Super Acho es un homenaje de 11 bandas extremeñas al Super 8 de Los Planetas, disco que cumple 30 años y que es influencia e historia de la música en nuestro país. La idea surge de Chema Castaño (Balarrasa), quien busca consolidar una escena musical en una tierra desconocida para la industria y para los círculos culturales imperantes. Super Acho es una excusa que demuestra un ápice del potencial y la calidad que se desarrolla en Extremadura.
Y cómo auténtico homenaje a Extremadura, no podía faltar en la portada la bellota. La portada es obra de la diseñadora Monica Agudo, que ha partido de la portada original de Javier Aramburu para extremeñizar su apariencia con los colores de la bandera y acercando la forma de la cara a una bellota, símbolo de la región.
Este disco nos podemos encontrar un setlist de lo más variado de Los Planetas y en cada canción nos podemos encontrar a una banda totalmente diferente. “De Viaje”, “Qué Puedo Hacer”, “Si Está Bien”, “10.000”, “Jesús”, “Brigitte”, “Rey Sombra”, “Desorden”, “La Caja del Diablo”, “Nuevas Sensaciones” y “La Casa” son los temas que han escogido el proyecto de Super Acho de Los Planetas.
Todas las canciones están autoproducidas por cada una de las bandas. Un total de 11 canciones, del Super 8 y del EP Nuevas Sensaciones, que saldrán el próximo 16 de julio exclusivamente en formato digital. Además, el disco homenaje Super Acho se publica exclusivamente en digital a través del sello Estudio Mazmorra.
Las bandas que forman Super Acho son:
Bolsa de Moscas:
Una banda caracterizada por la mezcla en la fusión de géneros, a veces más pop, a veces más punk o, a veces con un toque más psicodélico, pero todo fusionado con electrónica. Componen y escriben con lo que sucede a su alrededor, siempre con ritmos oscilantes que fluctúan entre el bajo de Úrsula y la guitarra de Juan Carlos.
Balarrasa:
Balarrasa es Chema Castaño, multinstrumentista extremeño residente en Madrid que desde 2020 ha autoproducido varios EP ́s y algunos sencillos. Cuenta un master en Composición Electroacústica como única formación musical, Chema lleva años experimentado de forma autodidacta con los sonidos instrumentales y el ruido.
Rusieñora:
Ruiseñora es un dúo formado en 2016 por Atilio González y Elia Maqueda en Madrid. Elia es extremeña y Atilio canario, y esos orígenes quedan plasmados en la música que hacen, donde confluyen la electrónica y la canción tradicional, marca de agua del proyecto, uno de los primeros de la nueva tradición que trabaja en la línea de la recuperación del folclore, mirando al pasado para enfrentar el futuro.
Desde sus inicios han definido su música con términos como “psicodelia popular” o “copla electrónica” , que conjuga el sonido tradicional de la voz ligado a las bases electrónicas, si bien han ido evolucionando desde el synth pop al techno. Atilio compone y produce las canciones y Elia escribe las letras y las interpreta en directo, en una propuesta bailable y a la vez lírica que han llevado por los escenarios de todo el país, tanto en salas como en festivales.
Fônal:
Los extremeños Fônal reinventan 10000 respetando la controvertida y polémica letra, pero jugando con los arreglos y la instrumentación, llevándola a una nueva dimensión.
Chop Chop y Los Chicos de Shoorterville:
Proyecto creado por Sergio L.«Chop» compositor, guitarrista y motor de la banda extremeña. Influenciado por el sonido de The Rolling Stone, T.Rex o Tom Waits. Los Chicos de Shooterville ofrecen un directo enérgico, cargado de estribillos pegadizos. Paisajes sonoros que van desde el Blues más primitivo hasta el rock and roll más stoniano, dando mucha importancia a las canciones, trabajo vocal y puesta en escena.
Subterraneos:
Subterráneos es una banda de rock independiente formada en Badajoz en 2011 con un estilo sonoro con elementos provenientes del noise pop, shoegaze, dream pop… Con varios cambios de alineación, Jose Luis Muñoz Vega y Mónica Agudo, los fundadores de la banda, son quienes se han mantenido en firme desde los inicios. Completan la banda Dani del Pino como bajista, Julien Elsie que se les unió en 2017 como tercera guitarra y JC Marín en la batería para quedarse así la formación actual del grupo.
Burgim:
El dealer más famoso de Granada quedó inmortalizado por Los Planetas en su mágico REY SOMBRA de Super 8 y Burgim homenajea a ambos en esta lisérgica y mangurrina adaptación.
Lua Gramer:
Influencias noventeras de esta formación pacense compuesta por miembros de destacadas bandas del panorama regional (Pequeño Tío, The Wish, Diva o Lich). Hay una canción en su primer trabajo que se llama “Acróbata” que habla del mundo del circo y de ese equilibrio que deben tener los artistas de la pista. Ellos predican con el ejemplo, en sus canciones hacen la mezcla perfecta y se mantienen en pie a mitad de camino entre el ruido y la melodía. Actualmente inmersos en la presentación de su próximo trabajo, los respaldan tres trabajos anteriormente publicados bajo el sello Clifford Records, recibiendo críticas más que satisfactorias de medios nacionales e internacionales. Pop y Shoegaze para amantes del ruido.
KMKR:
KMKR (Luis Poblador) es un proyecto de música electrónica que vio la luz a finales de 2023 con su EP debut KMKR. El eje central de la trama de este EP el contraste que existe entre vivir en una zona apartada del resto de España y estar aun así dentro de un mundo dominado por internet. Orbitando en torno a esta idea central, aparecerán situaciones distópicas y personajes singulares que terminarán de cerrar las historias, ayudando a crear un híbrido entre lo autóctono y lo global. En cuanto a su sonido, encontraremos una amplia paleta, que abarca desde el IDM y la electrónica experimental hasta lo alternativo e incluso urbano.
PuertoHurraco:
PuertoHurraco se origina como un power-trío cuando Fran Sánchez Saldaño (voz y guitarra), Alberto Luque (bajo) y Altair de La Vera(batería) unen fuerzas una calurosa noche de verano emeritense en 2019. En menos de un año graban su primer EP de manera independiente, GARAHE, con la H sonora, a lo extremeño: toda una declaración de intenciones. Mientras tanto, el monstruo sigue creciendo, empezando con la inclusión de sintetizadores, ejecutados por el propio Fran, para continuar grabando su segundo trabajo SE ACABÓ EL ANDEGRAUN, llevando los sonidos hacia el post punk y la psicodelia.
Ehta Gente:
A finales de 2013, en las vibrantes calles de Granada, surgió Ehta Gente, una banda que, desde sus inicios, encapsuló el espíritu rebelde y autodidacta de la cultura DIY. Aunque nació en Andalucía, sus raíces son extremeñas, y esta dualidad geográfica se ha convertido en una parte integral de su identidad. Ehta Gente siempre ha sido más que una banda; es un movimiento. Desde sus primeras grabaciones hasta sus festivales organizados en cualquier rincón disponible, han demostrado que la música es una herramienta poderosa de unión y expresión. La esencia del grunge, con su crudeza y autenticidad, vive en cada acorde y en cada letra de Ehta Gente.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Super Acho» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo disco «Super Acho – Un homenaje extremeñu a Los Planetas» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>