Lepanto: «Este disco se ha convertido en nuestro propio Daruma porque ha sido un objetivo a alcanzar»

<<Entrevistamos a la banda granadina/almeriense Lepanto, tras la publicación de su primer adelanto «Yakuza» y en el que nos develan algunas pinceladas del próximo disco «Daruma». Con «Yakuza», «Me Preocupa», «Sí» y «Siento» queda menos para disfrutar de esta nueva aventura. La banda formada por:  por Manu Carmona, Ángel Peñalver y Juanrra Fernández, siguen construyendo una identidad sólida dentro de la escena independiente del sur, con una discografía que ya incluye los trabajos El Duelo (2021), su versión extendida El Duelo 2.0, y el EP Adicción (2021)>>

¿Quiénes sois Lepanto para quien no conozca vuestro proyecto?

Manu: Bueno, pues, Lepanto es un proyecto que está formado actualmente por tres personas. Por Ángel Peñalver, a la guitarra, Juan Fernando Fernández, a la batería y aquí un servidor, Manuel Carmona, a la voz. Aunque llevamos activos desde 2020 y, bueno, pues, estamos aquí a las puertas de un single y de un nuevo disco.

Comenzáis publicando vuestro primer álbum “El Duelo”, ¿qué recuerdos guardáis?

Manu: Hombre, la verdad es que muy buena porque fue un punto de partida. El duelo es la constitución de dos EP que se lanzaron previamente y, por tanto, se consolidaron esos dos EP con un par de canciones en directo y nació El duelo 2.0. Pero digamos que el primer EP, “Adicción”, fue un compendio de cuatro canciones que yo tenía ahí guardadas en un cajón porque al final no la encajé con ningún proyecto anterior. Y bueno, y “El duelo”, sí que es verdad que fue como lo primero nuevo, un material nuevo que tenía, porque yo la sensación que tengo es que El duelo es el punto de partida de Lepanto realmente.

«Hazlo» de Lepanto

Y después entiendo que en “El duelo 2.0”, incrementasteis con algún tema nuevo…

Manu: Sí, incrementamos con dos versiones que teníamos en directo en estudio, completamente una live session, más el material que traíamos previamente. Además, se hizo con la intención de llevarlo a un concierto que hicimos, un concierto que hicimos muy especial en el Teatro Apolo de Almería. Además, hicimos una edición física también en digipack con todas las letras. Es decir, una edición bonita que de alguna manera queríamos a la gente que nos seguía darle esa edición física.

Ahora, habéis presentado “Yakuza” el primer adelanto de vuestro nuevo disco, ¿desde cuándo estáis gestando esta nueva etapa?

Manu: Pues esta nueva etapa, digamos que se ha ido escribiendo a lo largo de 2023. Durante 2023 empezaron a gestarse algunas de las canciones que van a incluirse en el nuevo álbum. Lo que pasa es que 2024 fue un periodo de cambio a nivel personal y a nivel interno de la banda; hubo alguna que otra reestructuración. Y bueno, digamos que teníamos algún material de 2023 y el resto del disco se acabó cohesionando en 2024 y se acabó grabando a lo largo de 2024.

¿Qué nos queréis transmitir con el tema? Parece un alegato a las bandas emergentes…

Manu: Sí, eso es un poco la idea. Este nuevo disco tiene tintes japoneses. He hecho parte de un viaje de Ángel, el guitarrista que tuvo hace un par de años en Japón. Y a partir de ahí empezamos a macerar la idea de un disco que, sin ser conceptual, porque realmente no tiene una narrativa que cuenta una historia completa, queríamos darle ese empaque artístico, darle ciertas pinceladas y los títulos de las canciones, conceptos japoneses, la parte estética. Queríamos que tuviera ese aire que, sin ser japonés, te hace un poco ver las cosas desde el punto de vista japonés.

«Yakuza» de Lepanto

Entre esas pinceladas de conceptos se encuentra el diseño de las portadas. ¿Cómo ha sido el diseño de las portadas?

Manu: El diseño de la portada nace de la idea también del concepto minimalista japonés, que al final son un par de ideas las que figuran dentro de una portada y a partir de eso enfocamos a que cada canción, cada single vaya a tener un elemento representativo en el centro. En este caso, Yakuza hace alusión a la famosa mafia japonesa y había muchos elementos que daban a entender esa historia. Tampoco queríamos ser muy killer y poner ahí una katana o cosas más (entre risas). Entonces, dudamos entre el dragón y el tigre, que son quizás dos de los elementos muy tatuados en el entorno yakuza, pero al final el dragón creo que gana por goleada, ¿no? Con todo lo oriental, parece que uno siempre piensa en dragones; tanto en Japón como en China, es un elemento muy recurrente en la cultura oriental.

En el tema de «Yakuza», decís: «Condenando a los artistas emergentes, sí dinamitó toda la escena underground: muerte a la sala, larga vida al festival». ¿Qué opináis al respecto en la actualidad?

Manu: Pues yo creo que el mensaje está bastante claro. Yakuza, realmente lo que está haciendo es un paralelismo entre el entorno de la mafia de Japón y un poco lo que está pasando en la escena. Ya que al final son siempre los mismos artistas los que acaban copando los carteles de los festivales y no se da paso a esa escena emergente que está ahí y no se le dan oportunidades. Con lo cual, al final siempre son los mismos, tal y como se dice en la canción, y ese círculo yo lo veo un poco como una burbuja; en algún momento va a explotar porque siempre necesita savia nueva para que dentro de 20 años esos que ahora son nuevos sean artistas consolidados y continúe el ciclo de la música. Si paralizamos todo eso, pues dentro de 20 o 30 años nos vamos a ver escuchando exactamente lo mismo que ahora.

Por otro lado, tanto Yakuza como el nuevo material que se viene, ¿bajo qué ritmos podríamos decir que está? Porque Yakuza es totalmente diferente a vuestro trabajo anterior.

Manu: Sí, nosotros creemos que seguimos un poco las bases de lo que viene siendo el pop y el rock de toda la vida. Pero es verdad que no nos cerramos a nada. Para empezar, no pensamos la música en cuanto a etiquetas, sino empezamos a hacer una buena canción y que tenga un mensaje concreto y contextualizar todo eso en 3 o 4 minutos.

Creo que lo que pasa a partir de ahí, normalmente uno tiende a ciertos estilos musicales por el bagaje de música que ha escuchado a lo largo de su vida, pero en nuestro caso es que es muy diverso. Yo personalmente, desde el pop y el rock hasta música clásica que se escuchaba en mi casa, pero tengo a Ángel, que viene del jazz y le encantan los boleros; tengo a Juanra, que le encanta cualquier tipo de música underground, es decir, que al final creo que es una confluencia y de ahí que nazcan los temas.

«Adicción» de Lepanto

Retomando un momentito ese disco El duelo 2.0, que tenéis alguna colaboración. No sé si en este disco se vienen colaboraciones, pero ¿con quién os gustaría hacer alguna colaboración?

Manu: Bueno, pues yo te digo yo que de primera no se vienen, no está planeada. Otra cosa es que sobre la marcha en algún momento pueda surgir esa posibilidad de colaboración. Pero no te sabría decir un artista concreto, porque nos gustan muchas cosas, pero yo al final trataría de hacer una colaboración con gente a la que admiro. Que creo que, siendo un poco crítico en este sentido, creo que es algo que se ha perdido con los años. Pienso que la colaboración al final es una simbiosis entre dos personas que tienen cierto cariño o respeto y se admiran. Y supongo que eso no está sucediendo en la escena actual. Opino que la colaboración es la excusa para tratar de captar nuevos seguidores. Y bueno, un trasfondo desde mi punto de vista un poco turbio que a mí no me gusta que sea así, que sea por eso.

Yakuza está dentro de Daruma, que es un amuleto para traer el éxito. ¿Qué creéis que tenéis vosotros respecto a esta simbología?

Manu: Pues, precisamente, Daruma fue este punto de partida del nuevo disco. Porque, como te he comentado, nuestro compañero Ángel viajó a Japón, nos contó un montón de cosas a la vuelta, y a la vuelta nos regaló unos muñequitos de Daruma y nos explicó la historia. Y nos pareció tan bonita la historia de tener un amuleto para tener un propósito personal. Porque realmente es un propósito personal, algo que tú quieres hacer y que puedes realizar. Es como tener algo ahí que te dice: «Venga, hasta que no lo termines, el amuleto no puedes pintarle el otro ojo, no puedes cerrar este ciclo». Y empezamos a verlo así y, de hecho, siempre decimos que Daruma es el Daruma de Lepanto. Este disco se ha convertido en nuestro propio daruma porque ha sido un objetivo alcanzar y cerrar después de toda esa fase de reestructuración que hemos tenido internamente.

¿Se podría decir que Daruma es vuestra mascota de la banda?

Manu: Sí, creo que en esta gira sí. Realmente podría decirse que es la mascota de la gira.

«Me Preocupa» de Lepanto

¿Qué pincelada nos podéis adelantar del disco? ¿Qué sutileza nos podéis decir?

Manu: Podemos deciros que es un disco que tiene bastantes canciones; bastante me refiero a que no es un EP de 6 o de 8 canciones, un disco. Ahora no recuerdo exactamente, pero creo que tiene 12, y que en él tenemos muchas pinceladas. Cada canción está asociada, como he dicho antes, a una imagen, un concepto que tenga que ver con los japoneses. En este caso, Yakuza ha ido por ahí. El siguiente single va por cuestiones de preocupaciones internas. Es un disco que tiene también mucho, muy personal. Yo estoy en una etapa también un poco de desnudarme a la hora de componer y de contar cosas que me pasan. Creo que si algo puedo aportar a la música, es mi visión. Si voy a hacer la visión de otro, pienso que eso no aporta nada para ir hasta el otro. Y creo que hemos tratado eso, que en algunas canciones concretas, mostrar ese viaje de Ángel, mostrar esa pincelada de… Hay una canción, que seguramente no la vaya a entender mucha gente, que se llama Cuatro, y que dura solamente un minuto. Y es una sucesión de decir los números del 1 al 4 y decir muerte al final en diferentes idiomas. 

¿Por qué esta locura tipo «Number nine» de Los Beatles? 

Porque resulta que el número cuatro es el número de la mala suerte en Japón. Entonces, ese concepto nos gustaba y queríamos hacer un poco, meterlo dentro del disco. El disco va teniendo canciones y el corte número cuatro del disco es la canción cuatro, que refleja la mala suerte, la muerte y un rollo, así como un poco oscuro.

¿Puede ser algo muy freaky?

Sí, seguramente sí lo sea. Pero creemos que tiene todo el sentido del mundo, si estamos hablando de un disco con estética japonesa, meter esas pinceladas de Japón, en ese caso.

Te iba a comentar que luego en el directo lo podéis traducir como un interludio, por la duración de la canción.

Manu: Sí, perfectamente. De hecho, el primer corte del disco, también te puedo adelantar que es un tema instrumental y que es un tema bonito y que va a hacer alusión también a la floración del cerezo. Y va a funcionar como una introa la hora de nuestros conciertos empezaremos con esa intro, desarrollaremos tal. Estará el interludio este de cuatro. Todo eso más o menos está ya pensado para las presentaciones.

«Pretérito Imperfecto» de Lepanto

Habéis grabado este disco con Javi Valverde, ¿qué tal ha sido trabajar con él?

Manu: Genial. Yo empecé trabajando con Javi en El Duelo. La verdad es que yo no conocía de nada a Javi. Evidentemente, lo conocía por su trabajo con Super Submarina y con otras bandas, pero no lo conocía de nada. La experiencia ha sido genial, tanto hasta el punto de que hemos confiado para este nuevo disco con Javi. No sé en un futuro qué pasará, pero creo que se está creando un vínculo ahí bastante fuerte porque es una persona con la que te entiendes muy bien, que tiene muy claras las ideas de producción y que siempre está dispuesta a probar. Nosotros también somos muy de probar. Tengo esto, ¿y si metemos tal? Y creo que nos entendemos bien. Al final, pienso que lo más importante es tener esa buena conexión con el productor.

¿Qué nos estáis preparando para los directos y de cara a la puesta en escena?

Manu: Pues eso le estamos todavía dando vueltas. Hasta que salga el disco estamos haciendo un poco conciertos pre-giras con material antiguo. Estamos tocando algunas canciones del nuevo disco en los directos. Los que vengan a nuestros directos tendrán el plus ese de encontrar canciones nuevas. Pero queremos darle también estética japonesa desde el punto de vista del vestuario. Bueno, la medida de nuestras posibilidades porque recordemos que somos una banda emergente y la emergencia en muchos casos no tiene pasta. Entonces, hay que darle al coco para hacer algo lo más bonito posible.

Por último Manu, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Manu: Pues la intención de todo esto es ir sacando singles en los próximos meses y a lo largo de, yo creo que más bien tirando para final de año seguramente salga ya el disco completo. Y nuestra intención es, como te he dicho, hacer estos conciertos un poco como de presentación a partir de que salga el disco. Hacer una presentación oficial en diferentes puntos de la geografía española y ya ir viendo la reacción del público.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Lepanto» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo single «Yakuza» y estaremos atentos a esos próximos proyecto que están saliendo cómo «Me Preocupa», «Sí» o «Siento» hasta la publcación de «Daruma».>>