<<Entrevistamos al argentino Zenon Pereyra, tras la publicación de su nuevo álbum “La Cura”. Zenón Pereyra, nacido en Tandil, encontró su pasión gracias a la comedia musical. Para sus 10 años ya era un autodidacta de la guitarra y para sus 15 años ya componía hits –uno de ellos llamado “Yo Bailaré” de Halconizados de Amor que actualmente posee más 7 millones de reproducciones en Spotify–. Las dos grandes influencias del artista son Jorge Drexler y Charly García, pero siempre recalca que no quiere casarse con ningún género en particular, aunque es notorio que sus canciones ya se insertaron en la escena del rock nacional.>>
¿Quién es Zenon para quien no conozca tu proyecto?
Zenon: Zenon es un tipo que siente y muchas veces piensa de más y así es como llega a sus composiciones, en sus canciones habla de historias personales por eso es fácil sentirse identificado en sus letras, siempre digo que a todos nos pueden pasar cosas distintas, pero los sentimientos son los mismos para todos, así que si logras trasmitir el sentimiento en una canción vas a lograr llegar al oyente. Zenon es una mezcla entre algo sensible, con algo cool, tipo Drexler con algo más rockero por momentos.
Comenzaste con tu primer álbum “Clandestino” ¿Qué sensaciones tienes de aquel proyecto?
Zenon: Creo que fue el mejor primer paso que podría haber dado, Clandestino muestra un poco lo que es Zenon Peryera en su totalidad, un artista que puede atraparte con su sensibilidad como cuando escuchas Pediste Flores o Capa Caída y que también tiene mucho rock como cundo escuchas Bajapasti o Gente Cool.
Ahora has presentado “La Cura” ¿Desde cuándo llevas gestando este disco?
Zenon: Creo que desde que salió Clandestino, uno como músico vive su vida haciendo un disco, a veces estás cerca de concretarlo y a veces estás muy lejos, pero siempre estás gestándolo. Yo en el camino me perdí varias veces, tire muchas canciones al tacho y volví a empezar. Fue un gran desafío para mí este disco, Clandestino era una colección de canciones que había juntado a lo largo de mi vida y que las había escrito para que escuchen mis amigos y mi familia, La Cura tuve que escribirlo pensando en que había personas esperando algo de él y eso fue un tremendo desafío.
Dices del disco que te ayudó en lo personal y en lo profesional ¿Cuánta introspección tiene este disco?
Zenon: ¡Muchisima! El año pasado no tuve un gran año en lo personal y esto hizo que lo profesional se desordene bastante. Perdí el rumbo, y me desmotivé bastante. También creo que tuve un crecimiento muy exponencial el primer año que después no se pudo sostener y pase de 1000 a 1 en 300 días, fue difícil ordenarlo en mi cabeza, pero este disco me animó y me dió una causa para ponerme bien y fijar un rumbo nuevamente en mi vida. Las canciones hicieron que vuelva a creer en mí y aca estoy, haciendo lo que amo, si ninguna pretensión simplemente porque me hace bien, después, lo que pueda llegar a pasar es un plus total, es el premio más grande de poder hacer que el que quiera pueda escuchar estas canciones.
Por otro lado, has ido introduciendo los sintes, para llegar a ser el disco un poquito más electrónico ¿Cómo ha sido este cambio? ¿Y qué evolución has tenido?
Zenon: Creo que eso es un poco culpa de Pablo Gimenez también, yo venía escuchando muchas bandas con sonidos más modernos tipo MGMT, GORILAZ, EMPIRE OF THE SUN, GUSTAVO CERATI, pienso que este último es el que engloba un poco a donde queríamos acercarnos. Gustavo tiene todo eso que nos gusta junto en un mismo lugar. La poesía y el baile, la suavidad y el rock. Y cuando empezamos a experimentar ambos sentimos que iba con el proyecto y que también, era una gran pata de Zenon Pereyra en este sonido.
En el tema “Donde Vas?”, has colaborado con Paz Carrara, además de trabajar con Facundo y Lola Parda en “Entre la gente” ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos? ¿Y qué aprendizaje te llevas?
