Foto de Nigel Kirby
7 Minute, 33 Second

<<Entrevista la banda Pantomime Horses tras la publicación de su primer álbum “Forever Polyester”. Pantomime Horse lo forman: Rob Silber, Nigel Kirby y Tony Laming, son antiguos compañeros de una banda llamada Candystash, a la que el periódico local llamaba “la respuesta de Portsmouth a The La’s”, se han reunido tras casi tres décadas y han creado Pantomime Horses: una formación con influencias del indie de los 80, de artistas clásicos de la new wave como The Jam, Elvis Costello o XTC, y de la psicodelia de los 60 y revival de los 80 (The Church, Paisley Underground, Dukes of Stratosphear), que se refleja en muchos de los arreglos del álbum de debut que publicará esta primavera.>>

¿Quiénes son Pantomime Horse para quien no conoce vuestro proyecto?

Tony Laming:  Somos 3 antiguos amigos que tocamos juntos en un grupo en 1988 o 1989, y estuvimos juntos como unos 5 años en Inglaterra, pero cuando nos separamos cada uno estábamos en diferentes países. El cantante estaba viviendo en Sudáfrica para muchos años, yo estoy en España, desde 2010 más o menos. No obstante, quedamos después de 4 años, pasamos unos mensajes de email hasta un contacto indirecto y hablábamos de cómo iba nuestra vida. Y después tocando música, comenzamos con un intercambio de archivos y mensajes, comenzamos con una videoconferencia hace solo un año, más o menos el proyecto. Un poco antes de COVID. Y hacíamos todo con archivos y con pro mediante de Management y este tipo de cosas. Por fin la Navidad del año pasado quedamos juntos en un Zoom para decir mira ya han pasado 30 años, esto fue muy raro porque es un proyecto que se ha hecho en la distancia, ¿no?

¿Cómo surge poneros Pantomime Horse?

Tony Laming: Surge de una frase típica de Inglaterra que viene a decir que alguien que no tiene una elegancia, que está bailando y es perezoso para ella y esta gente seca es una cosa de este.  Del otro lado, es alguien con elegancia, con sus movimientos.

Tony, cómo ha sido el reencuentro para vosotros treinta años después, ya que antes estaban en la banda Candystash

Tony Laming: Sí, es muy raro, de verdad, y la cosa superrara. Cuando estábamos trabajando solo, los 3 solos en nuestras casas, la imagen en nuestros carretes estaba de nosotros con la misma edad, con el mismo aspecto de cuando estábamos con 20 años. Y por fin contra cuando mirabas en la pantalla de la videoconferencia que hacíamos me di cuenta de que habíamos cambiado un montón, en este caso, ya no hay pelo -entre risas- Y estaba todo muy raro, pero estabas feliz de que conectáramos otra vez y después de 4 años, después muchas horas trabajando, también tenemos un grupo que presentar junto a las canciones porque es que cuando comenzamos nadie nos prestó atención, ni hubo declaraciones. Todos de estos casos en esos ordenadores son muy activos vivos de 2008. Tenemos muchas cosas en contra, pero cuando conectamos, ya ganamos porque muchas obras dispares de nuestras vidas en las que los años se van recuperando.

“Lily Molita” de Pantomime Horses

Comenzáis publicando vuestro primer single “Lily Molita” ¿Qué sensaciones tenéis de este primer tema hasta ahora?

Tony: Todas las canciones, Rob el cantante, escribió las canciones y las letras y todas son muy personales de él. En este ejemplo, Lily es el nombre que su mujer y él quieren dar a su primer bebe. Ahora tienen una hija, pero la idea de la canción es sobre su hija y sus experiencias dentro del COVID. Porque ella estaba trabajando en una residencia de ancianos, trabaja para 7 € la hora, después estaba en contacto con cadáveres y experiencias fuertes cada día. Además, tuvo una experiencia horrible y cada día, era muy largo, muy automático, ella llegaba a su piso sola, iba a su sofá y se ponía a pensar en ¿qué es esto? Y la letra explica la historia, no es muy triste porque Rob, siempre escribe, es con un poco de humor, pero es verdad la historia. 

Habéis publicado vuestro primer disco “Forever Polyester” ¿Qué mensaje general tiene el disco?

Tony Laming: Sí, en general, es un mensaje de tiempos pasados, de nostalgia porque los 3 estamos entre 54 y 55 años. Sin embargo, no hay un mensaje del futuro posible, porque si cambiamos la idea para el futuro las voces serán diferentes y hay experiencias que todavía no hemos vivido. Pero adoro, la idea estaba creada con un algo para nosotros, un algo que nunca hemos dudado en los años 90 y nosotros verdaderamente tenemos muchas sorpresas que están interesadas.

A lo mejor con la presentación del disco, los conciertos, la gira, posiblemente tengáis experiencias para poder contar en un segundo disco…

Tony Laming: A mí, hasta ahora no hay un plan para conciertos. De verdad yo siempre toco en clubes en Barcelona y entré algún tiempo, pero nosotros no pasan en directo para más de 20 años. Yo creo que son posibilidades porque yo pregunte a un grupo en directo en Barcelona y si Rob vuela aquí en avión y con computadora y haremos cosas. Me interesa un concierto de canciones acústicas, pero tienes que pensar si hay una buena reacción, entonces, tocaremos. Además, durante este año tenemos dos canciones más para publicar.

Como feedback “Cellophane” “Oh Faith”, “Kryptonite” entre mis preferencias…

Tony: “Kryptonite” por ejemplo, es una de las canciones más personales, es la historia del Rob. Él tiene muchos problemas con las drogas, estaba en un hospital mental 3 veces para este y esta canción es su historia. “Cellophane” es la historia de cuando Rob conoce a su mujer, de su primer encuentro en el pasillo de un supermercado.

“Cellophane” de Pantomime Horses

Estáis bajo el pop, la psicodelia, el new wave o el revival de los 80 ¿Qué os llama de esos ritmos? ¿Y qué es lo que echáis de menos en la actualidad?

Tony: Es que depende, una cosa somos los 3, pero nos construimos, en una música federal y las partes de psicodélicas. Por ejemplo, solo es mi influencia, estamos dentro de los sesenta y sententa, pero también está la psicodelia, experimental, pero también el indie de los años 80 soy superfan de Church, este tipo de cosas, pero agradezco, no, saber esto. Sin embargo, Rob escribe las canciones y yo toco todos los instrumentos, aparte de pajarilla sobre la influencia de la música, es el 70% mío que ahí normalmente son canciones en acústica y yo pienso que posibilidades tenemos para una presentación musical.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Tony: También depende de alguien que encabece el cartel y hagamos de teloneros. Si el concierto es de nosotros solos no hacemos, pero si alguien está interesado, pues, sería una opción.

Por último, Tony ¿Qué nos puedes contar de vuestros próximos proyectos?

Tony: Pues yo también toco en un grupo en Barcelona, pero yo soy el bajista en este grupo. Estoy pensando en otro proyecto, pero no lo tengo claro porque se necesita muchas horas y yo tengo familia, trabajo también. Sin embargo, de momento estamos con este disco, en Pantomime Horses, y depende como vaya, pues, existe la posibilidad de un segundo disco.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Pantomime Horses» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Forever Polyester» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Daniel Páez: “Cuando escribí Perdiendo el Tiempo nunca imaginé que fuera hacia la cumbia, yo pensaba que iba a ser más popera”
Next post “Sangre1” así se llama el nuevo EP de Confeti de Odio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *