0 0

Sharing is caring!

Read Time:9 Minute, 17 Second

<<Entrevistamos a Víctor Martín tras la publicación de su nuevo trabajo “Veintitantos”. Diplomado con honores en la carrera de Professional Music en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston. Víctor como artista y autor recoge el testigo del Antonio Vega más luminoso o del Jorge Drexler más cercano, como referentes de aquí o un Jacob Collier menos barroco o un John Mayer menos intrincado, como referentes internacionales y, además, es un compositor, cantante y guitarrista.>>

Víctor, la última vez que conversamos estabas presentando “Agárrate fuerte a mí María” ¿Qué ha pasado durante este tiempo hasta presentar el nuevo álbum?

Víctor: Pues lo que ha ido ocurriendo ha sido la composición y todo el proceso que lleva el disco. Cuando hablamos la última me encontraba recuperando todas esas canciones que había publicado anteriormente y grabándolas en directo con otros compañeros músicos, incluyendo esa versión de “Agárrate fuerte a mí María”. Esta vez ha sido crear un proyecto propio desde el principio al final, con la ayuda de dos productores maravillosos que ha sido Maximiliano Calvo y Lorenzo Leto y así poder presentar todo el proyecto entero.

Desde ese “Trasteo y Ensayo” hasta ahora con “Veintitantos” ¿Ha habido una evolución musical?

Víctor: Yo pienso que sí, he tenido la posibilidad de poder meterme en el estudio y poder pensar en el proyecto completo. Eso significa que teníamos que pensar mucho la forma de las canciones y el cómo íbamos a contar la historia de los temas, pasando por los diferentes géneros y colocando cada cosa en su sitio. Entonces es un trabajo bastante distinto al anterior EP y es algo que me ha dado cuenta estando dentro del proceso, además, de ir aprendiendo sobre la marcha colaborando con Maxi dentro del estudio.

Ahora presentas “Veintitantos” ¿Desde cuándo llevas gestando este primer disco?

Víctor: Se puede ver de dos formas de verlo. Una es toda la vida, ya que es algo que siempre he querido hacer desde que era pequeño, por lo que la idea de tener un álbum entero y tener un proyecto así es algo que lleva gestándose desde que era pequeño. Después se puede considerar que es un trabajo que ha abarcado los últimos diez años que he tenido, de esos veintitantos y que además por eso el disco lleva ese título.

Entonces ha sido un desarrollo de canciones con las que comencé escribiendo cuándo tenía diecinueve o veinte años y que ha terminado ahora que cumplo los treinta. Ha sido un trabajo bastante largo, pero sobre todo desde el punto de producir el disco, ha sido echar la vista atrás y recuperar todas las partes de esas canciones y complementarlas con canciones.

¿Qué mensaje tiene el álbum?

Víctor: Mensaje en común no tiene como tal. Pero sí que la idea es que la gente que tenga la misma edad, que o yo o similares, puedan escuchar e identificarse con ciertas canciones, con ciertos procesos personales que hayan pasado o experiencias que hayan vivido. Por otro lado, la intención de este álbum es que sea disfrutado por la gente, además de incluir una gran gama de géneros musicales que, tanto a mí como a los productores, nos gustaban mucho, pero que además hemos ido creciendo con ellos. Por lo que creo que por la parte narrativa puede enganchar con ciertas experiencias de la vida y por la parte musical puede que te ayude a recordar canciones que hayas podido escuchar y que te pueden llevar a momentos placenteros para todo el público.

“Son tus ojos” de Víctor Martín

Hablando del álbum ¿Quién es Catalina?

Víctor: Catalina no tiene por qué ser una persona en concreto, pero sí que nace de un viaje a Oviedo. Catalina en un principio no tenía que estar en el disco porque no existía, ya que el disco estaba terminado. Sin embargo, había una de las canciones que no encajaba, por lo que queríamos contar en el disco y por lo que queríamos contarlo a nivel musical. Entonces estuvimos investigando en Oviedo y el hecho de tenerme que desplazar hasta allí en ese momento que estaba viviendo yo y Maximiliano, además, de conocer a las gentes, el entorno y todo lo que nos pasó es lo que dio pie a contar la historia sobre Catalina.

Has conseguido colaborar con Maximiliano Calvo en “Haciéndome Subir” ¿Qué tal la experiencia de cantar y trabajar con él?

Víctor: Ha sido muy fácil, muy cómodo y divertido porque al estar durante todo el periodo del disco como productor con Lorenzo y yo, pues esto era una canción más que teníamos que hacer y que estábamos disfrutándolo juntos, en el momento que conseguimos hacerla sonar como queríamos y empezamos a pensar qué voces podrían cantarla, que sitio de la historia musical podríamos encuadrarla. Sin embargo, Maximiliano comentó que le encantaría hacerla a él y poder formar parte de ella, por lo que entonces se sumó inmediatamente y después tardamos un poquito más en encontrar esa segunda parte de la letra de la canción.

“Haciéndome subir” de Víctor Martín junto a Maximiliano Calvo

Dentro del disco nos encontramos Pop / Rock, Funk o algún Soul ¿Dónde estás más cómodo?

