<<Entrevistamos a XAS tras la publicación de su último single Polaris. XAS se encuentra en un universo de electrónica y tecnología aplicada a la música es un creador y artífice de una obra que se caracteriza por una intensa carga performativa, navegando por estilos como el house y el techno melódico. Ha lanzado de manera independiente dos álbumes, SHAMAN (2016), y BACK TO LIGHT (2020). Con su single “Los Dos”, editado en Ultra Records (Sony) logró posicionarse entre los diez más destacados en Beatport. Con ‘It Feels Unreal’ consiguió el elogio de prensa especializada como DJMag y Vicious Magazine y con ‘Crossroads’ obtuvo el primer puesto en el John Lennon International Songwriting Contest en Nueva York>>
¿Quién es XAS para quién no conoce tu proyecto?
Xas: Pues mira, Xas es mi apodo. ¿Vale? El nombre del proyecto viene dado básicamente por mi nombre artístico. De la misma manera, es mi alter ego, para cuando hago música electrónica que llevo en ello toda la vida y cuando canalizo mi energía en música electrónica y concretamente en el Techno Melódico, por lo que me hago llamar XAS con letras mayúsculas. Sin embargo, esa es mi propuesta de música Techno melódica en directo. Además, la propuesta de valor un poco lo que nos hace originales y hablo en plural porque vamos con banda tocando en directo. Cuando estoy yo solo XAS es más pequeño, pero con la banda tenemos cuatro integrantes más y básicamente lo que hacemos es tocar música electrónica en directo.
¿Qué significa XAS?
Xas: Pues chas o SAS como tú dices bien claramente chas, porque como te digo es un apodo. Aunque escrito es XAS, que es Sax al revés, viene porque yo soy saxofonista, ya que mi instrumento principal es el saxofón. Entonces bueno, estoy bastante obsesionado, con la retrogradación en la música, me gusta mucho el coger una idea musical, y darle la vuelta, ¿no?, Asimismo, Sax, es mi instrumento principal, le di la vuelta y se convirtió en Xas. Además, Xas era el apodo que venía del pueblo chas chasco, chasquito era un poco mi apodo, de ahí viene entonces, bueno, he tomado el nombre de la banda a partir de mi propio apodo.
Me comentas que canalizas la música ¿Cómo consigues hacer eso?
Xas: Bueno, era una expresión, era una forma de hablar cuando me refiero a cuando me estreso a través de ese de este tipo de música, ¿vale? Yo me dedico a la música, llevo dedicándome a la música, afortunadamente toda la vida. Y he tenido que hacer de todo para poder sobrevivir y para poder llegar al punto en el que estoy ahora que me puedo dedicar completamente a la música. No obstante, he tenido que hacerle todo, no solo música electrónica, que es un poco la razón por la que estamos en aquí charlando ahora mismo. Entonces, cuando me refería de que Xas es un foco, o un embudo de todas mis influencias, pero canalizadas a través de un género unitario que es el techno melódico. Para mí el techno melódico me sirve como género o como subgénero, para expresar y para poner juntas muchas de las influencias. Además, me gusta mucho y además me permite conectarlo con otras formas de arte, como por ejemplo lo audiovisual ahora mismo con Polaris. Como sabrás, estamos preparando un show audiovisual y el Techno melódico me parece que es una forma de expresión fantástica para aunar tanto música como visuales en una misma especie.
Comenzaste con “Back to light” ¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?
Xas: Pues es completamente diferente en el sentido de que en el momento que me encontraba yo vitalmente cuando produje ese álbum. Back to Light no es tan antiguo, realmente es del 2020. Aunque, originó en pandemia, pero se produjo el año anterior en el Reino Unido, donde residí. En esencia, Back to Light es una compilación de una gran variedad de estilos musicales, influencers que tuve en una residencia de un clap de shortich que se llama Rolling Stones. Y ahí estábamos todos los jueves. Yo y otro par de Djs invitábamos a un montón de artistas que hacían hacíamos sesiones Live. Entonces venían cantantes de Soul, venían otros DJ de todos los estilos, venían instrumentistas.
