¡Qué bonitas son las mariposas, ¿verdad?! Con sus colores vivos y ese delicado revoloteo que es símbolo de enamoramiento de quien las albergue en su estómago. Son sinónimo de primavera, de naturaleza y de amor. ¡Qué romántico y bucólico! Pero ¿habéis visto bien de cerca la cara de una mariposa? No os lo aconsejo. Muestran ahí su lado más horrendo y monstruoso, y viéndolas así es más fácil imaginárnoslas devorándonos las entrañas que simbolizando la emoción que sentimos al conocer a alguien que nos encanta. Porque, no nos engañemos, el amor, y más concretamente la primera fase del enamoramiento, puede llegar a ser una fuerza devastadora y destructora.
Esa visión siniestra y casi violenta del amor como una vivencia capaz de distorsionar nuestra visión de la realidad es lo que asoma en los poco más de dos minutos que dura ‘cupido enamorado’, el frenético nuevo single con el que vuelve por todo lo alto Chico Jorge, el proyecto personal del conocido guitarrista barcelonés Jordi Bastida. El protagonista de la canción es un Cupido que, bien colocado de MDMA, se pasea por la ciudad disparando sus flechas al tuntún, clavándolas en sus víctimas e inyectándoles así las consabidas bandadas de mariposas devoradoras de raciocinio. Y en realidad es así como funciona el amor, muy lejos del concepto idealizado que nos han vendido.
«cupido enamorado» es el primer adelanto del que será el álbum de debut de Chico Jorge, que se publicará pasado el verano a través del sello Magic in the Air. Un trabajo que mostrará la consolidación del sonido de Jordi Bastida como un indie poprock de autor con tendencia al noise, bebedor de la influencia de Deerhunter, Wilco o The Strokes, dando continuación a Chico Jorge i, EP con el que debutó en 2021, y a los dos singles que le siguieron, «Revolución en 32 versos» y «blanco».
En «cupido enamorado», de hecho, se percibe la inspiración en la banda de Julián Casablancas y Albert Hammond Jr. aunque pasada por el filtro de Deeper y Corridor; y también, como es comprensible, por el del pop-rock de ascendencia británica de Alizzz. Se nota en el ritmo frenético, con las baterías bien latentes y mecánicas, y en esas guitarras en líneas que suenan saturadas, rotas y agresivas. Una perfecta metáfora musical del amor como la fuerza frenética, violenta y destructiva que puede llegar a ser. Pero al final sigue siendo Chico Jorge: en sus canciones, de una forma u otra, siempre acaba saliendo el sol. En este caso, la luz brilla en un tierno estribillo en el que logra combinar el dolor con la belleza de sentir que, al menos, estamos vivos. Por y a pesar del amor.
¿Quién es Chico Jorge?:
Chico Jorge. canta, toca la guitarra y habla pop con exclamaciones noise desde Barcelona. Su primer trabajo discográfico autoeditado es «Chico Jorge i», un EP de cuatro canciones que hablan de caer y volver a alzar el vuelo. Acaba de publicar «cupido enamorado», el primer single que formará parte de su primer album que verá la luz en otoño de este año. También es Jordi Bastida y lo podemos ver y escuchar haciendo ruido con las seis cuerdas de la Gibson 335 con Sidonie, Alizzz y Trau.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Chico Jorge» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo single «Cupido enamorado» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>