<<Entrevistamos al asturiano SÓLO, tras la publicación de su nuevo trabajo «Solitud». Alfredo González, conocido ahora artísticamente como «Sólo» (con tilde), es un reconocido cantautor originario de Turón, Asturias, España. Pero también está solo, porque así lo ha decidido, porque los años le han llevado a esa vida relativamente eremítica, a esta solitud buscada. En «Sólo» importa la música pero más, si cabe, la letra, la intención, la dirección del argumento. Por eso está apegado a lo literario y por eso, en cada canción, habrá una referencia a algún autor o autora ajenos a él mismo. Ya sea en forma de estrofa o estribillo, en forma de spoken word o con la musicalización de un poema entero. Tras la publicación de cinco discos ahora llega «Solitud» es un trabajo íntimo, minimalista y esperanzador, fruto de la búsqueda de nuevos caminos artísticos dentro de la reconocida trayectoria del artista asturiano Alfredo González. SÓLO dio vida a estas canciones en el estudio del productor (y por qué no decirlo, también protector del proyecto) Yuri Mykhaylychenko, y cuenta en ciertos pasajes del disco con otros dos grandes nombres de la música asturiana. Silvia Quesada y Marco Castañón>>
¿Quién es SÓLO para quien no conozca tu proyecto?
Sólo: SÓLO es un proyecto de alguien que fue Alfredo González y que ahora está de vacaciones -prejubilado, podríamos decir- y a quien le gustan mucho los heterónimos (como a Pessoa, o como a Antonio Machado). Es, al cabo, un proyecto pequeño con intención de hacerse grande en las ventriculitas de la gente.
Comenzaste publicando “Cuerpo de Cerilla” y “Canción Fatal” tus dos primero adelantos del disco, ¿qué sensaciones tienes de estas publicaciones?
Sólo: A quien poco espera, todo le parece algo. Yo me quedé muy a gusto soltándolas, primero, y más contento aún cuando vi que iban haciendo su recorrido por la gente sin pedir permiso. No dejan de ser partes de mí que se van repartiendo -con el algoritmo como brújula, ay- y eso no deja de ser una forma de quedarse ahí, de perdurar. Para los que no somos muy creyentes, la memoria es la vida eterna.
Recientemente has publicado “Solitud”, tu primer disco ¿desde cuándo llevas componiendo y escribiendo este disco?
Sólo: Hay alguna canción que ya compuse hace más años de los que me gustaría contaros, pero la mayoría están hechas (o acabadas) entre 2022 y 2025.
¿Qué nos quieres transmitir? ¿Qué mensaje tiene el álbum?
Sólo: ¿Amor? ¿Compañía? Cariño, sin más. Yo escribo para deshacerme de mí y espero rehacerme en vosotras.
En el disco hablas como de cerrar un ciclo en cualquier faceta, como la amorosa, la musical, la personal ¿en qué punto te encuentras ahora? ¿Y cómo está siendo ese proceso de introspección de ese cierre?
Sólo: Os podría decir que toda mi vida es una sucesión de puertas cerradas y ventanas abiertas. Soy un poco meticuloso y un poco obsesivo con los círculos, así que cada disco, cada etapa musical, cada año de mi vida tiene ese punto de “fin de la cita” que me hace sentirme bien, aunque SÓLO me importe a mí.
En este caso, el proceso introspectivo ha sido un poco más duro que otras veces -los años le hacen a uno cavar más hondo-, pero también menos ingenuo. Ahora ya sé que al final del túnel está la luz, pero luego hay otro túnel (uno es de Asturies, sabemos mucho de eso).
Como feedback me han gustado: “Qué es eso que va”, “Foles”, “El Odio Vago” y “La Noche del Ciclón”…
Sólo: Veo eclecticismo en la elección, porque son cuatro canciones muy distintas dentro del todo que es “Solitud”. “Qué es eso que va” fue la primera que escribí, “Foles” es la única en asturiano, “El odio vago” es la única que no habla de amor y “La noche del ciclón” es la última del lote, el fundido a negro. ¿A ver
si vas a ser como yo?
Por tocar un poquito los estilos musicales, ¿en qué estilo te encuentras más cómodo? ¿Por dónde te gustaría explorar hacia un próximo disco? ¿Y cuáles son tus referencias musicales?
Sólo: En cuanto a referencias, madre mía… Son muchas, cada día más. Pero siempre está ahí Jorge Drexler, siempre están ahí The Beatles, siempre Chavela Vargas y siempre Guadi Galego.
Yo cómodo me encuentro en casi todos los estilos melódicos -no sé si el trap será alguna vez lo mío, aunque lo respeto-, pero tengo cierta tendencia inevitable al drama.
Y para el próximo disco -o el próximo single, que ahora ya casi nadie escucha discos- los derroteros quizá sean más acústicos. O quizá me invente un nuevo heterónimo.
El disco ha sido producido por Yuri Mykhaylychenko, ¿cómo ha sido trabajar con él?
Sólo: Yuri es un ucraniano catalán que habla doce idiomas, mide casi dos metros y tiene un corazón que mide unos cinco más. Además, tiene siempre cava en la nevera y llora cuando ve un cuadro de Gauguin. Imagínate…
¿Cómo ha sido el diseño de las portadas? ¿Y qué tal la experiencia de grabar los videoclips?
Sólo: De las portadas de los singles te podría contar un Corán entero, pero sin la inestimable ayuda de mi amigo Karlos Abal y su pericia con los fósforos no serían posibles. Y la portada del disco la hizo mi querida Bea Pedreira, que me saca guapo hasta cuando llevo una máscara.
Ahora una complicada, si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos del disco ¿cuáles serían y por qué?
Sólo: La elección tuya -o vuestra, esto de no verte me hace pensar que estoy en una rueda de prensa- de la pregunta seis, quitando “El odio vago”, es la mía. Al final, sí que nos parecemos. ¿Cuándo me invitáis a un vino?
¿Qué nos estás preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Sólo: Estoy yo poco tocante, últimamente. La tiranía ulcerosa de la taquilla -el estar pendiente de la venta de entradas y otras maneras de cortarse el cuello- me pone muy nervioso. Pero si alguien me contrata -soy baratísimo- o si me da por cerrar algún concierto lo que os vais a encontrar es algo menos de una hora de algo parecido a un paréntesis -la vida desde mí-
Por último, Alfredo, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Sólo: Que habrá muchos y que me entrevistaréis vosotras. O tú. ¿Por qué no?
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «SÓLO» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su primer álbum «Solitud» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
