3 Minute, 16 Second

Argumento:

Un viaje al pasado que quiere poner en valor el lugar que merecen miles de mujeres de los valles de Salazar, Roncal, Ansó, Echo… que cruzaban a pie los Pirineos para llegar hasta Mauleón (Zuberoa). Viajaron para trabajar en las fábricas de alpargatas en un periodo de 70 años. Mujeres, incluso niñas, que con 12 años dejaban a sus familias, sus pueblos, para ganar un poco de dinero trabajando hasta dieciséis horas al día. 

Emprendían camino todos los 7 de octubre, día del Rosario, y ya no volvían hasta que terminaban las nieves de primavera. Estas mismas características de su viaje estacional, junto con el hecho de que todas vestían de negro, ha hecho que se las conozca como “Golondrinas”. De la mano de Anne Etchegoyen recorremos un camino que nos lleva a descubrir quiénes fueron las golondrinas. Un camino que unía dos Europas muy diferentes de finales de sigo XIX y primer tercio del XX, en una migración de género masiva, estacional y por motivos económicos.

Tráiler de Ainarak

Opinión Personal:

“Ainarak” nos habla de las golondrinas. Las golondrinas empezaban su camino rumbo a Maule, el pueblo francés dónde estaba la industria de la alpargata, cada 7 de octubre. Al ver el documental, nos encontramos con la protagonista Anne Etchegoyen, una francesa que habla las tres culturas, que son el euskera, el español y el francés. La artista hace el papel de enlace entre las personas que aparecen en el documental y el espectador, para que este pueda entender cómo era el viaje de las golondrinas.

Hablamos con Ritxi Lizartza, uno de los directores de la obra, sobre las golondrinas y la alpargata. En el documental, Anne nos muestra ese oficio, que en la actualidad es tan desconocido debido a que las grandes marcas nos proporcionan todo ya elaborado. Algunas marcas no pagan a sus trabajadores en consecuencia, a pesar de que podrían permitírselo con el gran número de ventas que realizan.

También es tradicional en Occitania (país del sur de Francia), teniendo su gran centro de producción en Mauleón, capital de la región francesa vascófona de Sola. En España también se usó como calzado obrero urbano o incluso como calzado para los soldados, y actualmente se usa comúnmente como ropa informal en los meses más calurosos, del mismo modo que en México, otros países del Caribe y Estados Unidos.

Imagen de Alpargata tradicional del documental “Ainarak”

Gracias a Ritxi y al equipo con el que colabora han podido crear la webdoc <<Ainarak>>, recopilando una serie de documentación e información que aparece en el documental, así como información adicional, como fotografías, documentos, sentencias o censos de aquella época. Otra de las anécdotas que nos cuenta el director, y la actriz es como las golondrinas que iban de los valles del Roncal, Ansó-Hecho e incluso de Las Cinco Villas, es la piña que hacían entre ellas una vez instaladas allí en Maule e incluso el tipo de peinado, vestimenta y tradiciones que pudieran aprender allí en el pueblo francés.

Como solución, cientos de jóvenes de los valles de Zaraitzu, Erronkari y Anso-Hecho empezaron a ir al Maule, haciendo realidad la migración a coser en la industria espartana. Fue alrededor de 1870, cuando la producción espartana pasó de un proceso artesanal a un proceso industrial.

Como resultado de este tipo de industria, el Maule dio un gran salto en términos de población: mientras en 1881 rondaba los 2.400 habitantes, en 1960 llegaba a casi 4.800 habitantes. Hoy, sin embargo, apenas soporta la langa de 3.000 habitantes. Para ir finalizando, viajaban durante el derretimiento de la nieve, lo que hizo que esas montañas empinadas, que eran peligrosas en sí mismas, fueran más peligrosas, porque sucedieron como la nueva que encontramos en la sección de documentos. A menudo se escuchaban noticias sobre accidentes.

Previous post “Qué Poderío Tendrá” es el nuevo tema que presenta María de Juan
Next post Entrevista a Siderland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *