
CRÓNICA DE UNA LÁGRIMA CAÍDA es el álbum de debut de pableau, el proyecto personal de Pablo David Resurrección, músico franco-gaditano afincado en Sevilla. Formado por 10 canciones de las que ha desvelado cuatro en forma de single, el álbum narra la historia de una relación de amistad amada, sufrida y superada, ordenada de manera cronológica. Arranca con el conocimiento y la creación de una relación de confianza; continúa con el nudo, el punto central del conflicto donde conviven sentimientos como la frustración, la rabia y el dolor; y finalmente resuelve el disco con sencillos que transmiten un cierre esperanzador y sanador. Así pues, el disco representa los escenarios, los sentimientos y los momentos específicos de una amistad compleja con los que muchos podrán sentirse identificados.
El sonido general del disco podría definirse como pop indie que une los ritmos latinos con los propios de la música andaluza. Sus canciones nadan entre géneros como el pop alternativo («CORALES Y ESMERALDAS», «ABRACADABRA», «DISNEYLAND») y el rock alternativo («BONNE NUIT», «SANTA SEMANA»), pero también en el drum and bass y en la bulería («SACO DE BOXEO / BULERÍAS DE UN DOLIDO», «GALOPES DE DUELO») o en el bolero («AL CONTACTO CON EL AGUA»). Todo ello gracias a un registro vocal capaz de abarcar desde el rap hasta la canción de autor. ¿Sus referentes? Artistas como Mk.gee, Varnish La Piscine, Travis Scott, Ralphie Choo, 41V1L o BRONQUIO, todos ellos flexibles y bien eclécticos.
En lo compositivo, el álbum se estructura con una narrativa lírica simbólica y honesta. Buena parte de su fuerza reside en letras que expresan de forma clara y cruda las emociones del artista. Como contraste, también emergen sonidos que invitan a la metáfora, aludiendo a una historia más abstracta. A lo largo del recorrido, pableau juega con la dualidad y el contrapunto, generando emociones paralelas entre lo escrito y lo musical, y dejando al oyente en un estado de ambigüedad que enriquece la experiencia de la escucha del disco.
Escrito íntegramente por pableau, CRÓNICA DE UNA LÁGRIMA CAÍDA está mezclado por Daniel Martínez Sánchez (DSSO) y masterizado por Sergio Ruiz Pinto (Stay Puft). La parte visual –fotografía, portada, visualizers y videoclip– ha sido dirigida creativamente por Carmen Plaza Llanos y el propio Pablo. Los visualizers los ha realizado Alejandro Sánchez Cuenca y la tipografía del disco la ha diseñado Santiago Barandiarán.
Para llevar el disco al directo, pableau lidera una banda con batería, sintetizador, bajo acústico, guitarra y voz, con lo que refuerza el sonido de estudio llevándolo a su parte más orgánica, donde se forma un ambiente agresivo y efusivo. Recientemente pableau presentó parte de CRÓNICA DE UNA LÁGRIMA CAÍDA en el concierto que ofreció dentro del ciclo madrileño Sound Isidro, así como en el Monkey Week de la mano de Radio 3; y lo defenderá oficialmente en directo el próximo jueves 22 de mayo en la Sala X de Sevilla, acompañado en el escenario por al artista también gaditano Juanito Bienmesabe. Más adelante también lo llevará a multitud de escenarios, como el recién anunciado Nuits Sauvages, un festival de música electrónica alternativa ubicado en Sagnes-et-Goudoulet (Francia). Próximamente se comunicarán más fechas que completarán la gira de la presentación del disco.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Pableau» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo disco «Crónica de una Lágrima Caída» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>