Al fin llegó «Apache Bereber», una encarnación del siempre inquieto cantaor y productor Cristian de Moret

No hay duda: el sonido de Cristian de Moret es tan personal que escapa a cualquier etiqueta que se le quiera imponer. Siempre inquieto e imaginativo, el cantaor y productor perservera en una idea: encontrar nuevas vías para la expresión flamenca. Y así lo ha ido demostrando en todas las pistas que nos han conducido hasta «Apache Bereber».

Hablamos de un artista políedrico, capaz de poner lo jondo a bailar, como en la sorprendente «Electro Petenera», de añadir alma a otro palo clásico en su «Malagueña Soul» y de fundir dos espiritualidades, la del flamenco que tan bien conoce y la del trance rítmico de las músicas africanas, en las bulerías «La Flor del Almendro».

El LP que hoy podemos al fin escuchar contiene también ese «Stone Fandango» junto a Rocío Márquez, donde el cante de Huelva se bañaba en psicodelia del desierto. Y sería imperdonable que se hubiera dejado en el tintero la  «Dark soleá», una cruda exposición del sufrimiento milenial para la que se inventó el alter ego de un «neobandolero autónomo».

Pero ojo, porque Cristian de Moret se ha guardado mucho más en la manga para el lanzamiento de «Apache Bereber». Como ejemplos, en «Vampiros de la memoria» le zurra a los chupasangres emocionales en una balada rock que encantará a fans de Lana del Rey, y en la rumba que da título el disco aborda un tema desgraciadamente de actualidad: la brutal represión a los migrantes.

«Dark Soleá» de Cristian de Moret

Hay en «Apache Bereber» más perlas como el single «Yo quiero tu calor» que nos recuerda la garra de hits flamencos de antaño, de Las Grecas a Camarón. Son tangos donde el pellizco del quejío arranca el espíritu y nos anima a movernos con ritmos afros y orientales, que rozan el reguetón. El objetivo: removernos los intenstinos con su pegada rítmica.

También lanza un homenaje a una leyenda del flamenco, en forma de emocionadas seguiriyas, con su «Gloria a Enrique Morente». Y qué decir de cómo se cierra «Apache Bereber» con ese tema homónimo en el que ha vuelto a colaborar con otro grande, Raimundo Amador, junto a quien ya afrontó en 2024 la «Resaca de tu Adiós».

Con «Apache Bereber»Cristian de Moret pone voz a los problemas existenciales que afronta a día de hoy su generación, con un tercer disco que funde lo visceral del cante jondo con sonidos de otras latitudes. Y esta unión, mestiza y de vanguardia, en sus manos y su garganta suena completamente natural.

«Malagueña Soul» de Cristian de Moret

El onubense pone al fin continuación en formato largo a una carrera discográfica que empezó bien fuerte: ya en 2021 su debut «Supernova» sedujo al público y la crítica, colándose entre los 50 mejores discos del año según EL PAÍS. Y con su segundo esfuerzo en formato de LP, «Caballo rojo» (2023), apostó a ganador.

Si preguntamos a Cristian de Moret cuál es la mejor manera de conocer a esta nueva encarnación responderá que en concierto. Porque «Apache Bereber», dada su sonoridad mixta entre el flamenco, el rock y la electrónica, permite al de Huelva crecerse sobre las tablas y concebir «una fiesta flamenca futurista» que desafía límites, formas y ritmos. 

Sus conciertos son dinámicos, como se podrá comprobar con dos sets muy diferentes: uno tradicional, acompañado al toque por Juan Campos y el otro set se podrá ver el próximo jueves día 19 en la Sala Villanos de Madrid, con banda completa e invitados como Juanfe Pérez, La Pucci, Bego Salazar o Enriquito Rodríguez.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Cristian de Moret» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la grabación de este nuevo álbum «Apache Bereber» y que también nos cuente lo que será su próximo trabajo.>>