Depresión Sonora tiene la capacidad de convertirse en portavoz de su generación es por canciones como “Vivo del aire”. Aquí aparece su talento innato para conjurar versos que parecen escritos exprofeso para ti: “Vivo del aire/Vivo de oírte hablar/Vivo de ser de alguien por quien podría matar”, dice en el memorable estribillo del tema, desde ya aupado a lo alto de su repertorio.
En esta nueva entrega, que parece una daga haciendo una incisión en el corazón, Marcos Crespo muestra su faceta más emocional, tramitando con maestría influencias de sabor noventero para conseguir algo radicalmente propio. Llámalo dream-pop, shoegaze melódico o trip-hop actualizado, pero lo que es seguro es que sólo Depresión Sonora puede hacer algo así. Expandiendo paso a paso su universo, abriendo puertas que parecen infinitas. Otro paso adelante en una carrera que no tiene techo.
Tras debutar con un ya mítico EP homónimo autoeditado que contenía piezas emblemáticas como Ya no hay verano o Hasta que llegue la muerte, Marcos Crespo ha seguido publicando canciones que le convirtieron en gran promesa y, consecuentemente, realidad de la música en castellano. En 2021 llegó otro EP, esta vez titulado Historias tristes para dormir bien, que apuntalaba las coordenadas artísticas del proyecto. Una serie de colaboraciones con Ghouljaboy, Bratty y Rojuu sirvieron como preludio de su esperado primer disco, El arte de morir muy despacio (2022), su declaración de intenciones definitiva hasta la fecha.
Lo próximo de Depresión Sonora será un nuevo EP, Makinavaja, previsto para 2024. También su primer concierto en La Riviera de Madrid el 22 de marzo de 2024, dentro de la Bee Week. Consigue aquí tu entrada.
¿Quién es Depresión Sonora?:
Depresión Sonora es el proyecto de Marcos Crespo, se nutre del post-punk originado en décadas pretéritas, pero su discurso radiografía un presente que es el suyo y el de toda una generación fatigada, ansiosa y empujada sin alternativa al hiper productivismo. Sus letras guardan un valor archivístico, testimonio de su propio tiempo. Si no has crecido en este contexto de dominio digital y recesiones económicas, tal vez te cueste un poco más entenderlo por mucho que puedas disfrutarlo igual.
Los orígenes del proyecto se remontan a 2020, año fatídico en el que Marcos, encerrado en su cuarto, hizo de todo mientras ahí fuera no pasaba nada. La coyuntura determinó el marcado carácter introspectivo de los cinco cortes que componen su EP homónimo. Aquel debut, publicado por cuenta propia primero y recuperado en formato físico por Sonido Muchacho meses después, nos revelaba las virtudes que más adelante confirmaría en sucesivos lanzamientos. La pegada y el acierto melódico de canciones como “Ya no hay verano” evidenciaban que estábamos ante un diamante en bruto.
Con la publicación de su disco de debut llegó la consagración. “El arte de morir muy despacio” se puede entender como el reverso nihilista y sarcástico de esos manuales de autoayuda a los que Marcos y los de su edad han sido sobreexpuestos. Se trata de un álbum conceptual dividido en tres partes, abordando en cada una de ellas distintas etapas vitales.
<<Desde «AfondarEnLaCultura» invitamos a «Depresión Sonora» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo single «Vivo del aire» y que nos cuente más sobre ese sus próximos proyectos.>>