0 0

Sharing is caring!

Read Time:16 Minute, 7 Second

<<Entrevistamos a Ani Queen, tras la publicación de su primer álbum debut “Long Live The Queen”. Es una artista vallisoletana de 22 años que quiere desarrollar una propuesta musical urbana y conceptual. Su carrera quiere mostrar su lado transgresor y feminista, que van desde la mitología griega, las mujeres e historias de terror de la cultura popular. Su formación artística viene de lejos, dado que desde pequeña comenzó a formarse en canto, danza e interpretación, llegando a ser telonera de Jason Derulo en Valladolid o actuar en festivales como Primavera Sound Madrid, Festival Monoloco, o Conexión Valladolid. Ahora, la artista apuesta por su propio concepto y su manera de ver y expresarse en la música, reivindicando la libertad, y el poder femenino desde un punto de vista más terrorífico y estético.>>

¿Quién es Ani Queen para quien no conoce tu proyecto?

Ana: Bueno, Anni es una mujer empoderada, feminista, trabajadora y luchadora.

Comenzaste con tu primer single “Mean” ¿Qué recuerdos guardas de tus inicios con este tema?

Ana: Pues bueno, que por aquel entonces yo estaba súper ilusionada con ese primer tema que hice y hoy en día, lo veo y digo bueno, qué mona yo, pero muy emocionada.

Ahora has presentado tu primer disco “Long Live The Queen” Larga vida a la reina ¿Desde cuándo llevas gestándolo?

Ana: 1 año casi dos.

“D4RÍMINI, 2º Círculo: Lujuria” de Anni Queen

¿Qué mensaje tiene el álbum?

Ana: Bueno, “Long Live The Queen”, o sea, el álbum se llama larga vida a la Reina, porque yo me llamo Ani Queen y desde hace ya bastante tiempo tenemos esta idea de llamarlo así. De hecho, el primer show, gordo que hicimos, es que fuimos teloneros de Jason Derulo.  No obstante, le pusimos este nombre al show, pero era la precuela, lo llamamos “Long Live The Queen of prequel” como lo que va a venirse. ¿Qué pasa? Que se murió la reina el mismo día que actuamos, el 8 de septiembre de 2022, no sé me va a olvidar en la vida. Y claro, actuamos, me coronaron en directo porque mi show me corona, porque supuestamente soy reina y se murió la reina y el alcalde de mi ciudad hizo un tweet en el que puso Long de Quinis Dead God Safe, Ani Queen y me puso ahí una foto mía y la gente se quedó loca, que, si es que está loco, no sé qué. Y luego, pues, la prensa religiosa diciendo que si yo era una Virgen satánica. Bueno, todo tipo de cosas que realmente no tiene ningún sentido, yo no soy satánica, aunque mi álbum sí que habla sobre el infierno de Dante, pero el infierno de Dante es una de las partes que tiene la Divina Comedia de Dante, que es uno de los libros clásicos por antonomasia de toda la historia.

Incluso en la Biblia menciona algo sobre Dante…

Ana: También, sin embargo, el álbum va sobre los círculos del infierno, porque es la primera parte de la Divina Comedia de Dante. No hablo por ejemplo del purgatorio, ni hablo del cielo, sino que más bien hablo de eso, del infierno. Y luego también, pues, también habla sobre Lilith que es la primera mujer que existió en el mundo, que a pesar de que la iglesia y demás hable de Eva. Realmente, los primeros textos que se escribieron sobre la Biblia y tal que fueron en hebreo y hablan sobre Lilith. Que es una diosa, porque en el momento en el que utilizó el nombre de Dios, el nombre de Dios secreto en vano. Se transformó en lo más parecido a un Dios. Es verdad que se le adjuntó, pues, como esta imagen de más satánica, Y como que defendió un poco sus derechos por encima de todo lo que le había mandado Dios, ¿no? Pero bueno, hay una historia ahí que desarrollar muy, muy gorda, que, si ya la gente quiere leerla, buscarla tal, pues que lo hagan.

“Encaramada 9º Círculo: Traición” de Ani Queen

Además, tienes la intro, el preludio, y la coronación ¿Hay algún significado más dentro del disco?

Ana: No voy a decir mucho de mi siguiente trabajo, pero obviamente todo tiene que ver, todo tiene que ver, ¿vale? Por lo que, dentro del álbum, si tú te lo escuchas en orden, vas viendo un descenso y sobre todo que el sonido se va más oscuro, la letra a lo mejor, como la rudeza y los ritmos. Por ejemplo, si tú escuchas la intro, es literalmente la narración de lo que pasa con Lilith, de por qué Lilith va al infierno. No obstante, Lilith se encuentra en una situación en la que pone que le ha pedido Dios ayuda, pues el hombre quiere como someterla y ella no quiere ser sometida y por ello ella decide marcharse a su infierno. Entonces es como una muy breve explicación adaptada de lo que sería, pues eso, la historia de Lilith.

¿Y del porqué se va a los infiernos? Y uno a uno, pues, va pasando por todas estas canciones. Por ejemplo, el interludio es mi hermano hablando que le grabé sin que se diera cuenta y simboliza un poco un ángel. Por ejemplo, la señora que habla al principio es una profesora mía de voz, pero simboliza a mi abuela, porque cuando dice: canta, hija, canta que tengo miedo, mi abuela tenía mucho miedo a la oscuridad. Sin embargo, mi abuela ya está fallecida, pero quiero cuando mi abuela vivía con sus hijos en el pueblo, pues, antaño no había las farolas que, a día de hoy, no estaban hechos los caminos como ahora. No llegaba todo tan rápido como ahora. Entonces, mi abuela tenía mucho miedo a la oscuridad. Yo también he tenido mucho miedo a oscuridad de pequeña y mi abuela lo que les decía a sus hijos era. Cuando se oscurecía y tenía que volver al pueblo porque vivían a las afueras, iban por un camino que no había farolas y les daba miedo, pues a mí me acuerdo. Le daba miedo porque no había farolas. Por tanto, les decía a sus hijos cantar hijos. Cantad que tengo miedo. Y le cantaban una canción que era la de un niño en un campamento, que debía de ser de aquella época.

“FARAONES 4º Círculo: Avaricia” de Anni Queen

O sea que cada título del disco, junto con un círculo, también tienen su significado, por ejemplo, la herejía y todos estos temas…

Ana: Claro, porque cada círculo es un pecado. Por ejemplo, el limbo, no es que sea, un pecado porque no hay ningún pecado que se llame limbo. ¿Qué es eso? No tiene sentido, pero es que dentro del infierno de Dante están ordenados, el limbo, la lujuria, la gula, la codicia y demás.

Supuestamente, el limbo es dónde vamos nosotros, cuándo morimos, hasta que tenemos nuestro trabajo…

Ana: El limbo es sobre todo a la gente que no se ha bautizado, gente que no sabe si creer o no creer. También iban filósofos ahí porque como que no han creído en Dios, que tampoco han negado su existencia. Aunque bueno, es que también a la herejía, por ejemplo, iban, pues muchos filósofos, que decían que no existía Dios, u otros que creían que existían 8 dioses, como que el cristianismo, por tanto, Dante, les ponía ahí en el limbo como que les ha castigado un poco.

Reggaetón, Funk, Carioca, Drumbass y pop, ¿dónde te sientes más cómoda?

Ana: Pues yo creo que ha sido un poco hacer lo que me gusta. Me gusta mucho hacer música, que pueda bailarla y que me represente. Música, que yo pienso en mi cabeza y digo esto seguro que a la gente le vuelve loca y lo cantan, lo gritan. No sé, me gusta mucho hacer música, que yo disfrute haciéndola y que me vea luego actuando con ella, y haciendo el show con ella.

¿Te ves indagando en algún sonido de raíz? 

Ana: Yo creo que hay que como artista hay que abrazar mucho las raíces. Bien es cierto que, por ejemplo, mis raíces, por mucho que mis raíces sean de Valladolid, pues, aquí hay folklore, por así decirlo, es una tradición. Sin embargo, es cierto que mis padres, cuando yo era pequeña, no me ponían a lo mejor música muy tradicional. Me solían poner Shakira, Madonna. Me acuerdo de que me puse un disco de Operación Triunfo o María Isabel, por ejemplo, me ponían de “Antes muerta que sencilla”, Mecano, ¿sabes? Sí que me interesa mucho, porque por mucho que al final, pues, mi raíz, aunque, a lo mejor en mis comienzos de la música comenzara con ese tipo de música escuchándola, creo que todo el mundo lleva un poco de sus raíces en la sangre. Si tú, por ejemplo, naces en Córdoba, llevas el flamenco en la sangre. Entonces, sí que me interesa mucho, porque me parece muy interesante y me gustaría investigarlo, pero sobre todo más que las raíces, es investigar todo lo que he cogido de pequeña o todo lo que me llamaba la atención de pequeña.

“Imàn 5º Círculo: Ira & Pereza”

¿Cómo ha sido trabajar con Rico Rosa, Vigo, Ice Splinter como productores?

Ana: Bueno, mis productores son maravillosos que les puedo decir, o sea, Vigo, no es de Vigo, que todo el mundo me lo pregunta. Es un nombre artístico, pero siempre la gente como que lo une, ¿no? Bueno, Vigo es maravilloso, es una persona que ha creído en mí, que ha creído un poco en mi locura, que se ha entregado y ha entendido todo el concepto. Porque al final si haces una cosa como un concepto, es mucho estudio, muchas horas de repetir, repetir lo mismo, explicarle 40 veces a todo el mundo lo mismo, y claro, eso, al final la gente acaba hasta la coronilla, pero la verdad es que estoy súper contenta, tengo un equipo maravilloso. 

Rico Rosa, no lo conocía, lo conocí, en esas sesiones de estudio que estuve produciendo con él, un chico bastante talentoso. Yo estoy muy agradecida de poder haber trabajado con él, y que haya aceptado mi propuesta, y mi proyecto. La verdad, es que me encantaría volver a trabajar con él en un futuro. Splinter es un chico muy talentoso y estoy súper encantada con todo lo que ha hecho conmigo. 

Después, por ejemplo, Raúl, que hizo encaramada, es un chico que también, pues lo conocí por el productor Juan Battista, que es maravilloso. Y tanto Vigo como Raúl, como Juan Batista, me parecen personas que tienen una luz. O sea, son gente tan genuina, no diría inocentes, sino que se alegran por ti, que están ahí, que te apoyan, que te llevan para adelante, ¿sabes? Qué creen en ti y que invierten su tiempo, que pudiendo decirte anda a ver si esto no va a llegar a ningún lado, pues te dicen que sí, hombre, que vamos todos, venga, que se puede y yo, pues, estoy súper agradecida.

Cuando escuché el disco y vi los videoclips, plasmar todo este concepto ha tenido que ser difícil…

Ana: A ver, mucha gente no lo entiende. Es que es normal y va a haber un montón de gente que siga sin entenderlo, por mucho que lo explique y que no lo comparta y que no les guste y que les parezca que soy una fresca, no sé muy bien, pero al final es el concepto ¿sabes? Es que para poder hacer arte tienes que darte mucha libertad y no tienes que atarte. Además, tienes que ponerte a ti, poner tu cuerpo y todo lo que tengas, porque son tus herramientas para el trabajo y que está dentro del concepto, del proyecto y del arte, ¿sabes?

O sea, no es tanto por ti, sino que es el concepto, es por el arte. Entonces, a mí me encanta siempre estar como al límite de lo permitido, no permitido siempre me encanta, o sea me gusta mucho eso y bueno, pues en los conceptos y todo al final somos un equipo. Gracias a Dios he tenido una suerte increíble, eso sí que es suerte. Yo no creo en ella, pero eso sí que es suerte, que es gente que bueno ha venido conmigo en mi Universidad, y cree en mi proyecto, igual lo hago yo. Y por distintas circunstancias han dicho, venga, vamos a invertir nuestro talento, nuestro tiempo en esto y pues con los ahorros que tengo yo de haber dado clases en inglés y cuidar a niños durante verano, sí, verano también, pues me he pagado todo lo que todo lo que podía en los videoclips. Es verdad, que la gente, pues ha ido a colaborar, no han cobrado porque no había presupuesto para tal. Es verdad que tú ves los videoclips y dices, jolín, este vídeo que lo puede hacer Lola Índigo ¿no? Pero que al final somos gente que ha salido de una Universidad de cine, que tenemos conocimientos, que claro, la Universidad también nos ha dejado material, nos ha dejado platós. Entonces al final pues pedimos favores, pedimos ayuda, y unos a otros nos ayudamos y tal y el presupuesto al final, parece que es más de lo que realmente es.

“Dittttttttte (INTERLUDIO)” de Ani Queen

Fuiste telonera de Jason Derulo ¿Qué tal la experiencia?

Ana: Pues la verdad es que, ya no por Jason Derulo, que fue un honor ser telonera de él, o sea maravilloso, pero es más porque actúe en la Plaza Mayor de mi ciudad y esa plaza es la que yo había visto toda mi vida desde que era una cría. Viendo artistas como C. Tangana y Bad Gyal, artistas que me molaban un montón y que es que yo cuando veía C. Tangana no me acuerdo en año fue, pero me acuerdo perfectamente de verlo. Y decir que yo algún día estaré ahí, no sé cómo lo voy a hacer, pero a la vez pensaba, no te engañes, ¿cómo vas a estar ahí? Y con del tiempo, ahí estuve, o sea, la ilusión de toda mi vida, sinceramente, o sea, a mí ojalá llenar un WiZink o hacer un Bernabéu y todo eso sabes en un futuro, pero para era la ilusión de mi vida cantar ahí. 

Y si tuvieses la oportunidad de hacer una colaboración ¿Con quién o quiénes te gustaría?

Ana: Me gustaría trabajar con Bajo Cero, me gusta mucho su propuesta. De hecho, he quedado esta semana con él, para conocerlo porque le ha gustado mi proyecto, de repente me escribió él, y me quedé como que no me lo creía. Pues me gustaría, pues eso, trabajar con bajo cero, es un chico que hace música muy chula y creo que nuestros conceptos entre proyectos encajan muy bien. Me gustaría también hacerme algo con acá tu mami, que es una chica de Chile y también con Coraje, Anadie, Judeline y Lola Índigo.

“No Me Querías Tanto” 1ºCírculo: Limbo

Si tuvieras que identificar con tres temas tuyos ¿cuáles serían y por qué?

Ana: “Imán”, “Encaramada” y estoy entre “No me querías tanto”, “Interludio” y “Lujuria”. En “Encaramada” es una de las canciones en las que más me he desnudado, porque yo hice la canción, escribí la letra y me quedé tan a gusto, tan oreada. Después “Imán” es un poquito más de lo mismo, la verdad es como que siento que está diciendo lo que, a lo mejor dos, tres, cuatro años o en toda mi vida no había podido decir que era en plan de qué vas, tío hablándome como si fueras un chulo, y como animando y podían dar mujeres diciéndolas en plan de chicas, no os preocupéis porque te pueden mirar los demonios, pero no te pueden tocar y cuando te fíes de ellos tal no sé, me gusta mucho imán como que tiene un mensaje muy Ani Queen. Y los otros temas, pues, como mis hijos. En el “Interludio” simboliza un poco el que lo vas a conseguir, sigue adelante.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Ana: Estoy currando un montón, es como ya no puedo más, porque mi rutina es en plan, me despierto a las 9:00 h de la mañana, para estar a las 10 en el ensayo de 10 a 14, tengo ensayo de 2 a 2:30 h luego queda de 2:30 H a 3, tengo que irme al estudio y así una y otra vez, es que no puedo con mi vida. Pero yo creo que vale la pena y os va a gustar. Los conciertos van a ser por el momento en Valladolid, al no ser que nos llamen de algún otro sí y sea un escenario chulo y tal, pero serán aquí. Tengo muchas ganas de anunciar una cosa que todavía no puedo anunciarlo y que lo anunciaré el 1 de julio. A lo mejor te digo demasiado, pero entre las cosas que hemos pensado vamos a introducir una cruz de Semana Santa, una Cruz, no una crucecita, una Cruz grande ¿sabes? Lo hemos dividido en 3 actos. El show no está en orden, como el álbum, pero bueno, está más o menos como para poder disfrutarlo y que no te aburras.

Por último, Ana, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Ana: Que va a ser muy doloroso y con eso concluyo.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Ani Queen» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Long Live The Queen» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “Jodido Milagro” es el nuevo adelanto de Verona
Next post “Los Espejos” es el nuevo EP de La Costumbre

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *