<<Entrevistamos a Daniel por su último tema publicado “Perdiendo el Tiempo”. Daniel es heredero de un ADN musical siendo la 4ta generación de artistas en su familia, tiene 17 exitosos años de trayectoria artística, es uno de los cantautores más reconocidos de su país, Ecuador, destacando siempre su gran voz e interpretación en canciones de su género principal, el POP. Su último tema publicado “Perdiendo el tiempo es una cumbia pop tan pegajosa, el artista ecuatoriano comenzó el 2024 con 8 semanas en el TOP 5 de los charts de radio en Ecuador, en ella encontramos una nueva faceta del compositor quiteño, mostrando su versatilidad en los distintos géneros musicales.>>
¿Quién es Daniel Páez para quien no conoce tu proyecto?
Daniel: Bueno es un cantautor ecuatoriano con unos 17 años haciendo música profesionalmente, cantando toda la vida. Y bueno, ahora mismo estamos promocionando una canción nueva que trae una onda distinta, tal vez a mis anteriores álbumes. Por cierto, son 3 álbumes de estudio, dos discos en vivo, tenemos, además, un buen número de sencillos y singles promocionales entre colaboraciones con distintos artistas de habla hispana. Y bueno, feliz porque estoy ahora mismo de vuelta a España después de 10 años de haber venido la última vez a presentar mi música, cantar en algunos eventos y bueno, después de toda esta cantidad de años que nos ha tomado volver. Estoy muy contento de poder encontrarme nuevamente, no solo al público ecuatoriano, que, aquí, es muy numeroso, sino también con el público europeo que en algún momento me conoció. Desde que llegué estoy recibiendo un montón de mensajes de gente que muy amablemente que quiere que nos encontremos y que conversemos. Y bueno, el show que vamos a estar haciendo este sábado precisamente es para eso, para encontrarse con toda la gente que está acá en Madrid conoció mi música y que años después, pues quiere compartir conmigo y haré lo que mejor sé hacer es cantar.
Vienes de una saga artistas ¿Qué significa para ti?
Daniel: Pues sí, yo vengo de una familia muy musical en Ecuador, con mucha tradición y mucho aporte a la cultura de Ecuador. Directamente de mi madre, que ganó un festival de la OTI, que, en los años setenta y ochenta, era muy popular. Después de eso, ella fue muy reconocida, ya grabó con RCA Víctor, que en ese entonces solamente estaba en Colombia, no había estudios de grabación en Ecuador y ella fue de las primeras artistas o por no decir la primera artista mujer en ser firmada y presentar su música en un play. En ese entonces, llevaba la alegría a los hogares de la gente, de ahí obviamente está mi abuelo, qué bueno, el papá de mi mamá y fue un director de orquesta muy conocido.
Orquestas de baile de los años 50/60, que, al no haber disco móvil, DJ nos hacían ellos de bailar y vibrar en las fiestas, he visto un montón de videos, y hay un disco grabado en vivo. Realmente es lindísimo encontrarse que, desde hace tantos años, la familia viene haciendo tanta música, ¿no? Y está mi tío, que es un músico, catedrático, el director de la primera Big Band de jazz mayain en Quito. Y bueno, fue muy lindo desde los 13 años compartir con él conciertos con la orquesta y con su Big Band y hasta el día de hoy lo hacemos, así que realmente esa vena y ese apoyo familiar, acaba de ser una bendición, pero también da una gran responsabilidad, ¿no?
Comienzas con tu primer disco “Cuando Te Vuelva a Ver” ¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?
Daniel: Bueno, el primer disco lo grabamos en Los Ángeles, yo estuve viviendo un año en Los Ángeles estudiando composición. En ese año me llevó a conocer un montón de grandes talentos, artistas, músicos, arreglistas, compositores y ahí fue cuando, supimos que era el momento ya de grabar un primer disco. Asimismo, nos tomó casi 9 meses el hacer el álbum, entre que acababa de prepararme, componía para el disco y además lográbamos alguna manera, de encontrar más allá de lo musical, ¿no? ¿Dónde lo movemos? ¿Cómo lo promovemos? Además, comenzamos a conocer una nueva forma de perspectiva, de ver mi trayectoria y mi carrera y así saber hacia dónde podíamos ir con ese inicio. Y bueno, es algo muy especial, hasta el día de hoy, que son canciones que me acompañan a mis conciertos.
