<<Entrevistamos a la banda eléctrica gijonense Tigre y Diamante, tras la publicación de su nuevo disco «Estafa Piramidal». Tigre y Diamante irrumpió en 2016 como el secreto peor guardado del garage-punk ibérico. Lo que empezó siendo el dúo de Jon Álvarez (guitarra, voz) y Coke Makaha (batería, voz) pronto ganó músculo con la llegada de Jaime Marcos (guitarra), Marce Carballo (guitarra), Alejandro Carantoña (bajo) e Iker González (sintetizadores), convirtiéndose en un sexteto que dispara fuzz, costumbrismo y mala baba a partes iguales. Tras su debut Buena Gente (2019) y la colección de himnos tabernarios Qué asco más rico (2022), el grupo dio un salto adelante con Actitud ganadora (2023), producido por Pablo Martínez (Desakato) en los estudios OVNI, donde afilaron riffs y estribillos sin perder la urgencia.>>
¿Quiénes sois Tigre y Diamante para quien no conozca vuestro proyecto?
Jon: Somos el resultado de un mal experimento musical, de ahi toda el punk y todo el sarcasmo.
Comenzáis publicando vuestro primer disco “Buena Gente”, ¿qué recuerdos guardáis de aquellos inicios?
Jon: La tenemos muy presente, seguimos tocando alguna cancion de ese disco y Coke y yo muchas veces hablamos sobre toda aquella época, de lo que nos acordamos.
Ahora habéis publicado “Estafa Piramidal”, ¿desde cuándo lleváis componiendo y escribiendo este nuevo álbum?
Alex: El proceso de creación es muy orgánico: Jon suele crear una base con guitarra acústica y letras, con una idea general, y luego los demás aportamos nuestro granito de arena encima. Así que, en realidad, siempre estamos tramando algo. En este caso, el disco cristalizó en diciembre de 2024.
¿Qué mensaje general tiene el disco? ¿Qué nos queréis transmitir?
Alex: Lo mejor que nos ha ocurrido desde que enseñamos estas canciones es que la gente las hizo suyas. Algunas de ellas las llevamos tocando en directo desde la grabación del disco, durante la gira de 2025, y aunque era imposible que el público las conociese (porque no estaban siquiera editadas) ya movían la pierna, las bailaban y las tarareaban. Así que supongo que esa era la misión: hacer algo que le puedas entregar a la gente y que lo haga suyo.
Centrándome en la palabra “Estafa Piramidal”, ¿para quién dedicáis esta canción? Puesto que hay muchos aspectos en la vida general que puede inducir a una estafa piramidal.
Iker Glez: En mi caso y para no caer en obviedades y acabar señalando a políticos, neomagnates, mangantes y demás nuevas versiones de mal actual, dedicaría el disco a mi mismo, soy una suerte de estafador y estafado en primera persona.
Como feedback del disco me han gustado “Palomas entre halcones”, “Minutos musicales”, “Soy Adicto”, “Los Lunes no te quiere nadie” y “Contigo”
Iker Glez: ¿Y qué te ha pasado con el resto?
En “Los Asesinos de tus hijos” mostráis una escena de cultura popular a través de símbolos y metéis a la política por en medio ¿Cómo veis que se llevan la cultura y la política en la actualidad como banda? ¿Os ayudan o os pone muros?
Alex: Últimamente parece que a la gente se le olvida que es posible no estar de acuerdo y no por eso hace falta matarse o dejar de consumir cultura producida por gente con la que no coincides. La política impregna nuestras vidas, está claro, pero la cultura sirve, precisamente, para generar huecos en los que gente muy distinta puede compartir una cerveza y unas cuantas canciones, un buen rato, y volver con otras fuerzas a contemplar el espectáculo que nos rodea en el día a día.
Habláis también de la emoción introspectiva, ¿Cómo habéis llevado el proceso introspectivo a la hora de escribir el disco como banda?
Iker Glez: Las canciones en el 99% de los casos las arranca Jon en casa y luego se le dan forma en el local una vez las comparte con el resto. Quizá en mi caso las madure por mi parte en mi casa para no abrasar buscando sonidos con los sintes… Soy muy pudoroso cuando se trata de compartir mi introspección.
Habéis trabajado con Pablo Martínez en la producción, ¿cómo ha sido trabajar con él?
Alex: Siempre bien. Es un gustazo trabajar con Pablo porque nos tiene tomada la medida, y aporta una perspectiva que siempre hace crecer las canciones. Además, ha conseguido dar con una mecánica de trabajo (grabamos prácticamente en directo las bases) que saca la versión más pura, cruda y auténtica de las canciones.
“Estafa Piramidal” os consolida dentro de ese pop, aunque también tenéis vena punk, con guitarras actuales, ¿dentro de que palo del pop os encontráis más cómodos? ¿Y sí pensáis seguir explorando algún otro género que no sea pop?
Jon: Es verdad que es un disco más pop, aunque no del todo pop… yo diría que navega un poco entre el dreampop el post punk… no sé como definirlo muy bien. No nos planteamos que estilo probar o experimentar son las canciones las que te llevan allí.
Por tocar la parte creativa, ¿Cómo ha sido el diseño de la portada de disco y singles? ¿Y cómo lleváis grabar los videoclips?
Jon: La portada es una foto de nuestra amiga carlota que me había enseñado hace años y siempre quise utilizarla para una portada, y llegó el momento. Carmen Palomino hizo el resto, sacó lo mejor de ella. Lo de los videoclips es aburrido, no somos muy fans, pero es una herramienta imprescindible.
Ahora una complicada, si os tuvierais que identificar con tres temas vuestros ¿cuáles serían y por qué? Puede ser de este disco o si tenéis alguna de los anteriores también se puede incluir.
Iker Glez: Voy a escoger una de cada disco en los que he participado:
- «Amor y trigo» de “Que asco más rico”, la razón porque fue una de las primeras con las que tuve esa cosa ensayando de pensar esta mierda me gusta.
- «Jim Jones (apareció el M)» de “Actitud ganadora” Para mí es la mejor representa la transición entre el antes y el momento actual del grupo.
- «Palomas entre Halcones» de “Estafa piramidal” por lo mismo que he escogido Jim Jones, esto es una opinión personal, creo que es la que mejor explica dónde estamos ahora.
¿Qué nos estáis preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Alex: Velocidad, urgencia, potencia y diversión.
Para finalizar, chicos, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Jon: Presentaremos el disco en alguna ciudad y haremos algún festival… pero después de este año, que ha sido duro también apetece descansar.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Tigre y Diamante» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo disco «Estafa Piramidal» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
