<<Entrevistamos a la cantante irlandesa Bathe Alone, tras la publicación de su nuevo álbum “I don´t do humidity”. Crone, que se formó en música clásica, se introdujo en la escena indie del Estado del Melocotón cuando era adolescente. Aprendió pronto a tocar la batería, la guitarra y el bajo, y perfeccionó sus habilidades tocando en varias bandas, entre ellas las giras como batería de Girlpuppy. El grupo se fundó a partir de sus habilidades como batería, con influencias desde el punk hasta la guitarra ambiental empapada de delay. En marzo, la banda actuó en seis conciertos repletos en SXSW, incluida la fiesta no oficial de Paste Magazine, y actuó como telonera de Bombay Bicycle Club en Atlanta. Aunque es principalmente un proyecto de Crone, cuenta con una banda completa de otros cinco músicos de talento, incluido Damon, para actuar en directo, creando paisajes sonoros en capas y actuaciones cautivadoras que han llamado la atención de sus compañeros. Bathe Alone ha apoyado recientemente a otros artistas como Jadu Heart, Beabadoobee, Vacations y Last Dinosaurs.>>
¿Quién es Bathe Alone para los que no conocen tu proyecto?
Bailey: Bathe Alone es donde escribo toda mi música de ensueño. Tiene un montón de tambores contundentes, sintetizadores vintage y melodías flotantes, todo empapado en ese verbo pegajoso. Yo trabajo en estrecha colaboración con mi productor Damon, que tiene su propio estudio Standard Eléctrico. Damon y yo estamos obsesionados con hacer canciones más grandes que solo músicos que tocan un instrumento. Queremos construir un mundo, y hacer momentos lo más inmersivos posible, por lo que pasamos mucho tiempo diseñando el sonido y persiguiendo ideas por madrigueras de conejo para hacer que la música sea tonalmente única y sorprendente incluso para nosotros mismos.
Comienzas con tu primer proyecto “Last Looks” ¿Qué sensaciones tienes de aquel disco?
Bailey: Ahora mismo miro hacia atrás en ese álbum y se siente como si fuera ayer. También se siente como un momento en el tiempo, ya que ese disco sucedió bastante rápido. Esas canciones fueron escritas y terminadas una tras otra, sin mucha reflexión ni cereza recolección. Me sentía cómoda escribiendo canciones instrumentales, después de haber estado mucho tiempo baterista y músico de dormitorio, pero nunca había cantado antes. Estoy tan contenta de haberlo conseguido el coraje de probar el canto. Así que ese registro parece una instantánea en el tiempo, donde estaba probando esta nueva faceta por diversión. No pensé que iba a salir en cualquier lugar para ser honesta. Era más autocumplidor y una prueba de concepto para que podría hacer esto si quisiera.
Ahora presentas “I Don’t Do Humidity” ¿Desde cuando llevas gestando este disco?
Bailey: Hay mucha coincidencia para mí como escritora. Recuerdo haber lanzado el último pedacito de Last Looks, mientras que ya había comenzado Fall With The Lights Down en el estudio. Y a mitad de camino de lanzar FWTLD estaba a mitad de camino con I Don’t Do Humidity en el estudio. Por lo tanto, la escritura de IDDH habría comenzado ya 2020.
¿Qué mensaje tiene el disco?
Bailey: Quiero que la gente tome el mensaje que quiera de él. Las canciones son las la mayoría de las cosas personales que he escrito y fue como una terapia para dejarlo en papel. Definitivamente, hay temas universales en ella, pero es muy multifacética. Yo no querría decirle a la gente qué sacar de ella o qué buscar, ya que el que se les ocurra va a ser el golpe más profundo.
¿Qué tal es trabajar con Damon Moon tu productor?
Bailey: Es uno de mis mejores amigos. Es tan inspirador y enciende un fuego bajo el mío. También solía tener una enorme barba de hombre de montaña para la que tuvo que afeitarse cirugía. Pero luego lo guardó y lo enmarcó y ahora vive en la entrada de su estudio y déjame decirte, es la abominación más grotesca de la decoración del hogar que jamás hayas visto. En una escala de cero a diez, realmente necesita lanzarlo lejos, pero además de eso, ha sido mi apoyo número uno.
En tus letras hablas sobre el divorcio y las amistades tóxicas ¿Cómo llegas a esa conclusión?
Bailey: Realmente no planeé el concepto del disco de antemano. Solo estaba escribiendo sobre las luchas que estaba teniendo en ese momento. Que al principio solo se trataba de esto amistad malsana, pero entonces mi divorcio salió de la nada, y en ese estado de emergencia, mi escritura también dio un giro masivo. En cierto modo, este record se siente como un diario desde ese punto de inflexión en mi vida.
¿Y cuanta introspección personal hay en este disco?
Bailey: Yo diría que no hay una sola canción que no tenga eso.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Bailey: Estamos preparando algo muy especial que aún no podemos compartir. No podemos esperar, para tocar estas nuevas melodías en lugares en los que nunca hemos estado antes.
Por último, Bailey ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Bailey: Definitivamente siempre estoy escribiendo. Diré que estoy tratando de estar dos pasos por delante ahora. Es mucho trabajo, pero no lo pediría de otra manera.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Bathe Alone» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo disco «I Don’t Do Humidity» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>