<<Entrevistamos a Alex O´Dogherty y La Bizarrería tras la publicación de su último trabajo “Vuela mi voz”. Aunque, Alex O’Dogherty necesita poca presentación teniendo en cuenta su trayectoria como actor en televisión y cine, como maestro de ceremonias en galas y eventos, como monologuista, faceta con la que, tras llevar desde el año 2000 escribiendo monólogos, canciones y cosas de esas, ha logrado convertirse
en uno de los monologuistas más veteranos que hay en el país. Con su actual banda La Bizarrería además de publicar tres discos: “Mi imaginación y yo”, “El amor es pa ná” y “Muévete”, ahora se embarca
con su nuevo espectáculo “VUELA MI VOZ” en una gira de teatros por todo el territorio español donde
muestran la faceta más rockera de este artista, con un show que con sus canciones de funky, pop, rock,
sus conversaciones hilarantes, su especial conexión con el público, su llamativo vestuario, sus divertidos sombreros, su halo de magia y surrealismo, Alex te llevará literalmente>>
¿Quién es Alex y La Bizarrería para quién no conozca tu proyecto?
Alex: Alex O’Dogherty y La Bizarrería es una banda que se formó en Madrid en el año 2012, hace ahora 12 años. En estos momentos, estamos a punto de obtener nuestro cuarto disco que se titula “Vuela, mi voz” después de haber tocado, pues, en diversos lugares y con mucho tiempo de dentro.
Comienzas con tu primer disco “Mi imaginación y yo” ¿Qué recuerdos tienes de aquel primer proyecto?
Alex: Bueno, pues, primero, todo bueno, la verdad. Mucha ilusión, mucho trabajo, la verdad, porque montar todo ese repertorio de la nada no fue fácil. Durante el inicio de nuestro proyecto, se destacaba porque contaba con un piano que fue construido para la ocasión, él era el protagonista. Durante los primeros años, yo no era consciente de todo el trabajo que me estaba metiendo, pero fue muy bonito. La verdad es que empezamos a tocar y a la gente empezó a gustarle mucho. Además, empezamos a tocar en teatros y en salas. Sin embargo, todo empezó con una pretensión muy pequeña de simplemente poder tocar mis canciones algunos días y eso, pues, creció, creció y ya llevamos 12 años, la verdad y cuatro hijos, o sea que en realidad lo recuerdo con cariño.
Aparte de cantante, también eres actor, monologuista, haces un poquito de todo…
Alex: Bueno, de todo lo que me gusta soy. Aprendí de todo y maestro de nada. Eso es lo que soy, porque tampoco quiero ser maestro de nada. De hecho, quiero ser aprendiz, siempre de todo lo que se pueda, me gusta actuar, me gusta hacer monólogos, me gusta la música y tengo la suerte de poder hacerlo todavía, así que mientras me dejen seguiré.
Ahora vas a presentar “Vuela mi voz” tu cuarto álbum ¿Desde cuándo llevas gestando este disco?
Alex: En realidad ha sido el trabajo que más hemos tardado en hacer porque han sido 4 años. Ya que la primera canción la compuse durante el confinamiento. Y la verdad es que yo no tenía intención de sacar otro disco más. Sin embargo, el tiempo, fue pasando y ya me animé con esa canción y sacamos otra porque hice una película que se llamó “Héroes de barrio”. Y ahí me pidieron hacer otra canción, así que metí esa canción en la banda sonora y nos gustó mucho cómo quedó y como yo ya soy así si empiezo algo lo acabo. Entonces ya tener dos canciones sueltas ahí, a mí no me servían de nada, así que ya, pues nos pusimos y me propuse llegar a 10 canciones. No obstante, debido a que he tenido una gran cantidad de trabajo yo, por un lado, y luego el productor Sasha, quien también ha sido una persona ocupada, ha sido muy difícil encontrar un hueco en el que nos pudieramos sentar, para grabar, componer y finalizar el disco, así que bueno, han sido 4 años básicamente.
¿Tiene algún mensaje general el disco?
