15 Minute, 21 Second

<<Entrevistamos a Pochi Ayoso tras la publicación de último single “Heriditas”. Pochi Ayoso es un cantante y compositor argentino. A los 7 años se introdujo al mundo del arte mediante la danza. A partir de allí se abocó al teatro musical y al canto, formándose como artista 360º. Estudió con referentes como Flor Carchak en lo vocal y maestros como Eliana Migliarini y es egresando de Centros formativos como Act & Art. En el 2022 comienza a lanzar su primer disco, Plutón, mediante sencillos con “Le Pregunté a Tu Amiga” o “Brujería” producidos por el reconocido productor español “El Alquimista”. Sus ritmos son polifacéticos, pasando desde reggaetón, cumbia, guaracha, bachata, entre otros.>>

¿Quién es Pochi Ayoso para quien no conozca tu proyecto?

Pochi: Pochi es mi alter ego musical, diría. Se trata del alter ego de Fernando, la persona que permite que Fernando cante. En consecuencia, hago música sin género, hay música, sin géneros amplios, pero lo que me refiero es que, con respecto a escritura o composición, no ponemos un género direccional, es decir, no se lo escribimos ni a un él ni a una ella. Dejamos que la persona elija a quien le representa o a quien quiera dedicárselo. A pesar de que esto no es una novedad, no obstante, si se trata de una novedad, sería posible que todo el disco sea estructurado de esta manera. Sí, sucede de que algún cantante tiene una canción y que, por casualidad, lo hizo, pero aquí no es casualidad, aquí es pensado, es currar un montón, atrás de bambalinas, si me refiero un poco al teatro, sin embargo, detrás en la cocina hay que currar un montón para qué las rimas, para que todo tenga sentido y tenga coherencia.

Eres argentino, pero ¿Qué te hizo venirte a España?

Pochi: Mira, no es que haya algo, sino que hay un feeling. No es la primera vez que me voy del país, ya viví en México también. Siempre fui una persona muy nómada, siempre fui moviéndome mucho, es decir, nací en Neuquén, que es en el sur de Argentina. Me trasladé a Rosario a los cuatro años, después me trasladé a estudiar teatro musical en Buenos Aires, de Buenos Aires, me fui a México, de México, volví a Buenos Aires y así hasta que me vine a España. Siempre me fue moviendo el impulso mío a donde voy. Soy una persona que sigue mucho su impulso.

“Le pregunté a tu amiga” de Pochi Ayoso

Comenzaste con tu primer tema “Le pregunté a tu amiga” ¿Qué sensaciones tienes de ese primer single?

Pochi: Se trata del Big Ben de la carrera, podríamos decirle que fue el disparo de largada. Es un tema muy especial para mí. En primer lugar, porque ya de por sí, siendo nadie en este momento, sigo considerando un Pitch, ahora nadie estoy en proceso de crecimiento, pero recién arrancando. Se trata, con un delirio en la cabeza, gente que se sumó a mi proyecto, a mi locura, es decir, chicos, quiero hacer esto. Porque estamos hablando de que no solo se unió mi productor, que es con quien sigo trabajando actualmente, que es el alquimista, sino que también se sumó Nico Landa en ese momento. Nico es un ex auténtico, decadente, en aquel momento tenía conflictos internos, como toda persona que viene del teatro en escribir lo que yo tenía pensado. Siempre me enfoqué en hacer lo que otros escribían para mí, interpretar lo que otros escribían, cantar canciones de otro, pero cantar algo que escribí por mí era muy importante.

Entonces me junté con Nico. Me acuerdo de que fue una conversación por Zoom y le dije, mira, quiero hacer esto. Mi idea es más o menos ir por acá. Hablar de esto y esto y esta será mi primera canción, y quiero que hable de un amor libre, de un trío, cosas así. Y Nico, automáticamente a los 10 días, me envió la letra. Se hizo un par de arreglos, un par de correcciones que siempre se hace.  “Le pregunté a tu amiga”, fue el inicio de todo. No esperamos que pase de que Sony roads, por ejemplo, haga el Challenge de una canción que había sacado hace 10 días. Le pregunté a tu amiga, es, por tanto, mi primera hija.

