Imagen de Miguel Yubero
12 Minute, 33 Second

<<Entrevistamos a Sienna, tras la publicación de su último single “Creí que era eterno”, nos avanza un poquito sobre su nuevo álbum “Trance”. Sienna se ha convertido en uno de los proyectos más genuinos y auténticos de la escena pop alternativa. Su último EP (Melancolic, 2021) le sirvió para explorar nuevas texturas y conceptos sonoros regalándonos temas tan reconocibles en la carrera del artista como “Se me para el tiempo” o “Cómo has podido”. Con todo ello, se encuentra actualmente preparando el lanzamiento de su nuevo álbum en el que retuerce su propio autoconcepto y autoimagen como artista y explora ese estado mental de trance transitorio que se produce cuando se refugia en su propio universo.>>

¿Quién es Sienna para quién no conoce tu proyecto?

Alejandro: Sienna es un músico valenciano que ha estado obsesionado con su propia forma de entender la música y articularla. Al final, ha encontrado un discurso sólido, contundente y una identidad. Y esa forma tan identificativa y definitiva, de lo que puede ser la música de alguien que siempre está en constante creación y en constante proceso de crecimiento.

Tu primer álbum “Trágico y final” ¿Qué sensaciones tienes de aquel primer disco?

Alejandro: Muy bien, fue un primer disco que nos situó de algún modo en el foco y nos brindó cierta visibilidad. Incluso pude telonear incluso a Vetusta Morla, hice muchísimos conciertos por toda España y algún que otro festival también. Yo creo que fue como esa incursión, de una manera ya más contundente, más sólida y profesional, pero también un poco asentando las bases un poco del proyecto y también de mi propia manera de autocontrol y de control, sobre todo del proyecto en sí mismo. También es importante saber con qué personas quería trabajar, con qué equipo quería rodearme, con qué banda y personas, que al final enriquecieran todo el proyecto. Finalmente, creo que se establecieron las bases para ver el recorrido, aunque ha sido muy experimentado. Porque al final yo he sido muy honesto con lo que hago y con la etapa en la que estoy en cada momento, ya que al final yo creo que se han establecido todas las bases para comenzar este camino de largo recorrido.

“Épico y mortal” de Sienna

Ahora que me mencionas a Vetusta Morla, no he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en un próximo tema?

Alejandro: Bueno, en el primer disco sí tuvo colaboraciones, ha habido colaboraciones con Gabri, de Shinova, también con Alberto, de Miss Cafeína, incluso con Siloé, pero eso fue en el primer disco. Todo ha cambiado, incluida mi forma de entender la música también ha cambiado, pero también ha cambiado la manera de componerla y articularla. Dentro del clima de artistas como Carlos Ares, Belén Aguilera, Samurai, Sebastián Cortés, Alba Morena, María Escarmiento o Marina Reche son, como ahora mismo, artistas que me parecen increíbles, que están haciendo un trabajo muy, muy bonito. En el caso de Carlos Ares me parece espectacular el disco que ha sacado y creo que es un poco lo que me encantaría algún día poder llegar a hacer algo con ellos. También alguien que está componiendo como Eva Mcbel me alucina y que, además, forma parte de mi Office y me parece y tiene una de las más especiales del panorama y muchísima gente, hay gente que está haciendo cosas increíbles en estos momentos en España.

Estuviste actuando en el Benidorm Fest, dentro del Euroclub ¿Qué tal la experiencia?

Alejandro: Bueno, lo de lo del Benidorm Fest ha sido algo anecdótico. Me quedé como en las puertas, ya que me acuerdo de que con la canción “Esto no es el cielo” que coincidía justo cuando me fui a Cantabria a componerla, y de pronto un compañero me dijo: Alex, ¿te has dado cuánto dura? Es verdad que dura unos 3 minutos y dije que ostras. A lo mejor la vida está mandando señales, ¿no? Y nada. Estuve en el euro club unas sensaciones muy positivas.

Creo que se respira muchísima magia ahí dentro, muchísima intensidad en Benidorm. Pero creo que ahora, en estos momentos, mi camino es ahora sacar este próximo álbum que sale en mayo y hacer todos los conciertos de la gira. Que además ya empecé la semana pasada, el viernes y sábado en Cartagena y Albacete, y estoy como súper centrado en hacer el show que siempre he querido hacer y cómo te decía, rodearme de toda la gente que enriquezca y que aporta, al igual que yo a ellos. Y muy feliz en ese sentido, haciendo un poco lo que me da la gana y como quiero.

“Esto no es el cielo” de Sienna

Ahora presentas tu nuevo tema “creí que era eterno” ¿Qué nos quieres transmitir con este tema?

Alejandro: Bueno, mira, por ejemplo, el disco de Trance habla un poco de enajenación, de catarsis, de liberación, de explosión. Quería extrapolar un poco toda esa identidad y esa contundencia, esa solidez del directo y materializarlo en canciones. En el caso de “creí que era eterno”, habla un poco de la mirada cambiante, como los ojos con los que miramos, la realidad puede cambiarla y modificarla. Hay muchas realidades dentro de otras realidades y muchas perspectivas, dentro de muchas perspectivas hay siempre mil posibilidades y mil opciones. Entonces, “creí que era eterno” habla un poco de eso, de cómo al final, con tu propia mirada, puedes cambiar algo. Siempre pensamos que el dolor, el amor es eterno y al final es una forma de mirar una realidad.

Y siempre las atraemos nosotros….

Totalmente, totalmente. Además, es que cambiamos absolutamente la realidad según el estado anímico, emocional, experiencias, circunstancias y trago más que llevamos todos y bloqueo. ¿No? Creo que siempre me ha obsesionado mucho, pero a veces nos afecta y eso está desde los primeros discos. Cómo nos afecta un poco nuestro entorno, nuestras circunstancias, el contexto cultural de un país y las personas que nos rodean y también nuestro enfoque con las cosas.

“Creí que era eterno” de Sienna

¿Qué tal ha sido trabajar con Álex Moreno y Pablo Fergus en la composición y producción?

Alejandro: Pues es una experiencia increíble, porque sí que es verdad que este año ha sido un año absolutamente lleno de cambios. Bueno, estoy viviendo en Madrid, que llevo unos 3 meses. La banda, también, también se ha modificado porque al final está todo focalizado en Madrid. He podido cambiar de productor, he podido un poco explorar y explorarme muchísimo, ¿no? Y la experiencia con Alex y Pablo, que llevo trabajando con ellos desde junio del año pasado en este disco, ha sido súper enriquecedora. También, son dos personas con un talento increíble y que hemos hecho una simbiosis muy buena. Finalmente, pienso que ellos tiraban para un lado y yo hacía otro, pero que al final se ha creado algo muy especial y con muchísima esencia. Pero también algo muy experimental, además, de tener la misma esencia y matriz de la esencia que Sienna tiene en los discos anteriores, pero siempre siendo honesto con la etapa en la que estoy.

¿Bajo qué ritmos te encuentras? Porque en esta canción y las dos anteriores, son como muy intimista …

Alejandro: Por ejemplo, la de “Fuera” sí que rompe mucho con un drama base que, sin que sea increíble, da como ese movimiento, no esa percusión. Y este, pues, es un medio tiempo, pero al final tiene como esa contundencia en la batería que te hace tirar un poco de rollo y de cadera y de seguir un poco el ritmo. Al final, pienso que lo importante de ese tema es un poco la historia que cuenta, es un tema muy introspectivo, que al final abre muchísimo en la parte del estribillo y creo que es lo que quería conseguir que al final fuera hipnótico.

Y parece casi que está poético el tema, parece que es más hablado que cantado...

Alejandro: Totalmente, además, sí que hemos experimentado mucho con los vocoder, con muchísimas capas, muchas texturas y al final es el lenguaje del tema. Sin embargo, hay canciones que necesitan de un lenguaje muy concreto y creí que era eterno, necesitaba de todo eso como para brillar y para que al final, como te decía que fuera hipnótico. Que fuera una atracción contada más que cantada, aunque tú tengas esas partes del estribillo que son super abiertas.

¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar el videoclip? ¿Cómo surgió la idea de la portada con ese cuerpo flotante?

Alejandro: Eso es, al final ha sido un visualizer que creo que va mucho con el tema. ¿No? Porque al final habla un poco de visualizar dos personalidades de la mirada cambiante y de cómo flotamos prácticamente por distintas realidades. ¿No? Entonces la idea era un poco esa.

“Fuera (X3)” de Sienna

“Trágico y Final”, “Tiempos de impacto” y ahora con “Trance” aparte de que todos comienzan por T … 

Alejandro: Vaya, oye, no lo había pensado. Me parece muy fuerte…

¿Tienen algún nexo en común?

Alejandro: Pues es que no lo había pensado, me acabas de dejar ahora sin palabras, no lo había pensado. Sí que es verdad que empiezan los 3 discos con la T, pero no había caído, simplemente ha sido pura casualidad, porque al final viene dado de una forma súper orgánica y súper espontánea, cuando estoy componiendo el álbum, ¿no? Al final en este disco me siento como en un trance, como enajenado, pero ahora estoy en otra etapa totalmente distinta a mis discos anteriores. En una etapa en la que me da igual todo, ¿no? No es que me dé igual todo, pero antes me flagelaba muchísimo por muchas cosas y me cuestionaba y me preguntaba muchísimo a mí mismo, sin embargo, ahora más que nunca estoy un poco soltando. Además, hay una canción que se llama “Tengo que soltar”, estoy soltándolo, dejando pasar muchísimas cosas, pero con el foco muy bien puesto en lo que quiero y en cómo lo quiero hacer. Muchas veces nos quedamos en el que y lo más importante siempre es el modelo que hagan las cosas.

Me has comentado que te quedas como enajenado y tal, ¿seguramente llevarás un trabajo espiritual?

Alejandro: Mira, yo desde pequeño siempre he sido muy espiritual, pero también me ha interesado muchísimo la psicología. Entonces es como que llevo estas dos ramas bastante por bandera, me acuerdo de que yo siempre preguntaba desde pequeñito ¿qué es el alma?, ¿no? Qué es lo que nos mueve, cuál es el objetivo de todo esto y sobre todo eso, al final lo vinculaba mucho con la psicología, con momentos o etapas algo destructivas que he tenido en mi vida y que al final materializo siempre en canciones.

Asimismo, me doy cuenta muchas veces que evidentemente nos contaminamos muchísimo por muchísimas cosas y más en esto de la música, que es un entorno a veces muy hostil, ¿no? No obstante, cuando me hablas de espiritualidad, ahora estoy en un punto muy tranquilo, de haber trabajado mucho, que lo sigo haciéndolo y en el que ahora llevo el control de todo mi proyecto junto con mi oficina. Me gusta estar siempre encima de todo lo que hago, pero como se mencionó anteriormente, estoy muy tranquilo, con la conciencia muy tranquila y con muchas ganas de ofrecer y de darme, como siempre lo he hecho, pero desde un punto más tranquilo y sosegado.

“Tu fiel jodida mitad” de Sienna

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

Alejandro: Yo creo que me quedaría con “Creí que era eterno” y no es porque haya salido ya, pero me parece uno de los temas más especiales de mi carrera.  Pienso que también me quedaría “Con esto no es el cielo”, aunque ahora estoy en otra etapa distinta, pero por lo que ha significado en este punto y en este disco. Y claro, me quedaría una tercera, es que guau. Es muy difícil la pregunta, ¿eh? Porque tengo canciones en este disco como la de “Fuera”, que la lleva un poco ahí, en él, en el corazón, pero venga también por cómo marco los principios “Épico y Mortal”, seguramente. Porque creo que ha sido una canción que ha marcado un antes y un después en mi carrera y en mi comienzo y me parece guay recalcarlo.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Alejandro: Bueno, os vais a encontrar un placer, un “Trance”. Además, he empezado la gira y me parecía como súper curioso saber cómo la gente del público iba a responder ante temas que no habían escuchado nunca. Pero al final, van a salir en mayo y van a escuchar muchísimos que aún no se conocen, ¿no? Y me ha parecido preciosa esa simbiosis que se ha creado entre el público, me parece muy bonito, porque pienso que cuando pasa el directo y ves un poco lo que pasa con las canciones es cuando de verdad cobra todo el sentido. Es decir, yo creo que la música está hecha para compartirse y cuando se produce eso es cuando se crea un poco la magia. Entonces es un bolo intenso, muy dinámico, también con momentos introspectivos, pero también con mucho trance. Es decir, estoy totalmente ofrecido a la causa, a la música y a ese momento del directo de hora y cuarenta prácticamente, que espero que la gente se vaya con una sonrisa, de oreja a oreja y con que hayan disfrutado y que les remueva algo.

Por último, Alex, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Alejandro: Como te decía, estoy en plena gira. Ahora el viernes toco en Barcelona, además hacemos el Madrid, hacemos el teatro Barceló, que es una ilusión tremenda para mí porque es un sueño cumplido el poder tocar allí. Además, serán 1000 personas y estamos ahí como moviéndolo a tope y tengo muchísimas ganas de poder tocar allí. Luego estamos en también en Valencia, la Sala Jerusalén, estamos en el Lou, estamos en el fit, estamos en el Galaxy Sound en Málaga. 

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Sienna» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva canción «Creí que era eterno» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Mastodonte publica su nuevo single “La Verdad”
Imagen de Andry Bett Next post “Odisea” es el disco debut de WILO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *