Extravagante, irónico y divertido, el estilo de Turista Sueca mezcla spoken word, pop y electrónica con una actitud punk y letras tan absurdas como punzantes. Y, llamándose como se llaman, no es de extrañar que finalmente hayan desarrollado «Síndrome de Estocolmo».
Un single que nos invita a unirnos a una secta donde nada es lo que parece. «No es religión, aunque toma prestados sus rituales. No quieren tu dinero, aunque pagarías por entrar. No da miedo, pero te lo pasarás de miedo. Es una rave disfuncional maravillosa«, cuentan.
La canción se empezó a gestar hace casi cuatro años, primero como simple idea, luego como proyecto, después como EP… pero nunca acababa de encontrar su lugar. Hasta ahora, que por fin cobra vida gracias a la grabación, mezcla y máster de Anna Gorse.
«Síndrome de Estocolmo» llega además acompañado por un magnífico videoclip en el que el dúo se unen a una secta estilo Midsommar pero en su versión más castiza. Una visión bizarra y desbordada donde el secuestro se convierte en liberación pagana.
Dirigido por Kevin Gallego (Flowtime) —el mismo que firmó ‘Aprenderás’ de Rigoberta Bandini—, el vídeo arranca con dos «testigos» que intentan predicar la fe puerta por puerta, hasta que tropiezan con la equivocada: una comunidad mucho más festiva, donde la liturgia se convierte en rave, los mandamientos en blasfemia y la devoción en puro desmadre. Allí, Turista Sueca ejercerá de guía espiritual en esta procesión pop.
Con referentes como Putilatex, Las Bistecs, Ladilla Rusa u Ojete Calor, Turista Sueca transforma lo banal en una fiesta de ojeras y purpurina, donde la crítica social y el desfase se dan la mano.
Sus directos son un espectáculo que desata una tormenta de asombro, carcajadas y estupor: lo cotidiano se convierte en sátira política y el humor en una herramienta para quitarle hierro al caos. Mamarrachear para sobrevivir.
¿Quiénes son Turista Sueca?:
Turista Sueca es un dúo musical español de Barcelona, formado por Jose Molina y Lander Diez, conocido por su estilo «electro-mamarracho». Extravagantes, brutos y divertidos, Turista Sueca no dejan títere con cabeza. Su estilo mezcla spoken word, pop y electrónica con una actitud punk y letras tan absurdas como punzantes. Convertidos en un espectáculo de alto voltaje, su show desata una tormenta de asombro, carcajadas y estupor: lo cotidiano se convierte en sátira política, y el humor, en una herramienta para quitarle hierro al caos.
Tras cuatro años en activo, este 2025 verá la luz un primer disco de estudio del que, además de ‘Síndrome de Estocolmo’, ya han adelantado singles como ‘Discokebab’ o ‘Tengo TDH‘, que reventó con más de 2 millones de reproducciones en Instagram.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Turista Sueca» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo disco «Síndrome de Estacolmo» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>
