<<Entrevistamos a José Roa y Gabriel Font componentes de la banda madrileña Deaf Wheale tras la publicación de su tercer disco “Trails of Gold”. Nace en Madrid en 2014 como el rostro definitivo del ininterrumpido proyecto musical que Gabriel Font y José Roa inician en 2003. Sus influencias surgen de clásicos de los 60/70´s y de bandas actuales del rock y el metal, pero van más allá; algo que queda patente en las positivas críticas de sus álbumes. Su música trata de no refugiarse en un único sonido y se expande en distintos géneros y estilos. Es intensa, dura y ruidosa, pero al mismo tiempo no siente miedo a la hora de explorar ideas más relajadas y melódicas, donde cada escucha revela un nuevo detalle por descubrir.>>
¿Quiénes sois Deaf Whale para quien no conozca vuestro proyecto?
José: Somos un grupo de Madrid, de rock alternativo, pero que tratamos de sumar todas las influencias que nos llegan a nosotros. La agrupación la formamos yo, José y Gabriel y comenzamos a tocar en 2003 durante un largo período de tiempo, pero debido a que hemos venido tocando con diversas personas y con distintos nombres. En Deaf Whale empezamos en 2014 y ya llevamos dos discos hasta este año que hemos publicado “Trails of Gold”.
¿Cómo surge el nombre de Deaf Whale?
Gabriel: Eso es, eso es. Nada procede del primer disco de la última canción “A Wandering Tale of 52”. Seguimos la historia de una ballena que es real, que le llevan siguiendo la pista desde los años 80, y su canto está en los 52 hz. En realidad, se llama la ballena de los 52 hz. Y nada, esa ballena se encuentra sola porque el resto no puede oír su canto por los Hz que canta. Nos gustó esa historia y empezamos a darle vueltas, así que al final nos sentimos apegados a ella.
¿Qué significa para vosotros?
Gabriel: Pues no sabría decirte cómo definirlo, quizás como ser único, pero tampoco.
José: Al final, como era en el primer disco, salió en un momento en el que empezamos, digamos, empezando bajo este nombre de Deaf Whale. Nos sentíamos aislados, solos en aquella época en la que la verdad ha cambiado bastante, ya que solo han transcurrido 10 años y el hecho de hacer una música un tanto curiosa, aunque a mí me parece que no hay nadie como nosotros (entre risas). Es cierto que tenemos un sonido un tanto difícil de clasificar, no solo por lo que surge de nosotros, sino también por lo que nos han ido transmitiendo a lo largo de estos años. Entonces, ese aislamiento y la necesidad de estar solos para buscar nuestro camino todo el tiempo, tal vez en ese momento quizás negativo, pero esa originalidad es algo que ahora abrazamos mucho.
Vuestro primer álbum “From Wood and Stone” ¿Qué recuerdos guardáis de aquel primer disco?
José: Uff
Gabriel: Por supuesto, ese disco se estructura en un compendio de canciones que duró un largo período de tiempo, ¿no? La canción de la ballena era una forma de expresar el sonido que estábamos buscando como grupo en particular. En ese disco hay canciones que, por ejemplo, la más antigua puede tener cinco años, ¿no? Y hasta que salió el disco, pues la más cercana. Pero, vamos, significa muchas cosas; por supuesto, para nosotros significa el crecimiento como músicos, amigos y banda. Finalmente, es la unificación de todo en un mismo sitio y el trabajo que significa todo, y todo el proceso de grabación.
José: Además, es la primera ocasión en que nos grabamos a nosotros mismos antes de haber grabado algún EP o así. Siempre buscamos alguien de fuera, pero no encontramos el sonido y la gente con la que trabajar. Además, aprendemos y empezamos en el estudio que tenemos ahora. Sí, escucha el disco ahora, obviamente no se nota con el paso del tiempo, porque bueno, el digital tampoco se nota tanto, pero se nota el no saber tanto como sabemos en este momento.
Gabriel: Se nota la evolución que hemos tenido.
José: Y, bueno, la verdad que eso pone, pero bueno, con un poco de cariño, con nostalgia y canciones de ese disco que seguimos tocando hoy en día en directo.
Ahora presentáis “Trails Of Gold”. ¿Desde cuándo se lleva gestando este álbum?
Gabriel: Buff, yo creo que la primera canción fue cuando estábamos en Estados Unidos de gira. Desde el 2019, poquito a poco, pues, tal cual.
José: En Usa empezamos a trabajar con Adri, nuestro actual bajista, empezamos a trabajar en las canciones, teníamos una idea ligera, teníamos también como ese rif.
Gabriel: Pero también teníamos idea de cómo queríamos que fuera el disco. Una primera idea del disco, quizá con sonidos más básicos, quizá más directos que después, se nos fue todo al garete. Pero esa era la idea de las canciones, porque te dejas llevar un poco, según lo que va a pasar.
José: Al volver de Estados Unidos, empezamos a trabajar en el disco porque la pandemia y muchas cosas que van pasando. Se retrasó todo un poco y trabajamos en ello, pero es verdad que costó y ha habido obstáculos que salvar.
¿Qué mensaje tiene el disco?
Gabriel: La intención que teníamos era definir el camino hacia el éxito, la salida hacia la luz, y posteriormente, cada individuo puede interpretar su propia perspectiva, incluso en el grupo, cada uno de nosotros posee la propia. Puede ser desde el camino hacia la salud, como el camino de la vida. Al final nosotros. Creo que todos los niveles, musicalmente, incluso con las letras, están llenos de sentido humano. Al final escribimos de lo que nos sucede a nosotros tanto individuos como grupo y yo pienso que es un poco hacia donde solemos tirar.
José: Sí, para mí, creo que está relacionado con el segundo disco, lo cual era como una serie de pecados distintos. Lo llamamos en su momento, que eran esas sombras que te tratan de atrapar mientras escapas de ellas. La idea que tenía de que el tercero saliera sería una auténtica leche. Hemos ido a Estados Unidos, lo hemos petado y ya a Wembley, pero al final no. Finalmente, hemos crecido mucho como grupo musicalmente y ha ido bien. Personalmente, ha habido cosas, pero para mí, que soy el que escribe más letras a las canciones y comparándome, me he dado cuenta de que las putadas continúan y continúan sucediéndote y e incluso mayores. Sin embargo, no permitas que tengas la perspectiva de la luz, de abandonar ella y enfrentar todo lo que te intenta aguardar para seguir adelante.
Por lo que he podido ver tenéis una línea entre los tres discos ¿Hay algún nexo en común?
José: Sí, eso es algo en lo que no, no éramos tan pretenciosos desde nuestro primer disco. Vamos a hacer una trilogía, es algo que ha surgido un poco más en el camino, no, esa primera es un poco toda la imaginería de la cueva. Como es el primer disco, lo que hablamos es de ese aislamiento, lo que nos hace sentir un poco buenos, diferentes y estar en nuestra propia cueva sola buscando lo que hacemos. También esos “From Wood Stone” son esos materiales más básicos y son un poco más crudos en general.
Este segundo disco es el lugar en el que ya hemos ido, relatamos aquello como una narrativa, al menos en lo que estamos trabajando en esa salida hacia la luz, buscando otros estilos, pero sigue siendo oscuro, y sigue siendo estar dentro de la cueva buscando la salida.
Y en este último momento, en el que encuentras el mundo, y creo que eso se aprecia mucho antes de alguna producción que es mucho más clara, más abierta en general. Y, sobre todo, se aprecia en las influencias que no poseíamos antes, quizás nos fijábamos en una canción y cogerla para hacer el sonido nuestro, sin embargo, ahora nos fijamos en alguna canción de algún guitarrista flamenco para ver si podemos adaptarla a nosotros o baterías que algunas ya son incluso ritmos latinos en ese rollo de percusión.
Traéis un sonido bastante duro y con mucha fuerza, con algunas canciones suaves. ¿Cuál creéis que ha sido vuestra evolución desde el primer disco?
José: Estratosférica, vamos, es decir, a ver, yo creo.
Gabriel: Creo que, a nivel personal, al menos me da la impresión de que seguimos haciendo lo mismo, evidentemente con muchas varianzas y con mucha evolución, pero la idea está allí. Pienso que es un poco la idea fija que vamos a hacer un poco lo que queremos nosotros. ¿Qué es lo que queremos hacer nosotros y a esta? Y poco a poco es verdad que han pasado diez años al final.
José: Por supuesto, no, yo creo que, a nivel compositivo, las estructuras están más pensadas. Quizás antes fuera de bueno, tírate 10 minutos haciendo esto y a ver qué improvisación sale y remite a muchas partes. Bueno, también tenemos mucha, influencia en ese momento de Queens of The Stone Age que sigue estando, pero bueno, es lo normal, no vas tocando más y vas encontrando tu sonido propio. En parte, lo que hacemos a la hora de componer es intentar no repetirnos a nosotros y no repetir a otros encontrar.
No estoy seguro de si lo logramos, ya que eso es muy subjetivo, pero que pueda ser pegadizo, bailable, que pueda ser una canción que disfrute cualquiera dentro de canciones complejas y que le sorprenda. Que cuando llegue la siguiente parte de la canción, estuvieras esperando un estribillo y, de repente, entra una parte loquísima, que no sabes por qué entra ahí, pero que tenga sentido. Yo creo que hemos conseguido mantener. Mira, se me acaba de ocurrir ahora y creo que es lo que más ha evolucionado. No el mantener esa complejidad y esa originalidad, pero teniendo sentido dentro de la canción. Hemos avanzado.
Por cierto, una percepción “Trails of Gold” está como tema del segundo álbum, pero lo habéis puesto como título del nuevo disco ¿Qué significa para vosotros?
Gabriel: Sí, de hecho, creo que la canción de “Trails of Gold” representa un poco la idea de hacia dónde queríamos ir con el tercer disco. Porque siempre la hemos tomado como una canción y que seguimos tocándola en la actualidad, pero en cuanto al estilo, nos parecía bastante elegante, sin olvidar, evidentemente, de otras raíces u otras ramas que podían ser posibles.
¿Qué tal a la hora de diseñar las portadas?
Gabriel: No, yo he hecho la primera y la tercera. La segunda la hizo José. Nosotros terminamos realizando todo en el grupo, no es como una obra. En realidad, es una obra completa y al final es una obra completa en todos los aspectos. Yo creo que le tenemos tanto cariño, porque cada uno nos encargamos de todo lo que podemos. Es muy repartido. José se encarga de Del 85%, por no decir el 95%.
José: A mí me flipa esta portada, a mí la verdad es que me es mi favorita. Yo hice la segunda, que yo soy muy barroco para todo en la música de un CD y para dibujar también no sé qué y era en plan, pero no soy bueno. Me parece que te quedas con el portal y sabes que el portal representa a este disco y este grupo de colores básicos que los ves en una tienda y dices, coño, ¿y este disco qué es? ¿Sin saber quiénes son? Y lo ves en la playlist de Spotify y lo que llama la atención es eso y me gusta mucho.
¿Por qué habéis elegido el amarillo de fondo del disco, que representa?
Gabriel: Pues un poco por el Gold que hace referencia al oro. Si te fijas en la primera portada, utilizamos el amarillo. Supongo que me ha llamado mucho la atención y pienso que en la idea de crear algo icónico, pues como que nos pegaba mucho.
Supongo os habrán preguntado, pero ¿con quién os gustaría colaborar de aquí a un futuro?
Gabriel: Hombre, mucha gente, claro, a ver primero. A mí me gustaría por gente cercana, muchos grupos con los que hemos tocado durante los años, pues siempre guardas un recuerdo y dices, joder, estos tíos, me gustaría hacer algo con ellos. Eso siempre me da igual a nivel individual, como guitarristas o lo que sea.
José: Pero vamos, mójate, dame un nombre, nombres, nombres, hostia (entre risas).
Gabriel: Con Nácar, que aparte de amigos, son nuestros compañeros de local. Además, desde hace ya 10 años, o sé que al final es la cercanía. Después, de la amistad, la cercanía física, también ayuda y luego yo, ¿qué sé? Pero también estaría bien con The Manflows que son colegas, pero ahora no sé cómo estarán.
José: José: Además, a nivel internacional, a mí, dame a un Alain Johannes, hombre, vale, yo creo que hubiera sido el primero con el que colaboraríamos y nos gustaría trabajar. Y después, dame a un Crack the Skye de Mastodon. Pero con Johannes a nivel internacioal, es un tío con el que coincidiríamos mucho en muchas cosas. Habríamos trabajado bien con él.
Si os tuvierais que definir con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?
Gabriel: Voy a elegir una década de cada disco, te voy a decir la de la ballena “A Wandering Tale of 52”, del primer disco, a ver, es un poco típica, pero bueno. Del segundo disco “Trails of Gold” porque es la canción que siempre he visto, que nos representa mucho. Me quedaría con “Tied at Midnight”, ya que las tres están dentro de sí.
José: Voy a decir una canción de cada disco, también yo del nuevo “Deliverance”. Es una especie de tráiler de lo que hacemos en un principio suave, un poco heavy, muchos coros y define un poco. Además, la letra es una antología de los 3 discos y otras cosas. En el segundo caso, señalaría que “Autumn Scars” procede de esa estructura, como “Trails of Gold” o “Tied at Midnight”. En el primer disco, me quedaría “Twisted Little Scum”, que es una canción más puncarra y heavy que también tenemos, soltando una o dos canciones en cada disco.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Gabriel: De momento, pues, mucha sorpresa incluso para nosotros. La presentación del primer concierto de la gira la haremos ahora en la sala Sirocco el 23 de febrero en Madrid.
José: Estamos en proceso de bajista estable, con el grupo con el que tocamos, con mangola. Si son todos multiinstrumentistas, tocan de todo. Vamos a compartir escenario a todos los niveles, a todos los niveles. Van a tocar con nosotros el bajo, uno aquí y otro allá; va a ser un espectáculo interesante. Vamos a tener teclado por primera vez con una teclista en concreto para tocar y estar. Todavía tenemos que cerrar esto porque es la parte más. Bueno, si no sale, lo importante es la música.
Descubrir un sonido, una imagen idónea para los directos que no sean aquí, que las luces que me ponen, pues las que me ponen, y el fondo con un tío borracho en el suelo. El tener un poco claro el directo, aunque también depende de dónde toques lo bueno que ahora tenemos. Siroco que es una sala que está muy bien, suena muy bien, tiene toda la infraestructura y hace un poco. Además, va a ser un espectáculo visual dentro de la que no hay llamas, pero que trabaja un poco toda esa parte visual y obviamente en directo, que yo creo que somos bastante distintos en directo. En los discos, somos muy enrevesados y con muchas capas. En directo, es más pegada, tirarnos al público de vez en cuando, hacer un poco más el burro y siempre defendiendo el disco.
Por último, chicos, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
José: Hombre, la verdad es que claro, es decir, ahora es preparar la gira bien. Estamos viendo, ya tenemos alguna idea, pero qué bueno, para después de verano hay algún proyecto que está saliendo, que tenemos que cerrar y del que podemos decir demasiado. Ahora es verdad que estamos muy metidos en el disco, que acaba de salir, básicamente hay que moverlo.
Pero bueno, como una idea de pasarlo bien y hacer lo que dices, de colaboraciones, sería invitar a gente. Estamos pensando hacer alguna EP de versiones. Por otra parte, en nuestra línea, que sean versiones muy raras, que nadie espere de no sé de repente, yo que sé que se me ocurrió hacer una versión de Luz Casal es a nuestro estilo. Porque al final, un EP de una canción de metálica, una de Queens. Entonces nos parece una idea sencilla de venga, voy a hacer un EP rápido, no obstante al final nos vamos a liar y bueno, es una idea de lo siguiente que podríamos publicar. Sin embargo, por ahora es centrarnos en gira y que salga bien, que tengamos un bajista que nos quiera y nosotros a él y tirar para adelante.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Deaf Whale» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo álbum «Trails of Gold» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>