<<Entrevistamos a Denis Denis tras la publicación de su último EP “El Impulso del Destino”. Asimismo, el origen de este proyecto tuvo lugar en plena pandemia, durante el confinamiento, donde Denis Vélez se refugió en su habitación y con su HomeStudio amateur compuso y grabó toda las las líneas de sus primeras canciones. Su música respira dentro del pop rock y se alimenta de los aires del indie rock. Dentro de ese eclecticismo que llevan por bandera, defienden que cada canción es un mundo en sí mismo, con sus propios recorridos e intenciones. Además, las guitrras arpegiadas con reverb, delay y overdrives crean una atmósfera que, junto al uso de sintetizadores y una voz muy potente y con mucha fuerza, nos traslada y recuerda al rock de los 90 con influencias de Héroes del Silencio, Viva Suecia, U2, Pearl Jam, Blue October, Thirty Second Mars, entre otros.>>
¿Quiénes sois DenisDenis, para quién no conozca vuestro proyecto?
Raymon: Somos un grupo de cuatro componentes de la provincia de Cádiz. Estamos ahora mismo entrando en el mundo del indie / rock y que, además, estamos intentando aportar nuestra visión de la música e intentar trabajar y separarnos un poco de toda la cantidad de grupos que están ofreciendo últimamente. Asimismo, queremos aportar nuestro granito de arena, trabajar bien y a partir de ahí estar contentos con nuestros trabajos y ya presentarlo al mundo.
¿Quiénes formáis la banda?
Raymon: Ah, pues ahí tenis a Denis Vélez (Voz y Guitarra eléctrica), que lo tenemos ahí y después están José Grandío (Bajo), Manu Porras a la (Batería) y yo quién habla Ramón Sánchez (Guitarra principal y Coros).
Comenzáis con vuestro primer tema “Rousseau” ¿Qué sensaciones tenéis de este primer tema?
Denis: Bueno, pues la verdad es que fue una canción que sacamos en plena pandemia. Bueno, para quien no lo sepa comencé yo como proyecto unipersonal, o sea, en primer instante, DenisDenis era un proyecto de una sola persona. Sin embargo, grabé unas cuantas canciones en casa y las mezclé en un estudio aquí en Cádiz y la situación fue bastante buena a tal punto de querer hacer algo interesante más que quedarme en casa y hacer cositas así caseras. Y ahí fue cuando ya me puse en contacto con los compañeros que ahora ya somos banda. Entonces, pues, fue una aceptación bastante buena.
Ahora habéis presentado vuestro primer EP “El Impulso del destino” ¿desde cuándo lleváis gestando este EP?
Denis: Pues yo creo que realmente desde que empezamos a componer las canciones por allá, por el 2022. Realmente, ha sido un proceso un poco extraño, porque claro, el tránsito de proyecto unipersonal a la banda ha sido un poquito extraño y difícil. Porque yo comencé haciendo conciertos con unos chavalitos aquí en Cádiz, pero seguía siendo algo raro, algo con lo que no me identificaba del todo, ya que yo siempre he querido formar una banda, siempre ha sido mi sueño. Por tanto, el tránsito hasta sacar el EP de forma definitiva este año ha sido eso, el tránsito de un par de años que nos ha llevado hasta llegar aquí.
¿Qué mensaje tiene el EP?
Denis: Pues yo diría que, como su nombre indica, es el impulso a lo que queremos conseguir. En este caso, yo me lo tomo como el impulso de intentar hacer algo en la música de forma profesional. Es como ese momento en el que tú quieres hacer algo en serio, pero te falta quizá ese empuje, ese coraje, como se dice aquí en Cádiz. Es esa chispa, que necesitamos para intentar hacer algoe y jugárserla a lo que uno quiere, nunca mejor dicho.
Raymon: Esa fuerza y ese decir, oye, aquí estamos, salimos de nuestras habitaciones y nos presentamos al mundo con este proyecto y con lo que somos. Y tengo que decir como parte de la banda que posteriormente se unió a Veri, que es su sueño, pero ya se ha convertido en un sueño de los cuatro. O sea, estamos los cuatro implicados y estamos ahí recibiendo ese impulso, a ver dónde los lleva.
Como feedback “Mi Eternidad”, “Tártaro” y “Nadie Conserva” y “Mila”…
Raymon: Así que ese es tu feedback. “Mi Eternidad” es una canción muy, muy completa, que son prácticamente dos canciones en una. Empieza como una balada y a esa potencia a la que le damos al final en la otra mitad. Para mí “Nadie Conserva” que es mi favorita. Y la de “tártaro” potencia pura.
Denis: Ha sido, además, yo creo que bueno para mí una sorpresa el que gustará tantísimo tanto, tanto. Yo confiaba en que quizá otras canciones gustarán más incluso que esa, pero la verdad es que es la canción que realmente nos piden en los conciertos junto con Rousseau, una canción que la gente cuando la escucha primero acorde empieza a saltar y la verdad que es emocionante.
Eso de que funcione una determinada canción o no, es una incógnita porque nunca vamos saber acertar…
Denis: Eso es los gritos de la música siempre que no se sale y al final lo buscamos con los sentimientos de la de las de las personas y de las experiencias que al final pasan y que pasamos. Y bueno, una canción a lo mejor a ti no te ha permitido nada a otra persona, puede significar un mundo.
Raymon: Y es súper bonito que nos lo cuenten, ¿eh? Que nos lo diría tanto por redes sociales, que recibo muchos mensajes como al terminar los conciertos, que la gente te diga, Oye, pues tuve un mal momento y menuda decepción con la parte de y aún estoy aquí. Me ha ayudado a mantenerme fuerte de no sé qué. O sea, eso es él, ponernos los vellos de punta, ¿no?
Por qué vuestros mensajes están por la poesía, la metáfora y la filosofía ¿Cuál es la fuente de inspiración a la hora de componer?
Denis: Pues, aunque cada uno tenga referentes varios en la música. Realmente, todos sabemos hacia dónde tirar hablando de la música, sabemos lo que queremos, hacia qué estilo más o menos ir, a pesar de que sí somos un poco eclécticos en la música. Tenemos unos referentes, yo creo que bastante claros como son Izal, como son actualmente, Siloé, Viva Suecia, como son Future Island. Y en la letra sí que es verdad que ahí nos desmarcamos un poquito porque nos gusta la metáfora y la poesía en este sentido, porque pensamos que es lo más bonito para que las personas cuando escuchen las canciones lleven hacia su propio terreno, algo que para mí es una cosa. Entonces, intentamos que tampoco sean unas metáforas muy complicadas y casi también, te puedo decir que juego un poco con las estrofas como por ejemplo, con tártaro, una estrofa un poquito más metafórica y otra un poquito más de a pie, vamos a decirlo así para que la gente venga con nosotros y bueno, es como un toma y daca, pero sí que es verdad que la metáfora es parte esencial de la de las canciones del proyecto.
Ese impulso que hemos comentado anteriormente del mensaje del disco es lo que se refleja en la portada ¿Qué nos queréis transmitir con la portada?
Raymon: Es una portada de una persona que se enfrenta a su destino y que está ahí presente, ya enfilado hacia dónde voy a ir y no sé qué me deparará, pero yo voy para allá. O sea, yo ya he cogido este camino y esto hasta donde llegue.
Me habéis comentado que estáis dentro del indie rock ¿Por esos ritmos es por dónde os queréis definir?
Raymon: Es que como ha comentado Denis somos un grupo muy ecléctico, tenemos una tendencia bastante definida, aquí está la parte más roquera y está la parte más indie. Entonces, dependiendo de los temas, verse una de la mitad de una u otra, pero es una moneda con estas dos caras y dependiendo del tema, nos vamos enfocando. Sin embargo, también hay temas que tanto con la letra como con la estructura junto con la melodía y demás, pues tienden hacia un ritmo más rápido, un ritmo más potente o un ritmo más íntimo, más de Rif, más de melodía que se te quieran, como la de “Nadie Conserva”, por ejemplo. Y ahora mismo hemos estado trabajando y venimos de grabar y creemos que tenemos un disco bastante completo en ese aspecto.
Por otro lado, estáis grabando disco con José Caballero ¿Cómo está siendo trabajar con él?
Denis: Pues la verdad que es súper bonito. No esperaba ni por asomo haber pasado unos días tan fantástico ni tan nutritivos de música y a la par también conocer al José Caballero, más humano. Además, vamos a decir que también lo hemos podido conocer fuera del estudio, que también es algo que nos ha encantado, porque al final, hemos hecho migas sin forzar nada, siendo tal y como somos y siendo él siendo tal como es. Y la verdad es que además ha fluido de alguna forma que yo no sé si esto es así, porque yo grabaría discos cada semana, con eso lo digo todo.
Me habéis comentado que vais a actuar en el Open de la Mutua ¿Cómo ha surgido ese evento? ¿Y qué sensaciones tenéis?
Raymond: No contrataron por Instagram porque al final nosotros el Insta lo trabajamos mucho como nuestra carta de presentación. Trabajamos mucho en las redes sociales, algo que los cuatro tenemos bastante, interiorizado. Y nos dijeron que querían contar con bandas, que les gustábamos, que querían contar con nosotros. Y la verdad que estuvieron los horarios, nos dijeron, oye, pues venís a semifinales y claro, nosotros encantados porque te puedes, tú puedes ir en cualquier momento, porque el Mutua son casi dos semanas. Entonces, podía tocarlo cualquiera de los días y que nos haya incluido en la semifinal y no más para nosotros es vamos, desde que nos lo dijeron, estamos trabajando en ese concierto sin parar.
No he visto colaboraciones, pero ¿con quién o quiénes os gustaría colaborar en un próximo tema?
Denis: Pues mira, yo en mi caso me encantaría colaborar con Siloé, con Fito, también con la banda. Me gustaría hacer algo con los Lori Meyers y bueno, puestos a soñar, con Enrique Bunbury.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?
Raymond: “Nadie Conserva” es una canción súper Indie que tiene un principio que súper pegadizo, que tiene muchísimo ritmo y que, y que tiene muchísima potencia. Además, de esos solos de guitarra que también nos caracteriza, porque yo siempre lo digo a la gente, vistas los solos de guitarra se están perdiendo.
Denis: Diría que “Tártaro”, porque una canción muy, es una mezcla entre poesía, metáfora, fuerza, toca el rock y toca al indie actual. Yo creo que es muy completa, muy completa de lo que es. Además, se acerca también mucho a lo que hemos grabado también allí en Aranda, creo que podría formar parte incluso de nuestro primer disco.
Y, la tercera, pues yo creo que deberíamos de elegir “Rousseau” aunque nos guste más, nos guste menos en comparación con otras, yo creo que es la canción que no ha abierto puertas y nos sigue abriendo puertas actualmente. Por tanto, si tuviéramos que presentar 3 canciones, yo creo que serían esas y va a ser más complicado porque las canciones nuevas del disco vienen fuertes, vienen potente.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Raymond: Pues lo tenemos muchísima potencia de verdad, o sea, nuestra no dejar indiferente. Es que no, no vamos a dejar indiferente. Somos un grupo bastante potente que sonamos, o sea, bastante parecido o incluso mejor que los discos. Además, nos presentamos sin perder las características a lo que somos, ¿eh? Es decir, no solamente interpretando sino también en la potencia.
Por último, Denís ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Denis: Pues tenemos un planning marcado hasta mediados del 2025, con eso lo digo todo. Sin embargo, para hacer cosas bien creo que hay hacerlo bien y que ser organizado. Y bueno, tenemos un festival por anunciar, que es un festival bastante importante en julio. Luego, tenemos el No sin música. Después, a partir de ahí, empezaremos a grabar videoclips, no sé si en el propio mes de julio o ya empezaremos en agosto tiempo tenemos para pensarlo. No obstante, a partir de octubre empezaremos a subir singles y de ahí hasta lo que nos llegue con la agencia con la que estamos trabajando de publicidad, imagino que hasta principios del 2025 o así estaríamos subiendo singles. Intentaremos continuar con la gira, eso seguro nos llevará a otro lugar, a otro sitios y volveremos a los otros lugares en los que también hemos tocado en este año. No obstante, intentaremos, pues, tocar en más festivales que digamos en la a ver si podemos lograr entrar al circuito en verano.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «DenisDenis» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «El Impulso del Destino» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>