0 0

Read Time:3 Minute, 38 Second

Esta es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin ―la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de Gales.

Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no sólo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.

“El Libro Azul de Nebo” de Manon Steffan Ros

• Editorial‏: ‎ Seix Barral (6 octubre 2021)
  • Tapa blanda‏: ‎ 176 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8432239216
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8432239212
  • Edad de lectura‏: ‎ 1 año y más
  • Peso del producto‏: ‎ 304 g
  • Dimensiones: ‎ 13.3 x 1.5 x 23 cm

Manon Steffan Ros | PlanetadeLibros
Manon Steffan Ros

La autora, Manon Steffan Ros, es la escritora galesa con mayor proyección actualmente. Con The Blue Book of Nebo, ha ganado el National Eisteddfod Prose Medal en 2018, el Llyfr y Flwyddyn en 2019 (que reconoce el mejor libro publicado en Gales cada año) y las tres categorías de los Wales Book of the Year Awards (el Aberystwyth University Fiction Award, el Golwg360 Barn y Bobl, que es elegido por los lectores, y el Welsh-language Overall Winner). Es además guionista, escritora de teatro y mitad del dúo musical Blodau Gwylltion. Con una obra amplia y premiada a sus espaldas, The Blue Book of Nebo es su última novela.

La autora nos lleva con su pluma a las vivencias de Sion y Rowenna una especie de diario, que nosotros lo hemos podido llevar a la actualidad con lo que está pasando en la Covid-19. Unas vivencias en Gales en el que hay una situación que lleva a varios pueblos a llevar a su fin. Si esta historia distópica la trasladamos a nuestro presente y futuro, puede llevarnos a la de los pueblos que han quedado abandonados, o los pueblos que quedan 40, 60, 100 habitantes. Pueblos en los que están quitando todos los servicios poco a poco, servicios que disponemos en las grandes ciudades, y gente que se tiene que desplazar a otros municipios para hacer las gestiones diarias.

Esta distopía nos lleva al pensamiento del posible apagón de la luz que tanto se ha estado hablando a lo largo de estos días. El apagón que nos puede venir en las comunicaciones, el apagón que nos puede venir en el sistema monetario. La autora ha conseguido a través de una historia ficticia plantearnos todas estas situaciones, que puede estar más cerca que lejos.

¿Qué haríamos como sociedad, como ser humano independiente para sobrevivir? Nuestros antepasados no muy lejanos sabrían cómo hacerlo, pero nosotros en la actualidad con todas las comodidades que tenemos ¿Sabríamos hacerlo?

Según la historia Rowenna conocía todo eso, lo que era trabajar en una peluquería, tener internet, tener dinero, tener teléfono, tener colegio. Pero de pronto un día se fue la luz y los habitantes empezaron a huir a dónde había ese tipo de comodidades. Ella se quedó en su pueblo junto a su hijo Sión que con tan solo seis años no recuerda nada antes del fin.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a «Manon Steffan Ros» a que se pasen por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido la publicación de «El Libro Azul de Nebo» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

100 %
0 %
0 %