0 0

Read Time:3 Minute, 43 Second

Galicia. Segunda mitad del siglo XV.
Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir.nLa llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo.
Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana.
El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas

“El Custodio de los Libros” de Rodrigo Costoya

• Editorial‏: ‎ PAMIES; N.º 1 edición (2 noviembre 2020)
  • Tapa blanda‏: ‎ 672 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8418491027
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8418491023
  • Peso del producto‏: ‎ 830 g
  • Dimensiones‏: ‎ 14 x 0.1 x 20.6 cm

Para empezar “El Custodio de los Libros“, es un libro histórico dónde los haya. Rodrigo ha sabido llevar su pluma hasta el Siglo XV. Siglo XV de un Reino de Galicia que por aquél entonces parecía un reino tranquilo, un reino no tan importante como otros de la época Reino de Aragón, Castilla etc…. Además, cuándo Pàmies nos da la oportunidad de colaborar con ellos. Elegimos a El Custodio de los Libros sin saber que ha sido premiada con el IX Premio de novela histórica de la Ciudad de Úbeda.

Partiendo cómo el Siglo XV de base llegamos a una pareja protagonista, en la que la religión es fundamental en toda esta historia. Es una pasión el introducirse en la cobertura de los años 1464 hasta 1502 dónde nos encontramos unas ciudades más reducidas de población, rodeadas de sus muros, fortificaciones. Esa España de Muladíes, Mudéjares Sefardíes dónde actualmente esa cultura la tenemos reflejada en algunos de sus monumentos.

Booktráiler de “El Custodio de Los Libros”

La historia comienza con Baia y Mingos una pareja que se aman profundamente, marcada por unas antiguas leyes, una antigua religión dónde el amor era lujuria. Conocemos a varios personajes, que nos envuelve en una trama y subtramas durante las casi 700 páginas. Rodrigo no ha hecho vibrar, dándole cambios drásticos a la historia “Sin hacer spoilers” y una historia muy bien documentada, con antiguas cartas y fragmentos en las que personajes se mandan a lo largo de la historia. También cobra sentido los monasterios, castillos, los torreones en los cuáles Reyes, Abadeses, los Sacerdotes, los Vicarios, Campesinos, Inquisidores que hacen de las historias desviarnos del eje principal y descubrir a más personajes que el libro esconde entre sus páginas. Rodrigo ha conseguido sucumbirnos como tantos otros autores al castellano antiguo a aprender o conocer palabras que en la actualidad no se utiliza Deán de un municipio o cabildo. Pobla Do Caramiñal es básicamente donde se ambienta esta gran historia haciendo de importancia la estirpe del Caramiñal, pero también aparecen lugares cómo La Iglesia de Santiago, Santiago de Compostela, Boiro, Rabanal en los Altos (León), El antiguo reino de Sevilla, Torre de Junqueras entre otros sitios como Toledo, en la que el Fray Luis quiere trasladar los libros que son su tesoro más apreciado desde Toledo hasta el Ermitorio de la Misarela. Dónde el mensaje final pese, a todos los finales de algunos personajes es salvar los libros de aquellas manos ajenas que los quieran destruir.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a Rodrigo Costoya a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de “El Custodio de los Libros” y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

0 %
0 %
0 %