0 0

Read Time:4 Minute, 55 Second

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Últimos Días de Berlín de Paloma Sánchez-Garnica

• Editorial‏: ‎ Editorial Planeta (4 noviembre 2021)
  • Tapa dura‏: ‎ 648 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8408249851
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8408249856
  • Peso del producto‏: ‎ 850 g
  • Dimensiones‏: ‎ 15 x 4.5 x 23 cm

Paloma Sánchez-Garnica, Últimos días en Berlín, Premio Planeta, Finalista, novela, historia, amor
Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito de ventas. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones, y Últimos días en Berlín, galardonada con el finalista del Premio Planeta 2021 y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.

La autora que conocimos en “El Gran Arcano” en su primer libro, ahora nos ha presentado “Últimos Días en Berlín”, finalista del Premio Planeta 2021. Paloma nos lleva con su pluma a conocer la historia de Yuri Santacruz, un ruso que nos cuenta la historia de su familia siendo esta de alta sociedad de lo que antiguamente era la Unión Sovietica, hasta que llegan los cambios políticos en su país y los saqueos, les obligan a vivir en una estancia de la casa, ya que los paisanos roban todo lo que pueden para sobrevivir. Yuri nos cuenta su historia desde su infancia en el 1921, a través de sus padres Miguel Santacruz y Verónika Olégovna que poco a poco la autora nos va narrando y detallando parte de la historia a nivel mundial. Nos encontramos, por tanto, una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia, que nos hará llorar, enamorarnos y encontrar la parte buena de la vida.

Desde que se presentaron las obras finalistas en los premios planetas, tuve ganas de leer “Últimos Días en Berlín” tenía una cuenta pendiente con la autora desde “La Sonata del Silencio” y la obra ha superado con creces las expectativas. Cuando la familia Santacruz decide abandonar Rusia, para encontrar una vida mejor es cuando comienzan los quebraderos para la familia porque a la madre y al hermano pequeño de Yuri, no les dejan salir del país las autoridades rusas.

Después la negativa del padre, a que no supiera de la familia materna y del hermano pequeño y la inquina que Yuri le coge a su padre, decide irse de Madrid a Berlín a casa del señor Villanueva, que le da trabajo en la embajada española en Berlín. Ahí cambiará sus objetivos principales el volver a ver a su familia. La trama en Berlín continúa en el 1933 hasta 1936 que cuando Hitler llega a ser el canciller alemán y Yuri acude al evento. También conocerá a su gran amor Claudia, que es mujer de los S.S. alemanes, del bando del canciller.

Tras un giro inesperado todo cambiará cuando Krista la hija de señora Metzger, se enamora de Santacruz y lucharán para que no vuelva con Claudia, su vecina. Paloma ha sabido muy bien entremezclar las tramas y subtramas de los personajes, también el odio que había en Berlín hacia los judíos por no ser de origen alemán cómo ellos le decían. El ascenso de Hitler al poder, mencionado anteriormente, las malas noticias que le llegaban desde España con la familia paterna por la Guerra Civil de país, un sin fin de historias que no dejará indiferente a nadie y una lección de vida, cuando tienes que priorizar tus objetivos.

Por último, el viaje que nos lleva a conocer San Petersburgo, dentro de Unión Soviética, Moscú, Berlín de la antigua Federación Alemana y por supuesto sin dejarnos atrás Madrid, país natal del padre de Yuri. Por una gran novela histórica, con unos personajes en los que es fácil identificarse y sobre una pluma en la que la autora nos deleita la transición de poderes que hubo en tiempos pasados.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a «Paloma Sánchez-Garnica» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «Últimos Días en Berlín» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

0 %
0 %
0 %