0 0

Sharing is caring!

Read Time:4 Minute, 27 Second

Entre cumbias y rumbas, guitarras cristalinas y letras desenfadadas, Muyaio reflexiona sobre la relación de la humanidad con la tecnología, con internet y, a la postre, consigo misma.

el músico canario Muyaio, uno de los artistas que más se mueve en el terreno tecnológico, tanto en su discurso musical como en las acciones paralelas a éste, cuestiona de alguna manera en su nuevo disco, Pop Picón, este mundo hiperconectado. Detrás de muchas de sus canciones hay un posicionamiento, una opción de estilo de vida, planteando diversas formas de relacionarse con el mundo a través de internet.

Un Muyaio más ecléctico se abre paso en “Pop Picón”. En relación a “7 pecados tropicales”, su álbum de debut de 2021, el tinerfeño amplía su abanico estilístico, su nómina de colaboradorxs y las temáticas tratadas. Sin el hilo conductor conceptual de su primer disco, “Pop Picón” arrastra entre líneas una serie de reflexiones que plantean una suerte de dialéctica entre la canariedad y la hiperconexión, entre una forma de vida relajada y otra dependiente de las redes.

“Quiero Ser Como Manu Chao” de Muyaio

Sin embargo, este nuevo álbum no es en absoluto una manifiesto anti-internet o anti-tecnología. El autor canario simplemente expone una forma de vida que por momentos resulta alternativa a la que impone la corriente. ¿Que en ciertos puntos hay una visión crítica sobre la hiperconexión? Sí, pero en ningún momento demoniza. El discurso es siempre desenfadado y divertido. Es más, Muyaio se ha servido de la tecnología para construir el personaje de una de sus canciones: Julio IglesIAs, en ese temazo bedroom pop con ramalazos dub que es “Soñé con Julio”, compuesta, interpretada y producida en colaboración con Joan Colomo.

Otro personaje que aparece en el disco es Manu Chao, homenajeado en “Quiero Ser como Manu Chao” por su postura ante la vida al vivir desconectado del mainstream, de la prensa, de los conciertos al uso… ¡un estilo de vida alternativo a la esclavitud tecnológica! Y en esa opción vital más relajada y libre encaja también ‘Déjala Ser Él’, una rumba con toques de flamenco (con colaboración de la cantaora Cristina López) que reivindica la libertad de elección de la identidad de género.

Sin alejarse de su inspiración latina pero enriqueciendo su paleta sonora, Muyaio amplía los parámetros estilísticos del pop picón canario. Un estilo caracterizado por el uso del humor, de expresiones locales y por el ensalzamiento de la canariedad, que encuentra en la figura de Arístides Moreno una suerte de padre fundador, y teniendo al propio Muyaio o incluso a Bejo entre sus voces más modernas. Y así, entre cumbias y rumbas, entre guitarras cristalinas de bedroom pop, avatares de IA y ética algorítmica, Muyaio reflexiona sobre la relación de la humanidad con la tecnología, con internet y, a la postre, consigo misma. Porque no eres solo tu rastro digital.

Otro proyecto de Muyaio

Con el single “El Algoritmo” Muyaio creó la web algoderitmo.com con un algoritmo de recomendación musical justo, que te recomienda una playlist de artistas independientes. Con “Soñé con Julio” hizo un chatbot de inteligencia artificial que emulaba a Julio Iglesias y podías hablar con él por wasap.

Con el disco llega algo que podríamos definir como un fanzine conversacional, parlante: pop-picon.com. Se trata de una especie de revista digital e interactiva hecha a base de IA y chats con muchos personajes, los que aparecen en el disco; y que también te hace recomendaciones como las de algoderitmo.com. Hay nueve páginas o capítulos, nueve secciones donde, en cada una, podrás interactuar con los diversos personajes a la vez que escuchas cada una de las nueve canciones. Puedes interactuar con el algoritmo, hablar con Julio IglesIAs sobre sueños, de amor con Shakira, sobre Canarias, con Manu Chao sobre justicia social, con el ChatGPT directamente sobre identidad de género, con Kurt Cobain sobre los 90, sobre cine con Paolo Sorrentino y con la chica analógica sobre inteligencia artificial.

¿Quién es Muyaio?:

Muyaio es el proyecto en solitario del productor y cantante canario Sergio Oramas. Una fórmula entre el bedroom pop y la música latina alternativa, donde lo digital y lo cotidiano van de la mano. Con desenfado y grandes dosis de humor por bandera, su música reivindica la canariedad, siendo heredero y aprendiz de una figura clave como Arístides Moreno.

Muyaio es doctor en música y tecnología y uno de los mayores expertos a nivel internacional en inteligencia artificial aplicada a la música. De hecho, es uno de los artistas que mas se mueve en el terreno tecnológico, tanto en su discurso musical como en las acciones paralelas a éste, cuestionando de alguna manera en su nuevo disco, Pop Picón, este mundo hiperconectado. Detrás de muchas de sus canciones hay un posicionamiento, una opción de estilo de vida, planteando diversas formas de relacionarse con el mundo a través de internet.

Muyaio presentará su nuevo disco en la sala La Nau de Barcelona el 17 de diciembre acompañado de Joan Colomo y la banda Tronco, que cantarán juntos y revueltos como Troncolomo.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Muyaio» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo álbum «Pop Picón» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Sara Baras presenta su espectáculo homenaje a Paco De Lucía
Next post “Ultrabelleza” es el nuevo disco de María José Llergo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *