<<Entrevistamos a la banda Casi Perfectos, tras la publicación de su primer EP “Fases”. Casis lo forman Hank y Rubén que son dos buenos amigos, músicos madrileños que llevan media vida compartiendo escenarios por todo el territorio nacional en diferentes proyectos. Después de compartir escenarios durante muchos años en distintas formaciones, Rubén y Hank (Madrid) deciden romper con todo lo que habían hecho hasta ahora y formar Casi Perfectos: un proyecto cuyo propósito es hacerte bailar y contar historias cotidianas. En 2023 deciden reunirse para poner en común ideas y canciones y dar un aire nuevo a su música, y lanzan su primer sencillo en enero de 2024, “Años 80”, un homenaje a Los Piratas, banda referente en España e icono de toda una generación.>>
¿Quiénes sois Casi Perfectos para quien no conozca vuestro proyecto?
Rubén: Pues mira, casi perfectos somos Rubén y Hank o Hank y Rubén como quieras poner el orden, porque el orden no altera el producto, son esas canciones que habéis oído y demás. Y bueno, al final nos embarcamos los dos en esta historia después de tiempo, pues, vimos que menos es más y realmente a la hora de tomar decisiones en una banda o hacer muchas cosas, pues, se hace muy complicado cuanto tienen muchos miembros en ella, ¿no? Además, hemos tenido otras experiencias anteriores y el consenso siempre se llega, pero es más complicado y de esta forma, pues, solo tienes que discutir con una persona, ¿sabes? Entonces es más fácil.
Hank: Efectivamente, además Rubén y yo siempre hemos estado muy bien juntos, no hemos tenido grandes discusiones más allá de como son los colores de la portada, pero sí hemos decidido que esto lo íbamos a tirar para adelante solos y la verdad es que creo que ha sido una decisión muy acertada.
Cómo me comentáis que venís de anteriores proyectos ¿Cuándo llegáis a la conclusión de que tenéis que salir con Casi Perfectos? ¿Y cómo surge el nombre de la banda?
Hank: Hemos tocado muchísimos años en diferentes formaciones, diferentes nombres y de repente, tras un tiempo de descanso por mi parte. Ya que Rubén siguió en activo con otros proyectos, yo me tomé un descanso para enfocarme en otros aspectos de mi vida extra musicales y el destino nos vuelve a juntar. Volvemos a pasar el tiempo juntos y decidimos que queremos seguir tocando juntos, que queremos seguir componiendo juntos, pero de otra manera. Ya no tenemos esa ambición, esas ganas de demostrar que somos nada, porque cuando eres más joven quieres hacer música y demostrar que eres súper talentoso y tal. Simplemente, queremos hacer música que nos gusta, sin pretensiones en el sentido artístico y que invita a la gente a bailar y a divertirse, música más festivalera, música más de desconectar de todo. Y sobre todo disfrutar nosotros de hacer esa música y creo que ha sido un acierto porque las canciones están naciendo de una manera mucho más fluida, nos llenan muchísimo más y no suponen un sufrimiento.
Comenzáis presentando vuestro primer disco “Fases” ¿Desde cuándo lleváis gestándolo?
Rubén: Pues, aunque nos parezca mucho, realmente no lo es tanto. Porque este EP lleva posiblemente desde que empezamos con las canciones y demás, pues desde abril del 23, o sea, llevamos 1 año casi medio. En esta etapa vamos a hacer todo, desde que nace el proyecto desde cero, ya que el proyecto nace con un puñado de canciones que teníamos y demás. Con todo ello, se la mostramos a nuestro productor, a Javi, que es un poco la tercera pata del proyecto. Y empezamos a trabajar y ahora nos hemos juntado lo que habéis visto con este EP, que salió en agosto, las 6 canciones. Desde enero hemos ido sacando singles y ahora en agosto ha salido el EP completo. Y bueno, parece mucho porque llevamos mucha grabación, mucho vídeo, mucha historia detrás, pero realmente si te pones a mirar para una banda, pues es muy poquito tiempo este año y poco que llevamos en Casi Perfectos.
¿Qué mensaje tiene el EP? ¿Y por qué le habéis puesto Fases al disco y no vuestro homónimo?
