0 0

Sharing is caring!

Read Time:3 Minute, 8 Second

Irene, Arturo y Leyre se conocieron en la universidad. Coincidieron en el grupo de interpretación de la UMU y aquello les impulsó a crear Perdón, el power trío de tontipop cuyos conciertos dramatizados rozan el teatro musical. Su primera canción fue publicada durante el confinamiento, y de aquello ya han pasado cuatro años. Juntos, se han graduado, han vivido la crisis de fin de carrera, el hastío periférico versus el anticentralismo, alguna ruptura y una oposición. En definitiva, se han hecho mayores. “Debería cuidarme un poco más” es su álbum debut, pero también su Boyhood particular o cualquier otro filme que verse sobre el coming-of-age.

Su debut suena naif e inocente, pero Perdón han reformulado el bubblegum pop desde el bedroom: a caballo entre las melodías pioneras de Family y la democratización del arte por la que aboga su vecino Marcelo Criminal (que, de hecho, colabora en “Plan Bolonia 2009”). Sobre sintetizadores alegres y los modos más mayores que podrás encontrarte en la escena española, el trío reflexiona sobre la adultez y todas aquellas cosas que fingen saber (porque a su alrededor se les exige el conocimiento desde la inexperiencia).

“Primavera” de Perdón

Sin embargo, , los murcianos no se resignan, sino que dotan al tontipop de un discurso propio y conceptualmente serio: la reivindicación del disfrute de la vida contemplativa, la protesta ante las imposiciones sociales o la hiperproductividad del sistema son algunas de las causas a las que se adscriben.

Así lo cantan en “Tiempo libre”, junto a Aiko el Grupo“estoy harta de tener aficiones productivas, estoy harta de tener que aprovechar cada segundo de mi vida”. También en “Desaparecer”, que fue su primer single: “todo el mundo está resolviendo u vida y yo me siento ahora un poco perdida, todos mis amigos conoces su futuro y yo aun no estoy segura ni de qué quiero almorzar”. Porque, sí, se puede hacer política en la música más allá del punk.

La producción corre a cargo de Guille Solano, la mezcla es obra de Sergio SVPER y el máster de Álex Ferrer. Con ellas, Perdón reivindican que hacerse mayor no va ligado al aburrimiento. ¿Quién dijo que el tontipop no podía ser un placer adulto? La procastinación, los pensamientos hedonistas, las melodías cantables y las rimas sencillas son igualmente disfrutables cuando rozas la treintena.

¿Quiénes son Perdón?:

La historia de Leyre OrtizIrene Riquelme y Arturo Casabuena, los tres componentes de Perdón, se remonta al verano de 2019, cuando coincidieron sobre el escenario del Teatro Universitario de Murcia. No es un hecho baladí que antes que la música fueran las tablas: en el trío hay un componente teatral que los hace únicos, iconoclastas y tremendamente divertido. Pero ya hablaremos de ello más adelante… Nos encontrábamos en su Murcia natal, cuando se dieron cuenta de que compartían referentes y gustos musicales. La suerte estaba echada: tenían que montar un grupo. Como si fuera una película, ese big bang se dio en un largo viaje de coche en el cual también se les apareció su primera canción: Lo siento.

Su autodescripción estilística es sencillamente la mejor que se ha hecho nunca: música tristona con ritmitos chachis para cuando estás un poco triste. Tal cual. Se podrían añadir conceptos como “electropop”, “twee-pop” u otros, pero realmente su definición es más fina y apropiada.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Perdón» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo álbum «Debería cuidarme un poco más» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post García Picasso lanza su nuevo single “Meninas” junto a la colaboración de Rafa Villalba
Next post Claim se alinea junto a Hoonine para lanzar “Roses Remix”

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *