<<Entrevistamos a la banda cordobesa Súbtónica tras la publicación de su nuevo EP «Lo Que Queda». Javier Estévez es un músico y compositor nacido en Córdoba, que desde hace una década lidera el proyecto musical Subtónica. Javier no es nuevo en el mundo de la música, estuvo casi 20 años militando en la tristemente desaparecida banda Estirpe, como miembro fundador (1994), letrista y batería. Ha publicado varios libros y artículos sobre la relación que existe entre la música underground y la educación, los valores y la cultura emprendedora, así como la necesidad de que los más peques puedan adquirir habilidades, conocimiento incluso mejorar su salud a través de canciones. La gran motivación de Javier es hacer justamente eso, canciones, independientemente del estilo, ya que es un firme defensor de su poder transformador: social y emocional. El inicio de SUBTÓNICA, Javier simultaneó las labores de cantante y batería en directo, pero finalmente se decantó por centrarse en la interpretación vocal, donde las letras actúan de motor emocional y son el pilar básico para expresar el mensaje. Unas letras que combinan crítica y autorreflexión de una forma muy cuidada y siempre desde una perspectiva humanista.>>
¿Quién es Subtónica para quien no conozca tu proyecto?
Javier: Subtónica es un proyecto musical que nace en 2014, cumplimos en este 2024 hará 10 años. Se trata de un proyecto sin fronteras, ni límites ni prejuicios musicales, con el background que tengo de mi anterior banda Estirpe, con mi influencia de toda la vida, pop, rock, electrónica, todo tipo de música. No obstante, las canciones son en castellano, cuidando mucho los textos y dentro de hacer música popular en el sentido de hacer canciones, nada experimental, ni nada rupturista, simplemente por las canciones que van cogiendo diferentes estilos, espacio sonoro dentro de toda la gran variedad del rodado del rock y pop alternativo. Así que bueno, pues yo creo que, por ahí, aunque muy genérico, pero para quien lo conozca, pues, da referencia, pues no sé, yo soy muy fan de Depeche Mode hasta Antonio Vega, o sea que ahí lo dejo.
Anteriormente, estuviste en Estirpe, que además eras fundador de la banda ¿Cómo surge este proyecto de Subtónica?
Javier: Sí, un poquito después, si no recuerdo fue en 2012. Y tenía ya un poquito de ganas de cambiar de tercio, en el sentido de que una banda de tantos años que al final eso es grande, pues, estaba gestionando bastantes cosas, también extra musicales, con lo que ya había bastante gira y bastantes discos y que era el momento de parar o de reinventar un poco la vida musical. Y a partir de ahí empecé a hacer canciones prácticamente sin saber tocar la guitarra y dar los primeros pasos como compositor, como yo en estirpe era autor, solamente escribía las letras y ahí poco a poco fui dándole forma a las primeras demos hasta que decidí que podía estar bien, pues el desafío. No obstante, soy una persona que me gusta aprender y el desafío de bueno, pues ponerte ahora a cantar, abanderar, digamos un proyecto en primera línea y poquito a poco, pues, dando esos pasos hasta llegar aquí.
Comenzaste con tu primer EP “La Guerra que Respiro” y después vino el disco “Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo” ¿Qué sensaciones tienes del disco?
Javier: Bueno, la verdad que son dos discos que tú has comentado, fueron los primeros 2014 y 2016, si no me equivoco. Y bueno, pues ahora con el tiempo veo que hay canciones que están en el repertorio, que se mantienen, pero bueno, a nivel interpretativo, a nivel también de cómo enfocar algunas composiciones, ahora veo cosas que cambiaría o que nos determinan de en encajar y me siento más cómodo. No obstante, creo que me representa más el EP que sacamos el año pasado en 2023, que es “Creer para ver” y el que acaba de salir “Lo que queda”. Pienso que hay una manera de interpretar, sobre todo a nivel vocal, incluso a la hora de enfocar las producciones y las canciones, que me siento más, más representado.
Se nota una evolución con respecto a los primeros temas de los primeros trabajos…
Javier: Sí, si esa evolución que te decía fruto también de haber tocado, de haber ido madurando y evolucionando un poquito como compositor y como cantante también. Y al final, pues, creo que todo es un proceso, que hay empezar y aunque estoy orgulloso porque sin duda alguna no hubiera llegado hasta aquí sin esos primeros pasos. Pero creo que ahora como te decía me escucho y me siento más cómodo, incluso en los directos, las canciones de los primeros discos ahora tienen otro color.
Ahora has publicado “Lo Que Queda” ¿Desde cuándo llevas gestando este EP?
Javier: Hicimos unas cuantas presentaciones de “Creer para ver” ya un poco madurando la grabación de “Lo que queda”. Realmente, están compuestos en épocas similares y por eso hemos sacado una edición física uniendo los dos EP, porque tienen bastante que ver también a la hora de enfocar la composición, de producirlos y digamos que sería como un disco completo que se titulase “Creer para ver lo que queda”. Por tanto, se trata del juego de los dos títulos y lo grabamos, pues, justo hace un año y algo y hemos ido sacando algunos singles de adelanto hasta que hoy se publica en plataforma el EP al completo.
Me has comentado que estás pensando en sacarlo en CD al completo ¿Tienes pensando publicarlo en formato vinilo?
Javier: Pues lo tengo pensado y la verdad que me encantaría, pero de momento hemos sacado solamente CD. Aunque, ya te digo que es algo que tenemos ahí en la cabeza, lo estamos hablando, pero que también estamos centrados en preparar la gira y demás. La verdad que sería una buena opción, pero bueno, en cualquier momento creo que el vinilo es siempre buen recibido, así que no lo descartamos.
¿Qué mensaje tiene este EP? Y, por otro lado, si juntásemos los dos títulos, como hemos comentado, ¿Qué mensaje tendría?
Javier: Sí, pues, la temática de las letras va un poco en la línea de cuestiones que me inquietan, que me preocupan, reflejan también una etapa de mi vida en la que se han escrito las canciones. Hay una parte bastante humanista, bastante de reflexionar de la situación actual, tanto a nivel social, como a nivel individual ante tanta desconexión, aunque, parece que estamos hiperconectados. Sin embargo, también hay un poco de mirada hacia adentro, muy de intentar superar determinada mochila o trauma que en el pasado nos han puesto de alguna manera en nuestro lugar y que hemos tenido esa sensación de culpa. Y bueno, también la parte del título de lo que queda creo que podría resumir un poquito el EP como tú me preguntabas de mirar hacia el doble sentido de lo que permanece, ¿no? Lo que queda es la huella y también lo que nos falta por hacer, lo que queda por recorrer, de nuestro camino vital y juega un poco con ese doble sentido.
Y también tiene mucho que ver con otras canciones como “Nuestra gran oportunidad”, que es un canto a la vida, como celebrar, de ver un amanecer que se nos pasa por alto, hasta tomar un café con un amigo, que son cuestiones muy básicas, muy elementales y fugaces. Pues verás que creemos que no son demasiado importantes y parece es la grandilocuencia o la espectacular o lo planeado con muchísima antelación a lo que nos va a enriquecer de alguna manera, pero creo que justamente es al revés, ¿no? Los pequeños detalles también nos llenan.
De este mensaje que estamos hablando de la sociedad, de este EP tanto de “Lo que queda” como de “Creer para ver” tiene mucha introspección, pero ¿Cuánta introspección hay de Javier en el disco?
Javier: Sí, hay bastante. La verdad, es que soy una persona que intento ser bastante crítico con el sistema, con el mundo y por supuesto, conmigo mismo para hacerme auto terapia sin duda alguna. Y esa introspección, pues va sacando todo eso que uno tiene acumulado, y que se observa porque uno puede mejorarse tanto a nivel personal como a nivel más global, familiar, en el ámbito afectivo, etcétera… Y a partir de ahí, pues bueno, tenemos que sacarlo de alguna manera con las letras, expresarnos de una manera lo más poética posible, que también me gusta cuidar. Y a partir de ahí, pues, van naciendo lo que tú indicabas, no el grueso de las canciones del disco.
Como feedback me gusta la versión de “Sentir”, “Todos menos yo”, “Fuimos Héroes” y “Magia” de Creer para ver…
Javier: Ah, qué guay. Pues justamente “Magia” es una canción que le tengo mucho cariño porque es una vertiente, digamos antes cuando me preguntaba para decir que es Subtónica, pues la canción de autor realmente en el sentido que no necesita un arrope musical propio del rock, ¿no? De la grandilocuencia o de la energía, algo también que me apasiona, ¿no? Y magia refleja eso, una canción muy muy sencilla y una guitarra que es el mensaje que tiene el peso fuerte, así que me alegra mucho que te haya gustado ese tema.
A veces las canciones más crudas y sin sonoridad son las más importantes…
Javier: Sí, la verdad que sí. Es verdad que a veces nos ciega un poco el tema del directo, del conectar con el público, así a nivel de energía. Pero estoy de acuerdo con lo que dices, el famoso refrán que si una canción, es buena, con guitarra y voz tiene que emocionar, ¿no? Si no, no funciona.
¿Bajo qué ritmos estás en este proyecto? Ya que en Estirpe sí que eras más rockero…
Javier: Sí, pues yo ahora sigo escuchando rock, porque fue el género que me hizo apasionarme de la música, pero cuando yo era pequeño, el grupo que más me gustaba y hoy en día sigo disfrutando fue Depeche Mode y con esa parte ochentera electrónica me enamoró. No obstante, New Order también, hasta The Cure, por tanto, esa parte sigue estando ahí de alguna manera y bueno, si publican disco nuevo cualquiera de esas bandas estoy al pendiente, por supuesto. Por otro lado, toda la parte de letras en español, pues eso Jorge Drexler, música también en el sentido que me gusta conocer, ¿no? Y esa mirada ahí un poco hasta Foo Fighters o cosas que siempre sé que sacan discos y los voy a machacar porque cuidado las baterías de mis discos y, en fin, que soy un apasionado del rock si o sí, me gusta ese eclecticismo.
En lo musical, por ejemplo, ¿Qué significa Luz Casal para ti?
Javier: Luz Casal la admiro, tiene mucho sentido. De hecho, fui a verla el año pasado aquí a Córdoba. La admiro como fundamentalmente de pequeño me gustaba mucho su disco V o Quinto, me flipó y era muy fan. Luego empecé más escuchando horror, etcétera… Pero como que pasaba un poco más desaparecida para mí, como fue este tema a sentir, aunque hemos grabado el vídeo de videoclip musical, lo tengo clavado, me lo sé casi de memoria, pero luego la forma de llevar su carrera artística y por supuesto los discos que saca. Pero el enfoque, ese enfoque de ser tan personal y a la vez buscar un hueco con identidad propia, esa forma de cantar tan, única y esa manera de enfocar su carrera, en una industria muy, muy agresiva y muy dura en muchos momentos.
Y luego sus canciones, sus canciones, realmente bueno, pues el último disco, “La ventana de mi alma”, creo que es el título, me parece muy, muy bueno. Sin embargo, el sentir fue una cosa un poco, yo no soy muy versiones, la verdad y fue a raíz de escuchar una entrevista de madrugada porque suelo escuchar bastante podcast que me encanta el género de entrevistas. Por lo que, Luz estuvo hablando de su próximo álbum y tal y pusieron una versión de sentir que había grabado, si no me equivoco, en la pandemia, allí en Galicia. Creo que, con una serie de músicos, una orquesta y tal, y me retrotrajo totalmente a la versión original que estaba en mi cabeza desde los 90, desde el año 95 que salió y que se me quedó ahí grabada.
Me levanté, cogí la guitarra, empecé a tararearla así hasta sacar los acordes y jugando, ¿no? Bueno, como 1000 cosas que hago de otras canciones. Y sentí algo que no sé cómo explicarlo, como que era yo el que transmitiendo eso, como que era parte de mí, tanto la letra como la forma de cantarlo. Y bueno, con ese juego hice una demo, empecé a darle vueltas y bueno, pues al final a llevarla al directo de alguna u otra manera arropándola con más musicalidad y decidí grabarla. Y bueno, la verdad que estoy contento con el resultado, tengo ganas de enviársela a ver qué le parece a ella lo que hemos grabado, a lo mejor piensa que le hemos hecho un crimen a su maravilla de canción. Pero bueno, yo creo que hemos sido respetuosos y por supuesto desde la admiración y el cariño que le tenemos, ya que es muy grande luz.
Hablando de ella, ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar?
Javier: Pues, la verdad, es que hay montones. Pero desde mi productor Alice, que parece un grande de este país hasta Enrique Bunbury, si apuntamos muy alto. Enrique se encuentra entre los grandiosos de toda la historia. Tarque, pues bueno, que decir no todo el Rock and Roll, creo que es lo más grande que tenemos. Y así más cercano que me llama mucho la atención lo que está haciendo, por ejemplo, Albertini (Alberto de Izal), creo que ha sacado un disco que también se ha publicado hoy y su forma de transmitir muy cercana, además, va a iniciar una carrera en solitario. Hay muchos más compañeros que me gustan también mucho Jorge Marazu. Bueno, la verdad que hay cantantes que me encantan, hay españoles, que ojalá algún día podamos hacer algo juntos porque sería un honor.
Has producido junto a Pachi García (Alice) ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Javier: Pues básicamente tenemos una forma de trabajar en la que se inicia con una demo que yo en el estudio de casa le voy dando forma y a partir de ahí vamos cerrando entre los dos, estructuras un poquito, algo de arreglo y finalmente continuamos con la grabación de baterías, que es donde más discutimos en el buen sentido. Porque claro, cómo hay cosas que yo las tengo muy, muy, muy claras a nivel rítmico, pues, a partir de ahí llegamos a un consenso. Sin embagaro, la guitarra que las graba en su estudio, porque el guitarrista es increíble que me encanta vamos hablando de influencias de porque creo que podría sonar, pues parecido a esto. Y finalmente, pues las voces se ponen en la parte final con los arreglos de mezcla y mástering último. Pero es un proceso muy continuo y nos conocemos mucho, sabe mi influencia y sabes un poco por dónde quiero tirar y la verdad que muy, muy a gusto y contento de estar trabajando los dos en esa producción.
¿Cómo ha sido grabar el videoclip jugando a esa partida de ajedrez?
Javier: El último videoclip de lo que queda, la verdad, es que ha sido una experiencia con Teo Martínez de Mojado Films, un chico joven con mucho talento, de origen mexicano, pero que está aquí en España. Y partió un poco de guionizar, una pequeña idea que él tuvo y después fuimos aportando ahí cosas entre los dos y jugar. Porque al final es un símbolo muy Bergman, en el sentido de que a la muerte le encanta el ajedrez, pues que mejor que símbolo que hacer dentro de un tablero, pues esa de lucha interna, lo que nos queda hasta el jaque mate que podemos hacer de estrategia. En fin, jugar con esa forma de expresar a través de la canción y esa estética del ajedrez y cómo construyendo el videoclip, que la verdad que bueno, ha quedado un resultado que está gustando. Y a mí personalmente me parece algo un poco distinto de la estética habitual, de salir los músicos, de que haya mucho playback cantando, pero creo que está bonito, y por supuesto, con la participación de Esther interpretando, que lo ha hecho de maravilla.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿Cuáles serían y por qué?
Javier: Bueno, pues yo creo que una sería “Fuimos héroes”, sin duda, por la parte así más noventera y oscura que tiene tirando hacia el rock. También sería “Desconocidos” que es del primer EP y pienso que también me representa bastante. Y por último, quizá por irme al origen, hay una canción que es del primer álbum que se titula “Cuando ya no importe” que ahora la escucho y bueno, pues sobre todo a nivel interpretativo vocal, en los directos ahora la afronto de otra manera, con matices distintos. Pero pienso que ahí hay parte también por la base rítmica o por la forma de la melodía y también la letra, que me quedaría con esa, como tercera.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Javier: Pues ya hemos empezado en dos formas, una con banda, digamos formato eléctrico, donde vamos a presentar el grueso de estos dos últimos EP y lo temas más seleccionados, los singles y los temas que más encajen de lo antiguo. Y, por otro lado, estamos probando también formato dúo, en acústico con Juandi a la guitarra, que es mi compañero, donde vamos a hacer locales así más pequeñitos, donde incluso la gente pueda estar sentada dando una vueltecita de tuerca a la interpretación. Básicamente desnudando las canciones, pero con dos guitarras y bueno con algún arreglito de base electrónica que nos acompañe y demás. Pero es algo de lo que hemos estado haciendo estos meses atrás y nos encanta porque desnudas las canciones y mostrar y expresar de otra manera una misma hora, así que en alguno de los dos formatos nos encantaría estar ahí.
Por último, Javier ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?
Javier: Pues este julio pasado, empecé a grabar ya el siguiente disco y lo que tengo claro es que va a ser un álbum completo. Además, estoy muy contento porque tengo ya otros 7 u 8 temas para seleccionar y de ahí seleccionaré un total de 20, pues, para quedarme con los 10 u 11 mejores.
Y en 2025, quizás finales, pues ya avancemos, avancemos algo, o sea, que estoy realmente ahora con la cabeza también en la grabación de Navidad y llevarlo en paralelo con los conciertos, porque creo que estoy en un momento creativo que me parece importante desarrollarlo y creo que todavía el proyecto de Subtónica tiene que crecer. No tengo ahora mismo una mega gira que me impida meterme a los estudios, sino todo lo contrario, todavía estamos ahí dándonos a conocer. Y todo lo que sea material que merezca la pena para publicar y hacer ese tipo de entrevistas y de promoción, pues opino que puede venir bien al proyecto para que poco a poco vayamos avanzando.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Subtónica» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevos EP «Lo Que Queda» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>