<<Entrevistamos a la banda donostiarra Comic Sans, tras la publicación de su último EP “Ojalá Fuera Mi Cumpleaños”. Comic Sans son una joven banda donostiarra que han recuperado el género midwest emo, con referencias de grandes nombres como American Football, Tiny Moving Parts o Marietta, y lo están intentando importar a nuestro país, haciendo escena con contemporáneos e influencias como son Yawners o Cala Vento. Tras un álbum debut auto-producido publicado en 2021, «Jon Lee», deciden pasar al castellano y apostar por una cuidada producción en Ultramarinos Costa Brava, cuyo resultado es «Éramos felices y no lo sabíamos», que publica en 2023 el prestigioso sello BCore en co-edición con varios sellos underground. Con las características melodías arpegiadas y trompetas del midwest emo y su vibrante fugacidad juvenil, Comic Sans son una de las promesas del indie rock estatal.>>
¿Quiénes sois Comic Sans para quien no conoce vuestro proyecto?
Ander: Pues bueno, Comic Sans somos Alvaro, Endika, Mickele y Ander. Y somos de grupo de colegas, algunos de Donosti. Además, hacemos Midwest emo de los pocos grupos del estado que tocan este género y por poco más hay que decir.
Comenzáis con vuestro primer álbum “Jon Lee” ¿Qué sensaciones tenéis de este primer trabajo?
Ander: Pues a ver ese trabajo al que se le tiene un cariño muy especial porque son los primeros temas del grupo y están grabados ahí en el local. ¿No? Sin embargo, pues sí que hay temas que nos gustan mucho, pero por ejemplo, es un disco que ya no tocamos, pero que queda ahí un poco para vernos de decir, oye, mira de dónde hemos salido y dónde estamos ahora.
Habéis lanzado “La venganza de los Sith” ¿Qué nos queréis transmitir con este tema?
Ander: Bueno, pues este tema es un poco lo que nos ha tocado vivir después de haber sacado el disco de “Éramos felices y no lo sabíamos”. Ha sido un año de muchos conciertos por todas partes, de no parar de girar, siempre hay con el coche haciendo cientos de kilómetros, comiendo en bares de carretera, gastando mucho dinero (entre risas). Pero a la vez también juntándonos con colegas y ese tema es como un resumen de lo que fue ese año para nosotros, de lo que fue 2023. Y, también, de quedarnos con que no todo es juega y descontrol, sino que a veces, pues también de estar tranquilitos en la casa que nos acoja, pues solemos ir a casas de amigos siempre y quedarnos ahí viendo una peli y pasar de todo, ya agotados.
¿Y qué tal la experiencia de grabar el videoclip de ese tema?
Ander: Pues fue gracioso, porque somos un poco de desastre todos (entre risas). Como nos dijeron que había que hacer el videoclip y demás, pues, dijimos, que se venga Laia. Nos dijeron que grabáramos antes, durante y después del concierto y ponemos ahí ya la canción y ya está porque es un poco también no rollo. Nos gusta pensar que somos gente sencilla, sin grandes aspiraciones, ni florituras, y creo que el videoclip lo plasma bastante bien.
Recientemente, habéis publicado la versión de The New Raemon “Vale por todo lo bueno” ¿Qué significa para vosotros esta canción? ¿Y por qué la habéis decidido versionar?
Ander: Bueno, pues a ver, primero que con uno de sus otros proyectos, así como uno también de los primeros en hacer algo parecido que se puede llamar emo en el estado. Además, está, en el mismo sello que nosotros, el bcore. Sin embargo, también nos la propuso el editor, que era antes nuestro manager, nos dijo, si queréis hacer un cover, ¿Por qué no cogéis una del Ramón? No obstante, como esta canción, trata, como de una ruptura o de acabar con algo tal y bueno, pues algunas de nosotras estábamos pasando por cosas similares, pues, nos resonaba bastante, ¿no? Y como es un tema lento, así como una melodía muy bonita porque se repite todo el rato, pues nos pareció también que quedaría chulo, pues ponerlo poco subida de velocidad, meterle nuestro toque y vamos, estamos muy contentos, de cómo ha quedado la verdad.
Además, habéis contado con la colaboración de Jazz Rodríguez de Mourn ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ander: Sí, claro, es que ella es la hija del Ramón, además. Entonces, pues es un poco ahí, como ya la meta cover y quedó súper bien.
Abriendo un poquito, el melón de las colaboraciones, ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en un futuro?
Ander: Va a ser un poco difícil pensarlo, la verdad. Porque es una cosa que hasta hace poco no pensábamos hacerlas. Además, es una cosa que me gustaría que surgieran solas, entre colegas y que surja de manera natural.
Lleváis un año desde la publicación del segundo disco “Éramos felices y no lo sabíamos” ¿Qué sensaciones tenéis hasta el momento?
Ander: Bueno, pues estamos muy contentos, de como la ha recibido la gente, la verdad. Además, hemos tenido algunos conciertos que se nos van a quedar para siempre, yo creo para tener a todo el público entregado, cantando los temas, dándolo todo, tirándose del escenario. O sea, porque al final son canciones muy emocionales y muy que salen de dentro. Entonces, que a la gente le resuene y que las grite con nosotros, las sienta y las viva así, es lo mejor. Sin embargo, son muy divertidas de tocar.
¿Cómo surge este nuevo EP “Ojalá fuera mi cumpleaños”?
Ander: Pues es un EP, que está ahí para escuchar. No obstante, no nos hemos salido de lo que es nuestro estilo, pero tampoco creo que sea tan continuista como con el disco, pero creo que sí, que vamos damos un salto hacia adelante. Es un disco que hemos hecho a lo largo de este año entre huecos de conciertos, por eso solo nos ha dado para cuatro temas, pero hay mucho más por venir y oye, ahí está para escucharlo ya.
¿Es como si fuera una extra?
Ander: Es como un extra sí, porque de hecho vamos, es como la guinda para el disco, ¿no? Porque, además, ahora lo hemos editado en formato vinilo y lo que hemos hecho ha sido coger el éramos, ponerlo todo en una cara del vinilo y en la otra cara meter el EP para que haya ahí como uno vamos. Así que sí, totalmente, es como un extra.
Estáis dentro del Punk-pop ¿Cómo lleváis este ritmo?
Ander: Bueno, yo creo que bien no nos molesta mucho que nos metan en cualquier etiqueta realmente. Sí que pedimos que dentro de todo lo que nosotros hacemos, que es el Emo, pues bebe bastante del pop y tal, entonces, pues, somos un poco poperillos. No sé, nos viene el foco porque nos meten en el pop, o también entramos en el indie o lo que sea, pues oye, bienvenido sea, ¿no? Como parece que hay que poner etiquetas a todo. Pero nosotros seguimos firmes, llamándonos Midwest emo nosotros mismos y de aquí como locos.
Retomando en los temas que estáis publicando como La Venga de los Sith ¿Cuánta introspección hay en estos temas?
Ander: Hombre, pues, se intenta tener un poco de introspección porque al final, cuando vamos a escribir las letras uno tiene que hablar de las que le ha pasado, ¿no? Y también a ver, intentamos, para no ponerles tampoco demasiado depresivos, intentamos escribir algunas cosas más tontas. Por ejemplo, en La Venga de los Sith Igual que si el licor de café, que, si la cerveza, no sé cómo un poquito intentar hablar de los dramas que tenemos, pero tampoco tomándonos demasiado en serio a nosotros mismos. Pienso que eso también es un tipo de introspección, en realidad se ven como tengo cómo se mire.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?
Ander: Bueno, pues creo que diría y pienso que todos estarán de acuerdo conmigo, sería “Gogeta Super Sayan 4” porque creo que es el tema que más nos gusta, porque es un tema que tiene todo lo que a nosotros nos gusta, que tiene más rock y muchos pirulirus. También, diría “Ojalá fuera mi cumpleaños” porque es un poco una celebración de nuestra precariedad y amistad. Y un tercer tema, “La Venganza de los Sith” podría ser otro tema con el que nos identificamos.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Ander: Ahora tenemos ahí un SET list que hacemos con el disco y con el EP que los tocamos enteritos. Hoy vamos a tocar algunos temas del EP por primera vez. Y pues oye, en estos conciertos, pues lo que hay es entretenimiento, diversión, mucho volumen.
Por último, Ander, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Ander: Bueno, pues a ver nosotros hace poco hemos grabado tema que no sabemos cuándo saldrá porque es un tema que nos flipa y que creo que es el tema más largo que hemos hecho hasta la fecha. Nos hemos pasado de pesado y ahora mismo tenemos bastantes conciertos este año, pero entre medias, pues, estamos trabajando en el que queremos que sea el próximo disco, que si todo va bien lo entraremos a grabar en enero del año que viene y a ver si podemos cumplir con el calendario.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Comic Sans» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Ojalá Fuera Mi Cumpleaños» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>