Por tanto, ahí había un caldo de cultivo súper interesante en esas sesiones que hacíamos en el bar todos los jueves y ahí me asocié y conocí un montón de artistas que luego les traje al estudio y estuvimos produciendo. Y de ahí salieron los cortes que están en Back To Life, que son bastante diversos. Pero es cierto que el álbum tiene como un sonido, no tiene ese sonido que llamo yo U.K. que es bastante particular. ¿Qué ocurre? Que como a mí me gusta tocarlo en directo, he hecho muchas sesiones live con ese género musical de sonido de U.K como digo, pero me faltaban los músicos con los que yo colaboré en aquella época. Entonces, como que poco a poco he ido transitando y navegando hasta encontrarme en donde estoy, ahora no que es bueno, pues una serie de singles que han ido saliendo más enfocados, como digo, al techno melódico.
Si el directo es como el videoclip de Polaris, pedazo directo que te vas a marcar…
Xas: Gracias, esa es la idea. De hecho, el videoclip es un Deezer extraída de un directo que hicimos en Segovia, de donde yo soy. Y efectivamente es la puesta de escena que son los cuatro músicos, Javi Rubio, a los modulares y al sampler. Luego Steve Multieargasmic lo tenemos a las baterías electrónicas y a las secuencias. Johnny Moon está a la voz y contaremos con Chaco campos, que ha sido el colaborador de mis últimos 3 singles y yo soy un poco como director de orquesta, también a los sintes y al bajo. Todo, es sintetizado, todo es electrónico, no hay ni una guitarra, no hay ni un instrumento acústico, por tanto, todo pertenece al mundo de la síntesis, en el cual me considero bastante aficionado. Y en cierta manera, conocedor y apuesto mucho por este tipo de estética. En realidad, el videoclip que está en YouTube y está rolando por ahí es básicamente un extracto del teaser promocional de lo que va a ser show en directo.
Además, el show junto a las luces, las letras, las imágenes es un universo aparte…
Xas: Sí, bueno, efectivamente, esa palabra es clave, no un universo. Queremos crear una experiencia en la que el espectador con una hora y pico que dura el show viaje, ¿no? Que viaje con nosotros a diferentes universos imaginarios como lo queráis llevar. Nuestra apuesta de valor es una pantalla grande para evitar distracciones y que impacte en el discurso visual de David, quien es la empresa con la que estamos creando el espectáculo. Después se encuentra la parte lumínica, que se está encargando de ello, Manuel de Pablos. Y luego está la puesta de valor es que estamos tocando en directo. No estamos en cierta manera pulsando el play haciendo un DJ SET, sino que estamos tocándolo en directo. Por tanto, ahí hay un factor de riesgo que considero bastante atractivo.
¿Desde cuándo llevas gestando Polaris?
Xas: Pues gestando Polaris hará desde el verano del 2023. Además, me acuerdo perfectamente porque fue durante una noche que pase en la Sierra de Segovia o Sierra de Madrid, dependiendo como de dónde lo veas. Estaba con mis amigos de el Santuario, con Guille y Sara, en la que estábamos haciendo una sesión allí en el estudio y por la noche nos fuimos a ver las estrellas, porque aquí, en Madrid, las estrellas, como sabes, se ven poco, pero allí, en noche de verano, pues, se ven más y a mí me encantan las estrellas. Entonces, surgió la conversación de Polaris, surgió la conversación en torno a las estrellas y empezamos a divagar, a hablar de si se puede llegar, si el humano ha llegado, si se mueve, si no se mueve.
Así que, empezamos un poco a barrenar en torno a la historia de Polaris y en ese momento yo acababa ya de sacar el single “Sin tiempo de más” junto con Johnny, cantante y letrista. Y me acuerdo de que a los pocos días de venir de ver las estrellas, me dijo, oye, me gustaría sacar un tema que hablara un poco de la temática, es imaginario y me acuerdo de que me puse a tirar un par de acordes en el profet. Asimismo, conseguí un arranque bastante sugerente, por así decirlo y fue en junio del año pasado, cuando arrancó Polaris y se acaba de estrenar hace poquito tiempo. Ha sido un proceso de varios meses, yo tengo que decir que cuando trabajo, para mi música, me gusta hacer el trabajo lento, me gusta cocinar a fuego lento.
¿Qué nos quieres mostrar con Polaris? Cómo me comentas de ir a Segovia, ver las estrellas y que la portada está muy relacionada con la temática…
Xas: Bueno, es curioso porque la portada es creada por David Moss, realmente todas las portadas están hechas por David. Que muchas veces me entrevista en el sentido que nos sentamos y me dice, venga, háblame, háblame y cuando le hablo, se pone a escribir. ¿Y sabes qué hace con todas esas cosas que yo le cuento? Pues las envía a la inteligencia artificial. Él es un gurú de la inteligencia artificial y entonces ahí empieza a crear imagen, y después él las mete a Photoshop, las mete a otros softwares que no conozco.
Básicamente, la portada y todos los visuales que hay en Polaris han sido producidos por la inteligencia artificial en su origen, pero luego han sido tratados por el artista, ¿no? Asimismo, ahí se mezcla un poco la inteligencia artificial y la inteligencia emocional nuestra, y es cuando las dos se juntan y cogemos un poco lo mejor de cada mundo. Y efectivamente, si hay un imaginario, ¿no? Cuando ves la portada y ves los visuales hay un imaginario y musicalmente hay otro imaginario, ¿no? Literalmente lo que queremos es que luego cada persona se monte su viaje y que viaje hasta donde quiera.
Esta música puede llevar a la sanación entre comillas…
Xas: No es el objetivo, pero bueno, yo creo que toda la música, debería conseguir ese propósito.
Sin embargo, en la portada no sé cómo llevas la astrología, pero es idéntica al signo de Géminis relacionada con las dos caras…
Xas: Sí, hay un efectivamente muchísimo trasfondo, en la portada, ya que toca varios temas de astrología, astronomía. Toca ciertos collages de un artista que no recuerdo el nombre, pero es una inminencia en el mundo del collage. Hay mucha chicha de lo que hemos hecho sinceramente, pero bueno, lo que queremos es que se disfrute a todos los niveles, ¿vale? De todas maneras, yo no soy muy partidario del intelectualismo en la música, si me permites, para el que lo quiera, guay. Pero creo que la música, y en particular la música que yo hago, tiene un valor en el sentido de que hay que disfrutarla sin darle demasiadas vueltas a las cosas; aun así, si le das demasiadas vueltas, puedes arañar y llegar a otro trasfondo.
¿Por qué versión extendida y remix?
Xas: Bueno, me gusta esa pregunta porque el techno melódico sí que es cierto que se da a versiones largas, pero yo no he hecho la versión corta de Polaris que por cierto, no la he publicado, ni la estoy compartiendo, solo edité porque es una versión corta y me la pidieron en la radio. Pero básicamente he metido la versión que la he llamado extendida, pero es la versión que es, y es porque el viaje a Polaris duraba a 7 minutos y pico, no se podía hacer menos tiempo. Entonces yo creo que Polaris es una historia y la historia he tardado en contarla lo que he necesitado. No he querido correr ni acelerar las cosas, porque la industria precise de que los temas tenían que durar menos de 3 minutos o 3 minutos y medio, si hubiese sido de 10 o 15 minutos lo hubiera hecho igual. Después, me apetecía la idea de hacer un remix; aun así, no quería hacerlo, yo quería colaborar con otro artista y en ese momento me acuerdo de que se cruzó Jimmy Moon, que es un artista segoviano, también que reside en Abbey Road, en Ámsterdam, en los estudios trabaja allí, produce y es ingeniero.
Mientras, yo le dije, oye, Jimmy, que por cierto, el cantante Johnny Moon y el guitarrista Jimmy Moon es pura casualidad, pero me llamó la atención y dije, mira los dos se apellidan Moon, estamos hablando de Polaris, digo, tiene que haber un significado ¿no? Entonces se lo propuse a Jimmy y me dijo que encantado que le moló el tema y además lo hizo rapidísimo. Sin embargo, él acabó del Remix antes de yo acabar mi versión. Yo le hice la propuesta antes de terminar la mezcla, y en lo que yo terminé la mezcla y lo mandé a mastering, él ya había hecho el remix, la mezcla, y el mastering. Así que muy bien porque creo que se compagina muy bien, Polaris el tema original es pues eso para tocarlo con banda, más tranquilos en 120 Techno melódico, casi se acerca más al pop, a música de club. Sin embargo, el remix es ciento y pico o 132 Techno, y es muy cañero, es un temazo y está funcionando muy bien.
Ahora que me mencionas a Jimmy Moon, no sé si tienes más ídolos o referentes musicales, pero ¿con quién o quiénes te gustaría lanzar un tema?
Xas: Sí, muchos, a ver soñando en la carta de los Magos, como dice David, me encantaría hacer cosas con Diplo es un artista al que admiro, pero obviamente eso es imposible, pero Diplo sería una pasada. Hay otro artista productor de house que se llama Dombresky que es francés y es una locura. Está regenerando y reviviendo, no y trayendo de vuelta el House y el Disco, sobre todo en la persona, la música disco. Y luego más en el ámbito de Madrid, que es donde yo resido y con quien me relaciono, que la tengo mente y aún no se lo he dicho formalmente, pero sí que nos cruzamos en el Café Berlín y somos colegas, una Dj que se llama Fernanda Arrau de Chile; aun así, reside en Madrid, se lo está currando mucho y me alegro mucho por ella, así que le voy a proponer hacer la próxima colaboración.
¿Tienes pensado sacar un LP?
Xas: No, de momento, no. De momento me quiero centrar ahora en el show audiovisual de Polaris, que por cierto el show se llama igual que el single, pero no tiene nada que ver. Además, hemos aprovechado porque nos servía muy bien y porque porque es un nombre fantástico que mi me encanta. Sin embargo, Polaris es el single que acaba de salir y otra cosa es el show, ¿no? Entonces me quiero centrar en el show, en el próximo año voy a seguir sacando música como te decía, no obstante van a ser pildoritas; aunque, de momento no voy a sacar un álbum.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Xas: Pues una fiesta. Es un concierto de música electrónica en directo. Imagínate que fueras a ver un DJ, pero que tienes ahí cuatro músicos tocando con unos visuales, ¿no? Entonces, hay mucho bombo a negras, hay mucha cleaners debajo muy contundentes, hay revers y sintetizadores súper amplios y que invitan a soñar y a volar, ¿no? En el fondo mi musica es bastante evocadora y bueno, los elementos que hay son de gran formato, como ya como lo llamo yo ¿sabes? Una de las cosas sobre la música que yo hago y es que yo no me la pondría para cocinar el lunes por la mañana, ¿no? No sé si el ejemplo es el mejor del mundo, pero sí que me la pondría para ver efectivamente viaje en barco, o ir a ver a la montaña o ver la gran ciudad como llamo yo, es de gran formato. Sin embargo, no es una música que en un clap pequeño en Tokio pueda funcionar, ¿no? Yo tengo otras cosas, pero lo que es Polaris es un gran formato, es la eternidad, es el universo, son grandes sensaciones.
Una música para desconectar…
Xas: Sí, esa es la idea. Si tú vienes a ver Polaris y sales de allí pensando en lo que puedes tener en el trabajo, el pagar la renta, en diferentes problemáticas que nos afectan en el día a día, eso significa que no hemos cumplido nuestro cometido. La idea como cuando haces un viaje de ida de vuelta, vuelves y te replanteas o mismamente el día a día sabe de otra manera porque te has ido, te has alejado, has conectado y es bastante refrescante, no en ese sentido.
Por último, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Xas: Pues lo siguiente que va a salir es como te digo una nueva producción, pero no hay fecha. Y lo próximo es el 25 de septiembre, vamos a hacer el show de presentación en réplica, es un espacio en Madrid, en el barrio de Tetuán, y vamos a contar con un pantallón enorme, con industrias, con sonido. Hay un espacio para hacer networking que vamos a invitar a los medios y al público. Vamos a hacer además unas acciones allí, y como se suele decir estamos montando un buen sarao, eso es un poco así lo que tenemos y hacia dónde estamos poniendo nuestra energía ahora mismo en 25 de septiembre en Réplica.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Xas» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Polaris» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>