Ahora has presentado “Heriditas” tu último tema, ¿qué mensaje tiene esta canción?

Pochi: “Heriditas” tiene varios mensajes como ocultos, diría yo, que se encuentran atrás del mensaje principal. Heriditas habla de decirme, basta un amor tóxico. En la actualidad, en la sociedad en la que vivimos, tenemos una sociedad muy normalizada, aunque ya se está levantando la voz en los amores tóxicos y en cómo probar ciertas cosas. Teniendo en cuenta ciertas red flags decir, bueno, voy para adelante y después salir, perdón por la palabra estoy hecho mierda, porque uno decidió jugar esos juegos, entonces heriditas es un hasta cuándo. ¿Hasta cuándo voy a yo aceptar este tipo de relación? 

Heriditas habla de eso, de dejar atrás un amor tóxico y también cuando os digo que hay un mensaje oculto, es porque hasta también hay como una reflexión de auto perdonarse porque muchas veces nos machacamos la cabeza, nos machacamos internamente. Nos esforzamos internamente por autocriticarnos y decir que, no basta, yo no estoy para esto, hasta aquí llegué. La otra frase que me marca mucho en la canción es: “odio con amor, sé que no funciona, si todo es dolor, daña a la persona”. O sea, son dos cosas que no van de la mano, por más que por mucho tiempo las hayamos visto de la mano.

“Heriditas” de Pochi Ayoso junto a Dai

En esta canción colaboras junto a Dai… 

Pochi: La canto con Dai exactamente. Dai es una amiga mía de hace 14 años. Nos conocimos en Argentina haciendo un workshop de Broadway para Act & Art de la escuela donde yo estudiaba teatro musical en Argentina. Y hacía un seminario donde venían profesores de Estados Unidos y ahí la conocí. Es una relación de 14 años después, si bien nos seguimos viendo, de hecho, cuando yo me fui a vivir a México, ella ya estaba viviendo allí, así que nos reencontramos también allá durante esos 2 años. 

Después de publicar “Le pregunté a tu amiga”, tenía un plan de todas las canciones que quería sacar hasta hoy. Y había una que presentaba un signo de interrogación, ya que sabía que era una canción que quería hacer con Dai y yo pasaba de composiciones mías, de ir pasando de composiciones de ella hasta que no cuadramos con qué canción queríamos cantar. Asimismo, era necesario que se identificara a ella, que me identifique a mí, y que se identifique a los dos como artistas individuales, pero como en conjuntos, en una colaboración que identifiquen nuestros proyectos, nuestras personas y nuestras personalidades.

Cuando Sebas Caldas, uno de los autores de esta canción, me envía una primera idea de la canción, que no era heriditas final, pero sí era la mayor parte de la canción. Aunque después hubo un par de modificaciones de más eléctricas añadidas y algunos que otros puentes. Sebas me comentó que tenía canciones que quería ofrecerme porque mi música se escuchaba allí en Colombia. No obstante, cuando oí borracho, lo que posteriormente fue heriditas automáticamente, sentí que debía hacerla con Dai, quien ya estaba viendo canciones para hacer juntos, y fue automático y, al escucharla, la canción era “ni borracho”.

Cuando oí la canción, dije que esta es la canción que quiero hacer con Dai y, por lo tanto, se la envié a ella. Posteriormente, me enviaron esta canción unos compositores de Colombia, Sebas Caldas, Laura Daniela Rubiano y Samuel Newmark. Les comunicé que yo pensaba que esta era la canción y apenas la escuchaba, por lo que Dai me dijo: “Amigo, es esta la canción, vamos a avanzar, ya me pongo a grabar las voces”.

“Calor” de Pochi Ayoso junto a Pupi Poisson

¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un próximo tema colaborativo?

Pochi: Mira, hay cosas cerradas, pero no puedo decirlas todavía porque quiero concretarlo primero. Sin embargo, al igual que un ejemplo mío, místico, de realizar tareas, yo sé que en algún momento debo colaborar y es una tarea pendiente con Tiny con Lali.

