Hoy nos sonríe «La Suerte»: el esperado álbum de debut de Dura Calá ya se puede escuchar al completo, tras ir generando expectación con sus anteriores adelantos, desde la cruda «Mataora» al emocionante homenaje lorquiano de “Reyerta”, pasando por otras caras de la banda como «Mala sangre» o las más festivas «La Macarena» y «Tío Pepe».
Para Dura Calá «¡AY!» es «macarreo puro, un vacilón». Un disco que narra sus historias, algunas muy personales y otras que les tocaban de cerca y les han marcado. Para hacer algo real hay que hablar de lo que se conoce, preocupa o deseas y por eso el LP nace de un punto vital «mejorable» (reconocen no siempre tomar las mejores decisiones), pero honesto.
Tenían claro no querer sonar igual que otros discos de rock en español. Su objetivo era un sonido crudo, sin filtros, «un rollo propio y directo», y sus influencias artistas coherentes con su realidad, que mezclaron origen y vanguardia, desde Veneno y Pata Negra a Rosalía y C. Tangana, pasando por Derby Motoreta’s Burrito Kachimba u O’Funkillo.
No solo la música les cala. El cine quinqui, quizás porque trata historias que no se suelen contar y ven ahí un reflejo de sus vidas (al límite, de callejeo, amistad y supervivencia), permea bastante en Dura Calá. Si se habla de ‘macarreo madrileño’ al citar a la banda es porque se sienten «más cercanos al Vaquilla que a Bruce Springsteen«.
Aunque no sea «¡AY!» un disco conceptual, sí supone un viaje por un universo concreto y un nexo común es Madrid. Los temas nacen de experiencias vividas en «una ciudad de puta madre, pero que te come si no tienes ojo». Dura Calá se permiten las contradicciones y también, «que pa eso están», gozarse una buena verbena.
El germen de Dura Calá fue una crisis de identidad: tras una vida tocando blues y rock’n’roll sintieron no estar siendo del todo honestos. Un jugueteo con la guitarra, mezclando blues con un rasgueo aflamencado, pasó a «una demo guarra» y luego una sesión en Anhell Studios dio forma a su primer trabajo, un EP homónimo.
En ese momento eran tres, pero el proyecto fue creciendo a base de colegueo, ensayos y unos primeros bolos que, para sorpresa de la propia banda, terminaban en sold out. De cómo la promo funcionó sobre todo por el boca a boca en ciertos afters de la capital, a altas horas de la madrugada, mejor no hablaremos en este momento.
En estas idas y venidas se van sumando al equipo el manager Chema Gallego, la oficina de contratación Bola 9 (ZOO, Riot Propaganda… ) y la familia Calaverita Records, todo un All Stars del macarreo capaz de llevar a Dura Calá hasta el siguiente nivel. «¡AY!» es ya toda una realidad tras un año de duro trabajo durante el cual la banda, «aunque suene cliché», ha disfrutado de todo el proceso.
Pero claro, hablamos de un grupo de «mercenarios» que se ha curtido sobre las tablas, por lo que su máxima ilusión es echarse a la carretera una vez más, pero esta vez con algo profundamente suyo y de lo que se sienten especialmente orgullosos. La recomendación de Dura Calá es doble: escuchar «¡AY!» y no perdérselos en concierto.

Su gira comienza con paradas en Sevilla, el viernes 13 de febrero en la Sala Holländer, y Granada, al día siguiente en Rockanrolla Underground Club. El viernes 27 será turno para la Independance Club de Madrid y el 6 de marzo pondrán rumbo a Salamanca para un bolo en La Chica de Ayer. Las entradas están ya disponibles en este enlace.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Dura Calá» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo álbum «Ya» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>
