonar esas canciones, por lo que, como decimos siempre, si alguien viajara en el tiempo a contarle lo que iba a pasar a esos Drugos de 2017, se hubieran llevado las manos a la cabeza. También podríamos decir que es la historia de cómo pasamos de ser colegas de gremio a amigos. Sin lugar a dudas, fue un momento bonito y no nos importaría coger un Delorean para volver una tarde a vivir aquello con esa inocencia.
Alex: Quizás la única vez en toda nuestra trayectoria que pudimos grabar canciones sin prisa ni fechas a las que llegar corriendo.
Recientemente habéis publicado “Haz ruido mientras puedas”, que es vuestro tercer disco, ¿desde cuándo estáis componiendo y escribiendo este trabajo?
Jano: El proceso de composición de “Haz ruido mientras puedas” empezó en cuanto terminamos de grabar “Todo arde”. Quitando una canción que había empezado a escribirse en la época de temas de “Todo arde” (como podrían ser Artemisa o Siento que estoy levitando) pero quedando en barbecho, diría que la canción más antigua de este disco es “No queda tiempo”. Se escribió al poco de publicar “Todo arde”. Desde entonces hasta las semanas previas a la grabación juntamos un puñado de canciones, de entre las que seleccionamos las 10 mejores.
¿Qué nos queréis transmitir con el disco? ¿Qué mensaje tiene?
Jano: Que la vida es muy corta y hay que hacer ruido siempre, y que no hay que pisotear ni dejar que te pisoteen. Hay que ser buena peña.
Nacho: (Y revolvese).
Decís del disco: “Que os empuja a mostrar todas las caras del viaje misterioso que estar vivo”, ¿En qué etapa os encontráis en la banda en estos momentos? ¿Estáis más vivos que nunca como banda?
Luis: Nos queremos mucho como amigos, y creo que eso es más importante que cualquier otra cosa. También nos apetece zarandearnos a ratos. Pero tenemos ganas de seguir apostando por esto.
En el tema “Me han cortado la luz”, habláis de la autoestima, con vuestro tercer disco publicado, ¿cómo se encuentra vuestra autoestima como banda? ¿Y cómo lleváis ese proceso introspectivo de la banda a la hora de escribir los temas?
Jano: Precisamente esa es la canción que decíamos que quedó en barbecho desde 2023. Diría que nuestra autoestima está intacta y que estamos muy contentos con la música que estamos haciendo. Hay canciones en las que se habla de cosas chachis y otras no tanto. Creemos que en ambas opciones hay que ir desde dentro y decir lo que piensas sin tapujos ni complejos.
Como feedback me han gustado: “Dejarlo estar”, “Treinta Monedas”, “No queda tiempo”, “Me han cortado la luz”…
Luis: ¡Muchas gracias! Yo particularmente, si tengo que elegir una, me quedaría con “No tengo prisa”, la que cierra el disco.
En la producción habéis trabajado con Nacho Mur, ¿cómo ha sido trabajar con él?
Luis: Nacho, a parte de ser un músico espectacular y un productor fantástico, es más majo que las pesetas, lo cual hace muy cómoda la convivencia en el estudio. Lo conocíamos ya de hacía tiempo y llevábamos varios intentos para coincidir y hacer un disco. Por fin se alinearon los calendarios y fue una experiencia bien chula. Trajo consigo formas de proceder diferentes a las que conocíamos y nos ayudó mucho con los sonidos y las decisiones. También es un gran psicólogo.
Alex: Encajamos muy bien en el espacio de trabajo e hicimos muy buenas migas, también fuera del contexto de la grabación.
Por tocar un poquito los estilos musicales, ¿dónde se encuentra Drugos y dónde os encontráis más cómodos? ¿Y para siguientes trabajos por dónde os gustaría explorar?
Nacho: Siempre hemos tenido claro que estamos en la banda del rock en español. Todo lo que huela a caña nos gusta. Para el siguiente trabajo no tenemos aún ni idea, aunque seguro que seguimos ahondando en nuestra línea.
Haciendo referencia a la portada del disco, ¿cómo ha sido el diseño de la portada del disco y de los singles? ¿Y cómo lleváis la grabación de los videoclips?
Luis: Todas las artes que acompañan a este disco las hizo Rebeca Losada. Nunca antes habíamos trabajado con ella y la verdad es que nos ha encantado. Las primeras tentativas que nos enseñaba de cada diseño ya nos gustaban, y apenas tuvimos que hacer modificaciones sobre ellas para que estuviéramos todos contentos. Creo que están todas muy bonitas. En cuanto a los videoclips, muy contentos también. Por primera vez estamos siendo un poco diligentes para tenerlos acompañando la salida de los singles.
Alex: El primero de los videoclips (Los martes) lo hicieron Alejandro Viña y Sonia Cartón, de 312 Films. Podéis echarle un ojo si queréis ver cómo era un poco el espacio y el ambiente durante la grabación del disco. Treinta monedas lo hizo Javier Díaz, y es un falso directo de la canción durante un concierto de presentación que hicimos en Madrid. Y, por último (de momento), hay dos videoclips grabados y dirigidos por Paul Alone. Uno de ellos (M. Pombo) es un directo, y el otro (Como el trigo) no os lo desvelo. ¡Tenéis que verlo! Actualizo: ya hay publicado un tercer videoclip dirigido por Paul. ¡Tampoco os lo desvelo! Solo deciros que parte de una idea que salió de la necesidad.
Ahora llega una complicada, si os tuvierais que identificar con tres temas vuestros ¿cuáles serían y por qué? Si lo tenéis claro puede ser desde el primer EP sino de este último disco…
Luis: Yo voy a elegir uno solo: Las cuatro torres, de Amor o dinero.
Nacho: Manuela 31, Drugos y Muerto.
¿Qué nos estáis preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Jano: Os vais a encontrar a cuatro colegones pasándolo como niños pequeños y tocando rock and roll como si no hubiera un mañana. Ni más ni menos.
Por último, chicos, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Jano: Pues que vamos a seguir escribiendo canciones para pasarlo como enanos y que la peña las cante. Seguiremos al pie del cañón.
Luis: Y que esperamos tener más guitarras.
Nacho: Y menos pelo.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Drugos» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Haz ruido mientras puedas» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
