Imagen de Juan Pérez-Fajardo @juanflyfactory
0 0

Sharing is caring!

Read Time:9 Minute, 15 Second

<<Entrevistamos a Shinova tras la publicación de su nuevo trabajo “El Presente”. Actualmente Shinova está formado por: Gabriel de la Rosa (Voz), Daniel del Valle (Guitarra), Erlantz Prieto (Guitarra), Ander Cabello (Bajo) y Joshua Froufe (Batería). El pasado 20 de octubre SHINOVA vio publicado “Alas” (Warner Music), el primer adelanto de su nuevo álbum “El Presente”. Con un claro mensaje optimista y enérgico, “Alas” se presenta como un auténtico mantra destinado a conquistar cada escenario en el que sus melodías resuenen. Con un sonido vanguardista e “internacional”, el primer single de este nuevo trabajo de SHINOVA deja claro el concepto sónico y temático del disco. Potente, melódico y con un estribillo redondo y directo, “Alas” es el saludo perfecto para dar la bienvenida a este nuevo comienzo. Este último álbum ha sido producido en colaboración con Manuel Colmenero, quien también desempeñó un papel fundamental en el disco anterior de la banda vizcaína.>>

¿Quiénes sois Shinova para quien no conoce vuestro proyecto?

Daniel: Somos una banda de cinco amigos que se juntan entre Durango, Berriz y Abadiño, aquí a las faldas de los montes del Duranguesado a hacer la música que poniendo cada uno su granito de arena le sale de dentro.

Comenzasteis con vuestro primer álbum “Latidos” y después la nueva etapa con “Ana y la artista invitada” con José Caballero. ¿Qué recuerdos guardáis de aquel primer disco?

Daniel: Shinova es una banda que tiene como dos etapas muy claras, ¿no? Los primeros dos trabajos son más cercanos al metal y después, por influencias o situaciones de la vida, Shinova empieza a definir lo que es hoy en día. Se plantea incluso cambiar el nombre, que sea a otra banda, que no se le asocie y otras cosas, pero hay dos discos, uno es “latidos” y el otro no recuerdo ni cómo se llama, porque yo aún no había entrado en la banda. Aunque formo parte de eso, no obstante, en la banda durante ese momento solo estaban Gabriel, el vocalista, y Andrés, el bajista. El resto de la formación entramos a partir de la gira de Ana y el artista temerario, entonces aquí empiezan a converger, pues, otras influencias, otras personas, por lo que Shinova empieza a evolucionar hasta lo que hoy en día se ha convertido. A partir de ahí, comienza a ser un poco lo que te decía, lo que escuchamos nosotros 5 plasmados de la forma en la que mejor tratamos de expresarlo.

Ahora presentáis vuestro quinto disco “El Presente”. ¿Desde cuándo estáis gestando este disco?

Daniel: Pues decir, una fecha concreta es aventurarse mucho. Pero es que desde hace mucho más de lo que te pueda decir, porque es que hay canciones que son ideas que estaban ahí y que hemos rescatado. Hay letras que son vivencias de mucho tiempo atrás, hay de todo. El trabajo empezó hace año y medio largo o cerca de los dos años y en otoño pasado empezó a tomar forma.

“Alas” de Shinova

¿Qué mensaje tiene el disco?

Daniel: Pues el mensaje es claro, ¿no? Esto se llama el presente, “Alas” habla del momento perfecto hasta ahora. El logo es un diamante, significa un poco darle importancia a las cosas que no valoramos, como es el tiempo que tenemos delante, hemos mirado mucho hacia atrás, mucho hacia delante, no solo como banda, sino como sociedad. Y bueno, pues reivindicar un poco ese mensaje, ese regalo que tenemos, ese diamante que es como el momento actual. Y bueno, pues también metafóricamente nos está llevando a un momento en el que quizá es demasiado osado decir que es una profecía autocumplida y que estamos en un momento que es el idóneo para la banda. 

Todo ese mensaje de la del disco, para vosotros estar presente ahora después de tantos años, debe de ser una buena trayectoria. ¿Qué significa para vosotros estar en el presente?

Daniel: Desde que se formó con Ander, Erlanzt, Froufe y conmigo, y con Gabriel, por supuesto que no lo he mencionado por ser el cantante, pero sí va a hacer 10 años. En consecuencia, no hemos dejado de estar presentes en ningún momento, pero sí que ahora vemos que desde hace un tiempo nos dedicamos a esto de forma profesional y cada vez nos exigen más tiempo y más demanda. Hemos ido dejando otros trabajos de unos años aquí. En mi caso, era profesor de guitarra y no pude continuar, y vemos que ahora toda nuestra energía está volcada porque así lo requiere el proyecto. Además, le proporcionamos ese plus más de dedicación más allá de lo cotidiano y lo ordinario, pues ese plus de darlo todo por este proyecto en el que creemos.

“Qué Casualidad” de Shinova junto a Shuarma

Además, estáis más presentes que nunca porque tenéis un sinfín de fechas todavía por hacer…

Daniel: Pues sí, mira, estoy aquí delante del ordenador por si salía alguna que fuéramos a comentar. Sin embargo, cada fin de semana nos encontramos en un lugar o en dos, posiblemente, y nos enfrentamos a la gira, la cual, aunque no ha sido anunciada entera, será la más potente que hemos tenido hasta el momento.  Asimismo, nos encontramos con una gran motivación, hemos tomado un breve descanso de kilómetros, sin embargo, hemos continuado preparando los ensayos de esta nueva gira, llevando a cabo acciones promocionales y otras actividades. Y ahora, pues, con las pilas llenas, vamos a enfrentar esta primera etapa de salas, antes de la primavera / verano, luego festivales y, a continuación, cuando regresa el otoño y el frío, nos llame a estar dentro cobijados, pues regresaremos a las salas.

Del azul de “La buena suerte” al dorado “El presente” ¿Por qué este cambio de colores?

Daniel: Bueno, no lo sé, tenemos aquí “Cartas de navegación” que lo tengo aquí es en blanco, “La buena suerte” en azul, “Ana y el artista temerario”, era más una imagen, “Volver”, tenía unas tonalidades más otoñales, quizá. Ahora queríamos tener algo que representar a la sobriedad, que creemos que requiere un diseño con algo tan emblemático como un diamante. Qué algo que tiene tanta fuerza que, sobre todo, lo hemos puesto en dorado, para que contraste con ese negro, ¿no? Se trata de un mensaje que nos invita a destacar el presente, el diamante, el mensaje del momento, y con los colores también queríamos mostrarlos.

Estáis bajo el rock, pero ¿dentro este ritmo donde os sentís más cómodos?

Daniel: Pues lo mejor es que el lector le pegue una escucha al disco, el lector se pase por un concierto y lo valore. Debido a que cada persona percibe unas cosas del oído, lo pone en un sitio o en otro, es cierto que hay un trabajo de mezclar rítmica electrónica sin menos a extremo no, pero integrarlo un poco más, de sacar un poco más de guitarra, de hacer ecitística de voces bajo síntesis que has mencionado. Hay un arsenal que hemos tratado de integrar sin que destaque de una manera muy llamativa; sin embargo, hay momentos en los que el oído se te va a ello, pero sí, lo que hemos intentado hacer junto a Manuel Colmenero, nuestro productor, ha sido que estos elementos que hacen un poco de motor estén ahí soportando el resto de la banda.

“Berlín” de Shinova

¿Cómo es trabajar con Manuel Colmenero?

Daniel: Voy a comenzar por el final, y el final es que el 1 de marzo, que salía el disco, estábamos en Madrid porque teníamos la presentación en El Corte Inglés y actos promocionales. En el momento que tuvimos un rato libre a la hora de comer, le llamamos y nos juntamos con él para comer cocido madrileño en un sitio cerca de su estudio al que ya habíamos ido. La verdad es que comienzo por este final para resaltar que hay un lado humano muy importante, que se ha establecido una relación de amistad enorme y que vamos, lo queremos. 

En lo profesional, haber tenido la oportunidad de repetir con un productor que en el primer disco nos estaba leyendo y nos supo obtener un poco lo mejor de nosotros, pero es que, en el segundo, no tenía que hacernos lectura porque nos conocía, conocía nuestra forma de trabajar, nosotros sabíamos su forma de trabajar. Entonces lo que pasó fue que desde el minuto uno iba diciendo desde antes de empezar a trabajar, él ya estaba aportándonos cosas sabiendo que podíamos dar. ¿Qué podía potenciar? ¿Por dónde llevarnos? Entonces fue como afianzar algo que empezó en la buena suerte, en vez de haber sido un trabajo de un disco, es como si hubiera sido de dos, para llevar al punto sonoro en el que creemos que hemos conseguido estar donde queríamos.

¿Cómo ha sido la colaboración de Iván Ferreiro?

Daniel: La verdad es que no podemos estar más contentos de que hayamos podido contar con la voz de Iván en el “Gato Azul”. Es alguien muy especial al que admiramos muchísimo, y bueno haber podido escuchar su voz en un tema nuestro, es maravilloso.

“Gato Azul” de Shinova junto a Iván Ferreiro

¿Y con quiénes os gustaría colaborar en un futuro?

Daniel: Con Michael Jackson, pero está complicado. -Entre risas-Rosalía sería espectacular. La gente que tenga esa inquietud musical de hacer algo diferente en lo artístico es que la admiramos mucho.

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Daniel: “Berlín”, creo que es bien Shinova. “Qué casualidad” es parte de la esencia también del repertorio. Y la tercera sería “Si no es contigo”.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Daniel: Siempre tratamos de sacar un poco más de garra de fuerza que en los discos y estamos teniendo dificultades al momento de hacer el SET list, ya que hay temas que llegan a quedarse fuera para que sea un repertorio asequible para el músico a la hora de interpretarlo. Pero, sobre todo, para que al público se le haga ameno. Para evitar momentos de bajón, queremos que el público pueda disfrutar del disco, la cercanía del directo y el contacto humano que se genera cuando estás en el mismo techo escuchando música.

Por último, Dani ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?

Daniel: Pues nuestros próximos proyectos nos llevan a lo que te decía antes, no tener un fin de semana libre de aquí hasta donde puedes enfocar ahí al horizonte, a lo lejos.  Nos espera enseñar nuestra música en todas las ciudades posibles, seguir mejorando, seguir haciendo que el mensaje llegue lo más claro posible y con la energía más potente y de una forma más cercana, posible.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Shinova» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «El presente» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “Confieso” así se llama el nuevo EP de K!ngdom
Next post “Síndrome del Impostor” la nueva canción que lanza Las Dianas

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *