Imagen de Ramiro Elena
9 Minute, 25 Second

<<Entrevistamos a Últim Cavall, tras la publicación de su nuevo disco “Un altre primer cop”. Últim Cavall lo forman Frances Pascual, Rafa Monzó, Jordi Moncho, Jacob Sierra, Toni Jordán, Galdric Bover y Elba Vallés. Los del Garraf, debutaron en largo en el 2017 con “Records de Kyoto” (Discos de Kirlian) un disco de canciones de pop emocionante, que basculaba con elegancia entre el noise, el shoegazing y el dream pop. Un trabajo que llegó después de un primer EP autoeditado (Premio Altavoz a la Mejor Letra 2016) que cautivó el sello barcelonés Discos de Kirlian, y que les permitió firmar ocho canciones de pop soñador, llenas de guitarras exquisitas y melodías delicadas. Un primer disco que logró romper fronteras y reeditarse con el sello mexicano Emma’s House Recuerdos con un diseño especial para el continente americano. Después de una larga etapa trabajando en la banda sonora del documental “265 días sin olas” (Glassy Films – Kalapa Films, 2022) y de un trabajo meticuloso de estudio con las nuevas canciones, por fin ha llegado el momento de saborear el tercer álbum de la banda. “Veneno” y “Otra primera vez” han sido los dos primeros sencillos de “Un altre primer cop”, una colección de canciones pop que vuelve a publicar Discos de Kirlian en febrero de 2024 y que supone un retorno luminoso, bailable y nostálgico que consolida al grupo dentro de la nuestra escena.>>

¿Quiénes sois Últim Cavall para quien no conoce vuestro proyecto?

Frances: Nosotros somos una banda nacida en Garraf (Barcelona), que hace una música tirando pop, en algunos casos podría decirse “dream pop”, pero bueno, también incluimos sintetizadores e intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

¿Qué significa Últim Cavall para vosotros?

Frances: Bueno, significa ese sentirnos, es un lugar donde poner la creatividad, en el que también ponemos otras cosas como la ilusión, las ganas, no, también es un refugio. ¿No? Todos disponemos de nuestros trabajos en nuestra cotidianidad y, posteriormente, el grupo. Para nosotros es un refugio para aislarnos de muchas cosas. ¿No?

¿Cómo surgió el nombre?

Frances: En realidad, hicimos unas canciones y ya nos decían de hacer conciertos y no teníamos nombre. Entonces, nos costó mucho. Si os soy sincero, manejamos muchos nombres y finalmente hicimos esto. No sé, lo propuse. Considero que la capacidad de ser ambiciosos es fundamental para ser los primeros en el sentido de que se descargan los primeros y no ser ambiciosos. En el sentido de lo que te decía antes de sentirnos realizados y hacer las cosas bien, y eso no significa ser el primero.

“Incendi” de Últim Cavall

Vuestro primer álbum “Records de Kyoto” ¿Qué sensaciones tenéis de este disco?

Frances: Bueno, es un disco muy bonito, ¿no? Es el primero, ¿no? No obstante, no había nada planeado en el sentido de bueno. Lo que pensamos en aquel momento era que teníamos unas ganas de hacer canciones y entonces, bueno, aquí está, hay cosas como siempre, pero se van solucionando y hay cosas que no han estado hasta ahora, ¿no? Sin embargo, reconozco que le tengo un gran afecto y, tras las grabaciones, puede que no fuera el disco más destacado en aquel momento, no en cuanto a la producción y el sonido. No obstante, perseveramos en mantener la esperanza de que fue el primero y lo guardamos con especial afecto.

Ahora vais a presentar vuestro nuevo álbum “Un altre primer cop”. ¿Desde cuándo se lleva gestando?

Frances: Pues mira, esto es desde el 2020. La verdad es que hemos ido muy lentos, pero no, no hemos creado. Además, disponemos de una forma de trabajo que no es trabajar con muchas canciones, después ir a un estudio unos días, no, y ahí hacer todo porque colaboramos con Jordi Mocho, quien es un ingeniero productor. Además, él es amigo nuestro y tiene un estudio en casa. Lo hemos ido grabando poco a poco. ¿No? Primero hicimos una estructura básica con guitarra y letras, después la estructura abajo y tal y bien. Luego decidimos ir al estudio cuando vamos viendo.

¿Qué mensaje tiene el disco? Ya que hacéis un guiño a los 80 y un puente con vuestro segundo álbum.

Frances: Sí que hay un mensaje en el título en el sentido que “Un altre primer cop” quiere decir otra primera vez, ¿no? Es un concepto dual, te lo comento en el sentido de que hay una nostalgia de recordar, no, y enamorar las primeras veces, no. Pero después también hay esa, ilusión de que aún puede haber muchas primeras veces, ¿no? Sin embargo, también se puede decir que cuando haces un nuevo disco, se podría decir que también es otra primera vez. Como una primera vez, hemos hecho otras canciones más distintas y en su historia están un poco las sensaciones, es esta mezcla de nostalgia, pero no permanecer ahí y ya está, significa ver el presente e ilusionarte por el futuro.

“Records de Kyoto” de Últim Cavall

Estas primeras veces que me comentas de los conciertos, de los discos y tal, ¿Qué añoranza tenéis vosotros de esa época?

Frances: Quizás echemos de menos, pues más festivales, más conciertos en sala, ¿no? Pero vaya, que en cada época tiene sus características y no sé la verdad. Quizá a lo mejor también podríamos pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no lo tengo claro.

Cada época es diferente de todas maneras…

Frances: Eso sí, es una toma diferente, ¿quizás? Nunca se volverá a ser más inocente debido a la inocencia que había durante aquella época.

¿Quizás se tenía más libertad por llamarlo de alguna manera?

Frances: Sí, aunque sea ir para atrás, bueno, tenemos estos cantantes en prisión. ¿No? Y esto no sucedía antes, pienso que quizás se decían cosas peores según lo deseas, pero quizás se ha perdido un poco, pero quizás, a nivel general, no, pero sí, un poco de emergencia. No estoy seguro de si el mundo en el que vivimos todo va muy rápido y todo, y hay mucho donde escoger, no, y tienes que hacer un trabajo muy grande para ser selectivo, quizás no sea más en saber seleccionar que en otra cosa.

“Un altre primer cop” de Últim Cavall

Este tercer disco ¿Cómo se os ve en el ámbito de Cataluña, notáis la presencia más a nivel nacional?

Frances: Sí, claro que tocamos y tenemos más presencia aquí. Tanto por el idioma, porque somos de aquí y al final tengo una tender más de dónde eres, ¿no? Pero, por ejemplo, en el anterior disco “Alaska” nos contactó un sello mexicano que publicó una reedición del disco en formato CD allí. Además, siempre nos han propuesto tocar en Madrid para este disco, pero más allá de autonomías no hemos finalizado porque no, nos salen números. ¿no? Pero sí que tenemos una buena respuesta.

Estáis dentro del dreampop y pop-lofi ¿Cuál es vuestra evolución dentro de estos ritmos? ¿Os veis tocando algún otro estilo en un próximo disco?

Frances: Nunca queremos ser diferentes porque después te quedas con la etiqueta o referente que dices. Sí que puede ser un referente puntual, pero ya está, ¿no? Pero no, nos gusta mucho. A medida que nos vemos haciendo algo diferente, dentro de lo que hacemos no será muy diferente, pero sí es verdad que para nosotros ha habido una gran evolución en estos tres discos. Te puedes encontrar muchas cosas diferentes, que no había en los anteriores, y bueno, en este último, por ejemplo, hemos hecho más pop que los otros; pero también hemos añadido más palos. Antes íbamos más cuadrados, más rígidos, ¿no? Y ahora hay temas más bailables, digámoslo así, no que te puedes mover más con las canciones, pero claro, unirlos mucho de aquí al final tiene la esencia en los tres discos. En principio, ya te digo, no creo que nos vayamos mucho de lo que somos.

“Abans de marxar” de Últim Cavall

Cuéntame sobre “Abans de maxar”. ¿Qué hacéis un puente con el segundo álbum?

Frances: Sí, sí, sí, sí, es verdad que es un poco puente. No es lo que la que más se parece. A “Alaska”, a ver, “Abans de maxar” es antes de empezar, no antes de irse, van a pegar. Y bueno, hablamos un poco de que recordar cuando eres muy, muy pequeñito y duermes en la tamada cerca de tus padres, de ese sentimiento de seguridad no, y de esa inocencia tan grande y de tranquilidad de estar con los tuyos, no, que no es pequeño, de que no tienes miedo aún y nadie te asusta. ¿Y todo es muy bonito, ¿no? Y antes de irse es un punto de bueno, pues ir antes de morirse y visitar aquello que recuerdo al menos otra vez.

No he visto colaboraciones en vuestro proyecto, pero ¿con quién o quiénes os gustaría colaborar si tuvieseis la oportunidad?

Frances: Buena pregunta. No, no hay pretensiones, pero no sabría decirte un nombre, la verdad, ¿eh? Yo, por ejemplo, ahora son esas que estoy escuchando mucho a Miquel Serra, que es un cantante mallorquín, aunque podría decirte este nombre como todos los que tengo en mi lista de Spotify.

“Verí” de Últim Cavall

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?

Frances: Pues mira, te voy a decir una de cada disco, ¿no? La primera sería “Records de Kyoto”, quizás porque fue el primer título del disco y bueno, pues ilusiona de que sea el primer disco y coincide con el nombre homónimo del álbum. Después de Alaska me quedaría con “Incendi”, que es un tema de sintetizadores y tal, pero que tiene un punto de postpunk muy chulo, ¿no? Y de este último me quedaría con “Verí”, porque es donde se ve el punto de este cambio. Como te comentaba sobre esta evolución de la que hablábamos, hemos pasado algo más importado y hemos estado un punto de soul raíz azul tan discreto que, visto expresamente, no para que no sea pop.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Frances: Sí, sí, pero ya estamos preparados para tocar efectos y además, tocaremos canciones de los tres discos, será un directo más largo porque tenemos más canciones (entre risas) y, por tanto, será una muestra de lo que somos. Las canciones de todos los discos y ahí ya, pueden ser el POP, el Dreampop, algo tipo de postpunk como pueda ser “Incendi” o “Tempestes de sorra”, pero dentro de ello intentaremos hacer un espectáculo muy chulo.

Por último, Francesc, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Frances: Básicamente, ha sido la publicación del disco y después tocar donde podamos y bueno, con mucha ilusión. Esperemos que guste y que nos lo pasemos bien nosotros y el público y nada a partir de aquí, pues ir avanzando. Tratando de tocar y de llegar a lo máximo de sitios posible y que guste.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Últim Cavall» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo álbum «Un altre primer cop» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Todo este caos” es el nuevo álbum de Mr. Kilombo
Next post “Postales Perdidas” es el nuevo disco de Luis Fercán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *