0 0

Read Time:3 Minute, 48 Second

El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, “Misión a Marte”, tendrá su première internacional en la novena Semana de la Crítica de Berlín, que se celebrará en la capital alemana entre el 15 y el 23 de febrero de 2023 como una muestra paralela del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya 73 edición se celebrará entre el 16 y el 26 de febrero.

La película de Vallmajor del Pozo se podrá ver el 18 de febrero a las 20:00 en una sesión titulada Midnight Metabolism, donde sus programadores “dirigimos nuestra atención a películas que desarrollan nuevas formas narrativas y nuevas perspectivas sobre el cine a partir de una inclinación por los clásicos de la historia del cine”. El comité de selección está formado por los críticos Libertad Gills, Victor Guimarães, Patrick Holzapfel, Petra Palmer y Dennis Vetter.

Imagen de Misión a Marte

El largometraje ha recibido el Premio a la Mejor Película de la sección Latexos del Festival Internacional de Cine de Pontevedra – Novos Cinemas, celebrado entre el 13 y el 18 de diciembre. Compuesto por Albert Triviño, Miguel Ángel Alfonso, Eva Seoane, Manuel Asín e Iria Silvosa, el jurado que ha reconocido esta obra ha destacado “su propuesta innovadora”, su uso del “blanco y negro en 16 milímetros” y su capacidad de “trasladarnos de la historia familiar más pura y natural a la ciencia ficción más vándala”.

Este galardón en Novos Cinemas se suma a la Mención Especial del Jurado de Cine Español en la 60.ª edición del FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tuvo su estreno mundial esta road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta un País Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte.

Sinopsis:

Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio  Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

Sobre el director:

El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de máster en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián. Inspirada en obras como Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), MISIÓN A MARTE está filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de Fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, está protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.

Esta cinta ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, WIP del Film Festival Entrevues Belfort (Francia) y el LAB del D’A Film Festival Barcelona. Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje.

“Misión a Marte” está producida por Muxika Zinema ZINEMA, Vitrine Fims y la productora israelí Mina Films. El estreno en cines está previsto en 2023 de la mano de la productora y distribuidora  Vitrine Filmes. Uno de los atractivos del film reside en su BSO, basada casi en su totalidad en canciones de la banda de punk vasco HERTZAINAK. De hecho, uno de los actores principales del film, Gerardo GENE del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas Ta zer ez da berdin, tema con el que se cierra el film. El póster de la película está diseñado por Michael Wahrmann con la ayuda de un programa informático de Inteligencia Artificial.

<<Desde «Afondarenlacultura» invitamos al protagonista y a la directora «Amat Vallmajor  del Pozo» a que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la grabación del nuevo documental de «Misión a Marte» a él.>>

0 %
0 %
0 %