Habitamos un tiempo de superficies lisas, de información sin peso, un escenario en el que la experiencia humana se reduce a reflejos sobre pantallas de cristal líquido. El regreso de CRISTALINO es una invitación a recobrar con urgencia la materialidad, la rehabilitación de los sentidos contra la inercia anestésica del código en un entorno urbano que favorece la invisibilidad.
Casa Maracas publica el próximo 20 de febrero el primer anticipo del nuevo trabajo de CRISTALINO, que, en la intersección entre la mística granadina y la efervescencia de la ciudad, responde a la desmaterialización de la cultura contemporánea, al ruido blanco de la hiperconectividad.
Desde el lanzamiento de su primer EP en 2023, CRISTALINO EP, de corte confesional, hasta su más reciente entrega, CRISTALINO EP II (2025), el artista ha depurado la humanización del pop electrónico a través de la lírica, dotando de calidez orgánica al sonido sintético. Entre ambos lanzamientos, su debut en el cine, donde muestra una dimensión interpretativa de veracidad casi sismográfica (Segundo Premio, Golpes, Marbella…) que se ha traducido en nominaciones al Goya como mejor actor revelación, el premio Carmen como mejor actor revelación y la nominación a mejor actor de reparto 2026 por Golpes. Inequívocamente, CRISTALINO es un creador inquieto, restaurador de vestigios humanos en la era de la obsolescencia programada.
En su tercer EP, desempolva las texturas del pop del cambio de siglo para afianzar una identidad genuina, resistente a la maquinalidad, seguro de que la emoción, lenguaje íntimo y universal, requiere soporte, fricción, un espacio real donde encarnar.
La arquitectura de este nuevo proyecto, diseñada en total simbiosis con Jaime Beltrán, renuncia a la perfección aséptica del software y busca la belleza en el conflicto entre la intención y el material. Con ecos de la fragmentación de la PC Music y la calidez pastoral del folk, reclama su derecho a la aspereza y muestra determinación en la búsqueda de un sonido privativo y una propuesta lírica que explora la mística de lo cotidiano.
A la publicación de «DESTELLO», el 20 de febrero, sucederá una nueva entrega —previstas para el 10 de abril— en intervalos que favorecen la escucha atenta que requiere el arte que se pretende duradero. El proceso culminará con la publicación del EP al completo el 29 de mayo.

Algo antes, el 14 de marzo, cita ineludible en el corazón del Realejo granadino: la música de CRISTALINO en directo en el Teatro Alhambra, de esto hablamos cuando hablamos de FOMO. «DESTELLO»: el valor de permanecer despiertos y abrazar la vulnerabilidad como una forma de rigor.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Cristalino» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo single «Destello» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>
