<<Entrevistamos a Pretoria tras la publicación de su nuevo disco “Historia de Terror”. Pretoria nace a finales de 2017, cuando dos chicos del Interior bonaerense, Pablo Bechara y Francisco Artola componen y graban el primer disco “Arbusto”, producido por Juampi Dicesare y con Arturo Martín (Mi amigo invencible) y Antonio Lamothe (Cabeza Flotante) en bajo como invitados. El disco debut, hijo de influencias strokeras y del Universo Laptra, llevó a que la banda se complete con los ingresos de Joe Luna, Sebastián Santa Cruz y Luis Bruvera (ex Conexionistas). “Salud y Adolescencia” su primer trabajo les trajo grandes repercusiones y aún hoy es recordado con halagos. La pandemia y distintos intereses personales llevaron a algunos de los integrantes a tomar nuevos rumbos por lo que Pablo y Fran quedaron nuevamente ante el desafío de crear un nuevo álbum y reencaminar el futuro artístico de Pretoria.>>
¿Quién es pretoria para quien no conozca vuestro proyecto?
Pablo Bechara: Pretoria es una banda de rock, con muchísimas influencias variadas dentro de la historia del proyecto, algunas heredadas, otras nuevas que todo ello hace que sean una mezcla de subgéneros dentro del rock. Sin embargo, acá en Argentina el famoso indie aquí ha mutado demasiado y nosotros tratamos de capturar algunas cosas, pero dándole un toque diferente y siempre buscando nuestra esencia y formato de canción indie o de rock, por lo que es bastante raro de clasificar dentro del indie, pero todas estas influencias son las que nos dan nuestra identificación como banda.
¿Por qué le pusisteis ese nombre a la banda?
Pablo Bechara: Pretoria es una ciudad de Sudáfrica, nos encontrábamos buscando nombre, pero, sin embargo, hay una banda famosa aquí en Argentina que se llama Babasónicos, que uno de sus primeros singles antes de su primer disco se llamaba “Pretoria” y esa canción nunca vio la luz. “Cuando yo me encontraba leyendo la biografía sobre ellos y pensé sobre esa canción que no se publicó, entonces imaginé como sería esa canción, me gustaría conocerla y como nunca lo vamos a hacer, me lo propuse como un desafío, como una motivación personal tratar de componer esa canción de una banda a la que amamos y que no sabemos como era la canción” ya que nunca se publicó por lo que te comentaba antes intentamos buscar nuestro propio camino y el sonido de Pretoria.
Comenzáis con “Arbusto” vuestro primer EP ¿Cómo veis esa etapa lejana?
Pablo Bechara: Justamente “Arbusto” es el primer disco y es como una etapa más de prueba, de ver que pasaba, pero menos experimental porque estábamos bastante basados en el indie porque en ese momento estaba muy arraigado acá en Argentina. Quizás ustedes conocen a bandas como “Él mató a un policía motorizado” durante esos años, sin embargo, en 2018 ya estaba como terminando de emerger esa escena musical aquí, después ya se volvió más experimental y nosotros también estuvimos aportando con este disco. Este disco era mucho más guitarrero, algo indie también, pero dentro del garage, rock estuvo bien para presentar la banda.
Ahora presentáis “Historias de terror” ¿Cómo se ha gestado este álbum?
Pablo Bechara: Este álbum es más experimental y mucho más arriesgado, por lo menos desde nuestra visión, sin embargo, con el disco anterior nos había ido relativamente bien o por lo menos el álbum fue muy bien recibido hasta hoy, suena bien, pero si es cierto que nosotros teníamos como desafío el innovar algunas cosas. Con estos cambios que íbamos a introducir teníamos miedo o presión, quizás más miedo de que no gustara, aunque ha sido todo lo contrario y el público lo ha recibido muy bien. Los señores de antes lo han captado bien el disco y como te decía la escena nacional argentina mutó o necesita más rock, emo o esencias, más punk o cosas más oscuras y justo, nosotros casi sin pensarlo lo hemos plasmado un poquito y después mucha gente nueva se está sumando y son más que bienvenidas.
¿Qué mensaje tiene? Porque lo veo más oscuro que “Salud y Adolescencia”, ya que allí en Argentina está todo con el cambio político …
Pablo Bechara: No sé si está dentro de la causalidad, pero te puedo decir que nuestra generación está observando, palpando no necesariamente por uno u otro partido político, sino más bien la angustia generacional, problemas colectivos y creo que eso es un poco lo que el rock ha perdido durante estos últimos años acá en Argentina.
Desde cristalizar esos problemas que tiene los jóvenes o adolescentes hoy por hoy e incluso diciéndolo en buen término mucho de esto se ha mudado al rap o al trap a nivel mundial, por esto mismo porque ya el rock no habla de los jóvenes, ni a los jóvenes. Entonces nosotros siempre quisimos levantar esa bandera y hablar de las cosas que sentimos que queríamos hablar o de lo que nos pasaba a nosotros y que no solamente sea superficialidad y demás.
¿Este disco tiene nexo común con “Salud y Adolescencia” son dos cosas diferentes?
Pablo Bechara: Sí, sí hay algo en común. Yo pienso que la forma de leer el mundo o lo que nos rodea sigue siendo la misma, por más que el mundo cambie o nosotros cambiemos. La idea sigue siendo la misma que es crear una canción que hable de lo que nosotros necesitemos hablar en ese momento, que sea algo como una pulsión de crear una historia o un relato en el que se refleje lo que está pasando.
Eso comenzó en “Salud y Adolescencia” había un tema que a mí me interesaba demasiado y era hablar sobre la juventud y los excesos de las cosas que aprendimos a llevar adelante en la post adolescencia que es el disco anterior. Ahora ya estamos más maduros, más grandes y de lo que intentamos hablar es que toda una generación incluso a nivel mundial con lo que ha pasado y está pasando de la pandemia, la guerra y es que se terminó la era de ingenuidad. Por lo que sí hay esa similitud con Salud y Adolescencia que es pararnos a preguntar sobre todo lo que vemos.
¿Qué evolución creéis que estáis teniendo desde el primer disco?
Pablo Bechara: Pienso que es nuestro deber hasta incluso para divertirnos el evolucionar, el tratar de hacer una canción nueva y con ello no me gustaría repetirme en conceptos y demás porque no tenemos ninguna presión. Tratamos de evolucionar para nosotros mismos, te juro que es para nosotros, para que la canción y lo que queramos transmitir sea un poquito diferente. Es nuestra meta e incluso para nuestro próximo disco podamos ver una evolución mejor.
¿Qué ritmos os gustaría indagar para un próximo disco?
Pablo Bechara: Buena pregunta, yo creo que de Salud a este nuevo disco es el cambio a la electrónica, ya que estuvimos escuchando muchas bandas de similares características relacionadas con lo electrónico. De hecho, existen muchas bandas como Massive Attack que han destrozado un poco esa canción de garage rock convencional, no sé muy bien, pero sí esa copia de los The strokes que ya no queríamos.
Entonces bueno, no se para dónde nos va a llevar la bandada, hay que ver qué cosas están dando vueltas y observarlas y escucharlas todo eso. La escena danger argentina también está cambiando demasiado e igual en una de esas nos introducimos en ese ritmo, nos inspira eso, pero aun con todo el punk siempre va a estar y bueno, quizás algunas cositas también electrónicas puedan funcionar.
Has mencionado a Él mató a un policía motorizado ¿Con quién o quiénes os gustaría tener un tema colaborativo?
Pablo Bechara: Mira, no sabríamos decirte si sacar temas, pero lo que sí nos gustaría sería compartir escenario o algún festival con este tipo de bandas como Él mató a un policía motorizado o babasonicos que son nacionales y nos gustaría. De hecho, estamos comenzando a organizar algunos festivales, aunque son pequeños, pero son festivales y esperamos que en algún momento nos lleve a ese festival grande donde compartir escenario como un Primavera Sound es nuestro sueño y tenemos confianza en ello.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?
Pablo Bechara: Voy a elegir una de cada disco. Del primer álbum creo que “Esteban” es una de las canciones más finas de aquella época que te he comentado de garage rock desde la influencia del rock nacional, argentino e histórico. Del segundo disco me quedo con “1992” es el tema del disco que quizás mejor le ha ido, además, refleja lo que te decía de lo que nosotros vemos de nuestra generación de nuestras vidas. Y de este nuevo álbum quizás me quede con “Noticieros” no sé si será la más escuchada, pero sí que refleja fielmente lo que quería ser como músico, dicen todas las bandas que todos queremos salvar el rock, porque ya nadie hace nada interesante, aunque yo siento que en noticieros plasmé esa idea si quiero tener para siempre que hacer más canciones y salvar mi propia visión del rock con eso para mí ya estaría bien.
¿Qué tal la experiencia de grabar los videoclips?
Pablo Bechara: Está buenísimo, ahora vamos a filmar otros más, pero sí está espectacular. Nosotros crecimos con la era de los videoclips, yo tengo 31 años y nacer con Mtv es todo y bueno, también queríamos jugar a ser estrellas de rock.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Pablo Bechara: Vamos a tocar la mayoría de las canciones nuevas, básicamente porque el público ya las quiere conocer y las vamos a mezclar con algunas de “Arbusto” y “Salud y Adolescencia”. La idea es ir articulándolas y que la gente se conozcan los nuevos temas, para ver cuáles les gustan más, como las reciben en vivo. Y nada creemos que el universo de historias de terror nos permite visuales, escenografía para que todo nos quede lindo y con terror.
Por último, Pablo, ¿Qué nos podéis adelantar sobre vuestros próximos proyectos?
Pablo Bechara: Por ahora vamos a tocar mucho, todo el año que viene vamos a tocar en todos los lugares que se pueda, ya sea en Buenos Aires, la capital o demás ciudades y pueblos de Argentina. Y después, pues, el intentar juntarnos varias bandas, el ver si se pueden organizar pequeños festivales y que eso nos permita que nos lleve a todos los lugares. Disco no va a ver, pero sí 6 videoclips más.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Pretoria» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Historias de Terror» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>