Este segundo adelanto de “Una noche en el desierto” es en realidad el tema más antiguo del disco y uno de los vínculos más claros con el EP anterior en su temática. Viene a partir de un encargo que hace Carmen a Ignacio de un narcocorrido, allá por 2017. Tras estudiar un poco el subgénero mexicano, compone la letra inventando un cártel, el de la Calavera, como no podría ser de otra manera, que se adentra en el negocio del narcotráfico sin tener ni idea de cómo funciona. Pronto el proyecto acaba en desastre.
La composición de la letra está entre la copla y el romance, pero de una forma bastante libre, que era lo que requería este corrido, también muy libre en su género. El nombre de la canción viene a partir del nombre de un arroyo en un cartel en plena carretera entre Los Ángeles y San Francisco, un poco antes de Morro Bay. El nombre nos llamó la atención y, tras investigar un poco, supimos que se trataba de una batalla, o matanza, mejor dicho, en Uruguay contra los indígenas charrúas de aquel país en 1831, que prácticamente supuso el exterminio de esta etnia. La canción se localiza en California y este lugar, Salsipuedes Creek, es donde desaparece el Cártel de la Calavera en parecidas condiciones.
La canción, sin ser para nada un corrido en sentido estricto, recuerda al género sobre todo por las trompetas (que interpreta, como siempre excepcional, Jimi García -Eskorzo-) y el sonido del hammond y, sobre todo, el acordeón en los teclados (a cargo de Toni Jiménez -Lori Meyers, Niños Mutantes, Unidad y Armonía-). Además, hacemos un guiño en la tercera estrofa que acerca la canción a ese concepto. Aprovechamos nuestra amistad con Carlos Sánchez de Medina y su voz de locutor para añadir uno de los versos al principio de la canción. También cuentan en el videoclip y en la canción con Jimi García (Trompetas) y Toni Jiménez (Teclados).
El videoclip, a cargo de Enrique Pérez Sierra, conocido por trabajos anteriores de distintos grupos granadinos, pone de manifiesto un encuentro entre dos grupos de narcos claramente definidos que celebran un intercambio en el que todo parece ir según lo acordado, tal y como ocurre en la canción. Los elementos típicos de este tipo de reuniones y del género en cuestión tenían que aparecer entre un elenco que por momentos se vuelve brillante.
Carmencita Calavera surge en Granada, arropada por La Banda del Pantano, en la escena musical pisando fuerte en 2014. Apostando fuerte desde el principio, la formación de la banda se alimenta de músicos de larga trayectoria y gran experiencia en el panorama musical local que hacen que el conjunto de los temas sea de calidad.
<<Desde «AfondaresCultura» invitamos a «Carmencita Calavera» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo single «SALSIPUEDES» y que nos cuenten más sobre ese sus próximos proyectos.>>