4 Minute, 14 Second

Argumento:

Este libro nos desvela lo que ocurre detrás de las cámaras de Cuarto Milenio, uno de los programas de televisión más legendarios de nuestro país y que cada semana sigue atrayendo a una enorme audiencia de fieles seguidores.

Juan Berrueta, uno de los editores del programa, nos cuenta en primera persona -con humor, respeto y mucho amor-, aventuras y curiosidades de un espacio convertido en un icono de la cultura pop: sus casos más misteriosos, la seriedad con la que sus compañeros persiguen las historias más extrañas, los fenómenos inexplicables que han vivido detrás de los focos, la pasión de Iker Jiménez y sus charlas motivacionales, las rarezas de su oficina… En definitiva, nos muestra cómo es trabajar en la nave del misterio siendo un escéptico enrocado en el «Yo no me creo nada».

El resultado es una incomparable crónica sobre los secretos de Cuarto Milenio. En palabras de su presentador:

«Leyendo sus páginas me he dado cuenta de claves que intuía, pero de las cuales no tenía certeza. Sé lo verdaderos que somos, sé lo insólitos que somos, sé lo auténticos que somos y, en parte, este deslumbre ha venido con las letras llenas de ese sarcasmo tan peculiar, llenas de ese humor vitriólico, llenas de esa falta de complacencia de mi amigo Juan Berrueta».
IKER JIMÉNEZ

PARANORMAL, YO de Juan Berrueta

Ficha Técnica:

  • Editorial: ‎ B; 001 edición (9 mayo 2024)
  • Idioma: ‎ Español
  • Tapa blanda: ‎ 272 páginas
  • ISBN-10: ‎ 8466678816
  • ISBN-13: ‎ 978-8466678810
  • Peso del producto: ‎ 360 g
  • Dimensiones: ‎ 15.1 x 1.8 x 22.9 cm

Sobre el Autor:

Juan Berrueta (Oviedo, 1983), editor del programa Cuarto Milenio, siempre se sintió atraído por el cine y la televisión. Dejó atrás su Asturias, patria querida, y se fue a Madrid para formarse en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y, más tarde, licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Durante sus años de estudiante descubrió su primera pasión: la edición de vídeo. Ha trabajado en programas de televisión tan conocidos como Gran Hermano o Fama, aunque lleva ya más de diez años dedicados por entero al montaje de Cuarto Milenio. Su segunda pasión es la escritura, y Paranormal, yo es fruto de ambas.

Opinión Personal:

Juan nos trae con su pluma las historietas que hay detrás del programa Cuarto Milenio, bajo su perspectiva. Juan que se considera un escéptico de lo paranormal, consigue ver cosas durante las ediciones de los programas, en las que piensa que eso no le puede estar pasando a él.

“-…y, claro, hay muchos debates dentro del equipo cuando traemos este material, pero a la vez es gente muy volcada, muy interesada. Y él empieza a hacer también indagaciones por su lado, y es ahí cuando aparece una historia sorprendente”.

Aquí es dónde con las anécdotas Juan consigue hacernos entrar en el departamento de edición de vídeos y con su pluma nos hace pasar entre las páginas lo más rápido posible, para ver si encontramos el engranaje de Cuarto Milenio.

“En aquel momento de mi incipiente carrera, encontrarme con un realizador como Romo no me hizo ninguna gracia, porque temía que su estilo ensuciase de alguna manera mi trabajo. Todavía hoy, tantos años después, sigo teniendo pesadillas con el larguísimo plano en zoom out de Sautuola postrado en su cama y agonizando”

Por otro lado, Juan comenzó a trabajar en Cuarto Milenio sin haber oído nunca un programa de Milenio 3, programa que Iker Jiménez presentaba en Cadena Ser y dónde lo seguían miles de milenarios.

“Cuando empecé a trabajar en Cuarto Milenio no tenía ni idea de qué era o dónde estaba Belchite. He comentado antes que yo era aficionado al misterio, pero a un misterio asequible y profano, a medio camino entre Lovecraft y Scooby Doo. No conocía ni a Benítez, ni a Jiménez del Oso, ni a Germán de Argusmosa; no sabía nada de Bélmez, de Ochate ni de Manises; no conocía los nombres de Maxi Iglesias, ni de Jacques Vallée, ni de Bob Lazar; no había escuchado nunca hablar de Enrique de Vicente o de Paloma Navarrete. Nunca escuché Milenio 3, que Dios me perdone”.

Por tanto, Juan capítulo a capítulo hace un pequeño desglose de lo que hay detrás de un programa tan grandioso como Cuarto Milenio y además, nos muestra un Iker Jiménez posiblemente desconocido para el gran público, nos muestra al Iker detrás de cámaras.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Juan Berrueta» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «PARANORMAL, YO» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Previous post “Tu Blanco Perfecto” es el pop contemporáneo que lanza Malva junto a Jacinto
Next post Azul Ferreira nos presenta su primer tema en inglés, “Fall Kills”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *