<<Entrevistamos al dúo barcelonés Turista Sueca formado por Joss Molina y Lander Diez, tras la publicación de su nuevo disco «Síndrome de Estocolmo». El dúo es conocido por su estilo «electro-mamarracho». Extravagantes, brutos y divertidos, Turista Sueca no dejan títere con cabeza. Su estilo mezcla spoken word, pop y electrónica con una actitud punk y letras tan absurdas como punzantes. Tras cuatro años en activo, este 2025 verá la luz un primer disco de estudio del que, además de ‘Síndrome de Estocolmo’, ya han adelantado singles como «Discokebab» o «Tengo TDH», que reventó con más de 2 millones de reproducciones en Instagram.>>
¿Quiénes sois Turista Sueca para quien no conozca vuestro proyecto?
Lander: Pues somos dos petardos con ganas de divertirnos, jajaja
Joss: la verdad… Hacemos música que nos divierte, música que nos hace gracia cantar. Muchas veces esas canciones tienen algo de crítica o reivindicación (Como “Tengo TDH” o “Sindy Cato”).
Lander: Sí, la reivindicación es importante para Turista Sueca. Porque en el fondo lo que queremos es reírnos de nuestros problemas para que no pesen tanto. Quien nos vea en directo no se decepcionará, somos un show.
Comenzasteis publicando “Amigas con Barco” y “Calcetín Perdido”, ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos primeros singles?
Joss: Fue bonito porque no sabíamos lo que estábamos haciendo. Todo empezó como un pasatiempo en pandemia, que no había ocio ni se podía salir a la calle casi.
Lander: yo lo recuerdo un poco cuadro, hemos mejorado muchísimo desde entonces (con más presencia escénica, y quiero pensar que musicalmente también, jajaja). Pero sí, lo recuerdo con cariño también.
Ahora habéis publicado vuestro primer álbum “Síndrome de Estocolmo”, ¿desde cuándo lleváis componiendo y escribiendo este disco?
Lander: Pues la idea de hacer un disco lleva desde el inicio casi, pero no teníamos recursos para hacerlo. A principios de 2024, que ya habíamos sacado unos cuantos singles y hasta un EP, nos dimos cuenta de que teníamos unas cuantas maquetas que bien podrían convertirse en un disco. Así que ahí es cuando empezó a tomar forma más en serio.
Joss: Total. Creo que el momento clave fue cuando escribimos y compusimos “Tengo TDH”, en marzo/abril del año pasado. Ahí supimos que estábamos metidísimos en el proyecto, y que esa canción sería single sí o sí. Y ni tan mal, porque como primer single del disco ha sido increíble, a la gente le ha encantado y nosotros hemos flipado con el recibimiento.
Hablando así en general sobre el disco, ¿qué mensaje o mensajes tiene el álbum? Aunque se puede entrever…
Joss: A nosotros nos gusta decir que trata del secuestro, por lo de “Síndrome de Estocolmo”. Nos hacía gracia, porque somos Turista Sueca, y lo de Estocolmo es como el chiste fácil, ¿no? Para no tomárselo tan en serio. A partir de ahí empezamos a construir, el ideario de las 12 canciones como 12 mandamientos. Aunque en el fondo no hay una intencionalidad general desde el disco: son canciones divertidas, alguna más profunda que otra, que funcionan en conjunto.
Lander: De hecho la palabra “concepto” ha estado prohibida durante el proceso creativo, porque creíamos que era algo limitante en este caso. No es un disco conceptual porque no nace de un concepto: es un compendio de canciones cada una de un padre y una madre diferentes pero que de algún modo suenan bien juntas, y hemos trabajado en darle ese encaje. Hablar de algo “conceptual” nos habría forzado a modificar canciones que en realidad nos gustan tal como son.
¿Qué relación tenéis con Aitana? Quiero decir un tema colaborativo sería lo más o no…
Joss: Ojalá un remix de “Aitana O’Caña” como respuesta. Aunque fuera para cagarse en nosotros. Sería divertido.
Lander: Mientras no se lo tome a mal ni nos denuncie…
En el tema TDH, ¿cómo lo veis en la actualidad? ¿pensáis que aún se desconoce sobre este tema?
Lander: Por suerte desde hace unos años se ha normalizado hablar de la salud mental, y tanto el TDAH como la depresión o la ansiedad son temas de los que se puede hablar, ya no es tabú.
Joss: En este caso hacemos el juego entre TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y TDH (Trastorno de Déficit Heterosexual) tras un diagnóstico de la primera (y sabiendo de sobra que tenemos de la segunda) para intentar quitarle un poco de hierro. Es cuestión de entender que tu mente funciona de forma distinta y aprender a vivir con ello, sin victimizarnos ni hacer de ello algo inhabilitante.
De todos los temas que tocáis y dejando la crítica musical a un lado, ¿en qué tema de los que tocáis os toca más personalmente?
Joss: realmente TDH es bastante personal, jajaja
Lander: Muchas de nuestras canciones nacen de algo personal, en realidad, aunque luego las llevemos al chiste o a la risa. Por ejemplo Sindy Nero y Sindy Cato, que son las que cierran el disco, son canciones que nacen de un despido laboral. Pero les damos la vuelta para convertirlas en algo entretenido: Sindy Nero contando el aturdimiento en el que te quedas cuando te echan, y Sindy Cato cuando tomas conciencia de clase y te empoderas. Es algo que toca nuestro estilo de forma bastante transversal, hasta la canción más aparentemente “tonta” tiene algo detrás.
Cómo feedback del disco, me han gustado: “Aitana O´Caña”, “Laura Cadona”, “Síndrome de Estocolmo”, “Quiero ser presidente” y “Balconing”
Lander: Aitana y Síndrome de Estocolmo son de nuestras favoritas ever, en directo la gente se viene muy arriba.
Joss: Me gusta que nombres Quiero ser Presidente y Balconing, porque son dos canciones que en un principio pensamos que por temática o sonido pasarían más desapercibidas, pero con el trabajazo que ha hecho Anna Gorse (nuestra productora) en el proceso de mezcla y mastering, han quedado increíbles.
Lander: Balconing es una fantasía, me dan ganas de tirarme por la ventana.
Joss: no lo hagas, por favor.
Lander: todavía no.
Por cierto, tenéis colaboración con Vanessa Valero y Baaldo ¿cómo ha surgido esas colaboraciones? ¿Y para un futuro con quién o quiénes os gustaría colaborar?
Lander: Pues con Baaldo salió de la forma más orgánica posible. Nos invitó a telonear el show de presentación de su disco “Emergencia Pop” en Mallorca. Y allí mismo nos surgió la idea para la canción. La canción habla sobre la turistificación en Mallorca, así que tenía que ser una colabo con Baaldo, que como mallorquín tiene potestad para alzar el grito. Y es una doble colaboración en realidad, porque la base la hizo Jabeat, que coproduce la canción junto a Anna Gorse.
Joss: Y con Vanessa fue un poco de rebote, pero estamos contentísimos con ella. Habíamos visto a Vanessa actuar en sus monólogos muchas veces, y nos hacía mucha gracia que en su show “grot show” y en sus redes se disfraza (o se traviste) de distintos personajes, así que fue divertidísimo ver cómo se caracterizó como “la candidata” para este “Discurso Electoral”.
Habéis producido junto con Anna Gorse, ¿Qué tal ha sido trabajar con ella?
Joss: es la mejor, es listísima, tiene como 24 carreras y lo hace todo.
Lander: Anna ha hecho tantísimo por y con nosotros en este disco… En las primeras canciones que sacamos (Amigas con Barco, Modernos de Barrio…) simplemente nos ayudaba con algunos retoquitos, pero con el tiempo se ha ido vinculando más y más al proyecto.
Joss: Total, así que en este disco entró ella en el proceso casi desde cero. Trabajando una primera mezcla de las bases que nosotros hacíamos antes de grabar, dirigiendo las grabaciones, mezclando, masterizado… Dirigiendo toda la producción desde el principio hasta el final. Sin ella este disco no habría sonado tan bien.
Lander: nos gusta decir que en Síndrome de Estocolmo Anna Gorse ha sido la tercera turista sueca.
Por tocar la parte creativa, ¿cómo ha sido el diseño de la portada? ¿Y qué tal la grabación de los videoclips?
Lander: Venga, que hable el diseñador.
Joss: Pues queríamos una identidad cohesiva para todo el proyecto del disco. En los tres singles de adelanto (Tengo TDH, Discokebab, Síndrome de Estocolmo) se ve siempre alguna silueta o una forma que tapa de algún modo la acción en la imagen. Y esto en el disco culmina con una parte exterior que representa la oscuridad, y un interior que representa la luz, separados por las cadenas que simbolizan el síndrome de estocolmo. Y en medio, nosotros, encadenados, en la posición del hombre de vitruvio, en ese estado intermedio entre lo divino y lo terrenal, con nuestras contradicciones, atrapados pero al mismo tiempo iluminados.
Lander: Respecto a los videoclips, no teníamos mucho dinero (la vida del músico independiente, jajaja), así que había que priorizar. Tengo TDH lo grabamos en mi casa con un croma y lo edité yo, y ni tan mal. Y en Discokebab Joss hizo lo propio. La apuesta fuerte tenía que ser Síndrome de Estocolmo. Ahí contamos con Kevin Gallego, de Flowtime (dirigió también “Aprenderás” de Rigoberta Bandini), que pilló el concepto a la primera y lo elevó a esa fantasía que quedó. Estamos encantados con el resultado, tanto con él como con Alan, que fue quien lo editó. Teníamos ganas de hacer un videoclip grande, pero jamás imaginamos que quedaría tan chulo.
Joss: La carne de gallina la primera vez que lo vimos, que justo nos pilló en el estudio con Anna acabando el disco. Fantasía.
Ahora llega una complicada, si os tuvierais que identificar con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?
Lander: Uf, difícil. Pero yo diría que “Sindy Cato”, porque me flipa. Es una canción con un sonido más duro y que toca un tema complejo, pero no deja de tener su gracia y su crítica. Creo que representa muy bien la evolución de Turista Sueca durante estos 4 años, y por eso la pusimos como cierre de disco.
Joss: Para mí “Tengo TDH” sin duda. Fue el primer single del disco y para mí es bastante personal también. Además, es la canción que ha hecho que explotemos en redes este año (con más de 2 millones de reproducciones en Instagram, ha hecho que subamos de 1.800 seguidores a 10.000 en muy poco tiempo), es una burrada. Y como tercera canción, «Síndrome de Estocolmo».
Lander: Absolutamente. Es una canción que nos ha costado años hacer, porque la idea estaba ahí casi desde el principio, pero tardamos en encontrar el sonido y la letra que buscábamos. Y nos gusta tanto que le hemos puesto el nombre al disco, así que imagínate jajaja.
¿Qué nos estáis preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Joss: Pues se viene nuevo show.
Lander: La verdad que este año no quisimos adelantar muchas canciones del disco en los directos para guardarnos la sorpresa. Así que ahora estamos preparando un nuevo show para 2026 con las canciones del disco. Nuevos visuales, nuevo todo. Tenemos muchas ganas de presentarlo.
Joss: Además, en directo desplegamos un show con muchísima energía, muy ecléctico, y muy divertido. La gente que nos ve sin conocernos al principio se queda un poco loca, pero enseguida se viene arriba. Nos gusta decir que somos artistas de directo, porque la que montamos sobre el escenario es una burrada que no te esperas de un grupo más mamarracho como nosotros.
Lander: Cantar lo que se dice cantar… Tampoco cantamos tan bien como Adele. Pero te echas unas buenas risas y unos bailes.
Para finalizar chicos, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Lander: Pues poca cosa más allá de los conciertos. Habrá un par de conciertos especiales de presentación del disco en Madrid y Barcelona, estamos trabajando para anunciarlos muy pronto. Así que estamos preparando tanto esas presentaciones especiales como lo que será el show de 2026.
Joss: Tenemos muchas ganas de hacer canciones nuevas, porque aunque ahora hayamos sacado un disco con muchas canciones nuevas de golpe, realmente todas estaban empezadas el año pasado (o antes). Pero tampoco queremos meternos prisa con ello. Ahora vamos a disfrutar del disco que acabamos de sacar (que lo suyo nos ha costado), y a enfocarnos en los conciertos para dar el show que el público espera de nosotros.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Turista Sueca» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo álbum «Síndrome de Estocolmo» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