Víctor: Sí, efectivamente podemos encontrar algunos de estos ritmos, ya que la música americana de los 60,70, incluso de los 80, es música con la he que crecido y muchas bandas de referencia americanas tenía que ser parte del disco. Al ser una carta de presentación de los últimos años y de quién soy yo como músico y como artista, pues, esas influencias tenían que estar ahí. De ese R&B, Soul, Funk, Disco que hay un tema así con Maximiliano y todo ello es mostrar parte de lo que yo escribo y es una forma de componer canción de autor y también tenía que haber algo en el álbum porque, además, son estilos con los que he crecido yo. Música como la de Antonio Vega, Jorge Drexler, Los Secretos, etc.

Ahora que me mencionas Antonio Vega, he leído que coges el testigo…

Víctor: Es muy difícil o imposible recoger el testigo de Antonio porque es único. La forma de escribir, componer y de tocar que tenía era única y creo que todos los artistas que me han llamado la atención en algún momento de mi vida y pienso que es lo que se me ha quedado de ellos. Todos ellos tienen en común que son únicos cada uno en su estilo a la hora de componer y de crear.

El tema de “Metros cuadrados” dura 2:22 ¿Lo has hecho a cosa hecha?

Víctor: Ostras, pues, no me había dado cuenta, no ha sido hecho aposta, pero me encanta que me comentes esto porque sí que me gusta darle cierto sentido a las cosas que hacemos musicalmente dentro de la narrativa de la canción. Aparte tenemos un par de sorpresitas metidas en diferentes canciones hechas aposta, pero en este caso no estaba previsto.

“Metros cuadrados” de Víctor Martín

Dime, ¿Con qué tres canciones del álbum te definen mejor y por qué?

Víctor: Una tiene que ser “Nada que nos haga mal” porque musicalmente tiene mucho sentido y es una canción con la que me siento bastante identificado y que me ha llamado siempre la atención al igual que “Te perdí”. Además, “Nada que nos haga mal” es justamente una de las canciones que tengo más de canción de autor que después no la llevamos aún género bastante diferente y que me encanta experimentar con estas cosas. 

“Te perdí” tiene que estar también porque es una canción que a mí me divierte mucho escuchar porque tiene un ritmo por parte de todos los instrumentos que hace que pueda ponerla en modo repetición y poder bailarla y disfrutarla. Por último, me quedaría con “En partes” aunque todas las canciones del disco son importantes para mí, además, de tener su sentido y su espacio.

“En Partes” es especial también porque la historia de la producción fue mi divertida porque vino un amigo mío que se llama Nicolás de Santis y es la primera vez que hemos compuesto algo fuera de lo que yo traía del estudio o de lo que compusimos Maxi, Leto y yo. Cuando vino Nicolás tuvimos una conversación muy interesante y él comenzó a tocar la guitarra y surgió hacer cosas muy bonitas, además, de que se creó un momento bastante especial.

Cómo ya has colaborado con Maxi ¿Con quién te gustaría colaborar en un próximo tema?

Víctor: La verdad es que ahora mismo no lo tengo muy claro, pero sí que me gustaría y es algo que tengo claro es que tiene que ser algo que nazca de forma orgánica. Tanto por artistas que conozca yo y que me apetezca colaborar con ellos y que se haya creado algún tipo de conexión o también por otros artistas que escuchen el disco o me conozcan a mí personalmente y quieran hacer algo conmigo. Por tanto, pienso que eso es lo importante que se genere un momento de relación personal y musical que genere algo diferente y nuevo y que, además, le dé una nueva amplitud a la canción.

“Agua y Arena” de Víctor Martín

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Víctor: Para los directos hay dos cosas que tengo en mente. Una que ya está en marcha porque ya he dado varios conciertos y es tocar las canciones, yo solo con la guitarra. Que creo que está muy bien porque se puede escuchar el disco sin todo el proceso de producción y el público puede engancharse más con las letras o con algunos arreglos de guitarra que llevo al directo o también algunos que utilicé para componer las canciones y que después fue variando a la hora de producir el disco.

Posteriormente, estaría el otro proyecto que sería el concierto con toda la banda, en el cual hemos hecho ya un primer concierto reducido que son los conciertos de Radio 3 y que salen el 16 de noviembre y que eso fue muy divertido. Aparte que me apetece mucho llevar ese formato con la banda y haciéndole honor a toda la producción del disco y compartir con músicos que puedan incluir su personalidad al directo.

Por último, Víctor ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Víctor: Ahora mismo después de todo el proceso que ha tenido el álbum, que ha sido un proceso largo. Me he relajado mucho y solo quiero disfrutar de estas fechas que vienen y también poder hablar con los medios y todo lo que pueda salir referente al disco. Y dentro de unos pocos meses, pues, me pondré a escribir cosas nuevas porque ya me está pasando cosas sin querer.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Víctor Martín» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Veintitantos» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “La gravitación de Kito” el nuevo álbum de Anora Kito
Next post Tangerine Flavour lanza un nuevo doble single

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *