<<Entrevistamos a Thom Archi tras la publicación de su primer disco titulado “co(m)ping”. Thom archi (Thomas Argibay) es un joven artista nacido en el año 2000 en Inglaterra, donde estuvo viviendo hasta los 7 años, cuando fue a iniciar una nueva vida en O Grove, (Pontevedra). Tiene un estilo indefinido, aunque sus influencias se basan principalmente en la música Pop, la Electrónica y el Hip-hop, por nombrar algunos artistas que usa como referencia: Twenty One Pilots, George Michael, The Cure y Tyler, The Creator, entre muchos otros. Los resultados obtenidos con su primer EP, THOMO mostraron con creces el potencial de este chico de 23 años que compone y produce su propia música. Tras un tiempo haciendo covers y remixes, dándose a conocer como DJ y productor en discotecas, festivales y redes sociales, thom da por fin el salto y presenta en este mes de septiembre su disco debut.>>
¿Quién es Thom para quien no conoce tu proyecto?
Thom: Soy un artista bastante polifacético, soy también DJ, productor y me gusta trabajar mi propia música para mí, la verdad. O sea, siempre que hago un tema me gusta cerrarme en mi habitación con el portátil y quedarme ahí hasta que lo haya acabado y ese suele ser mi proceso. Además, soy originalmente de Reino Unido, pero llevo ya la mayoría de mi vida viviendo aquí en Galicia.
Imagino que este disco lo habrás ido componiendo también para que suenen en las discotecas y salas…
Thom: Pues no, la verdad es que no nunca suelo pinchar mis temas. Es algo que me gusta, incluso tener separado, porque, así como disfruto de la música de diferentes maneras, yo creo que, si no me acabaría aburriendo de estar juntando todo el rato. Entonces, me gusta pinchar unas cosas y después hacer otras por mi cuenta y mantenerlo un poco variado, porque al final me gustan muchos tipos de música y así entonces, me gusta más así.
Comenzaste presentando tu primer EP “Thomo” ¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?
Thom: Pues es un disco de muchas colaboraciones, la verdad, porque para lo que es el resto de mi música me gusta trabajar yo solo y como dicen, cerrarme y ponerme yo a trabajar en los temas hasta que los haya acabado. Pero ahí sí que tuve una actitud mucho más colaborativa, ya que me puse a trabajar mucho con amigos y a recibir muchas opiniones externas e intentar pillar muchos samples de muchos lados. Y no sé, fue un proceso mucho más caótico, el disco este lo siento como algo mucho más estudiado y controlado, la verdad.
Aunque llevas mucho tiempo aquí en España, al ser de Inglaterra te abre mucho más el oído a la hora de la sonoridad, cómo más conocimiento para componer…
Thom: Pues sí, la verdad es que sí. Mi madre es de allí de Inglaterra y la mayoría de música que escuchan ellos es la que les gusta, es música en inglés. Entonces, la mayoría de mi vida, mi infancia, fue todo en el coche de mis padres cuándo íbamos en él, ellos ponían música inglesa y a la vez me iban informando y educando un poco sobre la cultura de la música de allí. Por tanto, es con lo que me eduqué, ¿no? De hecho, no empecé a aprender música española hasta hace unos años.
Ahora presentas tu álbum debut “co(m)ping” ¿Desde cuándo llevas gestándolo?
Thom: Pues muchos años, la verdad llevaré unos 5 años, ahora trabajándolo desde que hice el primer tema hasta que lo hemos acabado, pues son 5 años. Fue todo un proceso muy largo y que se fue retrasando por muchísimos motivos, pero sí, yo llevo mucho tiempo haciéndolo.
¿Qué mensaje tiene el disco?
Thom: El disco, pues lo intento decir un poco en el título, con la letra M entre paréntesis, porque tiene con otro significado, con la m que, sin ella. Sin ella es el coping, que es como el proceso de pasar por circunstancias, así un poco complicadas como es el hacerse mayor, y algunos problemas con relaciones y seguridades y el saber afrontarlas. Y la música para mí fue una forma de hacerlo. Sin embargo, después el añadirle la M siendo “comping” es un proceso que implica como el competir en una industria. Entonces, el disco habla un poco sobre cómo intenté llevar esos dos conceptos de la mano y todos los temas. Yo pienso que apuntan a esas dos ideas encontrándose.
¿Cómo ha sido colaborar con Marinha en el tema “Countah”?
Thom: Pues muy bien. Es una amiga mía, desde hace bastantes años y fue un proceso súper natural. Yo creo que por eso me gustó y por eso es la única colaboración que acabo entrando en el disco porque fue algo muy, muy natural. Ya te digo que no suelo colaborar. Fue una noche en la pandemia que decidimos encerrarnos ahí de esto de la época que no dejaban salir de noche. Entonces, nos quedamos como de 11 a 6 creo que encerrados en un piso que tenía ella, que teníamos un pequeño estudio montado allí, hicimos 3 canciones en una noche y esta es la primera que habíamos hecho y nos gustó muchísimo, fue un proceso súper natural y fácil, la verdad.
¿Te gustaría volver hacer una colaboración o por el momento lo descartas?
Thom: Pues ahora mismo estoy intentando enfocarme en hacer algo de música nueva y creo que lo mejor es que lo intente hacer yo solo, porque es como mejor suelo trabajar y quiero evitar distracciones. Ahora mismo, paso el resto del mi tiempo colaborando con otra gente, ya sea pinchando, produciendo para otras personas. Por tanto, estoy constantemente colaborando y para lo que es mi proyecto, prefiero que sea ahí el momento en el que me encierro la verdad.
Me has comentado que “Comping” con M estás dentro de esa competición de la industria musical ¿Cuál es tu opinión actual acerca de la industria musical tanto en España como en Inglaterra?
Thom: La industria ahora mismo en España está complicada. Yo ya llevo años peleando un poco con la cultura de aquí y de cómo funciona y demás. No obstante, es complicado porque la gente sí que es verdad que, está abierta a diferentes estilos y tal, pero tiene que ser algo que se les dé en bandeja y que ya lo conozcan porque suene en todos lados. Sin embago, es muy, muy pequeña la cantidad de gente dispuesta a experimentar con cosas nuevas, igual que no suenen en la radio o pararse a escuchar un disco de comienzo hasta el final es algo que ya no se suele hacer. Pero en Inglaterra la verdad, por las veces que estuve volviendo, para quedar con mi hermana y tal es la cultura completamente diferente. Allí la gente ama la música y escucha de todo y les da igual que sea súper conocido o no, que la gente te va a pagar las entradas a los conciertos y a comprarte los discos. Entonces, la verdad, tengo ganas de moverme un poco por aquí también.
¿Cómo has conseguido llegar a esa introspección, para plasmarla en los temas? Porque hablas del amor, de tu crecimiento personal…
Thom: Pues es un poco lo que me salió naturalmente, a veces estoy en un momento así un poco complicado, y es cuando me da la inspiración y me siento a hacer una canción un poco, para soltarlo y expresarlo un poco. Y ya me sale todo solo, o sea, suelo escribir siempre desde la sinceridad y desde cosas que siento realmente. Entonces, se hizo un proceso muy natural, la verdad.
¿Te plantearías en algún momento representar a España o Inglaterra en Eurovisión?
Thom: Pues no lo sé, la verdad, porque sí que es verdad que Eurovisión es algo así muy icónico. Sin embargo, salieron muchos artistas super guay de ahí, pero a la vez también tiene un poco la fama de ser el cementerio de los artistas. La gente llega a superalto antes de ir allí porque van a ir a Eurovisión y después de si no ganan, no se vuelven a escuchar. De hablar de ellos e incluso los que ganan es como que lo peta muchísimo ese año y después se van desvaneciendo. Entonces, no lo sé, no sé si me gustaría que mi carrera empezase y después acabase ahí la verdad. Me daría un poco de pánico eso porque sí que quiero estar haciendo música hasta el último momento y quiero que siempre vaya a mayor, no la canción de oyentes o de fans que puede llegar a tener, entonces creo que no lo haría.
Por otro lado, comenzaste dentro del Hip Hop, pero has ido evolucionando hacia un Pop destilado, post punk ¿Cómo has llevado esta transición? ¿Y dónde te sientes más cómodo?
Thom: Pues muy bien. Ya no lo siento tanto como la transición porque esto es algo que siempre quise hacer. Es la música que más sincera he hecho a mí mismo, por lo que es algo que se siente como muy mío y natural. Sin embargo, siento que el EP que había sacado es más bien el desvío, porque fue un momento donde intenté hacer algo diferente y sí, estuvo muy bien, pero yo creo que eso fue más bien el desvío y la transición porque la hice a la hora de hacer ese disco más que este.
¿En qué ritmo te sientes más cómodo, con más seguridad?
Thom: Pues depende la verdad, pienso que en el pop porque esto último es más mío y a la hora de componerlo, interpretarlo y de grabarlo se me hace todo mucho más natural. Igual es un poco más difícil a ratos, porque la música es, pues, más elaborada, más compleja. Pero me gusta más, porque sí que es verdad que se siente más natural el hip hop, por mucho que me pueda gustar y por mucho que lo escuche por mi cuenta, porque eso no sale tan de mí. Ya que yo no tengo esa alma de rapero dentro del todo, ¿no? Simplemente, tengo que adaptar un poco al género, pero el pop se siente como algo mucho más mío, la verdad.
¿Cómo ha sido trabajar con tus productores? Thomas Argibay, Iago Lorenzo, Gonzalo Maceira e Iván Blanco
Thom: Pues la verdad, que unos auténticos profesionales, porque cuando ellos hacen un cambio, ellos sé por qué lo hacen y para qué se hace. Incluso nos podemos dar consejos el uno al otro y a la hora de darnos ideas y de aclararnos las dudas, pues es mucho más fácil, porque nos entendemos. Además, como yo también trabajo de esto, para otros artistas y grupos, pues, cojo muchísimos tips, consejos y trucos que ellos implementan en mi música. Después lo implemento yo en la música de otros y no sé, me mola mucho trabajar con ellos, la verdad es súper, se siente educativo y a la vez es como que me lo paso muy guay con ellos.
Me has comentado anteriormente que has descubierto la escena musical española hace poquito ¿Te lanzarías a componer un tema en castellano?
Thom: Pues no estoy cerrado la verdad, aunque se me hace un poco raro porque yo pienso en inglés, es mi idioma natal, por muy bien que puedo hablar castellano, pero no siento de forma natural componer en él. Igual en algún momento en alguna colaboración, o si se me da por ahí, porque en algún momento me suena que podría quedar mejor algo en castellano, o yo qué sé por cualquier motivo, pues, tampoco estoy cerrado. Pero las veces que lo probé no me sentí demasiado cómodo, la verdad, y no sentía que no me gustaba lo que estaba haciendo.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿Cuáles serían y por qué?
Thom: Pues no lo sé igual, la primera del disco, “y2k (intro)” simplemente porque es un poco como una carta de presentación mía y si tengo que elegir 3 elegiría esa. Después “slower one” que va por la mitad, que puede que sea mi favorita de disco y también es muy representativa mía. Y, la tercera, es la canción más vieja de todas las que compuse del disco que se llama “sumfin” y también es una canción que me representa un montón y se ve que la escucho o la canto porque la siento muy mío, la verdad me encanta.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Thom: Pues creo que voy a coger un formato parecido al que tuve en los conciertos que ya hice el año pasado y el anterior, que íbamos con la batería y con guitarrista, pero creo, igual, lo adaptamos algo un poco más íntimo. No sé, tenemos que verlo, lo estamos intentando plantear ahora porque estamos conociendo todas las pistas y viendo qué temas vamos a tocar y cuáles no y tal. Entonces, tenemos que ver cómo lo hacemos, tampoco sabemos si vamos a seguir enfocando todos los conciertos a festivales o vamos a enfocarlo un poco más a salas por ahora.
Por último, Thom, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Thom: Pues sí, ahora, al acabar de lanzar este, de hacer toda la promo y todo, pues quiero, parar con algunos singles, no, no iré a enfocar directamente ya en lo que sería el siguiente disco o que se acabe algunos proyectos así un poco más pequeños individuales. Pero bueno, otro disco tendrá que venir porque yo soy una persona muy de discos. Escucho la música siempre por discos en vez de por playlist, todo por singles, como hace mucha gente que está perfecto. Sin embargo, yo soy muy de ponerme un disco específico y comienzo hasta el final y escucharlo así. Entonces, seguro que es por donde acabo yendo en el futuro.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Thom archi» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo disco «co(m)ping» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>