0 0

Read Time:3 Minute, 47 Second

Al ser nombrada heredera de su tía Alicia, Carmen regresa a España. El asunto es puro trámite para una mujer en la cima de su profesión en Estados Unidos. Cerrar la última puerta de su pasado, es decir, vender el piso familiar, y regresar a Boston es cuanto le interesa. Pero todos sus planes se vienen abajo al enfrentarse a un sobre repleto de folios escritos por Alicia. La última voluntad de la tía es darle a conocer la verdadera historia de las mujeres de la familia, a las que Carmen, despectivamente, llamaba «mujeres de hojalata», y a las que consideraba perdedoras, sin ambición ni carácter. Mujeres que, según Carmen, ejercían de víctimas y cuya existencia se resumía en resignación y llanto. Instalada en esa casa en la que vivió durante su infancia y que ahora quiere vender, la transformación de Carmen comienza al descubrir que su pasado familiar esconde muertes, fracasos y celos, pero también amores prohibidos y otros maravillosos, e incluso actos de valentía por parte de esas «mujeres de hojalata»

“Mujeres de hojalata” de Eloísa Martínez Santos

• Editorial‏: ‎ Avant Editorial; N.º 1 edición (1 diciembre 2019)
  • Tapa blanda‏: ‎ 352 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8418148179
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8418148170
  • Peso del producto‏: ‎ 700 g
  • Dimensiones: ‎ 14.81 x 1.17 x 21.01 cm

Eloísa Martínez Santos

En los tebeos de héroes y hadas, encontró Eloísa Martínez Santos su primera llamada a la lectura y, desde entonces, ha leído novela, ensayo, poesía, historia y cuánto ha caído en sus manos. Comenzó a interesarle la escritura de la mano de su primera maestra, doña Vicenta, y sus diarios ejercicios de redacción. La autora asegura que necesita escribir tanto como respirar. Crear historias y vivirlas a través de sus personajes le ayuda a conocer los sentimientos ajenos y también los propios. Escribir alegra su vida tanto como abrazar a los nietos, viajar o bailar flamenco. Sin acabar Filología Hispánica inició su andadura empresarial, y pese a sus múltiples ocupaciones laborales, supo compaginarla con su vocación de escritora hasta conseguir, una vez jubilada, publicar su primera novela, “Mujeres de hojalata”, convirtiendo en realidad su máxima aspiración personal, su meta deseada.

La autora nos lleva por un recorrido de empoderamiento de la mujer, a través de la familia Cifuentes. Nos presenta a la protagonista de la historia, Carmen Cifuentes; quién desde pequeña convive en una misma casa con su linaje, como sus padres, su tía, abuelos y bisabuelos. Nos va narrando también las vivencias de la posguerra, como va sobreviviendo la familia en el cuarto derecha de la capital madrileña. Lo que Carmen no sabe desde pequeñita es las experiencias, que le muestra su familia, lo único que ella deseaba era salir de esa casa, viajar al otro charco y crear su propio negocio. Durante la historia nos deja frases para pensar un buen rato en ellas como, por ejemplo: “El amigo es parte de nosotros, no influyen los genes ni los intereses. Un amigo verdadero se cuaja en el alma y allí se queda para siempre”.

Todo le iba bien en Boston a Carmen, hasta que llega la muerte de tía Alicia quién la obligar a regresar. Carmen pensaba que sería mero trámite, pero fue todo lo contrario por el libro de folios que le dejó en la audiencia, la tía. Lo que en realidad le dejó es la historia de una familia llena de secretos ocultos, de lucha, de supervivencia, de errores, de aprendizaje, pero sobre todo la reconciliación de sus antepasados.

Otras de las frases para pensar: “En los momentos más dolorosos la percepción de las personas aumenta y se reconocen las presencias invisibles que habitan junto a nosotros”. “Te encontrarás muchas piedras en tu camino. Aprende a mirar, a pisar seguro, a reconocer lo que quieres. La vida es un encuentro con la parte divina que habita en ti”.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Eloísa Martínez Santos» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «Mujeres de hojalata» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

0 %
0 %
0 %