2 Minute, 9 Second

“Máquina que no para” parece un título inmejorable para la vuelta de Surfin’ Bichos. En todo caso, la máquina hiberna o se entrega a otros quehaceres; pero no, no para. El combo albaceteño lo retoma donde lo dejó: haciendo música relevante, afilada, de la que deja huella. Rock de raigambre noventera, de estribillo contundente y cruda inmediatez. Siempre gustaron de decir las cosas claras; también en esta ocasión, en la que se sirven de un texto autorreferencial para explicar por qué siguen en esto más de 30 años después de arrancar su andadura musical.

“Máquina que no para” de Surfin´ Bichos

Si sus anteriores trabajos son considerados obras maestras es porque hablamos de discos únicos, especiales, en sintonía con su tiempo, pero a su vez logrando proyectarse hacia hacia el futuro. Fácil de decir, muy difícil de hacer. Y es que los clásicos, si por algo son clásicos, es porque nunca acaban de decir lo que tienen que decir.

Su discurso cambia, crece y evoluciona, estableciendo diferentes diálogos con la actualidad a medida que pasa el tiempo. Eso explica por qué el impacto de los Surfin’ se extiende más allá de 1994, año en el que termina la primera etapa de su aventura. Fue el punto de partida de muchas cosas; también el de otros conjuntos musicales que les han mantenido ocupados durante estos años.

¿Quiénes son Surfin´ Bichos?:

La banda originalmente estuvi integrada por Fernando Alfaro (voz y guitarra eléctrica), Joaquín Pascual (guitarra y teclados), José María Ponce (bajo eléctrico) y Carlos Cuevas (batería). Posteriormente se incorporarían Isabel León (teclados y coros) y José Manuel Mora (bajo), que sustituyó a José María Ponce. Está considerado el grupo de transición entre la música de los años 80 y la de los grupos de la explosión indie de principios y mediados de la década de 1990, siendo el grupo de referencia para muchos de ellos.

Para entender la trascendencia de Surfin´ Bichos, hay que remontarse al final de la década de los 80, cuando la Movida agonizaba. Por aquel entonces, con una escena independiente nacional aún en ciernes, la irrupción del conjunto albaceteño lo cambió todo. La banda exploraba en sus grabaciones un rock crudo y visceral, repleto de referencias bíblicas, que abría un mundo de posibilidades.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Surfin´ Bichos» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo tema «Máquina que no para» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>

Previous post “La Unidad Kabul” es la nueva serie original de Movistar + que se estrena en el Festival de Málaga
Next post “Quién me para” es lo nuevo de Muyayo Rif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *