<<Entrevistamos a la cantautora Cris Imaz, tras la publicación de su nuevo adelanto «Vuela», canción que estará dentro de su nuevo álbum «Creciente». Cris Imaz es una cantautora con un sonido pop-folk que, a través de sus canciones, busca hacer verso lo adverso. Acompañada por los chelos de Blanca Sevi, las guitarras de IreNeblina y la percusión de Shadday López, la artista combina reflexiones cotidianas con armonías vocales muy variadas. Debutó en 2021 con su primer EP «Empezar a vivir». Un trabajo único y especial, con el que comenzó a ganarse el cariño y reconocimiento del público, pero también de los profesionales. De hecho, en 2023 fue una de las tres cantautoras finalistas en el Tour Music Fest, al que se presentaron más de 21.000 artistas emergentes de toda Europa. Del mismo modo, en octubre de 2025, fue finalista por la Fundación Miguel Ríos para tocar en el Teatro Caja Sonora de Granada. Ahora, se prepara para dar un nuevo paso en su carrera con la llegada de su nuevo álbum «Creciente», del que «Vuela» formará parte.>>
¿Quién es Cris Imaz para quien no conozca tu proyecto?
Cris: Mi proyecto es un proyecto de canciones con letras profundas en las que priman mucho las armonías vocales y la música está hecha un poco para apoyar esas canciones, esas letras.
Comenzaste publicando “Empezar a vivir” tu primer EP, ¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?
Cris: La verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. Lo produje con Tweety Capmany, que es un productor que también es batería en proyectos como Hermanas Furia. La verdad es que lo recuerdo precioso. Fue un medio año muy bonito que estuvimos grabando, en el que también estuve descubriendo cómo quería sonar yo en un estudio, porque era algo muy nuevo. Y, sobre todo, recuerdo pasarlo muy bien.
Recientemente has publicado “Me aburro” “Manzanilla y Miel” aunque esta no es tuya puesto que es una colaboración, “Paula” y “Vuela”, ¿desde cuándo estás componiendo y escribiendo este nuevo material?
Cris: Pues cada uno desde un momento diferente. Paula, Vuela y Me aburro desde hace 3 o 2 años, según la canción, y las llevo tocando bastante, o sea, que no estaban grabadas en un estudio. Y la que tengo con Nats, de Manzanilla y Miel, hace 1 año. La compusimos un día de lluvia y de sentir un poco así el invierno y dijimos: «Oye, ¿y si hablamos del invierno con Manzanilla y Miel?».
Por centrarnos en estos últimos temas, ¿Qué mensaje tienen? ¿Qué nos quieres transmitir?
Cris: «Me aburro», habla un poco de que somos un poco incapaces de aburrirnos, de estar. Es una persona que pasa de un estímulo a otro todo el rato. Entonces, habla un poco de eso, de ¿por qué estamos todo el rato acumulando experiencias, acumulando personas, acumulando viajes como check, check, check? Y ese es un poco el mensaje. La de «Paula», habla de mujeres que han vivido cosas bastante duras, las han atravesado y aún así son capaces de ser faro para otras personas. Y la de «Vuela», habla de esta idea de «Yo de mayor quiero ser joven». ¿Por qué solamente se puede ser curioso, hacer cosas nuevas, disfrutar y tener inquietud cuando somos jóvenes? Yo quiero hacerlo toda la vida.
Dices de vuela: “que las abuelas que rompen las reglas de lo que deberían o no hacer, rompiendo patrones y acabando con todas las ataduras”, ¿cuánto trabajo introspectivo hay en la canción a la hora de escribir el tema? ¿Y cuál es la relación que tienes con tus abuelas?
Cris: Pues justamente no habla de mis abuelas, por mucho que hable de una abuela. Es verdad que tuve mucha relación con mis abuelas, lo que pasa es que murieron cuando yo era bastante joven. Entonces, habla en general como de estas señoras mayores que he conocido en mi camino, que he dicho: «¡Guau, qué de vida tienes! O sea, ojalá yo también a esa edad». Gente que ha viajado, que ha podido viajar o que está aprendiendo idiomas a sus 70, que dices: «¡Qué bueno, qué divertido!», o que tiene hobbies nuevos y explora: «Pues esta tarde voy a manualidades, mañana voy a pilates». Dices: «Ostras, pero tienes una agenda que ojalá yo».
Cómo feedbadk me han gustado: “Vuela”, “Limbo” y “Jóvenes Precarios”, ¿qué no si estarán en el disco o no?
Cris: Limbo y Jóvenes Precarios no van a estar en este álbum. Jóvenes Precarios fue un single que lancé hace tiempo. Y la de Limbo la compuse con mi amigo Mark y queríamos lanzarla como un single. Es una canción curiosa porque la compusimos en pandemia. Estaba Mark con un riff de guitarra, se le ocurrió una melodía y me la pasó. Yo me inventé otra melodía, pero nos gustaban las dos y dijimos: «Oye, ¿y cómo lo hacemos?». Y pensamos: «Oye, ¿y si metemos las dos y dejamos que cuadren y que choquen?». Así que ese es un poco el origen de Limbo.
Ya que mencionas el riff de guitarra, ¿bajo qué ritmos musicales te encuentras?, ¿dónde estás más cómoda y por dónde te gustaría indagar para un futuro?
Cris: Siento que estoy bastante cómoda en el pop folk, en la canción de autor, que es un género cuestionable. Me gustaría explorar nuevas tecnologías e incorporarlas en mi set. Tengo otro proyecto de folclore ibérico que se llama Serigosa. Ahí metemos bastantes beats y samples de cosas diferentes y lo mezclamos con música tradicional. En mi proyecto me gustaría tener la capacidad de explorar samples en directo y lanzar cosas sin que se vaya mucho de madre y que sea bastante parecido a lo que ya estoy haciendo. Pero sí, es algo que me da curiosidad.
Entiendo que esas incorporaciones del folk y demás en tu otro proyecto ¿son más del tipo de Bewis de la Rosa?
Cris: Fillas de Casandra o Cabaña de Seiras. Sí, lo que tenemos con Serigosa, que, bueno, es mi otro proyecto, pero también es muy interesante. Es un proyecto que, bueno, tiene vocación de ser ibérico, porque una de la banda es portuguesa y las otras dos somos españolas. Entonces, estamos tratando de coger canciones de cancioneros tradicionales de diferentes zonas de toda la península Ibérica y traerlos un poco a la actualidad con nuevos beats y nuevos sentires. Así que sí, eso también está influyendo en mi música, pero los veo como dos proyectos bastante separados.
Retomando tu proyecto personal de Cris Imaz, me has mencionado que la canción de autor es dudable si es género o no. Habiendo muchos cantantes que cantan canción de autor, ¿piensas que el término de autor está desvalorizado?
Cris: Es que es según con quién lo hables. A mí me encanta, pero «canción de autor», en el fondo, significa que ha habido alguien que toma como propia su letra y todas las partes de la canción. Pero «canción de autor» también se puede hacer en más formatos. Cuando yo digo que soy cantautora, mucha gente entiende que no tengo banda. Tengo banda y toco con banda, pero a lo que me refiero con la acepción de «cantautora» es que a lo mejor hablo de temas que no caben en el género que estoy haciendo. Si mi género fuera pop usual o pop folk, a lo mejor no se hablaría del aburrimiento. Bueno, y también porque soy muy fan de muchos cantautores y me gusta mucho esa palabra. Pero hay veces que gente que resonaría con mi tipo de música, si lee lo de «cantautora», se hace otra idea.
Yo lo veo como un género, porque al final sois muchos los que estáis bajo ese término, ya que cantáis con ese sonido tan acústico que a veces parece que habáis más que cantáis..
Cris: 100 %. Sí, sí, sí. Yo creo que es como un tipo de género donde la letra es superimportante. Y todo va en torno a elevar esa letra. Es un poco mi idea, no lo sé.
Te cojo esa idea de que eres fan de muchos cantautores. En Jóvenes Precarios colaboraste con Pucero, en Limbo con Mark. ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos y, para un futuro, con quién te gustaría sacar un tema?
Cris: Bueno, ha sido increíble trabajar con ellos dos. La verdad es que son muy amigos míos, ambos. Y, además, soy muy fan de sus canciones, o sea, es un pack increíble. Me gustaría mucho trabajar con artistas, como, por ejemplo, Inés de la Lis, y además la conozco. Me gusta mucho Guada, el rollo que tiene. Soy también fan de El Kanka. Hay partes de mi música que son un poco guaseras. También me gusta mucho Jorge Drexler. Todo lo que ha hecho me ha parecido muy humano. También Silvana Estrada. En el fondo, todo este género me llega muy hondo. Sí.
Cogiendo a “Paula” y “Vuela” no se sí algún tema estará en Creciente, ¿qué pincelada nos puedes adelantar?
Cris: Pues el disco habla de cómo nos atraviesa el tiempo en varias cosas y tiene sonidos muy orgánicos. Está hecho como para que tú sientas que está en directo, como que lo que estás escuchando lo tienes enfrente. Y tiene unas partes un poco más introspectivas de cosas que observo del mundo y que a veces me hacen un poco de daño. Ahí está incorporada la canción de «Ya basta», que es una canción que, bueno, la compuse con el tema de Gaza, pero que habla de la guerra en general. Está otra canción que se llama «El poder», que habla de qué hago con el poder que tengo. Y un poco refiriéndome a qué hago con este privilegio de que mis acciones impactan en otros.¿Y qué hago con esto? Y luego hay temas más guasones, como la de «Me aburro», la de «Vuela», y luego hay otras canciones que están un poco entre medias. Hablo de una historia, como la de «Paula».
En la producción está Álvaro Navarro, ¿qué tal está siendo trabajar con él?
Cris: Ha sido una pasada. Ha sido increíble. Es muy buena persona, sabe escuchar muchísimo, dirige muy bien. Me ha escuchado tanto que ha entendido bien lo que yo necesito y me hace las preguntas para hacer los cambios que a mi música le van a venir bien. Así que me siento superagradecida de poder haber contado con él. Tiene mucha experiencia. Me gusta mucho su criterio musical. Y es muy buena gente. Entonces, es un combo, vamos, 360.
Por tocar un poquito la parte creativa del disco y de los singles, ¿qué tal está siendo el diseño de la portada y qué tal grabar esos videoclips?
Cris: Mira, estoy todavía diseñando la portada. Estoy teniendo varias dudas internas sobre hacia dónde lo quiero llevar, pero va a tener la estética parecida a los videoclips que he lanzado. Es este espacio con el cielo azul, prado verde, mar. Los videoclips los he grabado con Mark Wild, que tiene una productora audiovisual que se llama Parsimonia, que me hace mucha gracia el nombre. Va muy vinculado con la idea del disco.
Ya te iba a comentar: Parsimonia, Creciente, Luna Creciente…
Cris: Está todo ahí. Sí, sí. Es increíble. Y ha sido muy guay grabar con él y con su pareja, con Javi, que él es maquillador y también es estilista. Y ha sido muy fresco el enfoque que le hemos dado, porque la idea era hacer vídeos, un sustento visual de lo que estaba pasando musicalmente. No hacer algo protagónico y un vídeo que te quedes así, sino que sea agradable para que tú te quedes a escuchar la canción y lo que esta quiere decir. Me ha gustado mucho el trabajo.
Ahora viene una complicadilla, de las canciones que tienes publicadas, incluyendo ese primer EP, si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Cris: Pues mira, la de «Paula» me toca bastante dentro. Como es una canción, no sé, de una mujer que trata de superar a sí misma todo el rato y que las cosas no son fáciles, pero le echa buena cara. Me quedo también con una canción que le da nombre a mi EP anterior, la de «Empezar a vivir», que también es un poco una historia de una tía que sufre una pérdida. Y me sigue gustando mucho tocar en directo la de «Entrelíneas». Me quedaría con esas, por ejemplo, pero vamos, que si me preguntas otro día te digo otras porque esto de cantar busca significados nuevos a las canciones.
¿Qué nos estás preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Cris: Pues estoy intentando hacer que sea una experiencia propia el venir a un concierto mío y estoy ahora planificando cómo juntar canciones y hacer instrumentales entre canciones para que sea como un buen pack. Y voy a tener un concierto de lanzamiento entre mayo y junio estamos cerrando fecha. Y eso me apetece un montón. Estoy ahora pensando en los visuales también del concierto. Y ya lo veréis cuando vengáis.
Para finalizar, Cris, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos, lo que se pueda contar?
Cris: De mis próximos proyectos, he estado tan centrada en este propio álbum que tengo muchas ganas de estar presente en este lanzamiento y todavía no tengo claro cuál es el próximo paso artístico mío. Sí que tengo canciones así aleatorias, pero no he buscado el hilo todavía entre todas ellas. Lo haré. Pero quiero estar aquí, quiero estar en este momento de planificar el lanzamiento, hacer una gira por España con estas canciones y afianzar esto. Y ya está.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Cris Imaz» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Vuela» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