Hank: Siempre que sacas un primer disco con un proyecto nuevo se tiende a poner el nombre de lo que tú decías, el homónimo, a poner el nombre del grupo. Lo que ocurre es que nosotros nos encontrábamos con dos dilemas, el primero era que nos llamamos Casi Perfectos, que tenemos un single que se llama casi perfectos y no vamos a llamar al disco casi perfecto. Nos parecía como si la canción casi perfectos es del disco casi perfecto del grupo, casi perfecto, nos parecía un poco raro, ¿no? Sin embargo, quitando el cover que está dentro del EP de “Fases”, las otras 5 canciones representan, las fases de una relación de pareja. Es decir, está el flechazo inicial que te puedes encontrar, por ejemplo, con la canción “Casi Perfectos” de conocer a alguien y te lo quieres comer, a de repente querer tener otra cita con él.
Después se encuentra “Contra La Pared” que hace referencia, pues a mi mola y ha sido fantástico, ha sido romántico, ha sido enérgico, quiero verte otra vez y entonces, ahí esa segunda fase. Luego tienes la tercera fase del ya hemos pasado la fase del enamoramiento, de esos hormigueos, de esa fantasía y realmente con estar contigo en casa y hacerte reír me vale, que por contra es una oda a la simplicidad y a la vida tranquila.
Y, por último, tenemos los dos últimos singles que sacamos en agosto, cuando presentamos el EP, que son “Adrenalina” y “Nos salimos del guion” que es la fase, pues está ese subidón de adrenalina, de tener una relación estable, etcétera. Y, el desamor, con “Cuando salimos de guion” es el desamor, y él amor se acaba. ¿Cuántas cosas me dejé por hacer contigo y cuántas cosas hubiera hecho?, ¿no? ¿Y cómo te recuerdo? Entonces, surgió así y coincidimos de inmediato en que como se trata de las fases de una relación, pues digo que se tiene que llamar “Fases”.
¿Qué significa Los Piratas, para vosotros?
Rubén: Pues mira, realmente queríamos hacer un cover porque sí, porque nos apetecía un poco presentarnos con un cover, para entrar un poquito en la dinámica y en el circuito porque realmente, un proyecto nuevo y todo era nuevo, y por lo menos si entramos con una canción conocida ya no es todo tan nuevo, ¿no? Y la verdad es que nos sentamos los 3 un poco a decidir qué canción queríamos hacer, así qué, queríamos hacer algo icónico, conocido, que fuese antiguo, pero no muy antiguo, sino que esta canción tiene 20 años más o menos y tampoco es que sea un clásico del siglo. Además, queríamos que fuese algo en español porque se adecuaba un poco al estilo y que podría encuadrar un poco en el estilo que queríamos darle. Porque al final, le dimos un poco el estilo casi perfectos a esa canción, y luego vocalmente a mí también me venía bastante bien ese tema y podría funcionar muy bien y si luego tú la escuchas con el resto de los temas, veíamos que también podíamos encajarla con el resto del EP. Entonces, bueno, se alinearon ahí los planetas, que por eso lo has dicho lo de los planetas, para que hiciésemos esta canción de los piratas. Y la verdad es que yo pienso, que ha quedado bastante bien y a la gente le gustó mucho, tuvo muy buena acogida, así que fue un primer globo sonda que lanzamos y a partir de ahí ya, pues, el proyecto sí que adquiere ya el significado real que son nuestros temas.
Hank: Sobre todo, queríamos lanza desde aquí un mensaje a Iván Ferreiro y a todos los que le siguen en que hemos hecho esta versión con todo nuestro respeto y con todo cariño. Porque al final, pues tanto piratas como el propio Ferrero son un icono de la música de este país y en ningún momento pretendemos hacerle sombra ni intentar hacer una versión mejor que la suya. Simplemente, queremos hacer la nuestra y disfrutarla y pienso que ha sido acierto porque creo que encaja muy bien con este estilo y con la voz de Rubén.
¿Con quién o quiénes os gustaría lanzar un tema?
Rubén: Pues a ver, hay mucha gente, ¿vale? Porque tenemos muy buenos artistas aquí, pero yo qué sé a lo mejor hacer algo con el propio Iván Ferreiro, si quiere, claro, evidentemente sería un lujazo. También, poder algo con Tarque de M clan o también hacer algo con Dani Fernández, ya que somos muy eclécticos. Porque al final podemos mover mucha historia con gente de Arde Bogotá, o sea, al final somos gente que respetamos muchísimo, a las bandas que nos gustan mucho y sería un sueño poder hacer algo con ellos, ¿no? Entonces, te podríamos decir muchos nombres realmente.
¿Qué añoráis de los años 80?
Hank: Yo no había nacido por esos años (entre risas). Aunque, yo creo que cada época tiene sus iconos musicales y sus puntitos guays ¿no? De los años 80 y creo que Rubén estará de acuerdo conmigo, lo que más echo de menos en falta si comparo con esta época, es el poder ir a cualquier sitio, a cualquier garito y ver música en directo y disfrutar de música de músicos y grupos. Además, de las bandas que no conocías de nada y pedían un garito y que toque un grupo que no conoces de nada y quedarte ahí a tomar algo y a disfrutarlo y de repente convertirte en un fan de ese grupo y eso está desapareciendo, la música está desapareciendo a pequeña escala. No obstante, sí que es verdad que hay un boom con el tema festivales, pero se están perdiendo las pequeñas salas de conciertos. Pero sobre todo el hecho de que la gente vaya a salas de conciertos, es decir, que se dejen de ir a discotecas, donde hay un DJ con todos mis respetos al DJ que hace su trabajo, pero que vayan a ver música en directo. Que no importe pagar 9 pavos con copa, 10 pavos con copa, para ver a un grupo que no conoces porque no sabe lo que te vas a encontrar ahí. La maravilla es que te puedes encontrar ahí.
Rubén: Siempre ha habido discotecas y Djs, en los 80 también los había, pero yo creo que había sitio un poco para todos. Nosotros también que tocamos mucho, desde hace 15 años o por ahí hacía acá, pues hemos estado tocando mucho y bueno, teníamos conciertos casi todos los fines de semana y defendíamos nuestros temas. Ahora realmente, o tienes un grupo de covers o tienes muy complicado ir a una sala, ¿vale? Al final, sí que, como dice Hank, estamos en el mejor momento de los festivales de la historia de España. Pero sí que se descuide un poco el circuito desde octubre a mayo, por así decirlo, que es el circuito de sala. Los grupos grandes de festivales sí que tienen sus conciertitos de salas durante todo el año y sí que llenan y demás. Aunque, sí que tenemos ese vacío de cuidar un poco más esa música en directo. No obstante, a mí personalmente me gustaría, que la música, todas estas festivaleras que suenan ahora y que la gente va y llena los festivales, pues que también sonaran en la radio. Ya sabéis que sí suena en la radio, mucha música que participan en los festivales, pero normalmente el 80% de los grupos que salen en los festivales no suenan en la radio. Entonces, es un poco eso, tener ese puntito para que también llegase a más gente y que las nuevas generaciones también escuchasen a los grupazos que hay ahora mismo en los festivales, ¿sabes? O sea, se puede escuchar de todo, pero evidentemente darle ese puntito más.
¿Bajo qué ritmos os encontráis? Porque os definís como rock, pero pienso que dentro del indie también podéis estar…
Hank: Es complicado, porque esta discusión es la que tenemos con nuestros managers, cada vez que suben los temas a Spotify, etcétera. Siempre tenemos esa discusión de, pero somos indie, somos pop, somos rock. Yo creo que a nivel que estamos componiendo ahora también, tenemos cabida dentro del panorama indie. Pienso que es una música que encaja muy bien en festivales, como Viva Suecia, como Arde Bogotá, con todo este tipo de gente. Salvando las distancias porque ahora mismo, son gigantes de la música en España, pero sí que es verdad que al final, no deja de ser un pop. Sin embargo, en nuestra sangre corre rock, nos tenemos muchas veces que cohibir para no irnos al lado rockero. Nos gusta mucho la guitarra, nos gustan mucho las distorsiones, nos gusta sobre todo liarla en el escenario. Y En este sentido, Rubén es un crowdman. Rubén siempre ha sido capaz de mover a la gente, sea salas las pequeñas, o grandes mover a la gente como un rockstar. Entonces, yo sé algo que tengo que destacar de un buen concierto, de casi perfectos, es que no se pierdan a este señor porque los va a animar, aunque hayan tenido un mal día.
¿Cómo ha sido trabajar con vuestro productor Javi Lasal?
Rubén: Sí, bueno, a ver Javi Lasal le conocemos de hace un montón de tiempo porque ya trabajamos con él en otro proyecto que tuvimos anteriormente. Y fue rápido, porque le enseñamos algunas de las cosas que teníamos compuestas y dijo a trabajar, chicos, ¿no? Entonces, él se ha metido, como 1/3 pata del banco, del proyecto y es un tercer miembro, por así decirlo, de Casi Perfectos. Y, la verdad, es que tiene también su tema artístico, muy presente en las canciones. Es muy fácil porque al final los 3 tenemos básicamente el mismo criterio. No obstante, cuando tienes un grupo de 5 personas, luego tienes un productor aparte, y tal, pues al final surgen ahí muchas desavenencias, muchas historias, pero nosotros en el punto en el que estamos ahora, queríamos sobre todo tener capacidad de decisión, ser rápidos y prácticos. Y con Javi lo teníamos muy claro. Ya sabíamos cómo se trabaja con él y hemos vuelto a recuperar ese feeling y esa sensación que tuvimos al principio cuando trabajábamos con él, que él también se ha unido a otros temas profesionales y por eso tampoco ha podido estar con nosotros como hasta ahora, ¿no? Además, sigue trabajando a nivel top aquí en España profesionalmente. Sin embargo, Javi, es determinante, en el sonido de la banda porque el sonido de Casi Perfectos, por así decirlo, pues, lo ha dado él. Él ha dado con la tecla y luego nosotros también hemos empezado un poco, a componer, sabiendo cómo es el estilo Casi Perfectos. Cuando tú empiezas un proyecto, realmente tienes que buscar la identidad de la banda, y el sonido de la banda. No obstante, como te hemos comentado antes, es un proyecto que ha nacido hace 1 año y poco y, era complicado empezar de cero a tener ese sonido. Sin embargo, entre los 3 y sobre todo él, tenía muy claro lo que quería y tiene muy claro lo que quiere con el grupo, y nosotros estamos ahí, con él a tope porque es muy determinante. Es igual de determinante que el handcock, o sea, al final tampoco puedes concebir estos temas sin sus guitarras o su forma de componer o su forma de tocar, porque son los ingredientes que, si le quitas uno el proyecto se cae, así es la historia.
¿Cómo tenéis pensado publicar el disco formato físico, vinilo?
Rubén: No, solamente lo hemos publicado en digital porque hoy en día es improbable y eso que yo soy un romántico de los CDS, de los vinilos. Tengo aquí millones de CDS, me sigo comprando CDS todos los meses, aunque, no tengo dónde ponerlos, porque ahora mismo no tengo ningún aparato donde poner CDS. Pero sigo comprándolo, porque me gusta ver el libreto, me gusta ver todas esas cosas que hacemos la gente, yo creo que ya somos raros los que nos gusta leer estas cosas. Sin embargo, en otros proyectos que hemos tenido, sí que hemos sacado CDS, hemos sacado unas presentaciones guapísimas con cajas de súper jowell box y con historias, pero al final hoy en día no sale rentable porque nadie quiere 1 CD. Porque al final la gente dice: ¿qué hago con esto? Ya sabes que hoy en día, toda la música se consume en diversas plataformas. Y, bueno, si llega un momento en el que esto va más allá y es viable, pues, hombre, a mí sí que me gustaría poder hacer un vinilo, pero ya currando el diseño y demás. No obstante, el vinilo todavía sí que tiene un poco más de salida ahora porque sí que está un poco más de moda. Pero bueno, ya te digo que tiene que arrancar un poco más la cosa y que sea todo mucho más factible y no nos cerramos, evidentemente hacer formato físico porque ya te decimos que nos encantan, y siempre lo hemos cuidado, pero por ahora, lo más rápido y lo mejor es digital.
Si tuvierais que identificaros con tres temas ¿Cuáles serían y por qué?
Hank: (Entre risas) No podría elegir, lo que pasa, es que por un lado, está el cómo lo percibe uno como oyente como consumidor de música, y luego está en cómo lo percibes como compositor y padre de estos temas y cómo los tocas con la banda, etcétera. Entonces, no te voy a decir 3, pero, por ejemplo, yo disfruto mucho más tocando los temas movidos, más que los temas lentos, pero porque es más divertido. Después es como te he comentado, como consumidor y sobre todo como músico empiezas a escuchar cosas que has hecho y dices, me gusta lo que he hecho aquí, me gusta como hemos hecho en este arreglo. Sin embargo, me suelen gustar mucho las canciones con la parte más lenta o un solo, por ejemplo, evidentemente, como guitarrista que soy, pues me flipa hacer solos. Sin embargo, no hay más solo porque es una decisión que hemos tomado en común, pero más que nada porque no queríamos sonar añejo, no queríamos sonar desfasados y queríamos hacer cosas nuevas. Ya hemos hecho con otros proyectos, donde he podido hacer él solo que me ha dado la gana. Entonces, en este EP, me han permitido jugar en un tema, de hacer un solo un poquito más elaborado, pero el resto son muy melódicos y tal. Sin embargo, yo disfruto de temas más movidos, más de que la gente baile, salte y tal, pero no te puedo decir título de verdad, porque es lo que te digo, es que a mí me gustan todos.
Rubén: Pues yo me voy a mojar, si me lo permites, ya que nos has preguntado esto (Entre risas). Mira, yo te digo por las sensaciones, ya que siempre a todos los músicos hay temas que les gustan tocar más y tocar menos, porque al final, en el estudio, tú haces y tocas todos y ya está. Después, en el directo todos los músicos tienen temas favoritos de tocar y que te diga que no es mentira, todo el mundo lo hace. A mí me gusta tocar mucho, “Casi Perfectos” porque el tema casi perfecto, tiene algo que me gusta mucho. También está “Contra la Pared”, porque te estoy comentando el feeling que yo tengo con las canciones cuando lo tocamos en directo, me gusta, lo disfruto y ya está. Después, a mí siempre me han gustado mucho las baladas, estas de estadio de Wembley, sabes gigante y por ejemplo “Nos salimos del guión” es una canción que me gusta mucho, también tocarla porque al final tiene mucha dinámica. Es una canción que empieza muy tranquila, va subiendo, va creciendo entonces a mí las canciones, esas que empezamos aquí y acabamos aquí arriba, pues me gusta mucho. Entonces, esas son mis 3 canciones a la hora de tocar en directo.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Hank: Te vas a encontrar un non-stop, es decir, comenzamos a bailar desde el minuto uno y no paro de bailar hasta que acaban de tocar estos tíos, porque los temas invitan a ello y te vas a encontrar que nos hemos rodeado de unos músicos de cesión para tocar en una banda muy top. Es una banda que primero son bellísimas personas y segundo músicos, con un background detrás, con una formación, con un gusto tocando, con un buen rollo impresionante.
Rubén: Y encima son amigos que no siempre es fácil de encontrar ese equilibrio entre la calidad y la amistad por así decirlo, ¿No? Nosotros al final queríamos tener una banda contundente porque los temas y el proyecto lo requieren. Entonces, ante todo íbamos a buscar gente profesional, pero daba la casualidad de que nuestros amigos profesionales se han querido subir al carro, por tanto, tenemos lo mejor de las dos cosas, los músicos profesionales con nosotros y encima tenemos también a gente con la que tenemos una relación muy fluida y muy guay.
Por último, chicos, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Rubén: Pues, estamos trabajando, van a venir más canciones. Nosotros no paramos de componer, ni de grabar porque esto no se trata de un EP y ahora nos vamos a tirar dos años sin hacer nada, ¿no? Todo lo contrario, antes de lo que os creéis habrá cosas nuevas. Además, intentaremos comenzar algún ensayo ya con la banda porque hay que engrasar un poco todas estas canciones con los chicos y demás. Y también queremos comenzar a tocar ya que Hank y yo sí que hemos hecho algún concierto en acústico ya con los temas y ha funcionado muy bien y haremos alguno más en estos meses de aquí a Navidad. Pero ya te digo que nuestra intención es empezar a mover a la banda y realmente es en el directo con la banda donde se va a ver toda la contundenc, la fuerza, la marcha y el ritmo que tiene casi perfectos.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Casi Perfectos» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Fases» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>