Alex: Bueno, en realidad un mensaje, el disco en concreto, no tiene. Yo sí me quedo con uno, me quedo con el de “Vuela mi voz”, que me gusta mucho, la idea de que entronca un poco con lo que también llevo haciendo últimamente en mis espectáculos y monólogos. Habla un poco de la libertad de expresión también, ¿no? Y de comunicación de que tu voz vuele libremente si hay que elegir uno o me quedo con ese. Aunque, es cierto, y me alegra comprobar que si has escuchado el disco veas que cada canción, pues, es un mundo diferente. Y creo que eso también lo he caracterizado un poco siempre, ¿no? Yo no creo que pueda decir que nosotros que seamos un grupo, que todas las canciones sean iguales, porque la verdad es que para nada es así.
Como feedback te digo “Vuela mi voz”, “Radio 3”, “Hay que venir al sur”…
Alex: Me alegro mucho, a mí me gustan todas y la verdad es que me mola, que la gente diga, estás cosas. Lo difícil es llegar a la gente. Si yo sé que, si esto llegara a la gente, a la gente le gustaría. El problema hoy día en la música es conseguir que la gente se pare un minuto a escucharte y ya ni siquiera estamos hablando de que pague, ¿sabes? Si no que se pare un día y le dé al botón y sea capaz de escuchar la canción y algo más difícil todavía que sea capaz de llegar al final de la canción, porque la verdad es que vivimos en unos tiempos que da miedo.
Has conseguido tocar en el concierto de Radio 3…
Alex: Sí, claro, ya grabamos nuestro especial de Radio 3 décimas en abril del año pasado.
¿Qué tal es trabajar con Sasha Panchenko como productor?
Alex: Pues mira, la verdad es que dejando aparte los problemas de tiempo, que ha sido muy complicado. Lo demás ha sido todo muy fácil y la verdad que yo tengo que agradecer mucho, porque la misión de un productor no siempre es conseguir que tus canciones lleguen a otro sitio, ¿no? Y bueno, nosotros como banda hemos hecho una propuesta de canción y él realmente ha conseguido llevársela a un sitio que yo no hubiera imaginado y que realmente nos ha gustado mucho. Por tanto, en este caso debemos decir que estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho porque realmente creo que ha conseguido sacarle mucho más partido del que tenían estas canciones.
¿Cuéntame acerca de la canción “Escándalo”? ¿Cómo es eso de que la escribió tu tío abuelo?
Alex: El “Escándalo” es nuestra primera versión, luego llegó la de Rafaela, pero en la primera, en realidad, ni siquiera yo lo tomo como una versión, porque como lo ha escrito mi tío abuelo, es como si fuera de la familia. Entonces, la historia de Rafael es muy curiosa y digna de ser contada porque Rafael Cárdenas era su nombre artístico, aunque su nombre real era Rafael O’Dogherty. No obstante, era hermano de mi abuelo, hermano pequeño de mi abuelo, que tuvo que emigrar después de la guerra civil, como muchos mayores, y acabó en México.
Asimismo, como él, era una persona de letras y una persona muy culta y que le gustaba mucho escribir, pues acabó conociendo a un músico que se llamaba Rubén Fuentes. Rubén fue un músico muy conocido allí en México, con el que formó un dúo muy exitoso, ya que empezaron a componer canciones que empezaron a cantar, pues, gente que hoy en día es muchas de sus canciones se han convertido en canciones populares mexicanas que las conoce cualquiera. La ha cantado Luis Alfredo Jiménez, la ha cantado Miguel Aceves Mejías, Marc Anthony, por ejemplo, y luego hicieron también canciones de corte español que acabaron cantando aquí Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Marifé de Triana.
Por tanto, cuando yo descubrí esta historia, lógicamente me volví loco porque ahora que estoy haciendo el documental con la historia de mi familia, etcétera. Entonces bueno, pues claro, Rafael, tendríamos que contar, aunque sea un poco una parte de esa historia que me parece alucinante. Por eso, cuando ya vi esto y me ha pillado justo en plena grabación del disco, dije que teníamos que escoger una por lo menos para poder cantarla. Y bueno, me parece que “El Escándalo” era una canción que era difícil no y meterla en esas canciones que tiene un estrato de un estilo distinto a lo que estábamos haciendo. Pero, aun así, yo creo que también en ese caso Sasha ha conseguido darle un toque en el que encaje y que no desentone.
De hecho, tal y como me comentas toda esta historia, el arte lo debes tener en la sangre, sí o sí…
Alex: Bueno, yo qué sé, tampoco es una familia llena de artistas, pero bueno, el artista más conocido, desde luego mi familia antes ha sido Rafael. O sea que te voy a poner ahí, vamos a poner que puede que me haya llegado algo.
Sin desvelar mucho que nos puedes adelantar de ese pequeño documental…
Alex: Bueno, fundamentalmente, es un documental que empieza o utiliza como hilo conductor la historia de mi familia, ya que mi padre ha conseguido descubrir el árbol genealógico hasta el año 378. Creo que eso es una cosa digna de ser contada, porque no, es muy frecuente. Al fin y al cabo, es un documental que habla de la migración y de ahí cómo todos, al fin y al cabo, pertenecemos a todos sitios, todos somos de todos lados. Sin embargo, con que escarbáramos en nuestra historia, en nuestro pasado nos vamos a dar cuenta de que provenimos de otro sitio que no hay nadie que sea puro y que todos estamos mezclados. Al final, si todos supiéramos eso, a lo mejor todos seríamos un poco más tolerantes con los que vienen de fuera.
Alex veo que es un disco muy variado en cuanto a sonidos e incluso alguna canción es hasta casi poética…
Alex: Sí, también lo es bueno, “Quiero, quiero, quiero”, sobre todo una canción que sale de un poema que escribí hace años y que, de hecho, ya grabé como poema en otro disco. Pero que el año pasado me dio un poco por ponerle música y me gustó mucho cómo quedó, incluso ahora es una de mis favoritas. Posiblemente, también el hecho de haber grabado este disco de una manera tan espaciada ha hecho que cada canción haya tomado un aire diferente. Sin embargo, a mí me gusta escuchar eso en un disco porque no me gusta escuchar un disco que la tercera canción me parece, ya que es más de lo mismo. Por eso otra de las cosas que me gustan de este disco precisamente es que no te creo que no te aburres.
Si te surgiese la oportunidad de colaborar en algún tema, ¿con quién o quiénes te gustaría?
Alex: No sé, prácticamente quiero decirte. Con Coque Malla me imagino, seguramente me haría ilusión y quizás con Lenny Kravitz también.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Alex: Pues a ver, te voy a elegir uno de cada disco. “Mi imaginación y yo”, podría ser el primero. Porque, además, fue el primero y fue el que le dio titular, primer disco y en realidad, pues como habla de precisamente la imaginación y de lo que vivo al fin y al cabo y es una canción que hoy en día seguimos cantando. Musicalmente hablando, me quedaría con “Déjate llevar” es una canción del disco anterior de Muévete, que, en realidad, me gusta mucho, como quedó esa canción. Además, es una canción que hemos tocado muy poco en los conciertos, la verdad, pero que al fin y al cabo tener esa canción que es una canción me escribí para mí mismo, precisamente para eso para dejarme llevar. Y, después te diría “Vuela mi voz” que fue el primer single de este disco.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Alex: Bueno, en realidad nuestro directo siempre están cargados de diversión, de buena música y de baile, ¿no? Cada vez nos hemos ido abriéndonos más, a que la gente se mueva, porque es verdad que nuestros primeros conciertos, eran conciertos de teatro y la gente estaba sentada y era una cosa un poco más teatral. Por tanto, los directos se han ido evolucionando un poco más hacia lo musical, hacia más rockero, hacía un poco si me cabe decir festivalero para que la gente se pueda levantar y bailar y pasarlo bien. Me gusta que en otros conciertos sean una experiencia y que la gente lo disfrute la verdad.
Por último, Alex, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Alex: Bueno, pues eso que dices la presentación del disco, la gira y el documental, pero a la vez también estamos preparando otro libro. No sé, si sabes que saqué un libro el año pasado de recetas de mi madre y este año estoy preparando otro libro que es un libro recopilatorio de todas las palabras que he ido apuntando durante la gira de 5 años de mi espectáculo “Imbécil”. No obstante, este año se acabará en diciembre, el espectáculo y vamos a presentar el libro recopilando todas esas que hemos ido descubriendo durante estos años. A la vez que vendrá acompañado del DVD del espectáculo. Y a su vez estoy escribiendo otro espectáculo nuevo que con un poco de suerte estrenaremos el año que viene.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Alex O’Dogherty & La Bizarrería» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo disco «Vuela mi voz» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>