0 0

Read Time:3 Minute, 33 Second

Argumento:

Principios del siglo XVII. El pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni, en el transcurso de una turbia reyerta. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla, y el caballero frey Augusto de Rohan es enviado a la Ciudad Eterna para investigar el asunto. Otro intrigante caballero venido de Praga compite en el interés por el pintor. Y tres sicarios querrán vengar a su capo muerto buscando a Merisi para acabar con él. Finalmente, el pintor llega a la isla y se gana la estima del maestre con un retrato espectacular. Los corsarios De Cos, padre e hijo, son asignados por el maestre para proteger al célebre refugiado. Pero los caballeros de San Juan asisten con creciente desagrado al ascenso del plebeyo pintor y su molesto prestigio. La isla de Caravaggio, finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, toma como eje las aventuras del genio fugitivo sin que el protagonismo recaiga sobre un único personaje. Alrededor de Michelangelo Merisi se teje una maraña de envidias, de violencia, de amenazas, de política, de dinero, de sexo y de peligrosas mentiras. Mas también de amistades sólidas, de amores rotos y de la fascinación por la belleza extraña de sus oscuros y luminosos lienzos.

“La Isla De Caravaggio” de Dativo Donate

Detalles del producto:

• Editorial‏: ‎ PAMIES; N.º 1 edición (21 marzo 2022)
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tapa blanda‏: ‎ 416 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8418491876
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8418491870
  • Peso del producto‏: ‎ 630 g

Sobre el Autor:

Dativo Donate

Dativo ha escrito esta novela tras años de gozoso acercamiento a la figura y la obra de Michelangelo Merisi, Caravaggio. Desechando los mitos habituales sobre el pintor, ha cruzado una serie de tramas que transmiten la vida aventurera y violenta en el Mediterráneo de principios del siglo XVII. Además de La isla de Caravaggio, es autor de Los asombros de Parténope (premio Felipe Trigo) y La Mala Zorra (Ediciones de la Discreta, 2008; con nueva edición en HRM Ediciones, 2021).

Opinión Personal:

El autor nos pasea por la Malta del 1606, en realidad es una historia fantástica, pero con toques de una guía de pintores de la época. Sin embargo, hay que estar todo el rato, atentos a la historia, porque muchos personajes aparecen dentro de ella, comenzando por Alof de Wgnacourt que es el gran maestre de la Orden de Malta. Tras la reunión con el consejo deciden buscar un pintor y piensa en Caravaggio, por tanto, deciden ir a buscar a Italia formación del tan aclamado pintor a través del Caballero De Rohan.

El ir a buscar la información es lo más interesante del contexto a nivel narrativo histórico que Donate, nos muestra, ya que nombra a tantos pintores desconocidos para algunos y conocidos para otros, que hay que estar buscando información sobre ellos.

Por otra parte, también está Octtavio Costa el banquero genovés quién encarga muchas obras de Caravaggio, como pueden ser “Marta y María Magdalena”, “San Juan Batista en el desierto” entre otras obras del autor. Octtavio es el más rico que no sabe cuánto dinero pueda haber en sus arcas.

Tres bandoleros van buscando la cabeza del aclamado pintor por matar a su hermano Tomassoni, quiénes conseguirán o no encontrar la cabeza de Caravaggio, tras las preguntas de De Rohan, quién se desplaza a buscar esa información y va a las calles más suburbias de la ciudad.

Para finalizar una historia de acción, de diálogos de la época, de vocablos italianos nos detalla espadas, dagas tras los numerosos duelos que se viven a lo largo de las páginas, así que nos encontramos ante un autor que conocimos en “La Mala Zorra” y siendo “La Isla de Caravaggio” premio finalista del X certamen de la Ciudad de Úbeda.

<<Desde «AfondaresCultura» invitamos a «Dativo Donate» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «La Isla de Caravaggio» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

0 %
0 %
0 %