Zenon: La colaboración con Paz era algo que teníamos pendiente hace bastante tiempo. A ella la conozco hace mucho, cuando ambos arrancábamos nuestras carreras y siempre me pareció una artista con una sensibilidad única, así que es un regalo que me hice. Lo de Lola y Facu salió muy espontáneo, yo estaba bastante trabado en mis composiciones y me junté con ellos para que me pasen un par de ejercicios para llamar a la inspiración. Entre canciones y ejercicios les mostré lo que tenía de Entre La Gente, les dije que no sabía bien como seguir y al toque agarraron, creo que en 20 minutos ya la teníamos cocinada, fue bastante mágico.
¿Cuéntame qué tal es trabajar con Pablo Giménez tu productor?
Zenon: Pol, para mí es todo, un guía, un amigo, consejero, guru. Un tipo con el que tengo mucha confianza para decirle si me gusta o no lo que está haciendo. Creo que ambos tenemos una visión muy parecida de lo que es Zenon Pereyra y hacia donde puede ir este proyecto. Amo trabajar con él, me da confianza y me desafía porque él también está en un punto muy alto como productor, entonces la vara está más alta a la hora de componer, porque sé que su devolución va a ser picante muchas veces, así que hay que estar preparado.
Por cierto, las dos portadas de ambos discos, ¿cómo ha sido el diseño? ¿Tienen algún mensaje? Ya va desde la claridad de Clandestino, a la oscuridad de La Cura.
Zenon: “Clandestino” tiene su nombre porque todas sus canciones mencionan al baile y cuentan historias que cuando este salió a la luz no sucedían, porque estábamos en pandemia y la única forma de que ocurrieran era en la clandestinidad, de ahí Clandestino. En la portada queríamos retratar un final de fiesta, probamos varias fotos ese día, toda en un living donde habíamos montado un final de fiesta, estaban bárbaras, pero al final probamos una en la pileta, bastante apurados porque no había mucha luz, fue bastante espontáneo y termino siento perfecta. Para “La Cura” fue un poco distinto, la tapa se me ocurrió antes de grabar el disco, solo tenía algunas canciones. Estaba en la búsqueda de un objeto que me diera el arte de todo el disco, una figura que pueda poner en las tapas, videos, en el escenario y que al mismo tiempo sea algo que puedas ver en tu vida. Una tarde recorriendo el MALBA se apareció en mi cabeza con mucha claridad, todas las canciones están dedicadas a una persona y decidí personificarla de esta manera. Después fue todo un dominó de pelucas que terminaron encajando a la perfección en todos lados.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Zenon: “Bajapasti” siento que su letra es la mezcla perfecta entre pícara, romántica y cool que me gusta para mis canciones, acompañada de un buen Groove, hace que sea de mis primeras elecciones a la hora de mostrar mi música. “Donde Vas?” Esta me parte y me cura el corazón al mismo tiempo, creo que tiene una letra muy acertada para todo aquel que atravesó una separación, son todas las preguntas que te haces en ese momento. Me gusta mucho también por qué es una chacarera, a mí me gusta escuchar de todo y trato de reproducir eso en mis discos, que sean eclécticos, que tengan de todo. “Quereme Siempre” Elegí tres canciones bien diferentes porque esto es lo que soy, también soy rock, me gusta tener temas bien arriba, para que los shows estén cargados de energía. Me encanta esta canción, la producción es una exquisitez, tiene mucho power. Me gusta porque habla de amarse y quererse x siempre pero no de una manera cursi.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Zenon: Estoy muy ansioso de esto, hace mucho no salimos a tocar y estamos más preparados que nunca, la banda está finísima y creo que las canciones nuevas trajeron lo que le faltaba al show. Vamos a hacer un repaso por los dos discos, ya que el primero no tuve la oportunidad de salir a tocarlo tanto, así que va a ser un show largo de 25 canciones aprox con unos invitados de lujo.
Por último, Zenon, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Zenon: Por ahora estoy disfrutando esto, creo que la industria y el mundo están tan acelerados que uno ahora no se puede detener un rato a disfrutar lo concluido y es una pena, después de tanto trabajo y tanto esfuerzo. Gracias a dios no tengo un contrato que me apure, así que ya veré a donde me lleva la inspiración. Espero este año sacar algo nuevo.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Zenon Pereyra» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «La Cura» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>