Y ahora con “Perdiendo el Tiempo” has revolucionado el panorama musical porque lo llevas a otro género totalmente diferente…
Daniel: Bueno, en esa búsqueda, justamente de presentar algo que llame la atención, que sorprenda, que muestre un Daniel Páez más fresco, más actual. Había algunas canciones que teníamos en la mira y esa principalmente fue uno de los temas que yo sabía que tenía que ser grabado en algún momento, cuando la escribí no me imaginé que la íbamos a llevar tanto hacia la cumbia, pop urbana, sino que yo la veía, más popera, pero en el momento de empezar a jugar en el estudio nos dimos cuenta de que ese era el camino correcto. Así que es una canción que ha gustado mucho en Ecuador, estuvo más de dos meses en los charts y bueno, me di cuenta de que la gente la disfruta tanto como yo cantándola y eso fue un gran respiro, ¿no? Después de lanzarte a hacer algo diferente, pues, que la gente lo reciba bien.
Imagino que este tema, junto con los últimos que ha sido mostrando, se viene un disco…
Daniel: Pues la idea es hacer un álbum, sí, hay algunas canciones que hemos presentado de esta nueva faceta en la que hemos ido buscando nuevos caminos, nuevos sencillos. Principalmente, esta canción, que es “Perdiendo el tiempo”, terminó de romper esos esquemas de hacia dónde estábamos yendo. Ahora se viene una siguiente canción en esa misma línea, lo cual me alegra porque sabemos que ya hay un coqueteo y la gente lo disfrutó, y porque no continuar en esa onda para que la gente siga empapándose y obviamente en el show podamos tener no solo una canción en esta línea sino varias.
Como feedback me gustan “Perdiendo el tiempo” y “Alma Mía” …
Daniel: Gracias. Bueno, el éxito que tuvo alma mía allá en el 2014, me parece que salió la primera versión, después grabamos una nueva versión en vivo. Más tarde hicimos una versión a dueto con una chica, Viviana, y luego finalmente vino una orquesta de Ecuador de Cumbias a pedirme que grabemos. La versión con orquesta que también está colgada salió en agosto del año pasado y bueno ha sido fantástico porque la gente la disfruta en cualquiera de sus versiones y obviamente yo y mis músicos también.
Ahora que me mencionas a Viviana, que has colaborado con ella, además de Rodrigo Massa y La Familia Orquesta, entre tus últimas colaboraciones ¿Qué aprendizaje te llevas de todos ellos?
Daniel: Bueno, en mi segundo disco con quien podría decir, que hice mi primera colaboración fue con Ainhoa Cantalapiedra, que acá la conocen muy bien, y con Ainhoa tuve el primer aprendizaje de lo lindo que puede ser compartir música, sobre todo cuando hay artistas de otros países. Además, pude compartir con ella un poco la forma como cada uno, mira la canción, mueve los temas, cómo la impulsa, qué tan pendientes, qué tantos detalles hay ahí en las cosas que otros colegas se fijan. Yo creo que con cada uno es un aprendizaje muy natural, porque uno aprende cosas que ellos ni saben que uno está aprendiendo y viceversa. Entonces se vuelve muy chévere el encontrarse musicalmente con alguien, porque además al público le das cosas que por aquí no se esperaba, pero que son toques que el otro artista le empieza a poner y se lo empieza a dar. Por tanto, digamos que mi primera experiencia con colaboraciones fue componiendo para mi tercer disco, ahí, por primera vez, decidí abrirme a componer con otros artistas y compositores y la verdad es que fue magnífico encontrarse con esa riqueza que te puede generar el unir sensaciones, emociones ¿no? Y bueno, cantando con otros artistas, pues grabando con ellos pasa exactamente lo mismo, logras conectar de una manera diferente, con las canciones y con la música.