¿En qué estilo se encuentra “Heriditas”? Dado que me ha sonado como un tipo de bachata y un tipo de reguetón…

Pochi: A ver, es un reguetón. Sexy con reguetón lento, tiene algo del Pop. Sobre todo, absorbe del Pop porque no es un reguetón puro. Con Mingos en la guitarra se escuchan como unas guitarras muy características de España en la manera del rasguido, es decir, es una gran fusión, así como se fusionaron varios países a la hora de armarlo, también se fusionaron varias culturas dentro de la misma canción de “Heriditas”. Además, existe una realidad de que yo tengo en la voz, a veces un vibrato que es muy lejos del tango. Entonces es como una gran mezcla, pero como entre sí, es una canción de reguetón con un poco de pop urbano. 

¿Te ves cantando algún tango en un futuro haciendo así algún homenaje a Argentina?

Pochi: Podría ser, no lo veo como un futuro muy cercano porque no es música con la que yo me identifico. En mi casa se escucha tango y me encanta el tango, porque soy argentino, pues mamé ese estilo. O sea, perdón, acá no se dice esa palabra. Adquirió esa cultura de cuando uno es chico. Se trata de algo que le tengo mucho respeto porque hay que hacerlo muy bien para todos. Yo soy una persona que o lo hago muy bien o no lo hago para hacerlo a medias, no para hacer cosas a medias, no, y aparte porque uno debe tenerle un respeto a al tango, que es dificilísimo de cantar y hay gente que lleva años toda su vida preparándose para cantar tango que estudié vocalmente tango, sí. ¿De ahí a que yo vaya a sacar una canción de tango? Pues no, no va a pasar en corto plazo.

“Brujería” de Pochi Ayoso

“Heriditas” formará parte de tu primer disco “Plutón” ¿Qué nos puedes adelantar del disco?

Pochi: Mira, Plutón se llama así justamente porque yo soy muy creyente de lo que es el horóscopo, ¿vale? Y todo lo que es, energías astrales, planetas. Cuando me hago mi carta astral hace un montón de tiempo, yo sabía que era tauro, sabía que era ascendente en escorpio y sabía que era luna en acuario. Por lo que me había quedado ahí en lo básico y había un montón de cosas de mi personalidad que no estaba entendiendo. Por tanto, una amiga que es astróloga y aparte es mi coach vocal de canto, es mi profe de canto, es mi amiga y es mi coach vocal acá en España. Y me dijo que yo tenía Plutón en casa 12. Y dije ¿cómo? Tienes a Plutón, que es el regente de escorpio, y los dos están en la Casa 12.

No obstante, Plutón es el inconsciente colectivo, es la persona a quien le gusta decir: Che, mira, esta es tu realidad. ¿Fíjate, que hacés con esto? Y ahí empecé a entender un montón de cosas, de actitudes mías, y como también lo que me explicaron es que soy todos los plutones que están en todas las casas. Entonces, cada una de las canciones representa una casa de mi carta astral. Eso se va a revelar en el momento en que se libere todo el disco, porque en la portada va a estar muy bien explicado.

De los temas que tienes publicados, si tuvieras que definirte con tres temas, ¿cuáles serían y por qué?

Pochi: Primero de todo con “Brujería”. Es una canción que escribí yo mientras que trabajaba en mi trabajo anterior, yo trabajaba de teleoperador y mientras que estaba trabajando, estaba escribiendo brujería porque me estaba dando el bit. Me fui de una jornada laboral con una canción hecha. Me representa muchísimo “Brujería” porque soy muy de intuir cosas, no porque ande haciendo amarres, sino porque la canción trata de hacer un amarre. No es que yo lo haya hecho, sino que a mi persona se lo han hecho. Sí, he tenido que acudir a alguien que me rompa un amarre, pero soy muy de intuir cosas mucho.  Por ejemplo, de ir caminando con un amigo y decirle, yo creo que tal persona este año termina embarazada, personas que no están en pareja. Y después enterarnos a los 3 meses que esa persona efectivamente estaba embarazada. Sueño cosas que posteriormente terminan pasando, o sea, que también tiene que ver mucho con esto que te decía antes de tener un escorpio y un Plutón en casa, 12.

A continuación, “Calor”, ya que se refiere a una liberación, calor se refiere a un colectivo unido. En la canción hay una frase que es “juntemos nuestras voces, qué juntitos somos más”, es decir, gritemos todos al grito a una sola persona. Y que Pupi Poisson se haya unido a esta canción fue muy fuerte porque recordé que estaba en Argentina cuando estaba por venir para aquí. También me quedo con “Calor” por la letra, por lo que representa esa colaboración para mí y porque me hizo conocer Alberto, que es la persona atrás de Pupi, que es un ser de luz, o sea, es un ser maravilloso. Además, “Calor” me define mucho por lo que generó en mí, por lo que generó en mi carrera, pero también mucho más por lo que se representa. O sea, esa canción fue escrita para el Pride. Además, se habla de una aceptación, una liberación, de un que no te importa nada más a quien quieras amar, que todo está bien, que los de afuera seguirán criticando besitos para los de afuera.

 Y la tercera creo que sería “I baby”, o sea, sin contar heriditas, que le tengo mucho amor y porque es la canción que estoy lanzando ahora, pero si me haces elegir entre tres sería I baby. I baby, es la bachata que salió después de calor.

Yo soy una persona que flashea como todo escorpio, soy muy intenso. Entonces yo flasheo muchas cosas del hilo. Explico, por qué. Durante los 19 años, o sea, observa el recuerdo que me ocurrió, me iba a bailar con mis amigas a un garito que se llama Plot en Argentina, en una fiesta. La fiesta plot.  Desde que esa persona salió del vehículo hasta que compró la entrada, yo me imaginé toda mi vida casándome con esa persona. En un momento, yo ya me había casado y compré un Golden Retriever porque era muy popular en el papel higiénico. Terminó pasando qué a las 3 semanas lo volví a ver y terminamos liados y todo bien. Cuando estaba escribiendo la bachata y dije esta bachata, me traen recuerdos, las notas de musicales me traen recuerdos, la cadencia, la progresión. Al compartir este recuerdo con mi amiga Renata, llegamos a la conclusión de que el recuerdo había transcurrido de la misma manera en que la letra de la canción y el flash que tuve con 19 años.

“Ay Baby” de Pochi Ayoso

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Pochi: Estamos preparando un concierto 360. Me gusta que esté bien interpretado porque estudié teatro durante toda mi vida y me gusta que tenga un buen poder coreográfico. Me encanta cantar, y solo cantar no me sirve porque, es decir, ya sé que lo hago. Sin embargo, a mí me gusta ofrecer un show porque cantando puedo calar una nota todo bien, todo el mundo cala, todo el mundo desafina, pero a mí me gusta que la gente vaya y vea un show potente. Ojo, no quiero decir que desafine con esto, ¿eh? Son cosas que pueden pasar cantando un espectáculo de 12 canciones, pero a mí me gusta un concierto así, que vos vayas y te vayas con que el show te haya penetrado en los ojos literalmente y te vayas a tu casa repitiendo cosas del directo.

Por último, Pochi ¿Qué nos puedes avanzar de tus próximos proyectos?

Pochi: Sí, el disco va a seguir saliendo por sencillo hasta más o menos junio. A partir de ahí se termina de lanzar todo y se compagina con la publicación del álbum. Se iba a lanzar una canción que ya estábamos trabajando, que era un electro pop más o menos muy movido, pero por una cuestión de que me quebré no vamos a poder hacer electro pop porque salvo que alguien de mi equipo se quiera poner a bailar, cosa que no me imagino.  Después decidimos adelantar la canción que seguía, que es una balada copera que saldrá entre finales de marzo, principios abril, última semana de marzo, primera semana de abril, a más tardar, es más, tengo seguir que yendo al estudio para seguir trabajando en la canción.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Pochi Ayoso» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo tema «Heriditas» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Melancolía” es el último adelanto de Wos
Next post Ale Acosta: “Con este nuevo proyecto, quiero volver a sentir cosas nuevas desde cero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *