<<Entrevistamos a Martín Ceballos tras la publicación de su primer disco «Odiseo». Martín estuvo más de 10 años con Dvicio, Martín emprende un viaje en solitario de 13 canciones a través de las cuales nos lleva entre las sensaciones de odio y deseo que nos surgen en las relaciones. Nos sorprende con un disco en el que encontramos claras referencias al folk argentino, con el uso del bombo legüero en la percusión, que mezclado con el pop ha generado un sonido pop latino con una identidad propia.>>
¿Quién es Martín para quien no conozca tu proyecto?
Martin: Pues es un chico que llevaba mucho tiempo en la música, metido en un grupo durante 15 años, ha disfrutado de todo lo bueno de estar en grupo. Ahora hace año y medio me aventuré en mí carrera para ser solista, cantante y estuve buscando la manera de transmitir todo lo que tenía dentro. No obstante, hice como 60 canciones hasta los estribillos. Yo les escribía hasta los estribillos y después las volví a escuchar y bueno, hice un disco que se llama Odiseo. Se llama así porque es una mezcla entre el odio y el deseo, entonces por eso es Odiseo y también porque fue un camino como una odisea bastante complicada para mí, además, de divertida y bonita.
Fuiste componente de Dvicio ¿Cómo surge la oportunidad de saltar en solitario?
Martin: Pues la verdad que nunca la busqué, pero se fue dando así, porque bueno, pues, yo quería seguir en la música de todas las maneras. En consecuencia, conversé con mi hermano, con el grupo y parte del grupo, no quería continuar, quería dar un parón y entonces yo les dije, oye, os importa que yo permanezca aquí en el mundo de la música y dijeron no, para nada. Sin embargo, empecé a componer así desde la paz y empezaron a salir canciones, canciones, canciones y yo sentí ya la necesidad de transmitir eso que tenía dentro y transformarlo en canciones y meterlas en un disco.
¿Por qué no has incluido “Entre azules” en el disco?
Martin: Se trata de una canción que hice para una compañía que se llama entre azules y, como que no me llevaba tanto con todo lo que yo tenía en mente del bombo legüero, el 6 por 8, esa música a la que yo había oído en Argentina, en Brasil y tal. Además, era una canción que me gusta, pero como se llama como nombro cosas de allí y demás, entonces fue por eso, pero sí que es verdad que está gustando un montón. Sin embargo, ahora en los conciertos sí que la toco y más ahora que llega el concierto del 29 de mayo en México, pues, la tendré que tocar porque mucha gente me la está pidiendo.
Ahora presentas tu primer disco “Odiseo” ¿Desde cuándo llevas gestando este disco?
Martin: Pues yo creo que como año y medio es cuando nacieron todas estas canciones. Desde que se paró el grupo, pues a lo mejor paré un mes, que es verdad que no hice nada en plan, digo, tengo que despejar mi mente. No obstante, tiempo después sí queríamos sacar el disco para ir con una propuesta tanto en conciertos como en entrevistas, ya que comencé por 500 caras y poco a poco fue cogiendo una congruencia todo. Y dije, bueno, queremos ir por aquí, por lo que se presenta el disco.
¿Qué mensaje lleva el álbum?
Martin: Aunque, cada tema tiene un mensaje, pero sobre todo yo creo que es como apostar por ti mismo, creer en ti, que también es como un mensaje que me ha servido a mí. No obstante, si el Martín de ahora se viese al del año pasado, diría, escúchate este disco y confía en ti y que tú puedes y disfruta. Por ejemplo, «Dominicana» es un mensaje más de amor, de creer en el amor y algo más. También hay un tema llamado «Lobos» sobre creer en ti mismo. La hice cuando acababa de separarme del grupo y sentí que tenía que confiar en mí porque el resto no está en otras cosas. La verdad que se siente uno bien.
Como feedback están entre mis preferencias “Vendesueños”, “Una entre un millón”, “500 Caras” y “Otro Plan” …
Martin: Me encanta saberlo…
Incluso la canción de “VendeSueños” podría haber ido perfectamente al Benidorm Fest…
Martin: ¿Sabes que «Vendesueños» la presenté al Benidorm Fest? Junto con «Otro plan» y otra que hicimos. Pasó una serie de fases, pero la última fase no la pasó.
Has colaborado con Gonzalo Hermida en “500 Caras” ¿Qué tal la experiencia con él?
Martin: Supernatural, yo me junté así con los artistas que admiraba y con Gonzalo, nos juntamos en un estudio de Madrid. Me acuerdo de que llegó tarde y como que solo pudimos hacer mitad de la canción, pero dijimos, ostras, ¿cómo nos gusta esto? Entonces, después vino a casa, la terminamos y recuerdo que ese día que compusimos la canción. Yo creo que la escuché no 500 veces, pero a lo mejor como unas 30 sí, porque estaba encantado. Salió el tema primero sin Gonzalo y después yo le llamé y dije así, da gusto las colaboraciones más fáciles del mundo, es como tío, te quieres subir a esto, que es un tema que a mí me ha encantado y él, pues, claro, seguro, seguro, así que nada se subió. Además, tenemos pensado en grabar un vídeo juntos también, así como en directo, para intentar llegar a más gente.
¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en un futuro? Ya que con tu hermano sería un bombazo, sacar un tema juntos…
Martin: Mira, acaba de publicar el disco recientemente. Aunque me gustaría, pero es cierto que ambos en un principio queremos cómo definir nuestro sonido casi sin colaboraciones para decir, mira, esto es lo que somos y después lo que se añada, pues, bienvenido sea. Por ejemplo, alguien que está colaborando con numerosas personas y que sería un sueño,es con Carin Leon, un artista mexicano que me encanta. Además, me encanta como transmite, que tiene una magia en la voz increíble. Después hay una artista nueva que es de México, que se llama Carmen María, que también me parece alucinante. Carlos Ares me encanta, todo ese estilo que lleva. Con Rels B, lo veo muy difícil -entre risas-, pero me encantaría. Después, cosas que voy escuchando como las novedades y si de pronto alguna persona me hace vibrar, pues digo: «Uy, por aquí voy y escucho todo lo que tiene que ofrecer y me encanta».
Folk argentino, Bombo legüero, pop, pop latino, imagino que esa ascendencia argentina influirá a la hora de componer los temas…
Martin: Sí, pues mira, yo tengo justo aquí, como un bombo de legüero. Es como que de pequeño siempre he escuchado esa música, que es como el folclore, las canciones de raíces del país y sí que me han marcado mucho. Yo, de manera habitual, escuchaba a través de la música de Dvicio, lo cual también implicaba una mayor dosis de POP. Sin embargo, esa combinación de ambas cosas me ha encantado mucho y entonces yo, lo que clasificaría es que no tengo idea de si existe como un Pop Folclórico o algo parecido. Por ahí yo me siento muy bien y yo creo que sí voy a ir por ahí, de repente no estoy cerrado a nada. Sí, de repente viene un colombiano con un vallenato y que quiere hacer una mezcla, yo encantado o un corrido mexicano mezclado con folclore y pop, pues, me parece interesante. Justo ayer me contaba un amigo que va a mezclar el corrido mexicano con el flamenco, que van a hacer ahí una cosa como todo lo que tenga que ver de raíz, quieras que no, como que te toca el corazoncito.
Me has hablado anteriormente de creer en ti mismo, confiar en ti, ¿se podría considerar un disco espiritual?
Martin: Yo no sé si tan espiritual, pero como introspectivo totalmente. De hecho, hay canciones, como “La vida que tú me das”, que se lo dediqué a mis abuelos, pues, yo le tengo mucha emoción, mucho sentimiento y ahora justo estoy haciendo con el Día de la Madre como una campaña. No obstante, voy a dedicar a quien gane de un concurso, que compartan mis reels y demás, le voy a hacer una canción a una a una madre para el Día de la Madre. Por ejemplo, esa canción sí que la siento con mucho un sentimiento, así como de familia después. O sea, cada una tiene su cosa. 500 caras son como más de despecho, de desamor. «Vendesueños» también es de despecho entonces, pues tiene un poquito de todo.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
MartÍn: Pues “500 caras”, porque fue el primero y la carta de presentación y creo que me define bastante y hasta me encontré yo. Después “Lobos”, porque fui como muy sincero y me dejé todo lo que tenía ahí dentro. Y por darle el toque de amor, que yo creo que también lo llevo muy por bandera “Dominicana”.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Martín: Pues la verdad que estuve como dos meses ensayando para intentar cómo plasmar el disco en el directo y que haya más energía. Aparte de mezclar algunos temas también de Dvicio, alguna pequeña, versión y, sobre todo, pues que sea un show, que se pase rápido y que dé ganas de repetir, pero que eso ya es la parte del espectador, pero yo digo como que me den la oportunidad de venir una vez al show y que después ya opinen. Asimismo, los dos shows que hubo en Madrid, la verdad que yo me lo pasé increíble y creo que la gente se lo pasó súper bien. Ahora en México y después por octubre, o noviembre, voy a hacer una gira por toda España, por salas. Voy a empezar por salas pequeñas y a ver qué tal responde y bueno, yo porque me muero de tocar.
Por último, Martín ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Martín: Pues estoy buscando alguna colaboración para un par de temas. Aunque, todavía quiero darle bastante protagonismo al disco porque es algo que, al ser independiente, pues es algo que le pones tanto el tiempo como el dinero, como todo lo que tienes y yo no quiero como que pase por alto. Por tanto, ahora estoy trabajando con “Otro Plan”, estoy dándole como una ventana más grande a esa canción y trabajar cada tema con cariño e intentar que la gente lo escuche y si se puede venir alguna colaboración que ahí estoy intentando cerrar, pues, estaría guay. Seguiré haciendo canciones y componiendo, porque también compongo para más artistas. De hecho, he estado componiendo más canciones para David Bisbal, Sergio Dalma, para Ana Guerra, para Luke, que sacar otro de que no sé cómo que componer y hacer música es lo que más me gusta.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Martín» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Odiseo» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>