<<Entrevistamos a Marina Galán, tras la publicación de su último single “Olvídate de mí”. Marina describe a todas sus canciones como “capítulos del libro de mi vida” los cuales relatan todos esos tipos de sentimientos que hemos podido sentir cuando hay un nuevo rumbo y comienzo que te reta a ver el mundo de manera distinta a lo que habías conocido y hace que te despojes de cualquier cosa que te ate de ser quien tu realmente eres e ir a por lo que te mereces. Con ellas pretende alegrar a las personas que las escuchen y que aporte ese frescor de una piña para endulzarnos y refrescarnos nuestros días como si estuviésemos en una de esas noches de verano que no dudamos de quienes somos y no dejamos que nadie nos diga quienes ser.>>
Marina, la última que hablamos presentabas “Twelve Years”…
Marina: Es verdad, me acuerdo totalmente. Fue una de las primeras entrevistas que hice además y es súper bonito, jolín, muchas gracias.
¿Qué sensaciones tienes de aquel tema?
Marina: Pues la verdad es que, ese tema fue el empezar de todo, por así decirlo. Una cosa tan impactante dentro de lo que cabe en sí para mí, porque era como los primeros pasos, la verdad es que no sabía muy bien por dónde iba a salir. Sin embargo, la verdad es que tenía muchas, muchas ganas de ver lo que pasaba, estaba como expectante, no en ese sentido y es una cosa que la verdad lo pienso y me emociono porque digo, jolín, hace como 2 años y pico.
Si va camino de 3 años…
Marina: Es que casi 3 años de eso, o sea, en realidad sí, yo lo pienso musicalmente, por decirlo así, y echo la vista atrás, digo, bueno, hace como 6 canciones de eso. Pero después, lo pienso y digo, espera 6 canciones, hay como 6 canciones más y hace 3 años, o sea, qué cosa más loca.
Sin embargo, son seis canciones que te ha pasado de todo…
Marina: Las canciones que han pasado de todas las cosas posibles. La verdad es que, yo creo que, si mirara hacia atrás, o sea, si me volviese yo a hablar conmigo misma, pero del pasado, de ese momento en el que la primera entrevista que tuvimos, yo creo que estaría como flipando en la de cosas que hemos logrado en 3 años.
Ahora has presentado “Olvídate de mí” ¿Desde cuándo llevas gestando este tema y qué mensaje nos quieres mostrar?
Marina: Pues la verdad es que “Olvídate de mí”, llevábamos bastantes meses preparándola, desde en el momento en que sacamos tan salvaje y fue en noviembre del año pasado, pues en ese momento ya estábamos como, bueno, ¿qué vamos a hacer para lo siguiente? ¿Ya estábamos ahí como qué hacemos? Y sí que es verdad que hemos estado más tiempo dedicándonos a esta canción porque había varias opciones en la mesa, por así decirlo. No obstante, hubo un punto en el que escuchamos, olvídate de mí y era como esta va a ser la que vas a sacar siguiente ya de cara al verano, que es mucho más fresquita y es un poco lo contrario a “Tan Salvaje”, mucho más oscura, es más dance, es mucho más densa en ese sentido. Aun así, de cara al verano era como bueno, vamos a hacerlo mucho más oscuro y tal, pega más para el mes de noviembre, pues esto lo vamos a hacer más para verano, cosas así en plan vamos a hacerlo más fresquito, más gracioso, más sarcástico.
Pues el mensaje en sí detrás de la canción es como de una situación que, a lo mejor, es complicada porque es una relación tóxica, puedes sacarle el punto de vista como más divertido, y sacarles las cosas buenas a todas las situaciones, incluidas las malas. Entonces de todo se puede aprender. Hay muchas veces que hay un montón de canciones y un montón de cosas, informes, de todo, donde en Internet puedes aprender mucho sobre las relaciones tóxicas y todo eso. Sí que es verdad que yo, por ejemplo, he conocido a gente que ha pasado por relaciones tóxicas. Y cuando se enteran de que están como enterados sobre el tema, están ahí informándose y todo eso. Pues es verdad que llega a un punto en el que es como un poco negativo, en el sentido que piensan ahora que todo el mundo va a ser igual, y te entra miedo a conocer a gente nueva.
Entonces queríamos hacer algo que concienciase a la gente, pero que te lo tomaras en esos dos minutos y pico que dura la canción, como de una manera despreocupada, tipo sarcasmo, ironía. Todo en plan, pues mira, no pasa nada, sabes. ay, me olvido de ti, bye, bye, ¿sabes? Y eso es lo que quisimos hacer y así es la canción.
Y ahora, siendo tú la compositora de la canción ¿De quién te quieres olvidar o de qué te quieres olvidar?
Marina: Uf, de muchas cosas, de muchas personas -entre risas-. No hombre, la verdad es que ha tenido suerte. He conocido gente muy bonita y bueno, toda la gente que he tenido que olvidar, la olvidé ya en un pasado con otras canciones también. Por ejemplo, en “Twelve Year” esa canción también, marcó un momento así de olvidar, dejar, ir y todo eso. Pero la verdad, es que es un poco gracioso porque en la primera entrevista fue con “Twelve Year”, que al fin y al cabo es como un tema, igual no es dejar ir, pero es mucho más melancólico, está enfocado desde otro punto de vista y ahora este nuevo tema es lo paralelo a twelve year. Es como él, olvídate de mí, tipo me olvido de ti yo, pero mira, es súper sarcástico y lo curioso es que también se ve como la evolución personal mía como artista.
Y jolín, me hace mucha ilusión porque lo pienso y digo, vale, han pasado muchas cosas y pienso que la música a mí me ha cambiado también muchísimo desde el principio. No obstante, la música también me ha ayudado, a avanzar, a formarme como persona, también saber reaccionar de una manera o de otra ante situaciones distintas. Sin embargo, eso también es una cosa que la música me ha dado como herramientas para ver las cosas de distinta manera y eso, pues, estoy intentando reflejarlo también las canciones.
Incluso este, olvídate de mí, que lo sacas después de tan salvaje. ¿Parece que quieres dar carpetazo al Benidorm Fest?
Marina: Es que bueno, a ver, yo siempre le dejo la puerta abierta también, al Benidorm Fest. Porque he de decir que esto es una plataforma maravillosa, que a mí me ha dado mucho en el sentido de qué hombre, no hemos estado a lo mejor dentro del Benidorm Fest, pero sí que he podido expandirme a un público más eurovisivo. La verdad es que el apoyo de ellos es siempre hiper fuerte porque son muy muy fans y la verdad es que a mí eso me hace mucha ilusión. Pero sí que es verdad que claro, son etapas, al fin y al cabo. Sí que es cierto, que quiero hacer algo que visualmente y que lo podáis ver todos, que se vea un carpetazo final, un plantón o tipo quemar una puerta, pero ya veréis el por qué. O sea, yo es que siempre estoy ideando, planificando cosas y de cara al futuro quiero hacer algo con referencia a quemar la primera etapa, por decirlo así, pero como cerrar esa puerta y quemarla. Y entonces, pues eso, está en mi cabeza, ahora mismo. Lo estoy creando y es una cosa que a mí me encanta y quiero hacer algo así porque es flipante y a mí me encantan estas cosas.
Además, en esta canción también haces un guiño a Gominola y Nunca fuimos tan amigos ¿Cómo surge?
Marina: Sí, claro, es un guiño, hay como diferentes partes. Qué claro, una que es muy obvia, porque es como la misma frase de gominola, que es, “da un paso y cierra bien la puerta”. Eso lo que hicimos hacer, porque claro es que esa frase de ahí se puede hacer de distintas maneras, que te da como un significado completamente distinto, que la gente lo pille, sobre todo, los fans. Y que sea como muy gracioso. Entonces pasó de ser, “da un paso y cierra, bien la puerta”, a “da, un paso y vete por la puerta” ¿Sabes? Y teníamos dos opciones, da un paso y vete por la puerta y luego una opción, un poquito más drástica, que no la pusimos, que era “da un paso y date con la puerta” —entre risas—. Pero en ese sentido, nos reímos un montón cuando estábamos en el estudio, porque claro, te vienen las ideas y tú dices, jolín, o sea, venga esta situación tal, pero que también son ideas, un poquito diferentes. Al final, nos quedamos con da un paso y vete por la puerta, que es más suave, más light.
¿Cómo ha sido grabar este videoclip y contar con Salva?
Marina: Pues la verdad es que el videoclip ha estado muy guay, o sea, nos lo pasamos genial. Fue super cortito dentro de lo que cabe porque el momento de grabarlo fue en una tarde. Yo fui directamente allí a Madrid, fue llegar e irme. O sea, fue una cosa súper rápida, pero sí que es verdad que era como muy guay, porque la verdad es que yo disfruto todos los videoclips que hago con Salva. Además, que nos llevamos muy bien, es como una conexión que ha estado también ahí, desde bulletproof y claro, pues nos conocemos ya desde hace mucho tiempo. Es todo como muy cómodo, muy fácil trabajar con él y sí que es verdad que nos lo pasamos en grande, la verdad, todos nos lo pasamos en grande.
Hemos mencionado “Tan Salvaje” versión que presentaste al Benidorm, pero hiciste una versión de “Dime” ¿Cómo surge hacer esta versión?
Marina: Uf, pues es que todas las canciones echando la vista atrás, viendo lo de dime, lo de tan salvaje, todas esas cositas que pasaron el año pasado es como guau. No obstante, lo de “Dime” fue muy curioso porque yo recuerdo que, en mi cumpleaños, mi productor, me felicitó por la mañana temprano y me dice, Marina, mira, te voy a mandar la canción que fue la número 1, el día que tú naciste y era “Dime” de Beth que aparte es suya y fue como supergracioso. Y dijimos, ostras, pues es que estamos destinados a encontrarnos.
Y de ahí empezamos a pensar porque claro, era el aniversario de Dime y dijimos, o sea quédate, que hay una cosa ahí que es como muy marcada, ¿no? Como el mismo día que yo nací, la canción se hizo número 1 en los 40, o sea fue una cosa como ahí se unieron los dos caminos y dijimos, oye, mira, pues vamos a intentarlo. Y fue una cosa maravillosa. A mí cuando me lo propuso él, pues fue una cosa como superespecial, porque esa canción la he escuchado mucho desde chiquitita. Y claro, es como que tiene un peso, en ese sentido, porque es una responsabilidad. Asimismo, hicimos esa versión que está superguay, porque también estuve trabajando con la otra compositora de la canción, que también hizo los coros y era como, jolín, qué guay, porque al fin y al cabo es como formar parte de alguna manera, aunque sea una parte pequeñita de dime, y así poder seguir ese legado.
Ahora, como Beth se ha reconciliado con su canción “Dime”, no estaría mal hacer una versión con ella…
Marina: Ay, eso sería maravilloso. Eso sería fantástico. Yo lo pensaba muchas veces el día que, si yo hago alguna vez una cosa así, ya me podéis ver en plan gritando por todos lados, en plan de verdad. Porque claro, es que ella es un icono en ese sentido, claro, y yo vamos, mi cabeza estaría flotando.
Comenzando con ese Twelve Years hasta Olvídate de mí, me has comentado el Dance, el Pop, incluso “Dime” que la has hecho totalmente diferente ¿Cómo ves es la evolución dentro de estos ritmos?
Marina: Bueno, la verdad es que yo lo pienso y digo, claro, empezamos por una balada pop, pero muy balada a piano, pero al mismo tiempo le he dado como unos toques urbanos. Sin embargo, hemos cambiado completamente la dirección, hemos pasado por el Dance, que es como el momento, de la evolución del cambio, que obviamente todo se transforma, pues el proceso, al final, te cambia, pero no es definitivo. No obstante, como pases por ahí, a lo mejor terminas de otra manera, completamente distinta. Y con el Dance, pues me pasó eso, me abrió puertas también, a otro tipo de público.
Y al mismo tiempo también me abrió como ese mundo delante de mí, de empezar a hacer shows con coreografías. Empecé con piano, aunque, yo al piano siempre lo voy a tener siempre conmigo, porque es una cosa que viene conmigo de fábrica. Pero sí que es verdad que cuando empecé con los shows, yo no me imaginaba que íbamos a hacer un show con 6 bailarines y con un montón de coreografías durante, media hora o cerca de una hora. Aun así, era como poner una cosa que yo nunca, lo había pensado porque nunca lo había probado antes y cuando hemos empezado, es como que le he cogido el gustillo. Y la verdad es que yo ahora mismo no me imagino ninguna canción mía, sin ningún baile, porque es una cosa que tiene que salir por fuerza y hay que hacer lo que sea.
Además, eso de las coreografías con baile, viene bien para tener los shows más movidos…
Marina: Además, también levanta mucho el ánimo. El público también se emociona mucho y bueno, también, una cosa que me parece maravillosa es que una vez estábamos en un concierto en el de Cadena Dial, que estábamos en Lorca. Y lo gracioso fue que es que estábamos haciendo la canción “Nunca fuimos tan amigos” en la coreografía y de repente me veo a la gente de la primera fila que estaban todos haciendo la coreografía y digo, ostras, eso es súper gracioso porque al fin y al cabo es como si fuese un TikTok.
Era como todo el mundo copiándolo y digo qué gracioso porque bueno, se les está quedando la canción, pero, además, se les está quedando la coreografía, que eso también es un plus. Y jolín, eso la verdad es que hace mucha ilusión, o sea cuando lo vimos en el escenario estaban mis bailarines hablándome tipo, mira que están haciendo la coreografía, mira, qué hacen, lo mismo -entre risas-. Fue muy chulo, la verdad, entonces yo creo que el mundo del Dance me ha cambiado en ese sentido, porque claro, me ha abierto a eso.
He podido conocer el mundo del baile y a la vez, ahora mismo estamos entrando en algo más POP, porque sí que es verdad que me gustaría asentarme, sobre todo en el POP. Aunque, luego iremos a lo mejor añadiéndole unos toquecillos, así como más urbanos, unos ritmos más de Reguetón que quiero probarlo, porque nunca lo descarto, pero es una cosa que nunca he hecho. Pero igualmente, es algo que digo, nunca se sabe, a lo mejor se puede hacer algo. Porque a mí, por ejemplo, sí que es verdad que me flipa el rollo que hace Emilia, por ejemplo, Tini y Lola Índigo, son otras de las artistas que la verdad es que lo veo muy guay. A veces, pienso que a lo mejor algún día podríamos probar, ver qué pasa, porque a lo mejor le cojo mucho el gustillo y pues nada termino yo así y no paro.
En definitiva, la música es jugar…
Marina: Sí, sí, total. La música al final es jugar porque al fin y al cabo es la única manera de seguir avanzando, porque si no es como si te quedas estancado creativamente. Si sigues al final haciendo siempre lo mismo, te estancas, ¿no? Te quedas estancado tipo mentalmente, ya sea, un punto en que te colapsa a lo mejor hasta la creatividad. Por tanto, dices bueno, ¿y ahora que hago? ¿De dónde saco más ideas? Por ejemplo, gominola fue como un hiper pop, muy dulce a pasar a tan salvaje que era un dance muy oscuro y luego, a Olvídate de mí, que es muy pop. Pues, entonces, son cambios drásticos, pero al mismo tiempo a mí también, me da una libertad creativa y también puedo dejar la mente más relajada. ¿Sabes? Como que me puedo expresar, puedo tener como más amplitud y a la vez, puedo estar más libre, para elegir diferentes caminos y que vengan diferentes ideas a mi cabeza.
Incluso haciendo algún remix de Gominola como hiciste con Brünne Romeo…
Marina: Claro, claro, por ejemplo, eso fue maravilloso aparte porque hace como unas dos semanas más o menos que estuvimos en Madrid, él estuvo tocando su primer concierto y, además, me invitó y juntos cantamos Gominolas remix. Y fue una cosa muy bonita porque la verdad es él y yo antes no nos conocíamos en persona, así que nos conocimos ese mismo día. Además, fue fantástico, y él es una persona fantástica. Y bueno, lo pasamos muy bien, fue una experiencia muy guay porque también es la primera vez que canto con una persona en directo que es como los dos juntos, pero, además, es un tema que es nuestro.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?
Marina: Me encanta esa pregunta, pues a ver 3 temas, vale, vale, estoy pensando. A ver, yo creo que “Olvídate de mí”, me gusta muchísimo y sobre todo ahora mismo por la etapa en la que estoy, tanto artísticamente, como personalmente, la verdad es que eso me representa mucho, porque es como unos tips de empoderada, ¿no? En ese sentido, es como para empoderar a la gente, y eso, pues, es una de las que me representa muchísimo, sobre todo con el sarcasmo y el hecho de bye, bye, es como poner el punto final -entre risas-. Y eso, yo creo que eso me define muchísimo porque intento siempre sacar de las situaciones así un poco más complicadas y tal sacarle el punto gracioso, el punto irónico de la situación.
Otras dos canciones que me identifiquen, yo pienso que “Bulletproof”, esa ha marcado también porque es el segundo tema mío, el que me abrió las puertas también, la canté por primera vez para abrir el primer show que hice con los 40. Y fue un momento impactante porque imagínate, el primer show que hice más de 18000 personas. Además, hacerla con esa canción, yo siempre me la había imaginado desde el momento en que salió bulletproof, desde entonces estaba yo pensando, que me encantaría abrir un concierto con esta canción porque como es tan arriba, ¿no? Y es una canción que va como subiendo, pues me flipa. Y la verdad es que yo creo que la canción en sí también me define mucho, sobre todo los ritmos que lleva. No obstante, es algo que también digo, que forma parte de mí muchísimo.
Después, la última es que estoy entre los dos, pero voy a dejar “Tan Salvaje” porque tan salvaje me gusta muchísimo, ya que también quisimos probar a meter cosas en francés y eso también sigue siendo una parte dentro de mí, dentro de lo que cabe. Y me gusta mucho el rollito que lleva, porque hay momentos en los que la música rompe y es como superguay. Da una sensación muy chula que también eso lo quería hacer desde hace mucho tiempo. Y los momentos en francés, así susurrándolos y tal me encantó, me lo pasé genial, grabándola. Así que, yo creo que esas 3, sobre todo, son como lo que más me define a mí, tanto como artista, como persona y las demás también dentro de lo que caben, pero las otras las veo como que son unas etapas de entre medios, porque es como la transformación.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Marina: -entre risas- Pues obviamente mucho baile, para los conciertos hay también muchísimas cosillas de conciertos y cositas, así que estamos preparando. Además, temas nuevos que van a salir, que van a ir saliendo muy pronto, pero sí, yo creo que hay unas cosillas que va a estar muy guay, porque aparte hay ciertas cosas que tienen cambios en algunas cosillas. Y que estoy muy contenta en ese sentido porque cuando me han propuesto algunas ideas de las que voy a estar haciendo próximamente, me da mucha ilusión porque son unos cambios y unos caminos diferentes, que me hacían mucha ilusión también probar. Entonces, yo creo que os va a gustar.
Por último, Marina ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Marina: Bueno, lo que se pueda contar es que hay poquitas cosas que se pueden contar por qué todavía están ahí cocinándose, pero vamos a ver desde finales de junio a principios de julio algo va a ocurrir, eso es lo que puedo decir en este momento. Ahí va a haber momentos importantes, meses, significativos, meses del orgullo, todos esos meses relevantes, algo va a ocurrir. Y ahí, ya que alguien entienda lo que digo en mis palabras, sabes en las frases los mensajes ocultos.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Marina Galán» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Olvídate de mí» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>