Me has comentado que no volvías a España hace 10 años y tal. ¿Volverías a sacar un tema con Ainhoa Cantalapiedra?
Daniel: Pues después de aquel tema que grabamos para ese disco tributo a Julio Jaramillo, tomamos un poco caminos diferentes, tanto musical como en la carrera. Ahora que estoy acá en Madrid, espero ver Ainhoa, hemos hablado hoy en la mañana, a ver si es que, nos encontramos a los tiempos, cuando estuvimos en México haciendo un poco de música, también, tuvimos la oportunidad de coincidir allá. Y bueno, pues ahora que estamos aquí vamos a conversar, a ver en qué estamos cada uno, no nos hemos desde antes de la pandemia incluso, y entonces qué lindo poder reencontrarnos y quién quita que podamos grabar algo nuevo. Además, grabé un tema con ella para su disco, también luego lo hizo para el mío. Entonces sí que hay una buena química musical, ella canta espectacular, también compone muy bien, así que veamos a dónde nos lleva esta semana por acá en Madrid.
Y aprovechando tu visita, ¿con quién o quiénes te gustaría lanzar un próximo tema?
Daniel: Pues mira ahora mismo, la siguiente canción que vamos a soltar es un proyecto con algunos artistas ecuatorianos, precisamente porque hemos grabado y elegido una canción muy ecuatoriana para hacerle una nueva versión. Estaré con artistas que son muy reconocidos. Unos de ellos en esta nueva era que son influencers y cantantes, van incluyéndose en esta carrera mía en la que siempre he buscado gente muy talentosa, para compartir conmigo. Y en este proyecto decidí invitarlos a todos ellos, esa será mi nueva colaboración, que es una realidad que estará muy pronto fuera. De hecho, este sábado, en el concierto que voy a hacer, la voy a cantar, digamos como primicia para la gente. Y bueno, después de eso sí que vendrá la oportunidad de seguir compartiendo. Ahora te digo, que la mayoría de los duetos y colaboraciones que he hecho ha sido con artistas de mi país de Ecuador. Ahora el reto es seguir expandiéndonos con artistas de fuera. Entonces sí que hay opciones, sobre todo en México, gracias a mi querida Luli, pues hemos trabajado ya durante algún tiempo y ahora que estamos nuevamente reactivando el trabajo internacional, pues obviamente me encantaría comenzar a colaborar con artistas de fuera. En este caso, digo, no hay propuestas, tal vez las más firmes son las de artistas mexicanos.
Volviendo al tema “Perdiendo el tiempo” que lo has grabado junto a Efraín y has grabado el videoclip en Cuenca (Ecuador). En tus próximos temas deberías grabar un videoclip en Cuenca (España)…
Daniel: Pues mira, Cuenca en Ecuador es de mis ciudades favoritas, he hecho algunos videos de allá. Sin embargo, años después regresé y conocí un director que realmente me vendió muy linda la idea del videoclip. Y realmente fue esa la razón por la que irme allá era más fácil que vaya, yo solito a que venga toda la productora a otra ciudad. Y entonces, voy para allá a grabar este videoclip que digamos que también, al igual que la canción, muestra una faceta un poco más despreocupada, más relajada de mí. Y el público, también, lo ha disfrutado, por suerte. Más allá de eso, pues obviamente, está la oportunidad de hacer cosas por aquí, por México, como decía, hemos grabado videos en varios lugares del mundo y por qué no venir a España. Y, pues, darle una, coqueteada, digamos al lente, desde un ojo y desde un paraje y locaciones en este país están lindos.
¿Cómo ha sido componer junto a Efraín Ardila?
Daniel: Bueno, con Efraín habíamos hecho ya un par de sesiones de composición. La primera que hicimos salió una canción que fue de mis canciones, yo diría más rotadas en radio con mejores números que se llama “Me quedo contigo” y con él habíamos lanzado ese sencillo, además, habíamos escrito esa canción que salió y fue muy popular, y que por supuesto no puede faltar también en mis conciertos. Y bueno, fue muy, muy agradable encontrarme luego con él en México para volver a compartir este cómo sería esta composición, pero sobre todo que haya vuelto a hacer las canciones elegidas es lo que me agrada, creo que es una fórmula ahí que inconscientemente se vuelve muy exitosa cuando me junto con él para escribir.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Daniel: Uf, difícil. Bueno, se me ocurre darte una canción como de cada disco. Por ahí se me ocurre, pues, hablar sobre las canciones que por ahí más retos nos pusieron. Sin embargo, cuando se trata de mí Daniel Páez, compositor, yo soy yo muy, muy, muy romántico o muy, muy, muy corta venas. Por tanto, mi canción con más sentimiento, más romántica, seguramente puede que sea “Magia”, que es la canción que le da título a mi segundo álbum. Después como la canción digamos más corta venas se me ocurre que es “Círculo vicioso” es una canción que marca un montón de historias en él en el día a día de la gente. Y si me dices de mi canción por ahí, más divertida incluso “Perdiendo el tiempo” está muy ahí, es muy, muy repetitiva, muy comercial, tiene mucho movimiento, mucha interacción, para que la gente pueda interactuar conmigo; entonces es de las canciones que tal vez en vivo más disfruto cantando ahora.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Daniel: Bueno, es un concierto, yo le llamo íntimo porque es un concierto en el que en escenario me van a ver solo a mí. Llevo ahí un buen tiempo en el estudio armando un concierto que a pesar de estar solo yo, que tenga muchas sensaciones en cuanto a sonidos, intros, reintros momentos, entonces bueno, con un poquito de ayuda de la tecnología que está para eso, para aprovecharla, pues estaré acompañado de varios sonidos. Y de alguna manera que junto a mi guitarra vamos a lograr, pues que la gente disfrute de un show casi que sonoramente igual al que cuando estoy con la banda guardando las distancias de lo visual, ¿no? Pero va a ser un show muy lindo. Siento que el público que va a acompañarnos va a disfrutar de principio a fin porque es un show que ya lo venimos armando desde hace tiempo. Como dije, habrá la presentación de esta nueva versión inédita de una canción de Ecuador que ni siquiera he dicho el nombre para que la gente no sepa de qué hablamos y obviamente la versión de “Perdiendo el Tiempo” en su faceta en vivo y pues todo mi tributo a Julio Jaramillo, que lo hago siempre también en mis conciertos.
Por último, Daniel, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Daniel: Sí, bueno, después de este single que viene haremos algunos conciertos también en Estados Unidos. Ya van varios años que voy para Nueva York a hacer shows, así que este año espero que no sea la diferencia. Vamos a estar haciendo un concierto en Ecuador, tenemos algunas fechas también entre finales de junio, julio y agosto y algunas fechas también. Y bueno, si todo va como esperado, espero para septiembre ya lanzar lo que vendría a ser EP de todos estos temas que hemos venido soltando y que obviamente formarán parte de un álbum con obviamente un par de sencillos nuevos que se están trabajando ya.
No obstante, para octubre, si todo va bien, queremos venir a España nuevamente a hacer ya con todo el trabajo que bueno ha comenzado desde hace algunas semanas, volver a España para ya visitar algunas otras ciudades. Y también en Ecuador estamos planificando una gira de teatros que, bueno, se ha vuelto muy popular en los últimos años. En Ecuador no era tan común que los artistas hagan una gira de teatro solo ecuatoriana, pero lo queremos hacer. Así que ahora mismo estoy en eso y obvio, qué mejor, ¿no? Mientras más escenarios, mientras más tablas podamos conocer y compartir con el público. Yo siempre he dicho que estar ahí en el escenario es la mejor carta de presentación para un artista.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Daniel Páez» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Perdiendo El Tiempo» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>