El artista madrileño, pero afincado actualmente en Cataluña, presenta Turpentine, un disco visceral, cargado de mensajes, algunos ocultos y otros no tanto, y sobre todo muy personal. Un disco de blues alternativo y folk-rock que en cuanto a composiciones partió de cero.
En los trabajos anteriores de Portman había una base de composiciones que se remontaban a diez o quince años atrás, pero en Turpentine el lienzo estaba en blanco, sin backups. Como defensor a ultranza del sonido orgánico, el artista mantiene el registro en lo crudo, en lo retro: se percibe que hay un ser vivo detrás de los sonidos.
Turpentine significa trementina o aguarrás, y este título no es gratuito. Portman quiso limpiar -y limpiarse- el veneno, expulsar la mala sangre y dejar la puerta abierta a nuevos aires. En las letras por primera vez incluye mucho contenido personal. De una forma minimalista en lo lírico busca ajustar cuentas hacia dentro y hacia fuera, sin dejar de sentir emociones enaltecedoras (¡el amor lo es todo, folks!). Estas once canciones son sobre la vida y la muerte, el amor y el odio. No es un happy-album pero tampoco es un todo-incluido para un psiquiátrico. Es un disco honesto y directo.
No obstante, en lo musical es significativo el peso de la afinación en sol abierto, utilizada en la guitarra acústica como punto de partida de casi todas las canciones. Por otra parte los teclados (el piano, el Wurlitzer, el órgano) tienen más protagonismo, destacando en las canciones “Run And Hide Again”, “The Hardest Law”, “Goodbye Poison Friend”, “Belong” y “Smith” o “Slide On It” entra en el tracklist como bonus track ya que fue la primera de las composiciones de esta nueva etapa y sus sonidos pertenecen a Turpentine.
Por tanto, Ricardo Portman sigue mostrando una enorme capacidad de creaciones de canciones, con este nuevo trabajo el artista crea el puente perfecto entre los anteriores trabajamos y lo nuevo que esta terminando de crear en el estudio de grabación.
<<Desde «AfondarenlaCultura» tuvimos la oportunidad de «entrevistar» a «Ricardo Portman» en Afondar, y a los que invitaremos más adelante, para una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido su grabación del nuevo álbum «Turpentine» y que nos cuenten sobre sus próximos proyectos.>>